Ojo humano

Sistema ocular. Impulsos nerviosos. Retina. Patologías. Lentes convergentes

  • Enviado por: Gato
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

TAREA DE BIOLOGÍA: EL OJO

1) Explique como se transmiten los Impulsos Nerviosos en la Retina.

La luz que entra al ojo pasa por la Córnea, luego por el Humor Acuoso, y entra al Cristalino por la Pupila. Desde la Pupila, la luz pasa al Humor Vítreo, y luego inciden sobre la Retina. La Retina posee células fotorreceptoras, conos y bastones, las cuales son estimuladas con la luz. Para ser transportado el Impulso Nervioso desde la Retina al cerebro, ocurre el siguiente procedimiento:

Los conos y bastones absorben la luz (que luego pasa a ser un Impulso Nervioso) y hacen la sinapsis con células Horizontales y Bipolares de las capas anteriores; éstas, luego, hacen sinapsis con células Amadrinas y Ganglionares (que pueden recibir impulsos de varios conos y bastones). Este procesamiento de señales permite que las células ganglionares se influyan unas con otras y se logre, así, una mejor definición del campo visual, con un mayor contraste y resolución de los objetos observados. Finalmente el Impulso Nervioso es transportado al cerebro para ser procesado y transformado en imagen.

2) Explique los efectos que se producen al seccionar las vías visuales.

Las señales separadas de las dos mitades derechas de los dos ojos se juntan en el Quiasma Óptico, y siguen así hasta un mismo hemisferio cerebral. Con las mitades izquierdas sucede lo mismo, pero hacia el hemisferio opuesto; Así cada nervio óptico que sale de la región del Quiasma Óptico (llamados desde este punto Cintillas Ópticas), está compuesto de una mitad de fibras del ojo izquierdo y la otra mitad del ojos derecho. Las Cintillas Ópticas terminan en el Cuerpo Geniculado, donde la Cintilla hace sinapsis con las neuronas del Fascículo Geniculocalcarino, proyectándose este hasta el Lóbulo Occipital de la corteza cerebral, por su haz de axones.

3) Explique mecanismos que permitan arreglar las siguientes patologías:

Miopía: Error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes. Con este problema visual los objetos cercanos se ven claramente, pero los lejanos se ven borrosos. Esto es el resultado de que la imagen visual se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella.

Se compensan muy fácilmente con el uso de gafas o lentes de contacto, dependiendo cada caso y problema de refracción:

  • Los lentes bicóncavos: Para que los rayos paralelos de luz se hagan divergir ligeramente antes de llegar al ojo.

Ventajas. No tienen ningún efecto sobre el ojo.

Desventajas. Estética, deportes, profesión, baños, etc...

  • Los lentes de contacto:

Ventajas. Mejor corrección visual que las gafas, estética, actividades.

Desventajas. Intolerancia a las mismas, úlceras corneales e infecciones a veces graves, es imprescindible una higiene adecuada.

Hipermetropía: Es la dificultad para ver objetos cercanos. La hipermetropía se presenta cuando las imágenes visuales no se enfocan directamente en la retina sino detrás de ella, lo que puede deberse a que el globo ocular es demasiado pequeño o el poder del enfoque es demasiado débil.

El tratamiento y la corrección de la hipermetropía es algo relativamente complejo ya que depende de varios factores como la agudeza visual, la aparición de molestias o cansancio, la presencia de otros problemas oculares o la edad. Existen tratamientos que corrigen este problema. Así, se han diseñado varias formas de corrección como los anteojos, los lentes de contacto o la cirugía refractaria.

Los anteojos biconvexos (que sirven para acortar la distancia focal) permiten una buena visión mientras se utilicen correctamente. Sin embargo, a medida que la hipermetropía crece los cristales de los anteojos aumentan su grosor, son más pesados y pueden distorsionar la imagen. Además, muchas personas se niegan a utilizar gafas porque les resultan incómodas o estéticamente desagradables.

Por otro lado, las lentes de contacto corrigen la visión en todo el campo visual. Sin embargo, exigen que la persona que las utilice las limpie y las almacene para su perfecta conservación. De lo contrario, si no se mantiene la higiene adecuada pueden producir infecciones o molestias.

La cirugía refractaria corrige la visión sin necesidad de colocar ningún objeto extraño delante ni dentro de los ojos. Sin embargo, a menudo muchas personas se muestran reticentes ya que se trata de una operación. No es un procedimiento obligatorio pero corrige la hipermetropía y además, de forma definitiva.

Astigmatismo: El astigmatismo es una alteración de la visión que produce desenfoque en la vista. Esta visión alterada está causada por una curvatura irregular de la córnea del ojo y por ello no se ven con claridad los objetos. Un ojo con astigmatismo pierde la capacidad de ver con claridad los objetos en detalle.

El astigmatismo suele acompañar frecuentemente a la miopía o a la hipermetropía desde la niñez.

La corrección del astigmatismo es principalmente realizada con anteojos de lentes cilíndricos, colocados de tal forma que igualen la refracción en todos los meridianos de la córnea.

4) En que consiste:

Presbicia (Vista cansada): La presbicia es una alteración de la visión debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad, con lo que se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad de los ojos.

El ojo tiene un músculo llamado ciliar que permite modificar el grosor del cristalino, que es como una lente, en esta modificación se consigue enfocar adecuadamente la visión y que se forme la imagen justo en la retina.

Con la edad este músculo pierde capacidad de contracción y el propio cristalino se hace menos flexible y aparece el cansancio visual o pérdida de capacidad de acomodación para la visión cercana o presbicia.

Cataratas: La catarata es la pérdida de trasparencia del cristalino. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos. Por una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años, el cristalino puede ir perdiendo su natural transparencia y convertirse en una lente opaca. Por tanto una catarata será más o menos avanzada dependiendo de si la disminución de transparencia es mayor o menor. Cuanto mayor es la pérdida de transparencia del cristalino (o más avanzada es la catarata) mayor será la disminución de visión.

Las causas de la catarata pueden ser: la edad avanzada, diabetes, infecciones o traumatismos oculares, o por tendencias familiares.

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción de la parte del cristalino que está opacificada y su sustitución por una lente artificial que se coloca en el mismo sitio que el cristalino original (lente intraocular), restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas.

Glaucoma: Es un aumento de la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, que produce lesiones en el nervio óptico con problemas en la visión y si no se corrige a tiempo ceguera. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión.

La tensión normal del ojo es de 12 a 22 mm de mercurio.

El aumento de la presión intraocular ocurre cuando el humor acuoso no fluye correctamente hacia afuera y hacia a adentro del ojo. Esta obstrucción produce un aumento de este líquido en el interior del ojo con aumento de la presión intraocular y sobre el nervio óptico. Sin embargo hay personas que presentan lesiones del nervio óptico tipo glaucoma sin tener aumentada la tensión intraocular, y hay personas con tensión intraocular elevada sin lesiones del nervio óptico.

La Glaucoma se puede presentar de dos formas distintas:

- Glaucoma de ángulo abierto, en este tipo de glaucoma el líquido acuoso que fluye a través de la pupila hacia la cámara anterior no lo puede hacer. Se produce el aumento de la tensión intraocular y la lesión del nervio óptico.

- El glaucoma de ángulo cerrado se cierra el paso del líquido entre el iris y a cornea lo que produce un aumento de tensión brusco, lo cual es urgente por la lesión del nervio óptico que es inmediata. En este tipo de cuadro agudo aparecen síntomas asociados de nauseas vómitos, luces en forma de arco iris y dolor en los ojos

- Puede haber una forma sub-aguda de glaucoma de ángulo cerrado.

5) Señale la función de:

Esclerótica: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

Córnea: Es una membrana transparente, que se encuentra en la parte anterior del Globo Ocular. Su función es proteger y permitir el ingreso de los rayos luminosos al ojo.

Coroides: Es una capa pigmentada que contiene muchos de los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno, y que retiran dióxido de carbono de los tejidos. Al tener abundantes pigmentos, también cumple la función de absorber el exceso de luz.

Iris: Es una formación pigmentada que constituye la región colorida del ojo, que tiene por función la abertura y el cierre de la pupila (la cual regula la cantidad de luz que entra al ojo), por la acción de sus fibras musculares; se encuentra frente al cristalino.

Humor Acuoso: Se encarga de conservar la forma del Globo Ocular. Ayuda también a enfocar los rayos luminosos sobre las células fotorreceptoras.

Humor Vítreo: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

Humor Vítreo: Es una sustancia gelatinosa transparente adaptada óptimamente, lo cual implica que la luz enfocada por el lente no sufre ninguna desviación. El humor vítreo llena todo el espacio entre el cristalino y la retina y ocupa alrededor de 2/3 del volumen del ojo.

Músculos radiales: Los músculos radiales influyen en la dilatación de la pupila: cuando hay poca luz, los músculos radiales se contraen, produciendo así un aumento en el tamaño de la pupila.

Músculos circulares: Los músculos circulares influyen en la disminución del tamaño de la pupila, ya que cuando hay mucha luz, estos músculos se contraen, logrando así que la pupila se achique.