Oliver Twist; Charles Dickens

Literatura universal. Siglo XIX. Narrativa. Novela inglesa. Novela realista. Época victoriana. Drama social infantil. Niños huérfanos. Ladrones. Explotación infantil. Oliver Twist. Argumento

  • Enviado por: Krissy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Resumen:

Oliver Twist es una novela escrita por Charles Dickens entre los años 1837 y 1838.

Narra la vida de un muchacho huérfano que ha pasado por numerosas penurias...

_Esta historia comienza en una noche lluviosa de otoño en la que una muchacha llego a un hospicio en un pueblo de Inglaterra, a punto de dar a luz. Dio a luz a un niño al que el dueño del hospicio llamaría Oliver Twist, ya que la madre de éste murió tras alumbrarlo. A los diez años, Oliver fue recogido en el orfanato por el señor Bumble; un hombre viejo y amargado al que no le gustaban los niños y les pegaba.

Oliver fue llevado a un hospicio donde pidió mas comida para uno de sus compañeros y le llevaron a un juicio en el que decían que se le daría en adopción.

Le adopto el señor Sowerberry, un enterrador.

Un buen día Noah Claypole, el otro aprendiz del señor Sowerberry, comienza a molestar a Oliver preguntándole por su madre, y comienza a hacer exclamaciones negativas en su contra, Oliver, enfadado le pega. Entre Carlota, la Señora que trabaja en esa casa, que aborrecía a Oliver, y la Señora Sowerberry, le contaron, al dueño de las pompas fúnebres la historia, claro que un toque, mas duro para que se hiciera ver, Oliver, como un asesino.

El señor Sowerberry pega a Oliver una paliza y lo encierra. El señor Bumble llega a casa del Señor de las pompas fúnebres e intenta sacar a Oliver, pero este se rehúsa, después de un rato de batallar, el señor Sowerberry pide que todos se vayan, -algún día tendrá que salir- dijo.

Oliver decide salir de esa casa, para huir de todos los maltratos y empezar una nueva vida, tal vez, mas liberar que otras, llena de misterios, y tal vez de buenos momentos, no lo sabe pero esa incertidumbre le da mas valor para salir. Durante el camino hacia Londres conoce a Jack Dawkins mas conocido como “el Marrullero”.

Él le dice que le enseñará, a ganarse la vida, lo llevó a Londres, y lo llevo con Fagin jefe, de la pandilla, de ladrones. Un día deciden mandarlo a un trabajo, para que aprenda el oficio que estos practicaban, y en este lo capturan. El señor Brownlow, fue la victima del suceso, sabiendo que Oliver no era el verdadero ratero decide, llevarlo a su casa, la verlo tan desamparado y débil.

Allí lo tratan como nadie jamás lo había tratado, y es muy feliz. La Señora Bedwin, le da todo el cariño que siempre quiso recibir. Un día, ya un poco mas recuperado, decide ir a saludar a sus salvadores, y se encuentra con un retrato muy impresionante para él, lo deja impactado, es un rostro de una señora, con la misma mirada que tenía Oliver.

Después de una excelente relación con el señor Brownlow, decide comenzar a serle a útil, al hogar que tantos bienhechores poseen, y es mandado a entregar unos libros y un dinero al señor de la librería, para saldar cuentas. Fagín enfurecido al ver que Oliver no regresa con los demás, que habían ido al robo, ordena encontrarlo, de lo contrario el castigo, será fatal. Lamentablemente, Oliver no puede volver a ese hogar tan preciado, ya que Nancy, una muchacha que se pasó su vida entre burdeles, lo encuentra.

El señor Brownlow, decide pedir recompensa a todo aquel que pueda darle alguna noticia de Oliver, el señor Bumble, ve el anuncio, y le relata una historia, completamente falsa, este totalmente desilusionado del niño, decide olvidarse del, ya que se equivocó al pensar que podría ser un buen muchacho.

Sikes, uno mas de los aliados de Fagin, tiene planes para robar una casa; -Maldiciendo la lentitud del muchacho, el ladrón lo empujó hacia la puerta y ambos penetraron en una sala baja, ahumada y sombría. Toby Crackit y Barney, están preparados para el robo, deciden que Oliver va a formar parte central del robo, lo mandan a el por la delantera, este, tratando de avisar a los dueños de la casa es herido, y queda desmayado.

Oliver es recogido por la dueña de la casa que resulta ser una muchacha llamada Rose. Oliver es curado y le cuenta toda su vida a Rose. Rose decide buscar al señor Brownlow. Cuando van a buscarle resulta que se ha ido de viaje y no volvería en un tiempo.

_Bumble y la señora Corney, comienzan en este momento de la novela un romance, se dan un beso, estos jugando a los jóvenes novios, reciben la noticia de que la anciana Sally está casi moribunda. La matrona se dirige a ir a verla, y esta le declara antes de morir que había estado en el nacimiento de un niño, que al llegar al mundo lo primero que vio fue la muerte de su madre, y la anciana había robado oro de está joven madre, lo último que alcanza a decir antes de morir, es que el niño que había nacido era llamado Oliver. El señor Bumble y la Señora Corney, deciden contraer matrimonio, pero esta, maltrata mucho al señor Bumble, aún así viven, en el hospicio.

_Rose cae enferma y llegan a visitarla Gites y Harry Maylie, este último hijo de La Señora Maylie, este se hace gran amigo de Oliver. El hijo de la señora Maylie quiere casarse con Rose, pero la Señora no se lo permite, ya que la situación social-económica es diferente.

Se descubre que Monks, es hermano de Oliver, pero Monks quiere mantener oculta la identidad de Oliver, para poder reclamar toda la herencia, y hasta le da un pago a Fagin para que lo ayude a mantenerlo tranquilo.

El Señor Brownlow, y Rose, arreglan que Monks, su verdadero nombre Edward Leeford, les declare toda la verdad a cerca de Oliver, su hermano.

Brownlow, era amigo del Sr. Leeford, este es obligado a casarse con una mujer mas vieja que el, deciden divorciarse y Edward y su madre se van a Londres. Mientras tanto el Sr. Leeford, se enamora de Agnes Fleming, y de esta relación nace, Oliver. El Sr. Leeford le dejo toda la herencia a Brownlow y un retrato de la madre de Oliver, para poder irse a Roma a reclamar la herencia. Pero el Sr. Leeford, tomo una enfermedad muy grave y murió.

Al final Fagin y todos los demás de la pandilla, reciben su merecido unos como Nancy mueren asesinados, y otros como Fagin acaban en la cárcel y mueren en la horca.

Al final Oliver, con su herencia, es muy feliz, y tiene familia, que es lo que el mas deseaba en lo mas profundo de su corazón.

FIN.