Oliver Twist; Charles Dickens

Literatura universal siglo XIX. Novela realísta inglesa. Contexto histórico. Vida y obra. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Silvia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Lengua Española y Lingüística General
UNED
El Programa de DoctoradoLENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL, del Departamento de Lengua Española y Lingüística...
Solicita InformaciÓn

El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

"Oliver Twist"

Charles Dickens

El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Charles Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Es el sentimiento, por tanto, el que predomina en el ambiente.

La aventuras de Oliver Twist fue publicada por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838. Su argumento es la historia terrible y melodramática de un muchacho de padre desconocido que es víctima sin temerlo ni deberlo de los sistema educativos y engaños de la sociedad de su país. Su vida esta cargada por el drama y la infortunia - en el principio - ya que la "primera parte" del libro el joven Oliver Twist la pasa en una especie de hospicio y centro de trabajo para indigentes. Después pasa a formar, por engaño, parte de una banda de ladrones organizada en los barrios pobres de la ciudad londinense, cuyo jefe es un viejo judío que lo único que persigue es su propio provecho sin escrúpulos.

Continuando con el argumento de la novela, Oliver perseguido por su mala suerte es atrapado en pleno robo sin tener la absoluta culpa del mismo, y es procesado por la denuncia del anciano al que supuestamente roba. De todos modos no es tanta su infortunia cuando el anciano intenta sacar al muchacho del vicio y de la miseria en que se ve inmerso y se pueden observar los vestigios un buen final. El desenlace es feliz, siempre cargado de intriga y esperando que pase lo inesperado, cuando se descubre que Oliver es el pariente más próximo del anciano, cuya fortuna heredará finalmente.

Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Pudiera ser que Charles Dickens base esta novela en recuerdos de su niñez, de cierto barrio marginal o el ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época.

Podemos observar una ruptura con todas las novelas anteriores a esta, es decir, huye de la idea clásica en la que todo sucede de manera esperada y de cierta manera no original. También es destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención de este autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios. La importancia de una sociedad con un matiz cultural distinto, y oponerse a ella supone un cambio en todo lo conocido en ese momento, por todo ello supone una idea de innovación romántica. Con su innovación atrae a un público más sensible y que quiere ver todo lo que es y puede pasar en el mundo, aunque no por ello atrajo a una gran mayoría.

OLIVER TWIST
Charles Dickens

GENERO AL QUE PERTENECE:

Literario

TIPO DE NOVELA:

Melodramática

PERSONAJES:

PRIMARIOS:

Oliver Twist: Es el personaje principal de la novela, es pobre, tiene 12 años, y se queda huérfano porque al nacer él, su madre muere en el parto. Éste creció en un hospicio de Londres en el cual fue acogido.

Oliver es muy confiado y por eso le engañaban con facilidad, es pobre lleva ropas destrozadas, simpático, pálido, menguado de estatura y aunque tiene muchos problemas es noble y sincero a pesar de que también le maltraten.

Fagin: Astuto viejo judío, perista, es un hombre con barba, ladrón y al principio pobre hasta que formó una banda de ladrones a la cual se sumó Oliver, al que también éste maltrataba.

La banda de niños robaba muchas cosas en tiendas, y hasta a gente por la calle, y Fagin se las ingeniaba para agenciarse con todo el dinero ya que los niños y Oliver estaban a su servicio. Fagin fue condenado a la horca.

Sr.Bumbler: Es el bedel del hospicio donde Oliver nació y que este hombre vio nacer, es un hombre muy rico de clase media-alta y que también maltrata a Oliver y a más niños, también Bumbler le puso el nombre a Oliver con un ingenioso sistema, por orden alfabético empezó a poner nombres a los niños que encontraba y dijo que el siguiente chico empezaría por P, etc...

Sr.Brownlow: Es un hombre viejo, que ha pesar de su pobreza y a pesar de que Oliver intentara robarle, se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer, es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver.

Jack Dawkins: Es uno de los compañeros de Oliver en la banda de ladrones liderada por Fagín, a John le conocen como el Pillastre.

SECUNDARIOS

Charley Bates

Nancy

Betsy

Noé Claypole

Señor y señora Sowerberry

Señora Mann

Señora Bedwin

Bill Sikes

Monks

Rose

Señora Maylie

TERCIARIOS:

Señor Limbkins

Señora Corney

Susana

Gamfield

El hombre del chaleco blanco

Charlotte

Dick

Fang

Grimwig

Barney

Tom Chitling

Toby Crackit

Señor Giles

Brittles

Losberne

Harry

ASPECTOS HISTÓRICOS:

Aspectos Políticos: La justicia en el S.XVIII, es bastante estricta, por ejemplo Fagin es condenado a la horca por todos los delitos que ha cometido contra los londinenses y contra los propios niños que eran utilizados por él.

También existía la llamada “Ley de los pobres” que consistía en una ley que decía que las parroquias de Londres tenían que cuidar a los niños o personas que encontraran por la calle dándoles de comer, y que tuvieran un sitio donde dormir, era la gente pobre.

Aspectos Económicos: Existía una población agrícola que trabajaban y vivían en el campo ganando muy poco dinero, ese era el problema que había muchísima gente pobre que tenían muchos hijos a los que casi no podían mantener y que muchos morían por enfermedades o por desnutrición ya que carecían de chelines, coronas o libras (que son las diferentes monedas que había en el S.XVIII en Londres y en el Reino Unido. Por eso cuando surgió la “Revolución Industrial” y se inventaron las fabricas y como se necesitaba mano de obra barata para trabajar allí pues la gente del campo se iba a la ciudad y su forma de vida cambiaba porque los obreros ganaban mas dinero y por tanto vivían mejor:

Aspectos Sociales: La sociedad que más abunda es la pobreza, porque la gente al trabajar en el campo o ni tan siquiera trabajar, no tienen dinero, un ejemplo de pobreza pues en el libro hay bastantes, Oliver Twist está sumido en la pobreza y tiene que salir de ella robando o haciendo otra serie de cosas malas

Luego está la Burguesía Industrial, se llama así por una razón, es porque cuando aparece la “Revolución Industrial” aparecen fábricas y a los dueños de esas fábricas se les llama así un ejemplo de Burgués Industrial es el Sr.Bumble que es dueño del hospicio donde nace Oliver.

También hay otra clase social la llamada sociedad proletaria o “Proletariados”, Definición: Término de origen francés que describe a aquellas personas que carecen de propiedad y de cuya subsistencia depende su capacidad para obtener un salario a cambio de su trabajo; Los cuales eran los que trabajaban en las fábricas, son los trabajadores

Aspectos Religiosos: No aparece gran cosa en la novela simplemente nombran a la parroquia que era la encargada de cuidar de los pobres por lo de la ley del pobre y hay varios personajes judíos como Fagín, y un mozo muy malo llamado Barney.

Aspectos Culturales: No aparece prácticamente nada

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ÉPOCA

En libro relata sin querer las consecuencias que trae la Revolución Industrial que son modificaciones en la estructura económica de los países occidentales que se produce en el período comprendido desde mediados del siglo XVIII hasta finales del XIX, se caracteriza por el capitalismo, porque aparecen industrias y maquinas

El nacimiento del capitalismo facilitó el desarrollo de las técnicas modernas debido a que se estableció un sistema económico basado en el dinero que fomentaba la búsqueda de beneficios económicos.

El cambio de una "economía de trueque" a una" economía de dinero" con una estructura de crédito internacional (oro, cheques, letras de cambio) desarrolló los hábitos científicos del pensamiento. La Ciencia y el dinero eran la misma clase de poder: el poder de abstracción y de cuantificación. Con ello se fomentaron los hábitos abstractos de pensamientos, intereses pragmáticos y estimaciones cuantitativas.

Las máquinas, la producción fabril y la necesidad de nuevas armas para equipar a los ejércitos provocaron demandas directas de capital. Probablemente las máquinas no se hubieran inventado ni difundido tan rápidamente sin el incentivo adicional del beneficio. La técnica tiene una gran deuda con el capitalismo y con la acción bélica.

La época que precede a la revolución industrial se caracteriza por la rápida difusión de los conocimientos a causa de la introducción de la imprenta en Europa, por el desarrollo de nuevas armas debido a los avances de la minería y de la industria metalúrgica y por la afluencia en Europa de nuevos productos como consecuencia de los grandes descubrimientos geográficos.

Nace también el espíritu científico y la ciencia en sentido moderno, realizándose grandes avances en matemáticas, física, química y biología. En relación a la tecnología, el progreso técnico dependía aún de la utilización de métodos empíricos.

Después de 1750 la industria llega a una nueva fase, con una fuente de energía, materiales y objetivos sociales diferentes. Esta revolución se dirige hacia la cuantificación de la vida. El atraso industrial original de Gran Bretaña ayudó a establecer su hegemonía en la fase paleotécnica, primera fase de la revolución industrial. El trabajo ya no era algo necesario para vivir, se convirtió en un fin.

La industria se trasladó a nuevos lugares, instalándose en suburbios o en distritos rurales fuera del alcance de la legislación, donde no se conocía otra tarea que el incesante trabajo. Las operaciones eran repetitivas y monótonas, dentro de un ambiente sórdido. Los jornales disminuyeron debido a la competencia de la máquina y nunca estuvieron muy por encima de un nivel mínimo de subsistencia.

La fase paleotécnica alcanzó su punto culminante en Londres a mitad del siglo XIX, en la primera Exposición Mundial celebrada en el nuevo Palacio de Cristal de Hyde Park en 1851, una victoria aparente para el libre comercio, la libre empresa, el invento libre y el libre acceso a todos los mercados mundiales. Este período puede considerarse que se inició en 1700, en 1870 como su punto culminante y en 1900 como su punto descendente. Pero es a partir de 1750 cuando realmente comienzan los grandes cambios industriales, y se distinguen varias etapas diferenciadas en relación al desarrollo industrial experimentado.

DATOS SOBRE EL AUTOR:

Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas.

El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos.

En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y, tras estudiar durante un breve periodo de tiempo el oficio, se convirtió en periodista en el Parlamento, lo cual le habituó a realizar precisas descripciones de hechos, cualidad que aplicaría posteriormente a su obra narrativa. En esa época conoció a María Beadnell, y se enamoró de ella, pero su familia lo rechazó como pretendiente de la joven, por lo que, tras cuatro años de relaciones, se separaron. Para entonces, él ya estaba trabajando como reportero en una publicación de su tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

En diciembre de 1833, Dickens publicó, bajo el seudónimo de Boz, la primera de una serie de breves y originales descripciones de la vida cotidiana de Londres en The Monthly Magazine, una revista que editaba su amigo George Hogarth. Tras ello, un editor de la ciudad le encargó un volumen de nuevas notas en este estilo, que debían acompañar a las ilustraciones del famoso artista George Cruikshank. El éxito de este libro, titulado Los apuntes de Boz (1836), le permitió al novelista casarse con Catherine Hogarth en ese mismo año, y le animó a preparar una colaboración similar, esta vez con el conocido artista Robert Seymour. Cuando Seymour se suicidó, otro artista, H. K. Browne, apodado Phiz, que realizaría más tarde muchas de las ilustraciones de los últimos trabajos de Dickens, ocupó su lugar. El resultado de esta colaboración fue Papeles póstumos del club Pickwick (1836-1837), una obra en un estilo muy próximo al de los cómics, cuyo éxito consolidó la fama del novelista, e influyó notablemente en la industria editorial de su país, pues su innovador formato, el de una publicación mensual muy poco costosa, marcó una línea que siguieron otras editoriales. La fama que le había producido este curioso proyecto se vio ampliada por las siguientes novelas que fue publicando.

Hombre de enorme energía y talento, se dedicó a otras muchas actividades. Editó los semanarios Household News (1850-1859) y All the Year Round (1859-1870), escribió dos libros de viajes, Notas americanas (1842) e Imágenes de Italia (1846), administró asociaciones caritativas y luchó porque se llevaran a cabo reformas sociales. En 1842, impartió seminarios en los Estados Unidos en favor de un acuerdo internacional sobre propiedad intelectual y en contra de la esclavitud. En 1843 publicó Canción de Navidad, que se convirtió rápidamente en un clásico de la narrativa infantil. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster.

A la vez que maduraba artísticamente, sus novelas se habían ido transformando de cuentos humorísticos, en la línea de Los papeles del club Pickwick esta obra fue traducida al español del francés por Benito Pérez Galdós (1868) ya que el autor español no sólo admiraba a Dickens sino que le consideraba como uno de sus maestros y Nicholas Nickleby (1837-1838), en obras de gran relevancia social, análisis psicológico y enorme complejidad narrativa. Entre sus obras más representativas se encuentran Casa desolada (1853), La pequeña Dorritt (1857), Grandes esperanzas (1861) y Nuestro amigo común (1865). Los lectores del siglo XIX y de comienzos del XX apreciaban más las primeras obras del autor, por su sentido del humor y su trasfondo trágico. Pero, aún reconociendo las cualidades de esta narrativa temprana, los críticos literarios de hoy en día sitúan por encima de ella a las obras de madurez, por su coherencia formal y su aguda percepción de la condición humana. Otras obras destacadas son Oliver Twist (1839), La tienda de antigüedades (1841), Barnaby Rudge (1841), Martin Chuzzlewit (1844), Dombey e hijo (1848), Tiempos difíciles (1854), Historia de dos ciudades (1859) y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.

CUESTIONARIO:

  • Nombre del libro:

  • Oliver Twist.

  • ¿Quién es el autor de "Oliver Twist"?

  • Charles Dickens.

  • ¿Qué otras obras tiene Dickens?

  • Casa desolada , La pequeña Dorritt , Grandes esperanzas, Nuestro amigo común, La tienda de antigüedades, Barnaby Rudge, Martin Chuzzlewit, Dombey e hijo, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades y El misterio de Edwin Drood, que quedó incompleta.

  • ¿En que año fue publicada por primera vez La aventuras de Oliver Twist?

  • entre los años 1837 y 1838

  • ¿Cuál es el lugar principal donde se desarrolla la historia?

  • Londres.

  • ¿Quién es personaje principal?

  • Oliver Twist.

  • ¿Cuáles son las principales características del personaje principal?

  • Es un niño huérfano, que en el desarrollo de casi toda la historia, lleva una vida miserable.

  • ¿Dónde vive los primeros 10 meses de vida Oliver?

  • En un lugar conocido como el hospicio.

  • ¿Cómo se llama la señora que lo crío los años siguientes de su vida?

  • Señora Mann.

  • ¿Cómo se llamaba su amigo de la sucursal?

  • Dick.

  • ¿Quién va por Oliver a la sucursal de la parroquia en cuanto cumple 10 años?

  • Un bedel de la parroquia llamado Señor Bumble.

  • ¿Qué es lo que hacen los del consejo administrativo del hospicio cuando Oliver pide más comida?

  • Colocan un aviso en la puerta de la parroquia que se ofrecen 5 libras a quien quiera hacerse cargo de Oliver.

  • ¿Por quien es recogido Oliver Twist?

  • Por el señor Sowerberry, que su oficio es elaborar ataúdes.

  • ¿Quién molesta a menudo a Oliver Twist en la casa del señor Sowerberry?

  • Noé Claypole.

  • ¿Qué hace Oliver cuando es reprendido por causa de Claypole?

  • Decide escaparse de ese lugar.

  • ¿Quién lo encuentra y le ofrece comida y techo?

  • Jack Dawkins, conocido como el pillastre.

  • ¿A dónde lleva Dawkins a Oliver?

  • A que forme parte de una banda de rateros la cual es dirigida por Fagín, un judío.

  • ¿Qué le sucede la primera vez que sale Oliver Twist con sus compañeros a "trabajar"?

  • Lo persiguen pensando que él es el ladrón, y lo llevan a la cárcel.

  • ¿Cómo se llama el juez que se hace cargo del caso de Oliver Twist?

  • Fang.

  • ¿Cuál es el nombre que el oficial le inventa a Oliver?

  • Tom White.

  • ¿Quién es el señor Brownlow?

  • Es quién lo acusa de que le haya robado, y el que más tarde se hace cargo de Oliver.

  • ¿Qué le llamaba la atención a Oliver en la casa de Brownlow?

  • Un cuadro de una mujer.

  • ¿Qué le sucede a Oliver Twist cuando el señor Brownlow lo manda a entregar unos libros?

  • Es raptado por Nancy y Sikes, para una vez más llevarlo con Fagín.

  • ¿Qué le sucede a Oliver en la casa del judío?

  • Es encerrado, maltratado durante mucho tiempo.

  • ¿Quién defendía mucho a Oliver Twist en la casa de Fagin?

  • Nancy.

  • ¿Qué decía el artículo publicado en el periódico por el señor Brownlow?

  • “Se ofrecen cinco guineas a quien ofrezca noticias acerca de Oliver Twist, en paradero desconocido desde
    el pasado jueves, así como a quienquiera que facilite datos sobre su pasado, por el que el anunciante siente
    gran interés.”

  • ¿Quién acude a este llamado?

  • El bedel Bumble, que por azahares del destino, pudo leer el aviso del periódico.

  • ¿De que manera lo quieren hacer ladrón a Oliver?

  • Haciéndolo participe en un robo a una casa lejos del lugar donde vivía con Fagin.

  • ¿Qué sucede en la noche del robo?

  • Oliver es enviado a abrir la puerta, pero él, planeaba avisar a los dueños para evitar que les robaran. Le disparan a él, y es abandonado por Sikes y Crackit malherido.

  • ¿Quiénes se hacen cargo de Oliver Twist después de que es abandonado?

  • La señora Maylie, y la señorita Rose, dueñas de la casa que pretendían robar Sikes y Crackit.

  • ¿Quién es Harry?

  • Es el hijo de la señora Maylie, un joven que está enamorado de Rose, pero por las circunstancias no puede estar con ella.

  • ¿Cómo se llama el doctor que atiende a Oliver y a Rose?

  • Losberne.

  • ¿Con quién se había casado el señor Bumble?

  • Con la señora Corney gobernanta del Hospicio.

  • ¿Cómo es que Noé y Charlotte llegan a Londres?

  • Se robaron 20 de la caja de los señores Sowerberry, y salieron huyendo a Londres.

  • ¿Cómo se llama el tugurio al que llegan Noé y Charlotte?

  • Los Tres Patacones.

  • ¿Quién escucha una platica reveladora entre Fagin y Monks?

  • Nancy.

  • ¿A que va Nancy a la casa de la señora Maylie?

  • A entrevistarse con Rose, a decirle todo lo que había escuchado en una platica de Fagín con Monks.

  • ¿Quién espía a Nancy?

  • Noé, por ordenes de Fagin, espía a Nancy y se da cuenta de todo lo que habla con Rose y el señor Brownlow.

  • ¿Qué hace Noé al enterarse de lo de Nancy?

  • Avisa a Fagin, y este a su ves le avisa a Sikes.

  • ¿Quién mata a Nancy?

  • Sikes.

  • ¿Quién es Monks?

  • Al final, resulta ser el medio hermano de Oliver.

  • ¿Cuál era el verdadero nombre de Monks?

  • Edward Leeford.

  • ¿Cómo se llaman los padres de Oliver Twist?

  • Edwin Leeford y Agnes Fleming.

  • ¿Quién era Rose?

  • La hermana pequeña de Agnes Fleming.

  • ¿Quién adopta a Oliver?

  • El señor Brownlow.

  • ¿Con quien vive Oliver una vez ya pasado todo el problema?

  • Con el señor Brownlow y la señora Bedwin.

  • ¿Con quién se va a vivir la señora Maylie?

  • Con su hijo y Rose, quienes por fin se pudieron casar.

  • ¿Qué sucede con Fagín?

  • Fue capturado, y unos días mas adelante, fue ahorcado.

  • ¿Qué sucedió con Sikes?

  • Aterrado por unas imágenes que veía al recordar el rostro de Nancy cuando la mató, tuvo un accidente y se ahorco el sólo.

  • ¿Qué sucedió con el matrimonio Bumble?

  • El señor y la señora Bumble, privados de sus cargos, fueron sumiéndose poco a poco en la miseria y murieron en el mismo hospicio donde una vez habían reinado despiadadamente sobre otros.

    CONCLUSIONES:

    El libro, es uno de los más comunes del autor Charles Dickens; su historia, es interesante. Por una parte, se deja ver la cantidad de injusticias que se comenten en el mundo, y el estilo de vida que se tenía en aquel entonces, pues aunque de poca relevancia, hace muchos años ya de su primera publicación.

    La historia relata con un estilo único, las situaciones y bajo que circunstancias vivía el desdichado Oliver. Y aunque, esta redactada de una manera muy larga, incitan al lector a que se adentre más en la obra.

    Desde puntos de vista diferentes, es una historia que puede pensarse que es real, con una imagen muy cruda de lo infelices que pueden ser los niños sin familia; y que la gente muchas veces es abusiva e insensible ante las situaciones.

    Una historia impactante, cruda e interesante a la ves. En la cual narran la vida de un niño, que cada día de su vida, es un nuevo sufrimiento; y que aun así, el niño sigue siendo bueno, sensible, inocente. Y a pesar de que en toda su vida no había conocido la dicha y felicidad, él sabía querer a las personas, respetarlas, y bajo ninguna circunstancia dejaba de creer en Dios.

    Es digno de admirarse la fuerza que como humano tenía aquel niño, y aquellos valores humanos que nunca perdió, pese a que nadie nunca le había inculcado ninguna clase de valores ni enseñanzas.

    Oliver es el personaje más confiado, simpático y listo porque en una ocasión se escapa para ir a Londres para una vida más prospera a la que hasta el final de la historia, no llegará a vivir.

    También creo que Charles Dickens plasma muy bien las consecuencias de la Revolución Industrial ya que todas las cosas que le pasan a Oliver son en parte gracias a eso, y además Dickens explica muy bien esto porque él mismo está viviendo esa época cuando escribe el libro, y la que la sociedad debe de intentar de hacer algo contra la delincuencia.

    GLOSARIO:

    Alabastro:

    Piedra blanca, blanda, traslúcida y compacta, utilizada en escultura.

    Egregia:

    Insigne, ilustre.

    Lóbrego:

    Oscuro, sombrío; triste melancólico.

    Matrona:

    Mujer madura, comadrona.

    Mayestático:

    Relativo a la majestad.

    Opíparo:

    Dícese de la comida abundante y espléndida.

    Senescal:

    Mayordomo mayor de la casa real. Jefe o cabeza principal de la nobleza.

    Traza:

    Aspecto, apariencia. Habilidad para hacer algo.

    Tozudez:

    Que sostiene fijamente una actitud u opinión, sin dejarse persuadir por razones.

    1

    13