Oligarquía en Argentina

Historia contemporánea de Hispanoamérica. Oligarcas argentinos. Reformas políticas principios siglo XX

  • Enviado por: Emi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1)-A partir de 1880, la nueva circulación del país con la economía mundial origino importantes transformaciones.

En las últimas décadas del siglo xix, las exportaciones de cereales y carnes se consistieron en el factor dinámico del desarrollo económico y la economía argentina, estuvo centrada en la producción de productos primarios para la exportación, especialmente alimentos.

El modelo de desarrollo económico `hacia afuera' fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad argentina del grupo de los capitalistas agrarios.

La nueva integración de la economía Argentina al mercado internacional no se efectivizo solamente por medio de la expansión del comercio.

Dos aspectos de este proceso fueron:

* Las grandes corrientes migratorias

*Movimientos internacionales de capitales que se registraron entre 1875 y 1914

2)-Los primeros años de la década de 1870 la producción de trigo no resultaba suficiente para establecer de harina al mercado interno.

Las exportaciones de cereales crecieron constantemente hasta representar un 50%.

A partir de 1880 se tomaron una serie de medidas que favorecieron el desarrollote la producción agrícola destinada a la exportación, tales como elevadores y silos. En las décadas siguientes, las empresas comercializadoras de cereales tendieron a la concentración y llegaron a formar monopolios.

Después de 1890 el trigo desplazo al maíz que se convirtió en la producción agrícola más importante de nuestro país.

3)-la producción agropecuaria se expandió en Santa Fe (que se fue convirtiendo en el granero del país), también en Córdoba y entre ríos (zona del litoral)

4)-El esquema del trazado de las vías férreas se debe a una notoria influencia del capital extranjero (sobre todo Ingles) y a la mera necesidad de satisfacer las demandas relacionadas con la extracción de la producción primaria funcionales a los intereses no solo de capital externo sino también de la clase dominante argentino.

También en alguna medida estaba relacionada con el consumo suntuario relacionada con el turismo y las clases altas.

De ahí se explica el trazado de las vías férreas que conducían a Buenos Aires como centro de la producción y concentración del poder político.

5)-Las políticas migratorias estaban relacionadas a la necesidad de atraer mano de obra calificada, en su mayoría proveniente de Europa (Italia, España) esto respondía a la demanda del mercado laboral que se veía reflejada en esa necesidad de buscar afuera mano de obra que no existía en estas latitudes.

Mas allá de la satisfacción de esta necesidad, el advenimiento de mano de obra extranjera provoco un duro golpe al trabajador domestico ya que se vio imposibilitado de competir con la mano de obra calificada proveniente del exterior.

6)-Liberal: por la mano invisible del mercado, respondía a los intereses externos que fomentaban un estado mínimo y una división del trabajo regida por las leyes de la oferta y demanda. De ahí la inclinación a la producción de todo aquello que fuere necesario para el mercado extranjero, en detrimento del mercado interno

Oligárquico: sector que accede al poder económico y político a través de la manipulación del fraude electoral y la restauración del PAN que aglomeraba las figuras mas relevantes de al oligarquía de la época.

Laicos: la idea de quitarle fueros a la iglesia estaba relacionada con la necesidad de concentrar el poder político, económico y la toma de decisiones la oligarquía que detentaba el poder. Para ello, entre otras cosas, el registro civil como una forma de quitar participación a la iglesia.

7)-Los grupos dirigentes fueron organizando un régimen político que procuraba conciliar los valores igualitarios de una " republica abierta" a todo, con los valores jerárquicos de una "republica restrictiva" circunscripta a unos pocos.

Disertaron un régimen de gobierno que confiaba una capacidad de decisión dominante al poder político central, otorgaba el ejercicio del gobierno a una minoría privilegiada, limitaba la participación política, del resto de la población y aseguraba a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidad el máximo de garantías en relación con su actividad civil.

8)-Los beneficios fueron:

*Que en 1912 fueron sancionadas las leyes que establecieron la reforma electoral, una ordenaba la confección de un nuevo padrón electoral y la otra instituía el voto secreto y obligatorio, y el 'sistema de lista incompleta'.

*la obligatoriedad del voto fue pensado como un mecanismo para construir forzadamente la ciudadanía.

Además fue importante el voto secreto para terminar con el fraude considerado como uno de los pilares principales del régimen oligárquico.

Pero el mayor logro estuvo relacionado con al hecho de romper con el status……………………..anterior y dar una mayor participación política a grandes sectores de la sociedad antes excluidos.

9)-ley 1420: establecía “la ley de educación común”.

La educación era gratuita, obligatoria y Laica. Pero el Estado Nacional debía prestar atención a las “fiestas patrias”, a la colocación de banderas, escudos y estatuas en los espacios públicos y a la enseñanza del pasado en la escuela y además nacionalizar a los extranjeros como argentinos.

10)- Las causas fueron la formación de la Unión Cívica que querían derrocar al presidente y las consecuencias fueron la reorganización de la política financiera y un nuevo auge de las exportaciones tuvieron como resultado el restablecimiento del bienestar económico entre la mayor parte de la población. En el plano político, luego de la revolución nada paresia haber cambiado en el funcionamiento del sistema oligárquico

Vídeos relacionados