Oído medio

Cuerpo humano. Aparato auditivo. Martillo. Yunque. Estribo. Transmisión ondas sonoras. Equilibrio estático. Trompa de Eustaquio. Organo de Corti

  • Enviado por: Sergio Rojas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información


1.- Cuales son las partes del Oido Medio y sus funciones .

- El oído medio es una cavidad llena de aire delimitada por el tímpano y una lámina ósea que contiene dos orificios cubierto por las membranas : La ventana oval y la ventana redonda . En el oído medio esta la trompa de Eustaquio y que tiene por función igualar la presión en ambos lados del tímpano ; esta se abre generalmente cuando la persona bosteza o traga algún alimento .

En el oído medio hay una cadena de huesecillos : El Martillo , El Yunque y El Estribo .

El Martillo se encuentra adosado a una porción de la membrana timpánica. A su vez se adhiere al cuerpo del Yunque , el cual hace contacto con el Estribo; Para finalmente la base del Estribo encajar en la membrana Oval . La función principal de ésta cadena de huesecillos es que al vibrar el tímpano la onda sonora se transmita por medio de ellos ; para después llegar al oído interno.

2.- Como se transmiten las ondas sonoras hasta llegar a percibirse .

- Las ondas sonoras son conducidas por el pabellón auditivo hacia el interior del canal auditivo y éstas ondas chocan con la membrana timpánica produciendo una vibración ; Esta vibración se transmite a la cadena del Martillo , y desde allí al Yunque y al Estribo. El estribo produce la vibración de la ventana oval , lo que hace que el líquido que se encuentra al interior del caracol se mueva. Este movimiento provoca que las membranas internas se desplacen y con ellas se desplazan también las células receptoras de la audición, las cuales descargan impulsos nerviosos que son enviados al cerebro e interpretados como una sensación acústica .

3.- Cuales son las estructuras del oído interno y sus funciones

- El Oído interno esta constituido por el Laberinto Oseo y el Laberinto

Membranoso . El Laberinto Oseo se inserta en el hueso temporal y se divide en tres regiones : Los Canales Semicirculares , El Vestíbulo y El Caracol . Los dos primeros tienes como función la mantención del equilibrio , mientras que el otro tiene relación con la audición .

El Laberinto Membranoso por su parte , ubicado en el caracol esta formado por tres conductos llenos de líquido : La Rampa Vestibular o superior , La Rampa Coclear o media y la Rampa Timpánica o inferior.

El primero y el último están llenos de líquido llamado Perilinfa y la segunda se encuentra rodeada de un líquido llamado Endolinfa .

4.- Explique como funciona el equilibrio estático y que estructuras participan .

  • Este equilibrio se refiere a la orientación que tiene la cabeza con respecto del suelo y depende de la fuerza de gravedad los receptores de este se ubican en dos camaras el Utrículo y Sáculo . En la percepción del equilibrio participan dos clases de células : las pilosas o receptoras descargan impulsos nerviosos cuando hay un cambio de posición ; las células de sosten segretan una sustancia gelatinosa , sobre esta sustancia se ubican unas sustancias de carbonato de calcio llamados Otolitos. Al estar en reposo , la fuerza de gravedad hace que las piedras opriman las células pilosas especificas. Cuando la persona mueve la cabeza los otolitos ejercen presión sobre otras células con lo cual producen impulsos nerviosos que finalmente son conducidos a la región temporal del cerebro .

5.- Explica como funciona el equilibrio dinámico y que estructuras participan .

  • Este se relaciona con los movimientos bruscos y súbitos, estos receptores se ubican en las membranas de los Canales Semicirculares, conductos que estan llenos de endolinfa. La persepción de la alteracion del equilibrio se permite en 3 partes : Longitudinal , Horizontal y Oblicuo. Al mover la cabeza la endolinfa fluye sóbre las células pilosas y flexiona los cilios. Este movimiento origina los impulsos nerviosos que se transmiten por las mismas vias nerviosas del equilibrio estático.

6.- Cuales son las causas de la pérdida auditiva

  • En algunos casos las causas de la pérdida auditiva puede ser un refriado mal cuidado y el hábito de no sanarse adecuadamente en procesos infecciosos, lo que lleva a cabo enfermedades como la otitis , etc.

En el oído interno la mayoria de las causas de pérdida auditiva están relacionadas con el equilibrio. En el oído interno pueden producirse alteraciones tales como las producidas por drogas y por otras sustancias tóxicas, problemas circulatorios, heridas y trastornos emocionales .

7.- Donde se ubica exactamente la Trompa de Eustaquio y que función cumple

  • La trompa de eustaquio es una estructura que se comunica con la porción nasal de la faringe. Esta se ubica a continuación de la ventana redonda; su función es igualar la presión a ambos lados del tímpano. Esta normalmente se encuentra cerrada y se abre durante la deglución y el bostezo .

8.- Qué es el órgano de corti , sus características y como funciona .

  • El órgano de corti son un grupo de 24.000 células ciliadas , apoximadamente; su funcionamiento es que estos cilios chocan con la membrana tectorial ; al chocar desencadenan estímulos eléctricos los cuales son canalizados por el nervio auditivo y enviados al cerebro , donde se transforman en ondas sonoras.

9.- Defina los sig. Conceptos :

a )Otolitos : Diminutas piedras de carbonato de calcio que son esensoales para la percepcion del equilibrio

b)Canales Semicirculares : Conducto lleno de endolinfa en donde se ubican los receptores del equilibrio dinámico

c)Utrículo : Una de las paredes en las que se ubican los receptores del equilibrio estático .

d)Nervio Vestibulo Coclear : Nervio donde se produce la sensación acústica