Oferta y demanda

Equilibrio de mercado. Empresas. Curva de oferta y demanda

  • Enviado por: Dan
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Índice.

Índice……………………………………………………………………...1

La Demanda……………………………………………………………..2

La Oferta………………………………………………………………….4

El Equilibrio del mercado………………………………………………………………….6

Elasticidad de la oferta y la demanda……………………………………..………………………….8

Planteamiento de Problemas……………………………………………………………….10

Conclusiones……………………………………………………………16

Referencias.…………………………………………………………….17

LA DEMANDA

Hay una serie de factores determinantes de las cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien por unidad de tiempo, tales como las preferencia, la renta o ingresos en ese período, los precios de los demás bienes y, sobre todo, el precio del propio bien en cuestión. Si consideramos constantes todos los valores salvo el precio del bien, esto es, si aplicamos la condición ceteris paribus, podemos hablar, de la tabla de demanda del bien A por un consumidor determinado cuando consideramos la relación que existe entre la cantidad demandada y el precio de ese bien.

LA CURVA Y LA FUNCIÓN DE DEMANDA

'Oferta y demanda'

La curva decreciente de demanda relaciona la cantidad demandada con el precio. Al reducirse el precio aumenta la cantidad demandada. A cada precio PA corresponde una cantidad QA que los demandantes están dispuestos a adquirir.

La curva de demanda de un bien, como expresión gráfica de la demanda, muestra las cantidades del bien en cuestión que serán demandadas durante un período de tiempo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. En cualquier caso, cuando, por ejemplo decimos que la cantidad de demanda de un bien (QA) se ve influida por el precio de ese bien (PA), la renta (Y), y los gustos de los consumidores (G), los precios relativos de los demás bienes (PB), estamos refiriéndonos a la función demanda.

La función de demanda - precio o función estricta de demanda recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio. Al trazar la curva d demanda suponemos que se mantiene constante los demás factores que puedan afectar a la cantidad de demanda, tales como la renta.

LA OFERTA

Al igual que en el caso de la demanda, señalaremos un conjunto de factores que determinan la oferta de un empresario individual. Estos son la tecnología, los precios de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) y el precio del bien que se desea ofrecer.

LA CURVA Y LA FUNCION DE OFERTA

Según señalamos al hablar de la demanda, la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado. En este sentido, la curva de la empresa o de la industria es la representación gráfica de la tabla de oferta respectiva, y muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante el período de tiempo específico a diversos precios de mercado. Esta curva suele tener pendiente positiva.

'Oferta y demanda'

La curva de oferta, pues, muestra la relación entre el precio y cantidad ofrecida. A cada precio PA le corresponde una cantidad ofrecida QA, y uniendo los distintos puntos (PA , QA) obtenemos la curva de oferta.

La curva de oferta es la expresión gráfica de la relación existente entre la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo y el precio de dicho bien, es decir, de la función de oferta. Esta función establece que la cantidad ofrecida de un bien en un período de tiempo concreto (QA) depende del precio de ese bien (PA), de los precios de otros bienes (PB), de los precios de los factores productivos (r), de la tecnología (z) y de los gustos o preferencias de los productores (H).

 

La introducción de la condición ceteris paribus, en el sentido de que la función de oferta anterior todas las variables permanecen constantes excepto la cantidad ofrecida del bien A y el precio del mismo bien. Los desplazamientos de la curva de oferta se analizan en el apartado siguiente.

La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

EL EQUILIBRIO DE MERCADO

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y producción, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar como se lleva a cabo la coordinación de ambos tipos de agentes. Se observa cómo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Sólo en el punto de corte de ambas curvas se dará esta coincidencia y sólo un precio podrá producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

Para analizar la determinación del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo gráfico las curvas de oferta y de demanda.

Tabla de oferta y demanda del bien A

Precio A

Cantidad demandada A

Cantidad ofrecida A

2

8

0

4

6

2

6

4

4

8

2

6

10

1

8

'Oferta y demanda'

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA.

La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabe afirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayor que aquella.

La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta a la variación porcentual de precio.

Los valores dependen de la característica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo de tiempo considerado.

Planteamiento de problemas:

  • Nuevas compañías entran a la industria de las computadoras personales.

  • P S1 P S1

    S2

    Q Q

    Aumento de oferta

    Explicación: La oferta se desplaza hacia la derecha por que al entrar nuevas compañías a la industria existe mayor competencia en el mercado por lo que los precios disminuyen y la cantidad aumenta.

  • La Secretaría de Salud informa que los jitomates previenen el asma.

  • P P D2

    D1

    D1

    Q Q

    Aumento de demanda

    Explicación: Al darse a conocer las propiedades del jitomate la demanda de estos aumenta ya que la gente los consume en mayor cantidad para evitar enfermedades.

  • Una helada amenaza con destruir las cosechas de café y los consumidores estiman que el precio aumentará considerablemente.

  • P S1 P S2

    S1

    Q Q

    Disminución de oferta

    Explicación: La oferta disminuye desplazándose a la izquierda, por que a consecuencia de la helada (condición ambiental) la producción de café se ve amenazada. Por lo tanto su precio aumenta y la cantidad ofrecida disminuye.

    4. El precio del té disminuye, ¿cuál es el efecto sobre el mercado

    de café?

    P S1 P

    S1 S2

    Q Q

    Aumento de demanda

    Explicación: Al disminuir el precio del té los consumidores lo prefieren o aumentan el consumo de este, sobre el café.

    Café

    P P

    S1 S1

    S2

    Q Q

    Disminución de demanda

    Explicación: Al disminuir el precio del te la gente encuentra preferible el consumo de te que el del café.

  • Los grupos de presión de la industria tabacalera convencen al congreso de eliminar el impuesto que pagan los vendedores por cada paquete de cigarros vendido.

  • P P

    D1 D2

    D1

    Q Q

    Aumento de la demanda

    Explicación: Al eliminar el impuesto a este producto el precio de este se ve disminuido, por lo que los consumidores aumentan el consumo de estos, por lo que la curva de la demanda aumenta desplazándose a la derecha.

  • Nintendo prevé un desplome del precio de sus juegos de video.

  • P S1 P S1

    S2

    Q Q

    Aumento de oferta

    Explicación: De darse el caso que los precios de Nintendo se desplome, la demanda del videojuego se dispararía aumentando sus ventas.

  • Explicar las repercusiones que en la fabricación de reproductores de discos compactos (CD) tiene la generación de un nuevo adelanto tecnológico expresado como la reducción a la mitad del costo, a razón de:

  • La oferta de reproductores de CD

  • La demanda de reproductores de CD

  • La demanda de CD

  • Respaldar el pronóstico de los problemas antes mencionados con una gráfica

  • P S1 P S1 S2

    Q Q

    Aumento de oferta

    Explicación: Al existir un adelanto tecnológico y reducir el costo de la producción el precio de los reproductores también disminuye aumentando la oferta.

  • P P

    D1 D1 D2

    Q Q

    Aumento de demanda

    Explicación: Al bajar los precios de los reproductores, aumentará la demanda de reproductores por lo que la curva de la demanda se desplaza a la derecha.

    c)

    P P

    D1 D1 D2

    Q Q

    Aumento de demanda

    Explicación: Ocurre exactamente lo mismo que con los reproductores ya que al aumentar la demanda de reproductores los CDS por consiguiente serán demandados en mayor cantidad, ya que son bienes complementarios.

    Conclusiones.

    En este trabajo reforzamos nuestros conocimientos acerca de los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda. Analizando uno por uno los planteamientos aquí precisados. Quedando claro que una vez que cualquiera de las curvas se desplace a la derecha esta aumentará y desplazándose al otro lado (izquierdo) esta disminuye.

    Comprobamos la ley de la demanda porque entre menor precio, mayor cantidad demandada, y cuando el precio aumenta menor cantidad demandada.

    Así también comprobamos como la ley de la oferta que menciona, que entre mayor precio mayor cantidad ofertada, y que entre menor precio menor cantidad ofertada.

    Podemos también verificar el que la curva de oferta y la curva de la demanda llega a un punto en el cual se intersectan y es el punto en el cual el punto se encuentra en equilibrio: El punto de Equilibrio del Mercado

    Referencias.

    • Fundamentos e instrumentos de Economía. Alvarez Aldi Marta. Editorial España 2003.

    • Economía. Samuelson, Paul Anthony. Editorial McgrawHill. 2002

    • Fundamentos de Economía. Irvin B. Tucker. Ed Thomson Learning. Tercera edicion

    2