Oferta turística

Turismo. Tipos: ocio, cultural, activo, salud, negocios y religioso

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

TEMA 11. LA OFERTA TURÍSTICA

  • TURISMO DE OCIO

    • Turismo de sol y playa

Para España, el turismo de sol y playa tiene una importancia enorme, pero no todo son ventajas, el turismo de sol y playa es muy estacional y genera problemas de difícil solución como el tráfico, la contaminación, la pérdida de identidad cultural, saturación de núcleos receptores, este tipo de turismo además integra el turismo de masas, caracterizado por: presentar un menor gasto por dia que el turista de calidad, generar menos empleo, contaminar más y ocupar más espacio.

El turismo de sol y playa es el que mueve mayor número de visitantes, pero cada vez hay una mayor tendencia al turismo activo. Lo cual hacen peder importancia relativa al turismo de sol y playa.

    • Turismo ecológico o medioambiental

Es uno de los tipos de turismo que más ha aumentado en los últimos años, su intención es la observación del paisaje, la flora y la fauna el medio ambiente.

España tiene la suerte de poseer parajes naturales de enorme importancia ecológica, podríamos destacar: picos de europa, sierra nevada, doñana, archipiélago de cabrera, etc.

Hay 4 tipos de espacios naturales protegidos:

1.- los parques: son areas naturales poco transformadas por el hombre.

2.- reservas naturales: son espacios protegidos a razon de su ecosistema, flora o fauna, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad.

3.- monumentos naturales: son formaciones singulares, bellas o raras que merecen una protección especial, destacan las formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos, formaciones arbóreas, etc

4.- paisajes protegidos: son zonas protegidas por sus valores estéticos.

    • Turismo rural

Tiene connotaciones similares al turismo medioambiental. Podriamos definirlo como aquel tipo de turismo que se desarrolla en localidades pequeñas de interior o en el campo donde la actividad económica más importante es la agricultura, la explotación forestal o la ganadera.

La motivación que mueve a los turistas está muy ligada al medio ambiente, buscándose localidades con un modo de vida tradicional.

El desarrollo del turismo rural permite a zona deprimidas obtener ingresos, además procura la conservación del medio ambiente e impide el despoblamiento de zonas rurales.

El tipo de cliente de estos establecimientos suele ser familiar o incluso juvenil e infantil, con un reducido gasto por persona y dia, la estancia suele ser corta, limitándose a fines de semana y puentes.

    • Diversión y entretenimiento ( parques temáticos)

Los parques temáticos son grandes fabricantes de ocio, se basan en atracciones instaladas en grandes extensiones de terreno y con frecuencia fuera de las ciudades.

Los parques están orientados a temas concretos: dibujos animados, la historia, geografia mundial, la naturaleza, la tecnología, el mundo del cine. Una gran parte de la demanda de estos parques esta compuesta por público adulto.

Los parques temáticos normalmente funcionan al aire libre, donde la climatología es favorable.

Los parque son solo generan empleo directo, sino también indirecto, reducen la estacionalidad y son un inmejorable atractivo para los turistas.

Dentro del parque existen otros servicios: hoteles, restauración, los recuerdos, productos fotográficos, etc.

Podríamos destacar: Disneyland, Port aventura, Isla Mágica, Terra mítica, , etc.

  • TURISMO CULTURAL

Se desarrolla principalmente en las ciudades donde se encuentran la mayoría de atractivos culturales, museos, festivales, espectáculos, teatros y monumentos.

Podríamos definirlo como el desplazamiento de personas cuya motivación principal es conocer manifestaciones culturales, artísticas, arqueológicas, monumentales.

En ciertas ciudades que poseen un rico patrimonio historico artístico como Florencia, Pisa, Toledo, Venecia, la masiva llegada de visitantes puede generar problemas como:

  • la congestión del centro urbano.

  • El deterioro de monumentos o museos.etc

Pero en general el turismo cultural presenta grandes ventajas, representa una huída del turismo tradicional además proporciona grandes ingresos a las ciudades generando recursos para mantener el patrimonio historico artístico o monumental.

El turista cultural presenta este perfil:

  • Es un visitante que programa cuidadosamente sus viajes.

  • Estima la relación calidad precio, aunque no se fija mucho en los precios.

  • Suele ser un turista de un nivel adquisitivo medio /alto.

  • Combina a menudo la cultura con otras motivaciones.

  • Suele realizar cortas estancias.

  • Valora mucho el respeto al medio ambiente y huye de la contaminación.

  • TURISMO ACTIVO

Denominamos turismo activo a aquel en el que el viajero deja de ser mero espectador en el lugar que visita y desea participar del viaje. Destacan la paractia de deportes o la realización de turismo de aventura. Podemos citar los siguientes:

  • el esquí y demás deportes de nieve.

  • El golf: los campos de golf precisan costosas inversiones no slo las relacionadas con el deporte sino tambien las dedicadas a restaurantes, hoteles, jardines, etc

  • El turista suele ser de nivel alto.

  • caza y pesca: algunos países obtienen de este turismo elevados ingresos. Se trata de un turismo de alto nivel pero muy estacional ya que esta condicionado por las épocas de veda.

  • deportes de aventura: son auténticos deportes de riesgo: globos, descenso por cuerdas, puenting, paracaidismo, parapente, etc

  • deportes náuticos: son principalmente la navegación a vela y a motor, el eskí náutico y el buceo, la infraestructura para este tipo de deportes es el puerto deportivo.

  • Hípica.

    • TURISMO DE SALUD

    El turismo de salud es de los más antiguos que se conocen, fue el impulsor de los baños termales y el origen de las grandes concentraciones litorales.

    El agua se utiliza en forma de baños frios, calientes, jacuzzi , hidromasaje, burbujas , apresión ,etc

    Las enfermedades que pueden tratarse en las termas son variadísimas; stress, dolencias dermatológicas, reumáticas, ginecológicas, circulatorias, etc

    La clientela que acude a los balnearios ha sido tradicionalmente de la tercera edad aunque cada vez hay más parejas jóvenes ya que se va ampliando la oferta y tb se dan tratamientos de belleza, adelgazamiento, etc.

    • TURISMO DE NEGOCIOS

    El cliente se caracteriza por ser de alto nivel y presentar una estacionalidad invertida, siendo estos viajes en otoño e invierno. Es fundamentalmente un turismo urbano.

    El turismo de negocios precisa de unas instalaciones y existen muchos hoteles en la ciudad especializados en este tipo de clientes a los que se le s provee de todos los elementos necesarios: sala de reunion , fax, fotocopiadoras, ordenadores, etc.

    • Convenciones y congresos

    Un congreso es una reunión periódica convocada por una asociación de una determinada rama del saber humano, se celebra con el fin de mejorar sus objetivos.

    Una convención es una reunión de profesionales o trabajadores organizada generalmente por empresas, con objetivos comerciales o de marketing.

    Estos acontecimientos se celebran en ciudades, palacios de exposiciones o congresos, o grandes hoteles, cada congresista debe tener preparada a su llegada la documentación necesaria y además se les organiza para ellos actividades complementarias que suelen consistir en visitas turísticas por la ciudad. Los gastos de desplazamiento, hotel y comida corren de su cuenta.

    • Viajes de incentivo y familiarización

    Viajes de incentivo: Son un medio utilizado por las empresas modernas para mejorar y motivar la eficacia de sus empleados, vendedores, consumidores, premiándoles con viajes, se tarta de viajes en grupo, de nivel medio- alto en los cuales se utilizan los servicios de agencias de viaje.

    Viajes de familiarización: no pretenden premiar sino dar a conocer el producto a su futuro vendedor para que se familiarice con el y pueda venderlo en mejores condiciones. Son organizados por tour operadores. A menudo es la propia administración la que ofrece estos viajes.

    • TURISMO RELIGIOSO

    Los núcleos receptores son: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Fátima, Lourdes, Semana Santa ,Las romerías, La meca, etc

    4