Oído humano

Ubicación. Partes. Funcionamiento. Estructura. Sonidos. Enfermedades

  • Enviado por: Ruben Quiros
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad

EL OIDO

Qué es el oído?

El oído es el órgano de la audición y del equilibrio.

Ubicación

El oído se encuentra dentro del hueso temporal.

Partes del oído

  • Oído externo: el oído externo es la única parte que se puede ver, y está formada por la oreja u el conducto auditivo.

  • Oído medio: el oído medio está compuesto por 3 minúsculos huesos: yunque, martillo y estribo; el tímpano y la trompa de Eustaquio que une el oído con la parte posterior de la nariz.

  • Oído interno: el oído interno está formado por los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol que son los órganos del equilibrio.

  • Conducto auditivo: tiene una forma curva, por lo tanto, cuerpos extraños no pueden entrar con facilidad. Las partículas pulvurentas, como otros elementos que pueden llegar a ingresar en el conducto son interceptados por una ligera vellosidad y la cera que segregan unas pequeñas glándulas distribuídas a lo largo del conducto externo.

    Membrana timpánica: la membrana timpánica, que atraviesa verticalmente el extremo interno de dicho canal auditivo, es delgada y transparente, sumamente sensible, cuando las ondas sonoras tropiezan con ella, se produce una determinada vibración acorde con la intensidad del sonido, actuando de esa manera, de igual forma que la membrana de un micrófono.

    Cómo funciona el oído?

    La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y llegan hasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento las células nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.

    Para qué tenemos dos oídos?

    Para saber de dónde provienen los sonidos. Por ejemplo, escuchamos a lo lejos una sirena. Afirmamos, sin dudar que viene a la izquierda. Nos damos cuenta porque el sonido llega con más intensidad al oído izquierdo que al derecho.

    La postura y el equilibrio.

    Si bien el oído interno es el órgano esencial de la audición, también contiene los mecanismos que permiten a una persona mantener la postura y el equilibrio. Las partes que forman esta zona del oído tienen funciones diferentes: el caracol es el que se encarga de la audición, en cambio el vestíbulo y los canales semicirculares son los órganos del equilibrio y la orientación.

    Para que el hombre mantenga el equilibrio se combinan varias partes del cuerpo: el sentido del tacto, los músculos, la vista y el oído. En el vestíbulo y en los canales semicirculares hay un líquido: la endolinfa, en él están suspendidos cristales de calcio llamados otolitos. Son los otolitos los verdaderos responsables de dar toda la información sobre la posición que tiene nuestro cuerpo. Cuando una persona mueve la cabeza la endolinfa y los otolitos también se mueven y tocan las células nerviosas que hay en esa zona, entonces la persona recibe la información sobre la postura de su cuerpo (por ejemplo si está parada o acostada).

    Muchas veces se produce una sensación conocida con el nombre de vértigo o mareo, esto ocurre cuando por diferentes causas (hacer girar rapidamente el cuerpo, viajar en un barco que se mueve irregularmente o en un ascensor que para de golpe) la endolinfa y los otolitos se desplazan bruscamente.

    Sonido: un sonido se produce cuando un objeto se mueve muy deprisa hacia atrás y hacia adelante. esto es la vibración. Un sonido se produce por una vibración regular. Cuando un objeto vibra, hace que el aire que lo rodea vibre también. El sonido es transportado por el aire.Cuantas más veces vibre un sonido por segundo, más agudo es. Pero si vibra más de 20.000 veces por segundo (Ultrasonido) el oído humano no puede percibirlo. Tampoco podemos oir sonidos con menos de 16 vibraciones por segundo (Infrasonido).

    Además de viajar por el aire, el sonido puede propagarse a través de sólidos y líquidos. Por eso se puede oír los sonidos a través de las paredes y del agua. En el aire la propagación del sonido es de 340 m/s, en el agua se propaga a 1400 m/s. El número de vibraciones en determinado tiempo es llamado frecuencia. Las ondas sonoras necesitan un medio por el cual poder viajar. El sonido no se propaga en el vacío pues no hay aire para transportarlo.

    Ruido: un ruido se produce por vibraciones irregulares. Por lo tanto son sonidos irritantes y molestos. Son la causa número uno de sordera. La intensidad de los sonidos se expresa en decibeles (db). Cuando el excesivo ruido produce un desequilibrio en el ambiente, que puede afectar la salud de las personas, se habla de contaminación acústica. Los ruidos de 100 a 120 db producen incomodidad y a veces dolor. Los de 80 a 120 db constituyen un alto riesgo de sordera para los que continuamente lo escuchan.

    Eco:el eco es el sonido que vuelve al chocar con un objeto.

    Ejemplo: los muerciélagos captan el eco de los ultrasonidos que emiten para detectar los obstáculos y no chocar, o para localizar los insectos que les sirven de alimento.

    Sonar:el sonar es un aparato que emite sonidos que se reflejan en objetos, el eco es recibido por aparatos que permiten establecer distancias. Es utilizado en la navegación para saber si hay cardúmenes (para los pescadores), objetos bajo el agua o témpanos en la niebla.

    Enfermedades

    Sordera: es la pérdida total o parcial de la capacidad de oir. Para solucionar esto los sordos usan los audífonos, cuyo principio de funcionamiento es el micrófono. El sonido se convierte en corriente eléctrica, que se reconvierte de nuevo en sonido.

    Otitis: es la inflamación del oído.

    Cerumen: es la acumulación de cera en el conducto auditivo.