Oído

Fisiología del Sistema auditivo. Audición. Órganos esenciales

  • Enviado por: Marcos Daniel Mariño
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

EL SENTIDO DEL OIDO

Por medio del sentido del oído percibimos los sonidos, que son mas que los efectos producidos sobre el aparato de la audición por las vibraciones regulares del aire. Sin embargo, la audición es un fenómeno muy complejo, constituido por un proceso mental que se origina en respuesta a un estimulo sonoro. El organo de la audición es el aparato auditivo, generalmente conocido como oído del que también depende la sensación de equilibrio.

EL OIDO

El oído consta de 3 partes: oído externo, oído medio y oído interno.

El ido externo

Comprende el pabellón de la oreja, que actúa a modo de pantalla receptora del sonido, y el conducto auditivo externo, conducto que pone en comunicación el pabellón de la oreja con el tímpano y el cual se segrega un liquido viscoso llamado cerumen, que es el que impide la entrada del polvo o de pequeños insectos hacia dentro.

El oído medio

Constituye una cavidad ósea, estrecha y alta en la que se encuentran diferentes estructuras:

La membrana del tímpano, fina y elástica, que comunica el oído externo con la caja del tímpano.

La cadena de huesesillos, denominados martillo, yunque y estribo, que actúan a modo de cadena de transmisión de las vibraciones del tímpano.

La trompa de eustaquio, conducto que comunica el oído medio con la faringe cerca de las fosas nasales.

La ventana oval y ventana redonda, que comunica el oído medio con el oído interno.

El oído interno.

Esta formado por el vestíbulo, que consta a su vez de un utriculo y un saculo, el utriculo es una vesícula membranosa en forma ovoide de la que parten tres conductos semicirculares situados en las tres direcciones del espacio; el sáculo, por su parte, es otra vesícula, situada bajo la anterior, de la arranca el caracol, tubo enrollado en espiral que posee el canal coclear, donde se sitúa el órgano de corti. Este ultimo constituye la porción receptora del oído y consta de las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. El utrículo, el sáculo, los conductos semicirculares y el canal coclear están inmersos en un liquido llamado perilinfa, y a su ves contiene otro liquido llamado endolinfa.

FUNCIONAMIENTO DEL OIDO


El funcionamiento del ido se verifica de la siguiente forma: la oreja recoge las ondas sonoras y las orienta hacia el conducto auditivo externo. Una vez dentro del conducto, el sonido llega al tímpano, que vibra y transmite sus vibraciones a la cadena de huesecillos. Estos los amplifican y las ponen en comunicación con la ventana oval. Las vibraciones, a través de la endolinfa, llegan al canal coclear y determinan un movimiento que es captado de forma selectiva por las terminaciones nerviosas del VIII par, allí situadas y convertido en impulso nervioso, este alcanza el lóbulo temporal de la corteza cerebral, donde se integra como sonido consciente con sus propiedades concretas del tono e intensidad

El oído humano tiene la capacidad de percibir las frecuencias ubicadas entre 20 y 20.000 ciclos por segundo. En ambos extremos estas capacidades son muy deficientes. Solo entre las frecuencias de 128 y 8000 c/seg. Esta capacidad es mejor.

Si no existiera oído medio la onda sonora llegaría directamente a estimular al vestíbulo. En esa zona existe una interfase aire liquido y por lo tanto el 99.9 de la energía de esa onda se perdería. La razón fisiológica del oído medio es la de ser un ajustador de las diferentes impedancias de esa interfase. Para lo anterior dispone de dos mecanismos: El primero y más importante es la diferente superficie entre la MT y la platina del estribo (17 veces más grande) y el segundo es un mecanismo de palanca que se origina por un eje de rotación de los 2 primeros huesos timpánicos. Este eje se forma por los mecanismos de unión que presentan y representa una amplificación de 1.3 veces.


FISIOLOGIA DEL OIDO

Trabajo elaborado por:

MARCOS DANIEL MARIÑO

Materia:

PRODUCCION DE SONIDO

POLITECNICO SANTA FE DE BOGOTA

FACULTAD DE TELEVISION

AGOSTO 15 DE 2003