Ojalá; Silvio Rodríguez

Música. Cantautor. Nova trova cubana. Canción

  • Enviado por: Duyurimember
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Ojalá (Silvio Rodríguez)

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo
cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal
ojalá que la lluvia deje de ser milagro
que baja por tu cuerpo
ojalá que la luna pueda salir sin ti
ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante
la palabra precisa la sonrisa perfecta
ojalá pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto para no verte siempre
en todos los segundos en todas las visiones
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan
en mi espalda
ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz
ojalá las paredes no retengan tu ruido
de camino cansado
ojalá que el deseo se vaya tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Análisis

Dando una primera lectura a la letra a esta canción, uno llega a la conclusión básica, pero necesaria, de que supuestamente está hecha de un hombre para una mujer, quienes posiblemente hayan tenido una relación sentimental en un tiempo pasado, pero que ya se ha terminado. Lo anterior se ve reflejado en las características negativas que le atribuye el hombre a la mujer, como por ejemplo en la primera habla de que la mujer es capaz de convertir en cristal hojas que caen, lo que puede ser visto como una especie de frialdad por parte de la mujer o incluso como una especie de maldad presente en la mujer que se ve reflejada en una exageración por parte del hombre que le atribuye casi poderes sobrenaturalmente malignos o fríos.

A continuación se hace referencia a lluvia que baja milagrosamente por el cuerpo de la mujer. Esto puede ser tomado como una acentuación a lo difícil que resultaría encontrar mojado por la lluvia el cuerpo de la mujer, aludiendo posiblemente a que la mujer es una persona muy cerrada, que no se entregaba fácilmente al hombre.

A continuación el hombre dice que ojalá la luna pueda salir sin ella, lo que nos muestra claramente que a pesar de los dos puntos negativos que existen en los versos anteriores, la mujer sigue siendo muy importante en la vida del hombre, tanto como para que el se cuestione el hecho de si la luna va a salir si ella no está ahí.

Los versos siguientes, donde el hombre dice que ojalá la tierra no le bese los pasos, representan una evidente existencia de un cariño por la mujer, que se expresa en una preocupación tan simple como el hecho de que los pies de la mujer no entren en contacto con el suelo bajo ninguna circunstancia. La anterior referencia a pasos de la mujer, se puede usar para reafirmar la teoría de que existe una separación entre las dos personas, y que a la vez, el hombre le sigue manifestando cariño mediante la preocupación de que ojalá ella no necesite entrar en contacto con el suelo, lo que se puede interpretar como que a pesar de que ella se va, él sigue deseándole que esté bien y que no tenga dificultades en lo que lo toca vivir a partir de ahora.

A partir del fin de la primera estrofa, donde se hace notar que la mujer partió, el hombre empieza a tener pensamientos sobre la mujer, que no necesariamente implica el hecho de que el hombre se encuentre solo, sino que más bien el hombre está pensando en una mujer que ya se ha ido.

Luego en los versos siguientes, donde el hombre pide que se le acabe la mirada constante y la sonrisa perfecta a la mujer, el hombre puede estar pensando hacia su interior que se le agoten estas características que él recuerda de su mujer, y que al estar en tiempo presente, se puede deducir que a pesar de no estar presentes en la actualidad en la mujer, siguen estando en la mente del hombre causándole daño y dolor, lo que se explica con que el hombre pida algo que borre pronto a esa mujer.

Una idea que comienza a aparecer en esta parte es que posiblemente la mujer haya sido alejada del hombre por motivos de fuerza mayor, y no por problemas de pareja, lo que se puede desprender del hecho que el hombre pida su propia muerte, posiblemente para reencontrarse con su mujer

En los versos siguientes, el hombre completa la idea de la necesidad de borrar a la mujer de su mente, lo que se explica con las referencias a sí mismo que hace el hombre, donde dice “...para no verte tanto para no verte siempre...” y “...ojalá que no pueda tocarte ni en canciones...”. El segundo verso de los escritos anteriormente también puede reflejar el deseo de que la mujer o su imagen se aleje totalmente del hombre.

En el comienzo de la tercera estrofa, el hombre pide que nada le vuelva a recordar a la mujer, haciendo un llamado a la aurora, lo que es una clara petición de que él quiere librarse de la imagen de la mujer, y que quiere comenzar sus días siguientes sin el pensamiento de ella.

Lo anterior se ve recalcado cuando el hombre pide que el ruido del caminar de la mujer no quede en las paredes donde posiblemente ellos vivían, lo que además de mostrar nuevamente el deseo del hombre de olvidar a la mujer, nos reafirma la idea de que la mujer es la que está dejando al hombre, quien tiene que luchar con todos los recuerdos que le quedan de ella, y que evidentemente él desea olvidar.

En los últimos versos se nos entrega una confirmación total del sentido de la canción. Posiblemente se trata de una separación debido a la muerte de la mujer, lo que se nota en la metáfora que se hace a un cementerio, y a donde el hombre pide que el deseo que se vaya junto con la mujer.

Esta necesidad de que desaparezca el deseo se debe posiblemente a que el hombre quiere rehacer, posiblemente debido a su juventud, su vida, pero no puede olvidar a su mujer.

Debido a los dos últimos versos, es necesario dar un enfoque nuevo a todo el análisis, señalando que ahora, conociendo el final uno puede dar un sentido más claro y más coherente con la canción al análisis por separado de los versos que se realizó antes, siendo notoriamente más importante cambiar el sentido de los primeros versos, donde se nota un daño realizado por la mujer al hombre, que ahora se explica con el hecho de lo mucho que siente el hombre la partida de la mujer, tanto que la culpa a ella de las circunstancias y de sus características que él no puede olvidar, y que por esto le hacen mucho daño al hombre.

A modo de resumen, esta canción la escribe un hombre debido que le produce la muerte de una mujer, que posiblemente era su pareja. El hombre quiere olvidarla para rehacer su vida, pero no puede debido a las características únicas de la mujer que aún siguen en su mente.