Ofimática

Software. Hardware. Microsoft. Open office. Word. Excel. PowerPoint

  • Enviado por: David
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas
publicidad

'Ofimtica'
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de Guayana

Carrera: Ingeniería informática

Introducción a la informática

Semestre I - Sección 7

INDICE

  • Introducción……………………………………………………………Pág.3

  • Desarrollo

  • Definición de: Ofimática, software…………………………………….Pág.4

  • Definición de: software libre, software propietario…………………Pág.5

  • Software Ofimático Open Office…………………………..…………...Pag.6

  • Ventajas de open office………………………………………………..Pág.7

  • Software Ofimático Microsoft Office………….……………………….Pag.8

  • Lista de precios…….…………………………………………………..Pág.9

  • Recomendaciones………...............................................................Pág.10

  • Conclusión…………………… ………………………………..………Pág.11

  • bibliografía………………………………………….……….……….…Pág.12

  • anexos…………………………………………………………..Pág.13,14,15

INTRODUCCIÓN

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento de un computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

Este es tan complejo que posee infinidad de programas para diferentes funcionamientos en particular; para que haya un orden a la hora de trabajar con él; y facilitar así el manejo de la información al usuario. Los sistemas operativos son un ejemplo de esto.

Por ende los software deben ser estudiados detenidamente ya que son mucho los elementos que lo conforman, y sin un manejo apropiado de sus funciones el usuario no hará un correcto uso del computador.

OFIMÁTICA

Es el equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. Ofimática es Word, Excel, office como tal. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o internet.

En la actualidad las suites ofimáticas dominantes en el mercado son, por parte del software pagado, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software libre, está Open Office, desarrollado por Sun Microsystems, también con un formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre compatibilidad entre las suites de Microsoft con otros formatos abiertos (como OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que, generalmente, son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.

SOFTWARE

Es el equipamiento o soporte lógico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas especificas, en contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware. Son el conjunto de los programas de cómputos, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.

Se puede decir que un software va más allá de los programas del cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuarios que forman parte de software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo “no físico” relacionado.

SOFTWARE LIBRE

El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado, y usado; por lo tanto debe venir acompañado del código fuente, para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. 

También es conveniente no confundir el software libre con software gratuito, esto no cuesta, hecho que no lo convierte en software libre. El software libre es una cuestión de libertad, no de precio, para comprender este concepto estudiemos estas 4 clases de libertades:

  • Libertad 0: l libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito.

  • Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus o nuestras necesidades; 

  • Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y así ayudar a tus vecinos u a otros usuarios.

  • Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para el bien de toda la comunidad.

SOFTWARE PROPIETARIO

El software no libre también es llamado software propietario, software privativo, software privado o software con propietario. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a ´este se encuentra restringido. En el software no libre una persona física o jurídica (por nombrar algunos: compañía, corporación, fundación) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo). De esta manera, un software sigue siendo no libre aun si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución (por ejemplo, el programa de licencias shared source de Microsoft).

SOFTWARE OFIMÁTICO OPEN OFFICE

Es una suite ofimática libre es decir, de código abierto y distribución gratuita que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Está disponible para varias plataformas, tales como Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X. Soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas.

El proyecto y el programa son denominados «Open Office» de forma informal, aunque «OpenOffice.org» es el nombre oficial completo, ya que la denominación open office es una marca registrada en posesión de otra empresa.

  • Finalidad con la que fue creada:

Sus objetivos fueron: mejorar la interoperatibilidad con Microsoft Office; mejor rendimiento, con una mejora en la velocidad y un menor uso de memoria; mayores funcionalidades de scripting; mejor integración, en particular con GNOME; una interfaz con facilidades de búsqueda y uso de base de datos para crear informes, formularios y consultas; una nueva base de datos SQL integrada; una usabilidad mejorada.

  • Aplicaciones Incluidas:

Las aplicaciones incluidas en la suite ofimática OpenOffice.org son las siguientes:

  • Writer: OpenOffice.org Writer es el procesador de textos de la suite ofimática. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas web.

  • Calc: OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.

  • Impress: OpenOffice.org Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.

  • Base: OpenOffice.org Base es un programa de base de datos similar a Microsoft Access. OpenOffice.org Base permite la creación y manejo de bases de datos, elaboración de formularios e informes que proporcionan a los usuarios finales un acceso fácil a los datos. Al igual que Microsoft Access, es capaz de trabajar como un front-end para diversos sistemas de bases de datos tales como el de Access (JET), fuente de datos ODBC y MySQL/PostgreSQL. Base está disponible desde la versión 2.0.

  • Draw: OpenOffice.org Draw es un editor de gráficos vectoriales y herramienta de diagramación, similar a Microsoft Visión y comparable en características a las primeras versiones de CorelDRAW. Ofrece «conectores» entre las formas, que están disponibles en una gama de estilos de línea y facilitan la construcción de los dibujos, como diagramas de flujo. Tiene características similares a la edición de software de escritorio como Scribus y Microsoft Publisher. Draw también puede exportar sus creaciones al formato PDF y al estándar SVG.

  • Math: OpenOffice.org Math es una aplicación diseñada para la creación y edición de fórmulas matemáticas. La aplicación utiliza un lenguaje de marcado para crear las fórmulas. Dichas fórmulas pueden ser incorporadas dentro de otros documentos de OpenOffice.org, tales como los creados por Writer; permitiendo al usuario la posibilidad de incrustarlas al documento como objetos OLE. Math soporta múltiples fuentes y puede exportar fórmulas a los formatos de archivo ODF, PDF o MathML.

  • Ventajas de OpenOffice.org

Para el usuario no experto OpenOffice.org ofrece las siguientes ventajas:

  • Es libre, se puede descargar gratuitamente de internet, copiar y redistribuir, todo esto de forma completamente legal.

  • Con el tiempo todos los programas caducan, se quedan obsoletos; OpenOffice.org, no: siempre puedes ir a su página web y descargarte gratuitamente la última versión actualizada y mejorada.

  • Con OpenOffice.org tienes completa libertad para elegir el sistema operativo que desees. Si estás harto de los cuelgues de Windows y buscas la sencillez de uso de un Mac o la aventura e innovación de Linux, no hay ningún problema: te compras el Mac o instalas Linux, descargas la versión correspondiente de OpenOffice.org y listo.

  • Por lo mismo, con OpenOffice.org estás a salvo si tienes necesidad de editar tus documentos en un ordenador que funciona con un sistema operativo distinto del tuyo. Puedes sobrevivir (informáticamente hablando) en entornos diversos.

  • Es muy compatible con Microsoft Office: los documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones de MS Office se pueden abrir, editar y guardar satisfactoriamente con OpenOffice.org.

SOFTWARE OFIMÁTICO MICROSOFT OFFICE

Es una suite de oficina que abarca e interrelaciona aplicaciones de escritorio, servidores y servicios para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X.

Algunos de los Programas comunes de Office son:

  • Word: Es el procesador de textos de la suite. Word posee una posición dominante en el mercado de los procesadores de texto. Su formato propietario DOC es considerado un estándar de facto, aunque en su más reciente versión, Word 2007 utiliza un nuevo formato basado en XML llamado .DOCX, pero también tiene la capacidad de guardar y abrir documentos en el formato DOC.

  • Excel: Es un programa de hoja o planilla de cálculo. Al igual que Microsoft Word, posee actualmente un mercado dominante. Fue originalmente el más fuerte competidor del entonces popular Lotus 1-2-3, y en tercera posición estuvo Quattro Pro; pero eventualmente Excel se vendió más, se popularizó y se convirtió en el estándar de facto. Está disponible para plataformas Windows y Mac.

  • PowerPoint: Es un muy popular programa para desarrollar y desplegar presentaciones visuales en entornos Windows y Mac. Es usado para crear diapositivas multimedia, es decir, compuestas por texto, imágenes, sonido y vídeos. Office Mobile para Windows Mobile 5.0 y versiones posteriores poseen una versión de PowerPoint llamada PowerPoint Mobile. Esta versión reducida permite incluso agregar vídeos y sonido a las diapositivas.

LISTA DE PRECIOS

Producto

De Paga

Empresa que lo Desarrolla

Costo

Microsoft Office Enterprise 2007

Si

Microsoft Corporation.

BsF: 250,00

Microsoft Office

Professional Plus 2010

Si

Microsoft Corporation.

BsF: 299,00

Microsoft Office 2011 Para Mac

Si

Microsoft Corporation.

Bsf.: 450,00

Open Office

No

GNU/Linux.

No requiere la compra de licencia.

WordPerfect

Si

Corel Corporation.

BsF: 214,05

AbiWord

No

GNU/Linux.

No requiere la compra de licencia.

Lotus Word Pro

Si

Lotus e IBM

BsF: 128,78

RECOMENDACIONES

A continuación se realizaran algunas precauciones que debe tener todo usuario al momento de comprar e instalar algún tipo de software.

  • Antes de instalar algún software en nuestro ordenador, tenemos que comprobar que nuestro equipo cumpla con las características mínimas a nivel de hardware que exige el software.

  • Es necesario actualizar nuestro software cuando este lo amerite para así disfrutar de un mejor funcionamiento del mismo.

  • Debemos tener un especial cuidado al ejecutar en nuestros computadores software descargados de internet, ya que muchos de ellos contienen virus que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de nuestro equipo.

  • Es recomendable en sentido ético, respetar el derecho de autor, por ello debemos comprar software originales o adquirir software libres.

CONCLUSION

El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios.

Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, y más utilidades.

Estos incluyen no sólo los programas de ordenador, sino también las estructuras de datos que manejan esos programas y toda la documentación que debe acompañar al proceso de desarrollo, mantenimiento y uso de dichos programas.

Según esto, el software se diferencia de otros productos que los hombres puedan construir en que es, por su propia naturaleza lógico. En el desarrollo del hardware, el proceso creativo (análisis, diseño, construcción, prueba) se traduce finalmente en una forma material, en algo físico. Por el contrario, el software es inmaterial y por ello tiene unas características completamente distintas al hardware.

Los software de ofimática son todos aquellos recursos q nos ayudan a realizar trabajos mayormente de oficina de un modo mas fácil y organizado y generalmente son un grupo de programas incluidos en un solo paquete denominado suite de ofimática estos varían de acuerdo al sistema operativo empleado en el computador esto se debe a que existen dos tipos de suite ofimáticas y son exclusivas para dos sistemas operativos uno es Linux el cual trae precargado el paquete de ofimática llamado open office y Microsoft Windows el cual debe anexársele el office de Microsoft diseñado exclusivamente para este sistema operativo.

BIBLIOGRAFÍA

Buscador:

  • www.Google.com.ve

Obras consultadas:

  • FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

Autor: Luis Joyanes Aguilar

Referencias electrónicas

  • http://www.monografias.com

  • http://www.desarrolloweb.com/articulos/2358.php

  • http://www.jegsworks.com/lessons-sp/lesson9/lesson9-2.htm

  • http://www.ribosomatic.com

  • http://es.wikipedia.org

LINUX SOFWERE LIBRE

WINDOWS SOFTWARE PROPIETARIO DE LA EMPRESA MICROSOFT

SUITE OFIMATICA DE MICROSOFT OFFICE

SUITE OFIMATICA DE LINUX