Oferta de Trabajo

Coste de oportunidad. Maximización de la oportunidad. Salario

  • Enviado por: Floppy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Índice:

Índice……..……………………………………………………………………………...…01

Introducción………………………………………………………………………………..02

Oferta de trabajo……………………………………………………………………………03

Costo de oportunidad del ocio y maximización de utilidad……………………………......04

Efectos ingresos y sustitución de un cambio de la tasa de salario real………………….....05

Grafico, Efectos ingresos y sustitución de un cambio de la tasa de salario real

Aumento de salario, aumento de trabajo…………………………………………………...06

Grafico, Efectos ingresos y sustitución de un cambio de la tasa de salario real

Aumento de salario, disminuye trabajo………………………………………………….....07

Curva de oferta de mercado y su construcción………………………………………….....08

Desplazamiento de curve de oferta agregada…………………………………………...….09

Salario mínimo……………………………………………………………………..…09 - 10

Conclusión…………………………………….. ………………………………………….11

Bibliografía………………………………………………………………………………...12

Introducción

En el siguiente informe definiremos la oferta de trabajo de los individuos y sus determinantes. Utilizaremos el modelo de la maximización de la utilidad para estudiar las decisiones individuales de oferta de trabajo. El objetivo principal es proporcionar detalles adicionales acerca de las curvas de oferta de trabajo.

En este estudio de la oferta de trabajo, introducimos la decisión de ingresar al mercado laboral para obtener de allí un ingreso monetario. Por lo tanto, si el individuo decide ingresar al mercado laboral debe decidir además cuantas horas trabajará. En otras palabras, debe tomar la decisión de cuanto tiempo destinar a trabajar y a no trabajar, lo que definimos como costo de oportunidad.

Aplicaremos ejemplos gráficos que nos simplifican el entendimiento sobre la oferta de trabajo.

Esperamos que este informe sea de vuestra utilidad y agrado.

Oferta de trabajo

Se refiere el número de horas que desea trabajar la población en actividades remuneradas.

En otras palabras, debe tomar la decisión de cuanto tiempo destinar a trabajar y a no trabajar. En este contexto, debemos estudiar como se determina la oferta de trabajo. Dadas sus determinantes, las cuales son: Las horas trabajadas, la participación en la población activa y la inmigración.

El individuo posee unas preferencias tales que su satisfacción deriva del consumo de bienes ( C ) y del tiempo dedicado a ocio ( H ). Por lo tanto, estas preferencias vienen dadas por U(C, H). Las propiedades convencionales de estas curvas de indiferencias se mantienen: tienen pendiente negativa, curvas de indiferencia más alejadas del origen se asocian con un mayor nivel de utilidad (más es preferido a menos), no se intersectan (transitividad), son convexas al origen (tasa marginal de sustitución entre ambos bienes es decreciente).Además, las utilidades marginales derivadas del consumo de bienes y del ocio se suponen positivas. Por otro lado las restricciones que enfrenta el individuo al momento de llevar a cabo su decisión acerca de cuánto trabajo ofrecer depende de dos factores:

Restricción de tiempo (el tiempo total de que dispone debe asignarlo entre ocio y trabajo) y una Restricción presupuestaria (su nivel de gasto debe ser a lo más igual a sus ingresos).

Gráficamente podemos lo podemos explicar de la siguiente manera:

“Elección de horas de ocio y trabajo que maximiza la utilidad”

Suponemos que un individuo puede dedicar su tiempo a dos usos: trabajar en el mercado a una tasa de salario real, W, por hora o no trabajar.

Para analizar la maximización de la utilidad debemos describir primero la restricción presupuestal que enfrenta esta persona. Si el periodo que estamos estudiando es de un día, el individuo trabaja (24- H). Es decir, trabaja todas las horas que no dedica al ocio. Por este trabajo el individuo gana w por una hora y utiliza este dinero para comprar bienes de consumo.

Costo de oportunidad del ocio:

Cada hora adicional de ocio de un individuo reduce su ingreso (y su consumo) en w unidades monetarias. Por lo tanto, el salario por cada hora representa el coso de oportunidad del ocio. Las personas deben “pagar” este costo por cada hora que no trabajen. La tasa de salario utilizada para hacer estos cálculos debe ser el salario real, por cuanto este presenta el tipo de cambio de los ingresos de los trabajadores, por bienes de consumo reales. Por ejemplo, un salario nominal de USS$1 por hora proporciona el mismo poder de compra cuando el articulo típico cuesta USS$0.25 que es un salario de USS$100 por hora cuado ese articulo vale USS$25. En cualquier caso, persona debe trabajar 15 minutos para comprar el artículo. De manera alternativa, en ambos casos, el costo de oportunidad de una hora de ocio es dejar de comprar cuatro artículos de consumo.

Maximización de la utilidad:

Para mostrar las elecciones de consumo y ocio que maximizan la utilidad, primero debemos elaborar la grafica de la restricción presupuestal (figura 1.1). Si la persona no trabaja, puede disfrutar de 24 horas de ocio. Esto se indica mediante el intercepto horizontal de la restricción presupuestal. Por otra parte, si la persona trabaja 24 horas al día, puede comprar (24 * W) en bienes de consumo. Esto establece el intercepto vertical de la figura. La pendiente de restricción presupuestaria es - W. Esto refleja los costos de oportunidad: cada hora de ocio adicional debe “compararse” absteniéndose a comprar W en bienes de consumo. Por ejemplo, si W= USS$10, esta persona obtiene USS$ 240 si trabaja 24 horas al día. Cada hora que no trabaje tiene un costo de oportunidad de USS$10.

Dada esta restricción presupuestaria, este individuo maximiza la utilidad eligiendo H* horas de ocio y trabajando el tiempo restante. Con el ingreso devengado por este trabajo, la persona puede comprar C* unidades de bienes de consumo. En el punto de maximización de la utilidad, la pendiente del presupuesto (-W) es igual a la pendiente de la curva de indiferencia U2. En otras palabras, el salario real de la persona es igual a la TMgS de las horas de ocio por consumo.

Efectos ingresos y sustitución de un cambio de la tasa de salario real:

En la oferta individual de trabajo existen dos efectos (suponiendo que los dos bienes son normales; consumo y ocio):

Efecto Sustitución: A medida que aumenta el salario se deja de demandar ocio y se comienza a ofrecer trabajo. Así aumenta el número de horas trabajo ofrecido. Recuerde que el salario corresponde al costo de oportunidad del ocio.

Efecto Ingreso: Puesto que el ocio es un bien normal, a medida que aumenta el número de horas trabajadas, para un nivel alto de éstas, se comenzará a demandar más ocio y por lo tanto se ofrecerá una menor cantidad de horas para trabajar. Lo relevante es que ocurre para niveles (muy) altos de salarios.

Según que efecto domine a cada nivel de salarios se forma la curva de oferta de trabajo individual.

Por tanto, el efecto ingreso y sustitución actúan es sentidos contrarios. El efecto sustitución tiende a elevar las horas trabajadas cuando W aumenta, mientras que el efecto ingreso, al elevar la demanda de tiempote ocio, tiende a reducirlas.

“Efecto sustitución e ingreso de un cambio en la tasa de salario real”

Las figuras 1.2 (a) y 1.3 (b) muestran dos reacciones posibles a un incremento de W. En ambas gráficos, la tasa inicial de salario es Wo y las elecciones óptimas de consumo y ocio están dadas por Co y Ho. Cuando el salario aumenta a W1 , la combinación de que maximiza la utilidad pasa a C1, H1. Este paso se puede dividir en dos efectos. El efecto sustitución puede representarse por el desplazamiento a lo largo de la curva de indiferencia Uo, de Ho a B. Este efecto reduce el número de horas de ocio en ambas partes de las figuras 1.2 y 1.3 . Los individuos sustituyen ocio por consumo porque el precio relativo del ocio se ha incrementado.

El paso de B a C1, a H1 representa el efecto ingreso de un mayor salario real.

Puesto que se supone que el tiempo de ocio es un bien normal , los incrementos del ingreso aumentan la demanda de ocio. En consecuencia, los efectos sustitución y ingreso incluidos por el incremento de W actúan en direcciones contrarias.

Gráficamente se puede explicar de la siguiente manera:

“Efecto sustitución e ingreso de un cambio en la tasa de salario real”

En la figura 1.2 (a) la demanda de ocio se reduce debido al aumento de W; es decir, el efecto sustitución supera al efecto ingreso.

“Efecto sustitución e ingreso de un cambio en la tasa de salario real”

En la figura 1.3 (b), el efecto ingreso es mas fuerte y la demanda de ocio se incrementa, en respuesta de un incremento de W. Este individuo decide realmente trabajar menos horas cuando se incrementa W.

Curva de oferta de mercado

Si suponemos que en la mayoría de los casos, los efectos sustitución de los cambio de salario superan lo efectos ingreso, las curvas de individuales de trabajo tendrán pendientes positivas. Podemos construir la curva de oferta de mercado sumando estas curvas de oferta. Para cada tasa de salario posible, sumamos la cantidad de salario ofrecida por cada persona, para llegar al mercado total. Podemos observar que a medida que la tasa de salario aumenta, son mas las personas que deciden integrarse a la fuerza laboral.

Gráficamente lo podemos explicar de la siguiente forma:

Esta figura muestra que para un salario inferior a w1, nadie quiere trabajar en este mercado. En consecuencia, la curva de oferta de trabajo del mercado (figura 1.4; c), muestra que no hay oferta de trabajo con salarios reales inferiores a w1. Un salario superior a w1 hace que una persona entre al mercado de trabajo. Sin embargo, mientras los salarios sean inferiores a w2, la persona 2 no trabajara. Solo con una tasa salarial superior a w2, ambas personas trabajaran.

En conclusión a la curva de oferta de mercado, podemos decir que cuando aumente el salario real, la oferta de trabajo puede incrementarse por dos razones. Primero, unos mayores salarios reales pueden hacer que cada persona trabaje más horas. Segundo, los mayores salarios pueden inducir a mas personas (por ejemplo, a la persona 2) a entrar al mercado laboral.

La curva de oferta agregada de trabajo puede desplazarse ya sea por:

1.- Los Cambios de los gustos: Un claro ejemplo es la actitud que tienen las mujeres respecto al trabajo. En Chile la participación de la mujer en el mercado del trabajo ha aumentado considerablemente. Esto hace que se desplace la oferta agregada de trabajo.

2.- Los cambios en las demás oportunidades: Empleos más atractivos en términos de salarios, captan la atención de algunas personas y optan por cambiarse de empleo. Así, disminuyendo la oferta agregada de trabajo en esos sectores.

3.- La inmigración: Los desplazamientos de trabajadores de una región a otra o de un país a otro constituyen una causa evidente y a menudo importante de los desplazamientos de la oferta agregada de trabajo.

En este escenario, surgen interesantes conclusiones al analizar la imposición de medidas

tales como: impuestos, subsidios o la de un salario mínimo en el mercado del trabajo. Con la salvedad de estudiaremos solo este ultimo.

Impacto de un salario mínimo:

Impacto de un salario mínimo:

Conclusión

En este informe hemos visto como las decisiones de la oferta de trabajo de los individuos pueden estudiarse como un aspecto de su distribución del tiempo, y que al unísono estas decisiones se ven afectadas por las restricciones que enfrenta el individuo al momento de llevar a cabo su decisión acerca de cuánto trabajo ofrecer, estas dependen de dos factores: Restricción de tiempo (el tiempo total de que dispone debe asignarlo entre ocio y trabajo) y una Restricción presupuestaria (su nivel de gasto debe ser a lo más igual a sus ingresos).

Definimos que la oferta de trabajo se refiere el número de horas que desea trabajar la población en actividades remuneradas. El salario de mercado representa un costo de oportunidad para los individuos, si estos no eligen trabajar. Los principios de maximización de la utilidad indican que el individuo iguala su Tasa Marginal de Sustitución (TMgS) del tiempo que trabaja con el tiempo que no trabaja, respecto a este salario de mercado. Un aumento del salario de mercado produce efectos sustitución e ingreso en las decisiones de oferta de trabajo de los individuos, estos dos efectos actúan de manera contraria, el efecto sustitución tiende a elevar las horas trabajadas cuando W aumenta, mientras que el efecto ingreso, al elevar la demanda de tiempote ocio, tiende a reducirlas.

Construimos la curva de oferta de trabajo, la cual también requirió que se consideraran las decisiones de participación en la fuerza laboral de los individuos. Vimos que la curva de oferta este inclinada hacia arriba, debido a esta influencia adicional. En conclusión a la curva de oferta de mercado, dijimos que cuando aumenta el salario real, la oferta de trabajo puede incrementarse por dos razones. Primero, unos mayores salarios reales pueden hacer que cada persona trabaje más horas. Segundo, los mayores salarios pueden inducir a más personas a entrar al mercado laboral.

Bibliografía

La información fue extraída principalmente de los siguientes textos:

Microeconomía y sus aplicaciones (octava edición)

Autor: Walter Nicholson

Economía (decimoséptima edición)

Autor: Paul A. Samuelson

William D. Nordhaus

Material Sillabus

Sesiones: 24 y 25


Tiempo dedicado a cualquier actividad distinta del trabajo en el mercado

Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en bienes y servicios. Se mide por medio del cociente entre el salario monetario y el IPC.

4

Dada su restricción presupuestaria, esta persona maximiza la utilidad eligiendo H* horas de ocio y C* de consumo. En este punto, la tasa a la que esta persona esta dispuesta a intercambiar C por H (la TMgS) es igual a la tasa que puede intercambiarlos en el mercado (el salario real por hora, w).

El efecto sustitución (paso a punto B) supera al efecto ingreso, y un mayor salario hace que las horas de ocio disminuyan a H1

El efecto ingreso es mas fuerte que el efecto sustitución y H se incrementa a H1.

En el gráfico, el mercado se encuentra en equilibrio al salario W1, por tanto la demanda

de trabajo y oferta de trabajo se igualan.

Supongamos que la autoridad fija un salario mínimo de Wmin, donde Wmin< W1.

• Esto provoca un exceso de demanda de trabajo

que viene dada por E3-E2, debido a que el salario es menor al de equilibrio.

• Para que se ajuste el mercado el salario Wa

deberá aumentar a W1, donde oferta igual demanda.

• En este caso la fijación del salario por parte de la autoridad no produce desempleo.

Supongamos ahora que la autoridad fija un

nuevo salario que viene dado por

Wm >W1.

• Al nuevo Salario las empresas demandan E2 y

los trabajadores ofrecen E3

• Por tanto la diferencia E3-E1, refleja el

desempleo que se produce por la aplicación de

una política de salarios mínimos

• De esta manera el fijar un salario por parte de las autoridades, producirá desempleo si se fija por sobre el nivel de equilibrio.