Oferta agregada y equilibrio

Macroeconomía. Tasa natural de desempleo. Expansión monetaria. Déficit y Superávit presupuestario. Inflación. Precios. Política antiinflacionista

  • Enviado por: Trauko
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis Técnico.  Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional
Bienvenidos al seminario básico de Reditum "Análisis Técnico. Como Invertir en Bolsa como un Profesional",...
Ver más información

Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información


APUNTES Nº 3: OFERTA AGREGADA Y EQUILIBRIO.

Nivel de precios

pt

Yn Yt Producción

CATEDRA : MACROECONOMÍA

DOCENTE : MANUEL ROBLES RIVERA

OCTUBRE 2004.

MERCADO DEL TRABAJO.

Conceptos Básicos.

  • Población activa. La comprende el número total de la población que está en edad de trabajar (15 - 65 años).

  • Población económicamente activa. La integran las personas que tienen ocupación o la están buscando activamente. Está compuesta por la población ocupada más la desocupada.

  • Población desocupada. Se refiere a personas que, al no tener ocupación, buscan trabajo activamente. Corresponde a la desocupación abierta; por lo tanto, no incluye otra forma de precariedad laboral.

  • Tasa de empleo; se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población total.

  • Tasa de actividad; porcentaje entre la población económicamente activa y la población total.

  • Tasa de desocupación se calcula como porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa.

  • Tasa de ocupación: se calcula como porcentaje entre la población ocupada y la población económicamente activa, o también como: (1- tasa de desocupación)x 100.

  • Subocupados horarios; es la población ocupada que trabaja menos de 35 horas semanales y desea trabajar más.

  • Tasa de subocupación horaria; porcentaje entre la población subocupada y la población económicamente activa.

  • Tasa de sobreocupación horaria; porcentaje entre la población sobreocupada y la población económicamente activa.

  • La tasa de desempleo varia cuando las personas entran y salen del fondo de desempleados a un ritmo diferente, cuando entran más la tasa de desempleo aumenta y cuando salen más de las que entran, la tasa disminuye. El desempleo aumenta durante las recesiones y disminuye durante las recuperaciones y las expansiones. La tasa de desempleo disminuye cuando la producción crece rápidamente.

    LEY DE OKUN.

    “Establece que un crecimiento anual del PNB de un 2.7% tiene la tasa de desempleo constante. Si la tasa de crecimiento del PNB real aumenta 2 puntos de porcentaje de un año a otro, la tasa de desempleo desciende un punto. Del mismo modo, si la tasa de crecimiento desciende en 2 puntos de un año a otro, la tasa de desempleo aumenta en 1 punto.”

    Implica que la tasa de desempleo es resultado de un crecimiento acumulativo.

    Tipos de desempleo:

    Existen tres tipos de desempleo:

    • Desempleo friccional: Se debe a ala incesante movilidad de las personas entre las regiones, los puestos de trabajo o las diferentes fases del ciclo vital. Trabajadores están cambiando sencillamente d empleo.

    • Desempleo cíclico: Cuando la demanda global de trabajo es baja. Cuando disminuyen el gasto y la producción totales. Trabajadores despedidos cuando la economía en conjunto experimenta una recesión. Va unido a una reducción del PNB real. Existen dos razones que se derivan a reducir el desempleo:

      • Los desempleados no trabajan y disfrutan de no hacerlo.

      • Existe un cambio real en la economía.

    Se da a través del ciclo económico, cuando la economía sube y baja.

    El ciclo económico es el resultado de las perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que después persisten. La producción y los precios varían de nuevo a medida que la curva de OA se desplaza a lo largo del tiempo

    • Desempleo estructural: Es aquel que siempre existe y tiene una estructura funcional. Cuando la oferta y la demanda de trabajo no coinciden, lo que puede pasar porque la demanda de un tipo de trabajo está aumentando. Trabajadores están en regiones o industrias que se encuentran en permanente depresión.

      • Directa

      • Medios de comunicación

      • Agencias de empleo

      • Bolsas de trabajo

    Tasa natural de desempleo

    Es la tasa de desempleo que corresponde a un “pleno empleo práctico” de la economía. Es la tasa de desempleo de pleno empleo práctico. Cuando la tasa de desempleo es igual a la natural quiere decir que hay suficiente trabajo y suficientes trabajadores para una estructura determinada de la economía.

    No es la tasa óptima de pleno empleo, que corresponde a aquella tasa de desempleo que se da cuando la economía se encuentra en la Frontera de posibilidades de producción. Es la tasa mínima que la nación puede disfrutar sin arriesgarse a provocar una espiral inflacionista.

    Es aquella a la que las fuerzas ascendentes y descendentes que influyen en los precios y los salarios están en equilibrio.

    Precios, salarios y desempleo.

    Nuestro análisis de la determinación de los salarios sugiere una ecuación de salarios de la forma:

    W = Pe f(µ,z)

    - +

    Esta ecuación establece que el salario nominal agregado, W, depende de 3 factores. El primero es el nivel esperado de precios, Pe. El segundo es la tasa de desempleo µ, el tercero es una variable residual, z, que engloba a todos los demás variables que influyen en el resultado de la fijación de salarios.

    Nivel de precios esperado. ¿Por qué afecta?, básicamente porque a los trabajadores y a las empresas no les interesa los salarios nominales, sino los salarios reales, es decir, cuantos bienes pueden comprar en el caso de los trabajadores, o cuanta producción representa el salario en el caso de las empresas (W/P). ¿Por qué los W dependen de Pe, y no de los precios efectivos? Porque los salarios se fijan en términos nominales y cuando se fijan, aún no se sabe cuál será el nivel de precios relevante, y cómo se fijan a un determinado número de año a futuro, interesa saber como formar expectativas sobre el nivel de precios futuros.

    Tasa de desmpleo. Un aumento de la tasa de desempleo reduce los salarios, ya que existe una mayor oferta del factor trabajo, por lo que existirá un mayor número de personas dispuesta a realizar las mismas labores por un menor salario, lo que reduce el poder de negociación de los trabajadores.

    Los demás factores (z). Esta es una variable residual que recoge todos los factores que afectan positivamente a los salarios, dados el nivel esperado de precios y la tasa de desempleo. Pueden ser una larga lista de factores particulares a cada economía, pero los principales son 2: el seguro de desempleo y el salario mínimo.

    Ecuación de Salarios.

    W = P f(µ,z)

    Ahora Dividiendo ambos términos por P, tenemos que:

    W/P = f(µ,z)

    La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real, W/P, y la tasa de desempleo, µ: cuanto más alta es la tasa de desempleo, más bajo es el salario real elegido por los que fijan los salarios. Esta es la ecuación de salarios, que mide la relación entre el salario real y la tasa de desempleo, como lo muestra el gráfico 1. El salario real se mide en el eje de las ordenadas y la tasa de desempleo, en el de las abscisas. La ecuación de salarios es una curva de pendiente negativa, WS: cuánto más alta es la tasa de desempleo, más bajo es el salario real.

    Ecuación de Precios.

    Suponiendo que las economías se encuentran siempre en competencia imperfecta, es decir, los mercados de bienes no son competitivos, y las empresas cobran un precio superior a su costo marginal. Así tenemos que las empresa fijan su precio de acuerdo con:

    P = (1 + ) W

    Donde  es el margen del precio sobre el costo. Si los mercados de bienes fueran perfectamente competitivo, el precio sería simplemente igual al costo y  sería cero. Ahora si dividimos ambos miembros por el salario nominal W, tenemos que:

    P/W = 1 + .

    El cociente entre el nivel de precios y el salario que implica la conducta de las empresas de fijación de los precios es igual a 1 más el margen. Invirtamos ahora los 2 miembros de la ecuación y obtendremos el salario real en función de la fijación precios:

    W/P = 1/(1 + .)

    Las decisiones de fijación de los precios determinan el salario real pagado por las empresas. Un aumento del margen lleva a las empresas a subir los precios, dados los salarios, por lo que provoca una reducción del salario real. Representamos la ecuación de precios con la línea recta horizontal PS del gráfico 1. El salario real que implica la fijación de precios es constante e igual a 1/1+ , y por lo tanto, es independiente de la tasa de desempleo.

    Gráfico 1: Las ecuaciones de salarios y precios. El salario real elegido en la fijación de los salarios es una función decreciente de la tasa de desempleo. El salario real que implica la fijación de los precios es constante e independiente de la tasa de desempleo.

    Salario Real W/P

    1/1+

    Tasa de desempleo u

    Equilibrio de salarios reales y el desempleo.

    Para que haya equilibrio en el mercado de trabajo es necesario que el salario real que implica la fijación de los salarios sea igual al que implica la fijación de los precios. Sustituyendo la ecuación de precios en la de salarios (ya que ambas están en función del salario real W/P), tenemos que:

    f(µ,z) = 1/(1 + .)

    La tasa de desempleo debe ser tal que el salario real que implica la fijación de los salarios (el primer miembro de la ecuación) sea igual al que implica la fijación de los precios (el segundo miembro de la ecuación). Representemos esta tasa de desempleo como µn. Se representa gráficamente en el gráfico 2; el equilibrio se encuentra en el punto A y va acompañado de un salario real W/P = 1/(1 + ) y una tasa de desempleo µn.

    Esta tasa de desempleo -la tasa de desempleo con la que las decisiones de precios y salarios son coherentes- se denomina desempleo natural o estructural.

    Gráfico 2: Tasa natural de desempleo. La tasa natural de desempleo es tal que el salario real elegido en la fijación de los salarios es igual al salario real que implica la fijación de precios. Un incremento de las prestaciones por desempleo provoca un aumento de la tasa natural de desempleo. Una reducción del margen de precios provoca una disminución de la tasa natural de desempleo.

    Salario Real W/P

    PS2

    1/1+ PS

    WS2

    WS

    µn3 µn1 µn2

    Tasa de desempleo u

    La tasa natural de desempleo va acompañada de un nivel natural de producción, que es el nivel de producción con el que el empleo es igual al nivel natural de empleo. El nivel natural de producción se define implícitamente de la forma siguiente:

    F(1-Yn/L , z) = 1/1 + 

    OFERTA AGREGADA.

    La relación de oferta agregada recoge la influencia de la producción en el nivel de precios. Se obtiene a partir del equilibrio del mercado de trabajo, sustituyendo µ en la ecuación anterior, tenemos la relación de Oferta Agregada entre el nivel de precios, el nivel esperado de precios y la producción (el nombre se deriva del hecho de que la relación indica el nivel de precios al que las empresas están dispuestas a ofrecer un determinado nivel de producción):

    P = Pe (1 + ) f(1- Y/L, z)

    Esta relación de oferta agregada posee 2 características principales:

  • Cuando sube el nivel esperado de precios, el nivel efectivo sube en la misma cuantía. Por ejemplo, si se duplica el nivel esperado de precios, también se duplica el nivel efectivo de precios. Este efecto se produce a través de la determinación de salarios. Si los encargados de fijar los salarios esperan que suban los precios, fijan salarios nominales más altos, lo cual lleva, a su vez, a las empresas a fijar precios más altos.

  • Cuando aumenta la producción, también aumenta el nivel de precios. Este efectos se debe a 4 pasos subyacentes:

    • Un aumento de la producción provoca un aumento del empleo. Este resultado se desprende de la función de producción que relaciona la producción y el empleo.

    • El aumento del empleo provoca una reducción del desempleo y, por lo tanto, de la tasa de desempleo.

    • La reducción del desempleo provoca una subida de los salarios nominales. Este resultado se desprende de la determinación de salarios.

    • La subida de salarios nominales provoca un incremento de los costos, lo que lleva a las empresas a subir los precios. Este resultado se desprende de la determinación de los precios.

    • La relación de Oferta Agregada entre la producción y el nivel de precios se presenta por medio de la curva de oferta agregada OA. Tiene pendiente positiva, ya que un aumento de la producción provoca una subida del nivel de precios. Se traza considerando dado el valor del nivel esperado de precios.

      La relación de oferta agregada y el nivel natural de producción.

      A lo largo de la curva de oferta agregada, que se traza considerando dado el nivel esperado de precios (Pe), el nivel de precios P sube cuando aumenta el nivel de producción. Por lo tanto, cuando los valores de la producción son suficientemente bajos, P es menor que Pe; cuando son suficientemente altos, P es mayor que Pe. Consideremos el valor de la producción tal que el nivel de precios resulta ser exactamente el que esperaban los encargados de fijar los salarios, por lo que P = Pe. Sabemos que cuando esto ocurre la producción es igual a la producción natural(Y = Yn).

      Esto es muy útil para el razonamiento. Cuando la producción es igual a la producción natural - o lo que es lo mismo decir, cuando la tasa de desempleo es igual a la tasa de desempleo natural -, el nivel de precios es igual al que esperaban los encargados de fijar los salarios. Cuando la producción es superior a su nivel natural -cuando la tasa de desempleo es menor que la natural-, el nivel de precios esperados es más alto de lo que esperaban los encargados de fijar los salarios. De hecho, las tensiones existentes en el mercado del trabjo llevan a éstos a fijar elevados salarios nominales, dadas sus expectativas sobre los precios. Lo cual provoca a su vez, elevados precios, más altos de los previstos. Cuando la producción es inferior a su nivel natural -cuando la tasa de desempleo es superior a la natural-, el nivel de precios es inferior al esperado. Como consecuencia de la situación de atonía existente en el mercado de trabajo, los salarios nominales son más bajos, por lo que los preicos son más bajos de lo esperado.

      Yn = Y; un = u; Pe = P.

      Yn > Y; un < u; Pe > P.

      Yn < Y; un > u; Pe < P.

      La Demanda Agregada.

      La relación de demanda agregada recoge la influencia del nivel de precios en la producción. Se obtiene a partir del equilibrio de los mercados de bienes y los mercados financieros. Aunque se ha explicado anteriormente, éstos poseen modelos más desarrollados y realistas del equilibrio, se prescindirá de las expectativas y las implicaciones de la economía abierta y la distinción entre los tipos de interés real y nominal, utilizando un modelo más sencillo.

      IS: Y = C(Y-T) + I(Y , i) + G.

      LM: M/P = YL(i).

      Para que haya equilibrio en el mercado de bienes, es necesario que la oferta de bienes sea igual a la demanda de bienes: la suma del consumo, la inversión y el gasto público. Esta es la relación IS. Para que haya equilibrio en los mercados financieros, es necesario que la oferta monetaria sea igual a la demanda de dinero; esta es la relación LM. Note que lo que aparece en el primer término de la ecuación LM es la cantidad real de dinero provocadas por las variaciones de la cantidad nominales de dinero, M: las contracciones o las expansiones monetarias llevadas a cabo por el Banco Central. Pero es evidente que las variaciones de M/P, también pueden deberse a variaciones del nivel de precios del nivel de precios P. Una subida del nivel de precios del 10% produce el mismo efecto en M/P que una reducción de la cantidad nominal de dinero del 10%. Ambas provocan una reducción de la cantidad real de dinero del 10%. Ambas provocan una reducción de la cantidad real de dinero del 10%.

      El gráfico 3 muestra la relación entre el nivel de precios y la producción que implica el modelo IS-LM. El gráfico 3 muestra las curvas IS - LM. La curva IS tiene pendiente negativa: una subida del tipo de interés provoca una reducción de la demanda y la producción. LA curva LM tiene pendiente positiva, un aumento de la producción eleva la demanda de dinero, por lo que se debe subir el tipo de interés para mantener la igualdad de la demanda de dinero y la oferta monetaria, que no ha variado. EL equilibrio inicial se encuentra en el punto A.

      SI sube el precio de P a P´ dada la cantidad nominal de dinero, M, la subida del nivel de precios reduce la cantidad real de dinero, M/P, y la curva LM se desplaza hacia arriba. El equilibrio se traslada de A a A´; el tipo de interés sube de i a i´y la producción disminuye de Y a Y´. Por lo tanto, una subida del nivel de precios provoca una reducción de la producción. Verbalmente, cuando sube el nivel de precios, la demanda de dinero nominal aumenta. En términos menos formales, cuando el precio de los bienes sube en pesos, los consumidores desean tener más dinero para realizar transacciones. Como la oferta monetaria nominal es fija, el tipo de interés debe subir con el fin de reducir la demanda de dinero y restablecer el equilibrio. La subida del tipo de interés, provoca, a su vez, una reducción de la demanda de bienes y la producción.

      La relación negativa implícita entre la producción y el nivel de precios se representa por medio de la curva DA de pendiente negativa del gráfico 3. Una subida de precios de P a P´ provoca una reducción de la producción de Y a Y´.. Esta curva es la curva de Demanda Agregada y la relación negativa subyacente entre la producción y el nivel de precios se llama relación de Demanda Agregada. Su nombre se deriva del hecho de que a cualquier nivel de precios indica la demanda de producción coherente con el equilibrio tanto del mercado de bienes como de los mercados financieros.

      Cualquier otra variable distinta al precio que desplace a la curva IS o la LM también desplaza la curva de Demanda agregada. Por ejemplo, si aumenta la confianza de los consumidores, que desplaza la curva IS hacia la derecha y, por lo tanto, eleva la producción. Al mismo nivel de precios, la producción es mayor. Por consiguiente, la curva de Demanda Agregada se desplaza hacia la derecha. O pensemos en una operación de mercado abierto restrictiva, que desplaza la curva LM hacia arriba y reduce la producción. A ese nivel de precios, la producción es menor: la curva de demanda agregada se desplaza hacia la izquierda. Resumiendo la relación de Demanda Agregada (Y) de la forma siguiente:

      Y = Y(M/p , G , T)

      + , - , -

      La producción es una función creciente de la cantidad real de dinero, una función creciente del gasto público y una función decreciente de los impuestos. En esta ecuación pueden introducirse los otros factores como la confianza de los consumidores, pero lo omitimos para simplificar el análisis. Dadas las políticas monetarias y fiscal - es decir, dados M, G y T-, una subida del nivel de precios provoca una reducción de la cantidad real de dinero M/P, y por lo tanto, una disminución de la producción.

      Gráfico 3: La obtención de la curva de demanda agregada. Una subida del nivel de precios provoca una disminución de la producción.

      Tipo de interés i.

      i

      Y´ Y Producción

      Nivel de precios p.

      p

      Y´ Y Producción

      Variaciones de la producción y de los precios.

      Dado que el nivel esperado de precios influye tanto en el nivel efectivo de precios en la relación de oferta agregada, la dinámica de la producción y los precios depende extraordinariamente de cómo formen sus expectativas los encargados de fijar los salarios. Tomaremos el supuesto de que éstos esperan que le nivel de precios de este año sea igual que el del año pasado, por lo que Pet = Pt-1, quedando la relación de OA y DA en:

      OA : Pt = Pt-1 (1 +  )F(1-Yt/L , z)

      DA : YT = Y(M/P , G , T)

      Si no se invierte en la economía ¿retornará ésta a su nivel natural de producción y, en caso afirmativo, cómo? O en términos más formales, supongamos que todos los parámetros y variables exógenas ( , z , L en la relación de oferta agregada) permanecen constantes. ¿Qué ocurrirá con la producción con el paso del tiempo?

      En el año t (este año) el equilibrio se encuentra en el punto A del gráfico 4, que es el punto en que los mercados de bienes, financieros y del trabajo se encuentran en equilibrio. Como su posición depende del nivel de precios del año pasado, que pudo ser cualquiera, la curva de oferta agregada y la de demanda agregada pueden cortarse en cualquier lugar de producción. En otras palabras no hay razón alguna para que el nivel de producción de este año, Yt, sea igual a Yn, que es el nivel natural. Tal como está trazada en el gráfico 4, Yt>Yn: la economía se encuentra en el año t por encima de su nivel natural. En otras palabras, desde el punto de vista del desempleo, la tasa de desempleo es inferior a la tasa natural. Como la producción es superior a su nivel natural, el nivel de precios Pt es mayor del esperado, y por lo tanto, mayor que Pt-1

      Gráfico 4: Los niveles de equilibrio a corto plazo de la producción y los precios viene dado por la intersección de la curva de oferta agregada y la demanda agregada. Puede ser mayor o menor que el nivel natural de producción.

      Nivel de precios

      pt

      Yn Yt Producción

      En el próximo año, es decir, el año t+1, que depende del nivel de precios del año t, que fue superior a t-1. La oferta agregada del año que viene (que depende de Pt) es mayor que la oferta agregada de este año (que depende de t-1). En el gráfico 5 se representa la curva de OA del próximo año, OA´. El equilibrio del año que viene se encuentra en el punto A´. El nivel de precios es más alto que en el año t y la producción es menor que en el año t, y por lo tanto, se encuentra más cerca de su nivel natural. El mecanismo funciona de la siguiente manera: mientras la economía se encuentra por encima de su nivel natural, los precios suben. Su subida provoca una reducción de los saldos reales, y por ende, un aumento del tipo de interés. LA subida del tipo de interés da lugar a una reducción de la demanda y de la producción.

      En los años siguientes, y mientras la producción sea superior a la producción natural, los precios seguirán subiendo y la curva de oferta agregada sigue desplazándose hacia arriba. La economía se desplaza a través de la curva DA, hasta que finalmente alcanza el punto A´´. En este punto, la curva de OA está representada por OA´´ y la producción es igual a su nivel natural. No existen más presiones sobre los precios y la economía se estabiliza en Yn; el correspondiente nivel de precios es Pn.

      • A corto plazo, la producción puede ser superior o inferior a su nivel natural. Las variaciones de cualquiera de las variables que figuran en la relación de oferta agregada o en la demanda agregada alteran la producción y los precios.

      • Sin embargo, a largo plazo, la producción acaba retornando a su nivel natural. El ajuste se realiza a través de los precios. Cuando la producción es superior a su nivel natural, suben los precios, lo cual reduce la demanda y la producción. Cuando es inferior a su nivel natural, bajan los precios, lo cual aumenta, a su vez, la demanda y la producción.

      Gráfico 5: La dinámica del ajuste al nivel natural de la producción. Cuando la producción es superior a su nivel natural, los precios suben reduciendo la demanda y la producción. A largo plazo, la producción retorna a su nivel natural.

      Nivel de precios

      Pn A´´

      pt+1

      A

      Pt

      Yn Yt+1 Yt Producción

      Los efectos de una expansión monetaria.

      ¿Cuáles son los efectos a corto plazo y a largo plazo de una política monetaria expansiva, por ejemplo, de un aumento de la cantidad nominal de dinero de M a M´. Suponiendo que hasta antes de la variación de M, la producción se encontraba en su nivel natural, en el punto Yn. Por lo tanto, dado el nivel de precios Pt, el aumento del dinero provoca un aumento de M/Pt y, por lo tanto, un aumento de la producción. La curva de demanda agregada se deslaza hacia la derecha de DA a DA´. El Equilibrio se traslada del punto A al A´. La producción es mayor, al igual que el nivel de precios..

      Con el paso del tiempo, entra en juego el ajuste de las expectativas. Mientras la producción es superior a su nivel natural, los salarios suben y el nivel de precios aumenta, desplazando la curva de oferta agregada hacia arriba. La economía asciende por la curva de demanda agregada DA`. El proceso de ajuste se detiene cuando la producción encuentra su nivel natural. Si el aumento de la cantidad nominal de dinero es igual al 10%, el nivel de precios también termina siendo un 10% más alto.

      Gráfico 6: Los efectos dinámicos de una expansión monetaria. Provoca un aumento de la producción a corto plazo, pero no afecta a la producción a largo plazo.

      Nivel de precios

      A´´

      A

      Yn Yt Producción

      ¿Qué Ocurre con el modelo IS-LM subyacente. Lo vemos en el gráfico 7. la producción es igual a su nivel natural en A. El efecto a corto plazo de la expansión monetaria es un desplazamiento hacia debajo de la curva LM hacia LM´´, lo que traslada el equilibrio del punto A al A´, que corresponde al punto A´ del gráfico 5. El tipo de interés es más bajo y la producción es mayor. Hay 2 efectos tras el desplazamiento de la curva LM.

    • El aumento de la cantidad nominal de dinero desplaza la curva LM hacia abajo hasta LM´´. Si el nivel de precios no variara, la economía se trasladaría al punto B.

    • Pero incluso a corto plazo, el nivel de precios aumenta con la producción cuando la economía se mueve a lo largo de la curva de oferta agregada. Este aumento del nivel de precios provoca un desplazamiento hacia arriba de la curva LM de LM´´, contrarrestando parcialmente el efecto del aumento de la cantidad nominal de dinero.

    • Gráfico 7: Los efectos dinámicos de la expansión monetaria en la producción y los tipos de interés. El aumento de la cantidad nominal de dinero desplaza inicialmente la curva LM hacia abajo, reduciendo el tipo de interés y elevando la producción. Con el paso del tiempo, sube el nivel de precios, desplazando de nuevo la curva LM hacia arriba hasta que la producción retorna a su nivel natural.

      Tipo de interés

      A (y A´´)

      B

      Yn Producción

      Los efectos de una reducción del déficit presupuestario.

      Consideremos una reducción del déficit presupuestario provocada por una disminución del Gasto Público. Supongamos que el gobierno, que ha venido incurriendo en déficit presupuestario, decide eliminarlo reduciendo el gasto en defensa sin alterar los impuestos. ¿Cómo afecta esta medida a la economía a corto, mediano y largo plazo?

      Supongamos también que la producción se encuentra inicialmente en su nivel natural, por lo que la economía se halla en el punto A del gráfico 8, la producción es igual a Yn. La reducción del gasto público desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda de DA a DA´. A un nivel de precios dado, la demanda de producción es menor. Por lo tanto, la economía se desplaza de A a A´, lo que provoca una reducción de la producción y de los precios. El efecto inicial de la reducción del déficit es, pues, una recesión. ¿Qué ocurre con el paso del tiempo? Como ahora la producción es inferior a su nivel natural, los precios de este año son más bajos que los del año pasado y la curva de oferta agregada del año que viene está por debajo de la de este año. Mientras la producción es inferior a su nivel natural, la curva de oferta agregada continúa desplazándose hacia abajo y la economía se mueve en sentido descendente a lo largo de la curva de demanda agregada DA´ hasta que la curva de oferta agregada es la OA´ y la economía alcanza el punto A´´. Para entonces la recesión inicial ha desaparecido y la producción retorna a Yn.

      Por lo tanto, al igual que ocurre con un aumento de la cantidad nominal de dinero, la influencia de una reducción del déficit presupuestario en la producción no dura indefinidamente. A la larga, la producción retorna a su nivel natural y el desempleo retorna a la tasa natural. Pero existe una importante diferencia entre los efectos de una variación del dinero y los de una variación del déficit: en el punto A´´, no todo es igual que antes. La producción retorna a su nivel natural, pero el nivel de precios y el tipo de interés ahora son más bajos que antes del desplazamiento. LA mejor manera de ver la causa es examinar el ajuste por medio del modelo IS - LM subyacente.

      Gráfico 8: Los efectos dinámicos de una reducción del déficit presupuestario provoca inicialmente una disminución de la producción. Con el paso del tiempo, esta retorna a su nivel natural.

      Nivel de precios

      A

      A´´

      Yt Yn Producción

      El gráfico 9 muestra las curvas IS y LM que subyacen a la relación de demanda agregada. El equilibrio se encuentra inicialmente en el punto A, que corresponde al punto A del gráfico 8: la producción es igual a su nivel natural, Yn, y el tipo de interés es igual a i.

      Cuando el gobierno reduce el déficit presupuestario, la curva IS se desplaza hacia la izquierda a IS´. SI los precios estuvieran fijos, la economía se trasladaría del punto A al B. Pero como los precios bajan en respuesta a la reducción de la producción, la cantidad real de dinero aumenta, lo que provoca un desplazamiento parcialmente compensatorio de la curva LM hacia abajo hasta LM´´. El efecto inicial de una reducción del déficit es, pues, un desplazamiento de la economía de A a A´; el punto A´ corresponde al A´del gráfico 8. Tanto la producción como el tipo de interés son menores que antes. Como hemos visto, lo que ocurre es algo ambiguo: la disminución de la producción reduce la inversión, pero la bajada del tipo de interés la eleva.

      Con el paso del tiempo, que la producción sea inferior a la producción natural -o en otras palabras, que el desempleo sea superior al desempleo natural- provoca una nueva reducción de precios. Mientras la producción es inferior a su nivel natural, los precios bajan y la curva LM se desplaza hacia abajo. La economía se traslada en sentido descendente a partir del punto A´a lo largo de IS´ y termina alcanzando el punto A´´ (que corresponde al A´´ del gráfico 8). En A´´, la curva LM viene dad por LM´´. La producción retorna a su nivel natural. Pero ahora el tipo de interés es más bajo que antes de la reducción del déficit.

      Gráfico 9: Los efectos dinámicos de una reducción del déficit presupuestario sobre la producción y el tipo de interés. A corto plazo una disminución de la producción y del tipo de interés. A largo plazo, la producción retorna a su nivel natural, mientras que el tipo de interés cae aun más a un valor más bajo.

      Tipo de interés

      A

      i

      B

      i´´ A´ A´´

      Yn Producción

      Las variaciones del precio del petróleo.

      En la década de 1970, el precio del petróleo subió espectacularmente, debido a la formación de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo), un cartel de productores de petróleo. Comportándose como un monopolista, la OPEP redujo la oferta de petróleo y, de esa forma, elevó su precio. Sin embargo a partir de 1982, el cartel fue incapaz de imponer las cuotas de producción que había fijado para sus miembros. Algunos países miembros comenzaron a producir una cantidad superior a la cuota asignada y la oferta de petróleo aumentó ininterrumpidamente, provocando una gran bajada del precio.

      ¿Cómo influye el petróleo y otra fuentes de energía dentro del equilibrio de Oferta y Demanda Agregada? Esta variaciones se recogen en un aumento de , que es e margen de los precios sobre el salarios. La justificación es sencilla: dados los salarios, una subida del precio del petróleo eleva los costos no laborales y, por lo tanto, obliga a las empresas a subir los precios.

      Los efectos sobre la tasa natural de desempleo.

      EL gráfico 10 reproduce la caracterización del equilibrio del mercado del trabajo. La ecuación de salarios tiene pendiente negativa. La ecuación de precios se representa por medio de la línea recta horizontal en el nivel W/P = 1/(1+ ). El equilibrio se halla inicialmente en el punto A y la tasa natural de desempleo es un. Un aumento del margen de precios provoca un desplazamiento hacia debajo de la curva de precios de PS a PS´. Cuanto mayor es el margen de precios, menor es el salario que implica la fijación de precios. El equilibrio se traslada de A a A´. El salario real es más bajo. La tasa natural de desempleo es más alta: para convencer a los trabajadores que acepten el salario real más bajo, el desempleo debe aumentar.

      El aumento de la tasa natural de desempleo implica una reducción del nivel natural de empleo. Si suponemos que la relación entre el empleo y la producción no varía -es decir, que para obtener una unidad de producción se sigue necesitando un trabajador, además de la energía-, la reducción del nivel natural de empleo provoca una reducción idéntica del nivel natural de producción. En suma, una subida del precio del petróleo origina una reducción del nivel natural de producción.

      Gráfico 10: Los efectos de una subida del precio del petróleo reduce el salario real y aumenta la tasa natural de desempleo.

      Salario Real W/P

      1/1+

      1/1+´

      un u´n

      Tasa de desempleo u

      Un aumento del margen provoca una subida del nivel de precios, dado el nivel de producción. Por lo tanto a corto plazo, la curva de oferta agregada se desplaza hacia arriba. Antes de la subida del precio del petróleo, la curva de oferta agregada pasa por el punto A, en el que la producción es igual a Yn y el nivel de precios es igual a Pt-1 (ya que estamos suponiendo que las expectativas sobre el nivel de precios son tales que Pet = Pt-1). Tras la subida del precio del petróleo, la nueva curva de oferta agregada pasa por el punto B, en el que la producción es igual al nuevo nivel natural más bajo Yn´. Y el nivel de precios es igual a Pt-1. Por consiguiente, la curva de oferta agregada se desplaza de OA a OA´.

      ¿Se desplaza la curva de demanda agregada como consecuencia de la subida del precio del petróleo? Hay muchas vías por las que la demanda podría resultar afectada, dado el nivel de precios. La subida del precio del petróleo puede llevar a las empresas a alterar sus planes de inversión, es decir, a cancelar algunos proyectos y/o optar por equipo menos intensivo en energía. También se desplaza la renta de los consumidores a los productores, y éstos pueden tener mayor propensión marginal al ahorro., como lo ocurrido con los miembros de la OPEP. Supondremos que, debido a la multitud de posibilidades, los efectos se anulan, y la curva de demanda agregada no se altera.

      A corto plazo, la economía se mueve de A a A´. LA subida del precio del petróleo lleva a las empresas a subir los precios; la subida de los precios reduce, a su vez, la demanda y la producción. Las perturbaciones negativas de la demanda provocan una reducción de la producción y los precios. Las perturbaciones negativas de la oferta (en este caso, una subida del precio del petróleo) provocan una reducción de la producción y una subida de los precios.

      Gráfico 11: Los efectos dinámicos de una subida del precio del petróleo provoca a corto plazo una reducción de la producción y un aumento del nivel de precios. Con el paso del tiempo, la producción disminuye aun más y el nivel de precios aumenta más.

      Nivel de precios

      A´´

      pt-1 B A

      Yn Yt Producción

      ¿Qué ocurre con el paso del tiempo? Aunque la producción ha disminuido, el nivel natural de producción ha disminuido aun más. En elpnto A´, la economía sigue encontrándose por encima del nuevo nivel natural de producción Yn´, lo que provoca una nueva subida de los precios. La economía se mueve con el paso del tiempo de A´a A´´. En el punto A´´, la producción es igual a su nuevo nivel natural y los precios son más altos que antes de la perturbación del petróleo. Por lo tanto, los desplazamientos de la oferta agregada afectan no sólo a la producción de corto plazo sino también a la producción de largo plazo.

      NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN

      La inflación es un aumento general del nivel de precios:

      Tasa de inflación (año t) = nivel de precios del año t menos nivel de precios ( t - 1) dividido entre el nivel de precios año (t - 1) y el resultado multiplicado por 100. El nivel de precios es la media ponderada de los bienes y los servicios de una economía; se mide elaborando un índice de precios: medias de los precios de consumo o de los de al por mayor. La deflación es el descenso del nivel general de precios.

      El IPC -Índice de precios al consumo-: mide el coste de una cesta estándar de bienes en diferentes momentos. Se pondera cada precio según la importancia económica de la mercancía en cuestión. El deflactor del PIB: es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real. Índice de precios al por mayor: mide el nivel de precios al por mayor.

      Uno de los problemas de la medición es la elección de los productos que se utilizan para elaborar el índice. No se reflejan los cambios de calidad de los productos o su satisfacción.Los precios y los salarios no son flexibles a la baja.

      Se considera tres tipos de inflación:

      a.- Moderada: no hay significativas variaciones de precios.

      b.- Galopante: entre el 20, 100 ó 200% El dinero pierde su valor muy deprisa.

      c.- Hiperinflación: subidas escalofriantes 1.000.000%. Se dió en Alemania en 1922-1923. El índice pasó de 1 a 10.000.000.

      La mayoría de los economistas señalan las ventajas de la inflación relativamente baja y estable.

      NATURALEZA Y EFECTOS DE LA INFLACIÓN

      La inflación se puede deber a causas relacionadas con la oferta y con la demanda. Una característica de las inflaciones moderadas es su inercia propia y tendencial. La inflación por su carácter tendencial se incorpora al sistema.

      A.- Inflación de demanda: la demanda agregada aumenta más deprisa que la capacidad productiva de la economía. Los monetaristas consideran que la oferta monetaria constituye un importante determinante de la inflación.

      B.- Inflación de costes: los precios y los salarios comienzan a subir antes de que se alcance el pleno empleo. Surgió por primera vez en los años treinta y cuarenta.

      Las expectativas sobre la inflación tienden a ser profecías que se cumplen. Existe inflación tendencial cuando las curvas OA y DA ascienden de forma continua al mismo tiempo.

      Estanflación: elevada inflación en períodos de elevado desempleo.

      A. W. PHILLIPS estudió los datos sobre el desempleo y los salarios monetarios del Reino Unido durante 100 años y hallo la existencia de una relación inversa entre el desempleo y las variaciones de los salarios monetarios: los salarios tienden a subir cuando el desempleo era bajo y viceversa. La curva de PHILLIPS representa la relación entre el desempleo y la inflación: a medida que se reduce el desempleo, aumenta la inflación.

      El nivel de precios es igual salario por hora de trabajo dividido por la producción; P = W x L / producción de x.

      Tasa de inflación = a la tasa de crecimiento de los salarios = tasa de crecimiento de la productividad. La curva de PHILLIPS se desplaza con el paso del tiempo a consecuencia de las variaciones de la tasa tendencial de la inflación.

      E. PHELPS y MILTON FRIEDMAN construyeron una modificación conocida como: curva de PHILLIPS con respecto a la tasa natural: distingue entre la curva de PHILLIPS a corto y a largo plazo. La curva de PHILLIPS de pendiente negativa sólo es válida a corto plazo. A largo plazo hay una tasa de desempleo compatible con una inflación estable: TASA NATURAL DE DESEMPLEO: corresponde a la producción potencial del país. Es el nivel más bajo de desempleo y, por tanto, el mayor nivel de empleo que puede mantenerse.

      Las perturbaciones desplazan la curva de PHILLIPS. La inflación sólo se estabiliza cuando el desempleo se encuentra en la tasa natural. La curva de PHILLIPS a largo plazo, es vertical:

      a.- A largo plazo hay un nivel mínimo de desempleo.

      b.- Una política expansiva disminuye el desempleo, pero aumenta la inflación. Una restrictiva, lo contrario.

      Gráfico 12: Curva de Phillips. Durante el período 1900 - 1960, cuando el desempleo era bajo, la inflación normalmente era alta, y cuando el desempleo era alto, la inflación era baja o negativa.

      Tasa de Inflación

      Tasa de desempleo

      DILEMA DE LA POLÍTICA ANTIINFLACIONISTA.

      Algunos estudios recientes estiman que la economía tarda entre cinco y diez años en adaptarse a una perturbación. El tiempo de ajuste dependerá de la causa de la perturbación. Según estudios recientes, para reducir la inflación en un punto porcentual, el desempleo debe ser dos puntos superiores a la tasa natural durante un año. El dilema fundamenta es: ðLos costes de reducir la inflación compensan? ðEs la tasa natural el nivel óptimo de desempleo?

      La tasa natural no es natural, depende del patrón de cambio demográfico, de las perturbaciones de la economía, de la política de gobierno, etc. La tasa natural no es necesariamente la óptima; probablemente es superior a la óptima. Posibles medidas para bajarla:

      a.- Mejorar los servicios del mercado de trabajo.

      b.- Reforzar los programas públicos de formación.

      c.- Eliminar las interferencias del Estado.

      Métodos para luchar contra la inflación:

      1ð Controles de los salarios y los precios en tiempos de paz han sido eficaces durante cortos períodos de tiempo; a largo plazo no.

      2ð Directrices voluntarias de precios y salarios. A largo plazo ineficaces.

      3ð Estrategia de mercado: reforzar las fuerzas naturales de los mercados liberalizando sectores regulados.

      4ð políticas de rentas basadas en el sistema fiscal (PRF): gravar los precios y salarios que suban rápidamente y subvencionar los que lo hacen lentamente.

      PS = Ecuación de precios

      WS = Ecuación de Salarios

      LM

      LM´

      IS

      DA

      OA´

      OA

      OA´´

      DA

      IS

      OA

      DA´

      DA

      LM´´

      LM´

      LM

      OA

      OA´

      DA

      DA´

      LM

      LM´´

      IS

      IS´

      LM´

      PS

      WS

      PS´

      OA

      DA

      OA

      DA

      OA´

      OA

      DA