Oliver Twist; Chales Dickens

Literatura universal. Siglo XIX. Narrativa. Novela inglesa. Época victoriana. Drama social infantil. Niños huérfanos. Ladrones. Explotación infantil. Realismo. Autor. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Luciasm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Lucía Sánchez Mendes

1 CARACTERÍSTICAS REALISTAS DE LA OBRA

- El autor pretende reflejar la realidad del momento, en ambientes marginales, mediante situaciones de la vida cotidiana y mediante historias que ocurrían frecuentemente. Incluso los personajes se muestran con gran verosimilitud, por ejemplo: una sociedad donde abunda la pobreza que provoca la delincuencia, como le ocurre al protagonista.

- En esta obre Dickens pretende criticar los peores aspectos e injusticias de la sociedad que se estaban dando en ese momento, e intenta concienciar a los lectores, por ejemplo: cuando describe el mal trato recibido a los niños huérfanos, incluido Oliver.

- Charles describe todos los personajes y situaciones con gran precisión con el fin de envolverte en la escena.

- La mayoría de los personajes son rastreros, egoístas, infieles y con poca humanidad, con el fin de convencer al lector, por ejemplo: la mayoría de los personajes de esta obra son ladrones, como Fagin, o asesinos, como Sikes.

- Charles intenta enseñar la sociedad que conoce y está viviendo en ese momento, y así muestra casi todas las clases sociales, desde las más altas a las más bajas, por ejemplo: en la obra, enseña las clases sociales bajas; con ladrones como el mencionado Fagin y prostitutas como Nancy; y las clases sociales altas; con empresarios como Sr. Bumble.

- Charles describe muy minuciosamente los rasgos físicos de los personajes de la obra y también sus rasgos internos, por ejemplo: cuando describe a Oliver como un niño pálido y de corazón humilde.

- El narrador conoce muy bien a los personajes y sus vivencias y controla sus destinos (omnisciente), por ejemplo: Dickens conoce muy bien la vida de Oliver, sus pensamientos y su forma de ser, y a partir de ahí hará con su destino lo que se le antoje.

- El narrador redacta la historia con un lenguaje sencillo y los personajes tienen un lenguaje concorde con su clase social, por ejemplo: los ladrones de la historia hablan con expresiones propias de su estatus social.

'Oliver Twist; Chales Dickens'
2 BIOGRAFÍA DE CHARLES DICKENS

Novelista inglés que nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres, lugar que aparece con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, hasta que su padre, un pequeño funcionario, fue encarcelado por no pagar sus deudas.

Representa por medio de sus escritos los valores éticos y morales de la época. Combina con gran dominación la narración, el humor, la tragedia y la ironía con una pesimista crítica social y una detallada descripción de personas y lugares (reales o imaginarios).

Su deseo es de conservar las tradiciones, con una posición política conservadora y la búsqueda de una estabilidad social y económica. También el hecho de haber nacido con limitaciones económicas, influye en los temas de sus obras.

Empezó a trabajar muy joven en una fábrica de tintes, conociendo los bajos fondos de Londres (escenario de sus novelas). Esta experiencia le produjo una humillación y abandono para el resto de su vida. Volvió de nuevo a la escuela.

En 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y se convirtió en periodista en el Parlamento. En esa época se enamoró de María Beadnell, pero la familia de ella lo rechazó; por lo que su relación sólo duró 4 años.

Sus primeras publicaciones tuvieron mucho éxito, lo que le permitió casarse ese mismo año con Catherine Hogarth. Su mujer le empujó a trabajar con diversos colaboradores que aumentarían su fama e influyó notablemente en la industria editorial del país, por la original idea de la publicación mensual muy barata que más tarde otras editoriales imitaron.

Con la publicación de sus primeras historias colmó su fama y con sus obras de trasfondo didáctico concienció a la sociedad de las necesidades de los menos favorecidos, que empezó a hacer donaciones a estos necesitados.

En sus más famosas obras retrata la vida cotidiana del pueblo, representada casi siempre en la figura infantil. El humor que añade alivia la miseria y la desolación de sus vidas.

En sus innumerables obras de denuncia social, provocó que el Gobierno británico promoviera una reforma educativa.

En 1842 dio seminarios en los Estados Unidos promoviendo la educación y en contra de la esclavitud.

En 1843 publicó algún que otro clásico de la narrativa infantil que tuvo bastante éxito.

Sin embargo, todos sus éxitos se empañaron por sus problemas familiares. La incompatibilidad con la actriz Ellen Ternan, fruto con la cual había tenido diez hijos, le llevaron a la ruptura.

Charles Dickens murió el 9 de junio de 1870.

OBRAS

- Cuento de Navidad

Es una historia entrañable que condena la avaricia.

- David Copperfield

Destacan la imaginación y los sentimientos

- El Grillo del Hogar

Combina el humor con el que presenta a sus personajes, con el dialogo burlón con el lector

- Historia de dos ciudades

Es una de las novelas más conocidas de Dickens. La historia transcurre entre dos ciudades, Londres y París.

- Oliver Twist

Publicada entre 1837 y 1838. Trata de un huérfano perdido en los bajos fondos londinenses, tema preferido por el autor.

3 RESUMEN GENERAL

Oliver es un pobre e inocente niño huérfano, cuya madre murió en el parto en un hospicio, donde éste se crió. Cansado de los malos tratos recibidos, huye de diversos lugares en los que se hospeda (hospicio, funeraria…) y escapa hacia Londres, donde se encuentra las pésimas condiciones de los barrios bajos y marginales.

Se encuentra solo en una enorme ciudad a expensas del destino.

Se topará con una banda de ladrones liderados por un viejo y malvado judío llamado Fagín; esto le conducirá al camino de la delincuencia y conocerá a una bella mujer llamada Nancy que cambiará su vida.

A partir de entonces, se verá obligado a enfrentar difíciles situaciones.

4 RESUMEN POR CAPÍTULOS

Capítulo 1

Una mujer llamada Agnes Fleming dio a luz a un niño al que llamaron Oliver Twist, en un hospicio, en el que después murió. Oliver se crió en aquel hospicio pero se quejaba constantemente de los malos tratos recibidos, así que un día el Sr. Bumble decidió venderle al dueño de una funeraria llamado Sowerberry.

Capítulo 2

Una vez en la funeraria el niño fue tratado como un perro. Trabajaba duro y comía poco. Un día Noah Claypole (un niño acogido por el Sr. Sowerberry) se mete con la madre de Oliver y éste en su defensa le pega una paliza. Inmediatamente la Sra. Sowerberry le pilla y le da una paliza. Oliver cansado de tantos maltratos decide huir a Londres.

Capítulo 3

Una vez en Londres, solo y cansado, ve a un muchacho al que llaman Pillastre que se fija en Oliver. Decide llevárselo con él a conocer a Fagin, para el que trabaja. Éste era un viejo ladrón que recogía niños abandonados para que roben para él. Intenta hacer de Oliver un ladrón y decide enviarle a robar por las calles con Pillastre. En uno de los pequeños hurtos de Pillastre a un viejo y rico llamado Sr. Brownlow, le pilla pero Pillastre logra escapar y cogen a Oliver. El Sr. Brownlow decide olvidar el asunto y adopta al niño.

Capitulo 4

Oliver pasó allí una temporada recibiendo el cariño del Sr. Brownlow. Un día fue un amigo a visitar al Sr. Brownlow, que le pidió que fuera a llevar unos libros a una librería y que los pagar. Mientras el chico iba por la calle con los libros, Sikes (un ladrón que trabaja para Fagin) y Nancy (novia de Sikes) los secuestran y lo llevan de nuevo con Fagin.

Capitulo 5

El Sr. Brownlow denunció a la policía la desaparición de Oliver e incluso publicó en el periódico que daría una recompensa a todo aquel que le diera noticias del niño. El Sr. Bumble (dueño del hospicio) decidió aprovecharse de la situación para ganarse un dinerillo y le contó mentiras de Oliver. El Sr. Brownlow decidió no querer volver a saber nada más de aquel muchacho. Mientras tanto Fagin, Sikes y otro ladrón planean el robo de una casa en el que pretenden involucrar a Oliver.

Capítulo 6

Llegó el día del robo, Nancy prometió a Oliver que algún día le ayudaría a salir de aquel mundo. Mientras tanto se llevaron a Oliver fuera de la ciudad. Ya de noche se acercaron a la casa donde robarían y Sikes metió a Oliver en el desván para que les abriera la puerta desde dentro, con tal mala suerte que los pillan y Oliver es disparado. Sikes consigue rescatarlo y lo abandona en medio de unos matorrales.

Capítulo 7

Al día siguiente Sikes y el otro ladrón que lograron escapar dieron noticias a Fagin de lo ocurrido.

Paralelamente a esto Fagin empezó a hacer sospechosos negocios con un tal Monks.

Capítulo 8

Oliver despertó de entre los matorrales y herido y con la poca fuerza que le quedaba consiguió regresar a la casa del robo y cuando llamó a la puerta se desmayó. Allí la Sra. Maylie y su hija adoptiva Rose Maylie le acogieron y le curaron gracias al doctor Losberne. Cuando Oliver se despertó les contó a todos su historia. La Sra. Maylie y Rose conmovidos por su historia y al ver que no tenía a nadie más le adoptaron como a un hijo. Más tarde fue a vivir al campo donde recibirá mucho cariño.

Capítulo 9

En aquella temporada en el campo Rose cogió una enfermedad por la que se temió su vida. Harry (el hijo de la Sra. Maylie que llevaba tiempo enamorado de Rose) fue a verla. La Sra. Maylie al ver que Rose no mejoraba llamo al doctor Losberne que tras varios días de tratamiento la curó; y poco a poco fue recuperándose. Harry aprovechando su estancia allí decidió declarar su amor a Rose, pero ésta le rechazó porque pensaba que sería una mala influencia para él, puesto que él se dedicaba a la política y el pasado de Rose podía influir en su carrera.

Capítulo 10

Mientras tanto el Sr. Bumble (dueño del hospicio) se había casado con la Sra. Corney (gobernanta del hospicio) otorgándole a éste más poder. Estaba coqueteando los dos en su habitación cuando la Sra. Sally llamó a la Sra. Corney, que estaba en su lecho de muerte y la contó que hace algunos años robó una joya a una mujer que murió durante un parto en ese mismo hospicio (Agnes Fleming) y que la gustaría que antes de morir le entregaran esa joya al hijo de la mujer (Oliver). La Sra. Corney sin hacerla mucho caso se quedó con la joya, cuando volvió a la habitación pilló al Sr. Bumble hablando consigo mismo, diciendo que se había casado con esa detestante mujer por interés. Ésta muy cabreada le echó de casa. Mientras el Sr. Bumble caminaba por la calle cabreado se topó con Monks, al que no conocía de nada, pero éste sí. Monks le preguntó si sabía algo de una mujer que murió hace algunos años dando a luz en su hospicio. Éste le dijo que el apenas sabía de nada pero que su mujer podría darle más detalles. Monks contactó con la Sra. Corney y ésta le contó toda la historia de la madre de Oliver que le entregó una joya a la Sra. Sally y que más tarde se la entregó a ella. Monks la pidió la joya y ésta se la dio. Monks destruyó la joya.

Capítulo 11

Rose y la Sra. Maylie decidieron ir a Londres y contactar con el Sr. Brownlow a petición de Oliver para aclararle todo lo que ocurrió con Oliver desde que lo secuestraron. Pero resultó que el Sr. Brownlow se había ido a las Indias.

Un día Monks fue a visitar a Fagin en uno de sus negocios. Nancy los estaba espiando y descubrió que ése tal Monks contrató a Fagín para que volviera a capturar a Oliver que estaba con Rose e hiciera de él un ladrón. También descubrió que Monks era hermano de Oliver. Nancy asustada por lo que había escuchado contactó con Rose y la contó que ella era una ladrona que trabajaba para Fagín y la contó todo lo que había escuchado en la conversación de Monks y Fagín. Después la dijo que podía contactar con ella todos los domingos a las 12:00 en el puente de Londres.

Rose contó a la Sra. Maylie, a Oliver y al doctor Losberne todo lo que Nancy la había revelado. Éstos decidieron ir en busca del Sr. Brownlow que ya había vuelto de las Indias, y le contaron todo lo que ocurrió con Oliver. El Sr. Brownlow estaba dispuesto ayudar a Oliver en lo que hiciera falta.

Capítulo 12

Paralelamente a todo aquello Noah Claypole (niño que trabajaba con Oliver en la funeraria) y Charlotte (amante de Noah) robaron a sus amos (Sres. Sowerberry) cierta cantidad de dinero. Tuvieron que huir a Londres donde casualmente se toparon con Fagin. Éste los contrató para que trabajaran para él, y éstos aceptan.

Fagin empieza a sospechar que Nancy les está traicionando y decide mandar a Noah a espiar a Nancy.

Capítulo 13

Nancy logra escaparse y acudir a la cita con Rose y los demás en el puente de Londres. Lo que no sabía es que Noah la estaba espiando. Acude a la cita y les cuenta a éstos dónde pueden contactar con Monks, y les dice que le reconocerán porque lleva una marca en el cuello. El Sr. Brownlow cree conocerle. Cuando Nancy llega a su casa, Noah ya le había chivado de todo a Fagín y éste se lo había contado a Sikes (su novio). Sikes con sangre fría la mató a garrotazos, después quemó el cuerpo y huyó hasta un hostal. Ya en el hostal se encontró con unos ladrones que le contaron que la policía había cogido a Fagín y a sus ladrones (inclusive Monks). Los vecinos cercanos al hostal se enteraron de que allí se encontraban todavía algunos ladrones que trabajaban con Fagín, y Sikes con miedo fue a la parte de arriba del hostal, cogió una cuerda para saltar a la calle con tan mala suerte que al pasarse la cuerda por el cuello, se tropezó y se ahorcó.

Capítulo 14

El Sr. Brownlow, Rose, Oliver, el doctor Losberne y la Sra. Maylie fueron a ver a Monks a la cárcel con tal de que éste les contara la verdad sobre Oliver. Monks ni siquiera afirmó que Oliver fuera su hermano y lo negó todo. El Sr. Brownlow al ver que no podía sacarle ninguna información, decidió contar él la historia. Resulta que El Sr. Brownlow era muy amigo del padre de Oliver (Edwin Leeford). Éste le presentó un día a una vieja y ambiciosa mujer con la que se casó y tuvieron un hijo (Monks). Más tarde se separaron y conoció a un ex-oficial de la marina que tenía dos hijas (Rose y Agnes) y más tarde el padre de las hermanas se murió dejándolas solas. Edwin se enamoró de Agnes y mantuvo una relación con ella. Ésta se quedó embarazada. Edwin enfermó y murió antes de que el bebé naciera. Agnes desesperada, sin dinero y sola anduvo hasta que derrotada llegó al hospicio donde más tarde dio a luz a Oliver y murió. Mientras tanto la ex-mujer de Edwin y su hijo (Monks) robó a Agnes la herencia que Edwin. Más tarde la mujer murió dejándole la herencia robada a su hijo Monks. Paralelamente a esto Rose (una de las hijas del ex-oficial de la marina), después de la muerte de su padre quedó sola y abandonada, y entonces fue cuando la Sra. Maylie la adoptó.

Cuando el Sr. Brownlow terminó de contar la historia, todos supieron al fin la verdad. Ese mismo día Rose y Oliver descubrieron un padre y un hermano. Monks fue liberado más tarde y morirá en uno de sus trapicheos. Rose Maylie Se casará al fin con Harry (hijo de la Sra. Maylie) porque éste dejó la política, y la Sra. Maylie se irá a vivir con ellos. Cerca se irán a vivir Oliver y el Sr. Brownlow. Mientras tanto se supo que Fagin murió en su celda el día antes de su ejecución y la mayoría de sus compinches correrán un destino parecido. El Sr. Bumble y la Sra. Corney (dueños del hospicio) se arruinaron y murieron en la miseria.

5 PERSONAJES

- Oliver Twist: Es el personaje principal de la novela, es pobre, tiene 12 años, y se queda huérfano al nacer. Se crió en un hospicio de Londres. Oliver es muy confiado y por eso le engañaban con facilidad. Es un niño simpático y paliducho que a pesar de sus problemas y sus maltratos es noble y sincero.

- Fagin: Es un viejo ladrón judío muy astuto. Tiene barba y un aspecto sucio y desagradable. Al principio era pobre hasta que formó una banda de ladrones (la mayoría niños) que robaban para él.

- Señora Mann: Era una trabajadora del hospicio del Sr. Bumble, era una mujer cruel que se apropiaba del dinero de la parroquia que era destinada para los huérfanos. Maltrataba a todos los niños.

- Sr. Bumble: Es el dueño del hospicio donde Oliver nació. Es un hombre muy rico de clase media-alta que maltrataba a los niños del hospicio.

-Señora Corney: Mujer del Sr. Bumble. Era la gobernanta del hospicio, y Bumble al casarse con ésta fue ascendido a superintendente.

- Sr. Brownlow: Es un hombre viejo y rico, que se compadece del chico y decide acogerle y darle de comer. Es uno de los personajes que más cariño proporciona a Oliver.

- La señora Bedwin: Es el ama de llaves del señor Brownlow. Que le da todo el cariño que puede a Oliver.

- Pillastre: Es uno de los niños pertenecientes a la banda de Fagin. Es un niño pícaro e inteligente, aunque no con buenas intenciones. Su verdadero nombre es Jack Dawkins. Éste fue quién encontró a Oliver en Londres y lo empujó a pertenecer a la banda de Fagin.

- Charley Bates, Tomas Chitling y Betsy: Son ladrones que acompañan a Oliver, y que están al servicio de Fagín

- Bill Sikes: Es uno de los personajes más macabros, de unos 35 años de edad. Ladrón al servicio de Fagin desde niño, es un brutal criminal cuya novia es Nancy. Él es uno de los cabecillas de los planes de robo. Cuyo destino, al final, lo tendrá en su contra.

- Nancy: Ladrona al servicio de Fagin de unos 17 años. En realidad odia ese tipo de vida. Está enamorada de Sikes, razón por la que aguanta sus malos tratos. Siente pena por Oliver y no quiere que acabe como un criminal, por eso le encubre con su propia vida, intentando alejarle de esa vida marginal que tanto odia; esto provocará que muera golpeada por Sikes con un bastón.

- Los esposos Sowerberry: El Sr. es un empresario de funerarias de la

Parroquia. Es alto, delgado y huesudo. El Sr. Sowerberry compró a Oliver en el hospicio por un bajo precio para que trabajara para él. La Sra. Sowerberry le llega a tomar mucha manía a Oliver. Los dos le tratan como a un esclavo.

- Noah Claypole: Chico acogido por el Sr. Sowerberry. Es perezoso y muy alto. Su madre es lavandera y su padre un borracho cojo, por lo que todos se burlan de él y tiene muchos complejos. Cuando conoce a Oliver al ver que es más desgraciado que él le intenta hacer la vida imposible. Es amante de Charlotte, la criada del Sr. Sowerberry. Un día los dos roban dinero de su jefe y huyen, topándose con Fagin. Se cambia el nombre por Morris Bolter. Cuando Fagin es capturado, busca trabajo y se mete como agente de policía.

- Señora Maylie: Es la tía de Rose y es muy bondadosa.

- Rose Maylie: Rose es una joven dulce y amable de unos 17 años. Es huérfana criada por la Señora Maylie. Se compadece de Oliver y lo ayuda. Harry (hijo de la señora Maylie) la pide casarse con ella, pero ésta se niega porque no conoce bien su origen y porque Harry quería ser político y Rose creía que su historia podría perjudicarle. Al final se casa con Harry porque éste abandona la política. Ésta resulta ser la hermana de Agnes Fleming.

- Agnes Fleming: Madre de Oliver, ya fallecida al inicio de la historia, y parecida a el físicamente.

- Edwin Leeford: padre de Oliver. Era amigo de Brownlow. Se casó con una mujer mayor con la que tuvo un hijo (Monks) y más tarde se divorciaron. Después conoce a Agnes Fleming (hija de un oficial de marina, retirado y viudo que tenia dos hijas (Rose y Agnes). Tuvo a Oliver con la última.

Más tarde éste contrajo una enfermedad grave y murió.

- Monks: En realidad es el medio hermano de Oliver, es un tipo grande, malvado y ambicioso, con una mancha roja en el cuello. Se descubre que Monks, es hermano de Oliver, pero Monks quiere mantener oculta la identidad de Oliver, para poder reclamar toda la herencia, hasta paga a Fagín para que lo ayude. Su verdadero nombre es Edward Leeford.

- La anciana Sally: era una vieja pobre del hospicio, que robó una joya a la madre de Oliver cuando ésta dio a luz. Un día cuando estaba en su lecho de muerte le entregó esa joya a la señora Corney que más tarde se la venderá a Monks.

- El señor Losberne: el médico de la señora maylie. Éste se compadeció mucho por Oliver al verle y decidió ayudarle.

AMBIENTACIÓN

La obra está ambientada en la Inglaterra del s. XIX, que refleja detalladamente y con minuciosas descripciones los barrios bajos de la ciudad de Londres, y las personas que allí se mueven. Aunque alguna vez describe algún que otro ambiente burgués.

6 CONCLUSIÓN

Me ha gustado porque la obra, con un trasfondo didáctico, refleja claramente y sin tapujos la sociedad de la época de una forma desnuda y cruda. Una sociedad que trataba con crueldad a los niños huérfanos.

Me llamó la atención que el autor, mostrara esa realidad a través de los ojos de un niño, que conoce todos los aspectos de la sociedad, tantos los buenos como los malos (más los malos que los buenos), y aún así sea un niño guiado solo por las buenas intenciones. Y cómo el destino lleva a todos los personajes al camino que se merecen.

En la historia aparecen muchos contrastes, como la aparición de personajes de lo más rastrero y de personajes de fondo humilde. También nos hace reflexionar sobre que estos personajes literarios pueden haber sido reales muchas veces.

Aunque creo que en la obra existen demasiadas coincidencias que acaban topando a los personajes unos con otros. Pienso que da demasiadas vueltas para llegar a un final feliz que aclara todas las dudas.