Oliver Twist; Charles Dickens

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa inglesa. Novela realista. Época victoriana. Drama social infantil. Argumento

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Resumen

Todo comienza en una ciudad, cuyo nombre no es importante mencionar, a demás que ni siquiera es mencionado.

El nacimiento de Oliver fue todo un milagro, ya que se relata como fue bastante difícil para la gente que lo vio nacer.

Su madre quiere ver a Oliver, en su última petición antes de morir; y la enfermera le trata de apoyar, pero todos los intentos son en vano, la desdichada mujer muere, y deja en el mundo a un niño, cuya niñez es totalmente miserable, es terrible, pero con el tiempo, todo mejora.

-Oliver gritaba con toda su fuerza. Pero si hubiera sabido que era un huérfano abandonado a la compasión de los guardianes y vigilantes des establecimiento, seguramente hubiera gritado mucho más.

Desde los primeros meses este niño, sufre como nadie en la vida, todo niño es querido, y en esta etapa de la vida es cuando más cariño se le da; nadie se quería hacer cargo del ni en el hospicio, ni él la parroquia de la ciudad, ya que el hospicio trata de hacer que se hagan cargo en la parroquia del, pero esta se niega rotundamente.

Entonces deciden mandarlo a una casa donde hay aproximadamente veinte o treinta niños, y estos son cuidados por una anciana, llamada la señora Mann.

.

El alimento no alcanza, no es ni la mitad de lo que debería de ingerir, pero Oliver con la fuerza que mostró desde el momento en que nació sigue vivo, y luchando por la vida.

-Oliver cumplió nueve años, era un niño pálido y raquítico, de escasas estaturas y sumamente escuálido.

Esto no lo limitó para desarrollarse en la escuela, en la vida, ya que tenía una mente muy ágil, tal vez esto se debía a algo genético, algo heredado de sus padres.

Un buen día el señor Bumble, que era el guardián del hospicio, al que es llevado, ya que la señora Mann, decide que ya es muy grande para estar allí, decide mandarlo para ser aprendiz, en las pompas célebres, lugar donde pasa muy malos ratos, ya que no es aceptado por nadie del lugar mas que por el dueño, aunque duerme en el lugar donde preparan a los cuerpos de los muertos para velarlos, el siente el cariño del Sr. Sowemberry. En su nuevo hogar recibe el primer día la alimentación que necesitaba, come y come, hasta que el dueño de las pompas fúnebres decide mandarlo a su cuarto, antes de que acabe con la comida de la casa.

Deciden que él ofrecerá a las familias de los difuntos un nuevo servicio, el de un mudo para niños, una persona que se estacionara en las puertas de una casa mortuoria para acompañar el cortejo fúnebre, al ver el aspecto físico de Oliver; era totalmente perfecto para este trabajo ya que aparentaba perfectamente desde con la mirada hasta, con el cuerpo, la tristeza, que toda persona podría llegar a sentir por un muerto, solo que en este caso era por un principio por falta de hambre, y también por falta de cariño, y de alguien que lo protegiera, de la maldad del mundo.

Un buen día Noé Claypole, el otro aprendiz del señor Sowerberry, comienza a molestar a Oliver preguntándole por su madre, y comienza a hacer exclamaciones negativas en su contra, Oliver, enfurecido lo golpea. Entre Carlota, la Señora que trabaja en esa casa, que aborrecía a Oliver, y la Señora Sowerberry, le contaron, al dueño de las pompas fúnebres la historia, claro que un toque, mas duro para que se hiciera ver, Oliver, como un asesino.

Noé corre a avisarle al señor Bumble, quien junto con el señor “del chaleco blanco” afirman que sabían que esto en algún momento pasaría, ya que estaban seguros que acabaría ahorcado, o tal vez fusilado, por lo malandro que era.

El señor Bumble llega a casa del Señor de las pompas fúnebres e intenta sacar a Oliver, pero este se rehúsa, después de un rato de batallar, el señor Sowerberry pide que todos se vayan, -algún día tendrá que salir.

Oliver decide salir de esa casa, para huir de todos los maltratos y empezar una nueva vida, tal vez, mas liberar que otras, llena de misterios, y tal vez de buenos momentos, no lo sabe pero esa incertidumbre le da mas valor para salir.

Tratando de llegar a Londres, conoce a un joven llamado Dawkins, él le dice que le enseñará, a ganarse la vida, lo llevó a Londres, y lo llevo con Fagin jefe, de la pandilla, de ladrones. Un día deciden mandarlo a un trabajo, para que aprenda el oficio que estos practicaban, y en este lo capturan.

Brownlow, fue la victima del suceso, sabiendo que Oliver no era el verdadero ratero decide, llevarlo a su casa, la verlo tan desamparado y débil.

Allí lo tratan como nadie jamás lo había tratado, y es muy feliz.

La Señora Bedwin, le da todo el cariño que siempre quiso recibir. Un día, ya un poco mas recuperado, decide ir a saludar a sus salvadores, y se encuentra con un retrato muy impresionante para él, lo deja impactado, es un rostro de una señora, con la misma mirada que tenía Oliver.

Después de una excelente relación con el señor Brownlow, decide comenzar a serle a útil, al hogar que tantos bienhechores poseen, y es mandado a entregar unos libros y un dinero al señor de la librería, para saldar cuentas.

Fagín enfurecido al ver que Oliver no regresa con los demás, que habían ido al robo, ordena encontrarlo, de lo contrario el castigo, será fatal.

Lamentablemente, Oliver no puede volver a ese hogar tan preciado, ya que Nancy, otra mas del grupo de los ladrones, lo encuentra.

El señor Brownlow, decide pedir recompensa a todo aquel que pueda darle alguna noticia de Oliver, el señor Bumble, ve el anuncio, y le relata una historia, completamente falsa, este totalmente desilusionado del niño, decide olvidarse del, ya que se equivocó al pensar que podría ser un buen muchacho.

Sikes, uno mas de los aliados de Fagin, tiene planes para robar una casa; -Maldiciendo la lentitud del muchacho, el ladrón lo empujó hacia la puerta y ambos penetraron en una sala baja, ahumada y sombría.

Toby Crackit y Barney, están preparados para el robo, deciden que Oliver va a formar parte central del robo, lo mandan a el por la delantera, este, tratando de avisar a los dueños de la casa es herido, y queda desmayado.

Bumble y la señora Corney, comienzan en este momento de la novela un romance, se dan un beso, estos jugando a los jóvenes novios, reciben la noticia de que la anciana Sally está casi moribunda.

La matrona se dirige a ir a verla, y esta le declara antes de morir que había estado en el nacimiento de un niño, que al llegar al mundo lo primero que vio fue la muerte de su madre, y la anciana habia robado oro de está joven madre, lo último que alcanza a decir antes de morir, es que el niño que había nacido era llamado Oliver.

Mientras tanto Fagin y sus aliados, se enteran de lo sucedido con Oliver, y Nancy, la que hace todos los esfuerzos para encontrarlo, cuando se va con el señor Brownlow, muestra cierto cariño hacía el niño a pesar de haberle hecho tanto daño.

Fagin ordena ir en busca de Oliver, ya que se pensaba que aunque estuviera muerto su cadáver lo encontrarian.

Oliver despierta y llega hasta casa que habían intentado asaltar, Sr. Giles y Sr. Brittles criados de la casa, lo consideran como muy sospechoso, y lo hacen entrar, pero la sobrina de la amante rica de la mansión, ordena a los criados que lo traten con cuidado y le hablen al doctor.

La señorita Rose, exclama que no puede ser posible que este hombrecillo pueda ser un ladrón a menos de que lo obliguen.

-¡Quién puede decir cómo las escenas de la paz y del quietud se hunden en las mentes de habitantes dolor-gastados en lugares cercanos y ruidosos, y llevan su propia frescura profundamente en su jadeo corazones!

Nuevamente encuentra unos bienhechores excelentes, que lo ayudan en todo, de entrada no lo acusan de haber sido el, el que entró en la casa, para querer robarla.

Después lo cuidan hasta que se sana de su herida, y Oliver junto con la señorita Rose y la Sra. Maylie, deciden ir a visitar a el Señor Brownlow, ya que Oliver estaba muy dolido por haberle fallado, cuando están en su casa se dan cuenta de que este ya se ha marchado a las Indias, junto con su esposa, y toda la gente que vivía en la casa.

Entonces deciden llevarlo a el campo, donde mejora su salud, y comienza a leer y escribir, cosas.

Rose cae enferma y llegan a visitarla Gites y Harry Maylie, este último hijo de La Señora Maylie, este se hace gran amigo de Oliver. El hijo de la señora Maylie quiere casarse con Rose, pero la Señora no se lo permite, ya que la situación social-económica es diferente.

El señor Bumble y la Señora Corney, deciden contraer matrimonio, pero esta, maltrata mucho al señor Bumble, aún así viven, en el hospicio.

Cabe hacer mención, aunque no tiene mucha importancia, con la trama del libro, que Dickens, escribe a cerca de el romance entre Rose y Harry, ya que el autor hace mucho hincapié en los problemas socio-económicos, dice que la unión debe de ser por amor, pero que en esos tiempos, ya todo era mas bien dinero, y reputación en cuanto a la sociedad, por consiguiente, señala que Rose, jamás acepta casarse con Harry, ya que está a llevado una mala vida, y se le puede considerar como una mujer perversa, pero Harry lo sabe, aún así el amor es mas grande, que los errores que Rose ha cometido.

Dicekns señala que si no hay una relación con la misma clase social, nivel económico, está relación fracasa.

Se descubre que Monks, es hermano de Oliver, pero Monks quiere mantener oculta la identidad de Oliver, para poder reclamar toda la herencia, y hasta le da un pago a Fagí para que lo ayude a mantenerlo tranquilo.

El Señor Brownlow, y Rose, arreglan que Monks, su verdadero nombre Edward Leeford, les declare toda la verdad a cerca de Oliver, su hermano.

Brownlow, era amigo del Sr. Leeford, este es obligado a casarse con una mujer mas vieja que el, deciden divorciarse y Edward y su madre se van a Londres. Mientras tanto el Sr. Leeford, se enamora de Agnes Fleming, y de esta relación nace, Oliver. El Sr, Leeford le dejo toda la herencia a Brownlow y un retrato de la madre de Oliver, para poder irse a Roma a reclamar la herencia.

Pero el Sr. Leeford, tomo una enfermedad muy grave y murió.

Al final Fagin y todos los demás de la pandilla, reciben su merecido unos como Nancy muere, y otros como Fagin acaban en la carcel.

Al final Oliver, con su herencia, es muy feliz, y tiene familia, que es lo que el mas anelaba.

Conclusiones.

Todo lo que sucede, tiene un sentido, tal vez de desaprobación con las autoridades, o de burla a estas mismas.

Tata sobre todo de hacer mención de la pobreza, extrema que se vivía en aquellos tiempos.

En los primeros capítulos se hace mención de los hospicios, lugares donde solo habían maltratos, para todos los niños; en un principio la idea de los que el gobierno y la iglesia, se hiciera cargo de los niños, pobres y huérfanos, ya que esto haría que hubiera menos pobreza y con el tiempo se tendría mas gente útil y provechosa para la nación, pero por culpa de una hipocresía moral de la clase obrera; la señora Mann roba a los niños del hospicio, comida, alimentos...felicidad.

Dickens resalta en todo momento que Oliver es considerado, un niño, sucio, que da asco, feo, cobarde, débil, bueno para nada, desagradable en general; pero hace ver que para la gente que va mas allá de lo físico, Oliver es una persona adorable, llena de vida.

El autor, al narrar la lucha de Oliver con Noé, quiere hacer que todos sintamos lastima por la clase baja, ya que Oliver es mal juzgado, y por consiguiente está esperando llegar a lo mas intimo de los corazones de los lectores. Oliver, al ver como habla de su madre el otro joven, muere de rabia, aunque, Oliver no conoce nada de cómo debe de ser una madre, y lo peor, no está totalmente seguro de que su madre o esa eso que expresa Noé, pero el desde le momento en que se entera que su madre muere al nacer Oliver, le toma un respeto como todo niño, en esta parte se quiere hacer notar que el autor señala la lealtad de los parentescos que debe de existir en toda familia inglesa.

Al describir el viaje que tiene Oliver hacia Londres se aprecia, la migración que se tiene de la gente humilde, a los centros urbanos, de Inglaterra durante la Revolución Industrial.