Odontopediatría

Odontología. Pacientes especiales: niños. Consultorio dental. Obturación con amalgama. Composite. Pulpotomía. Exodoncia. Anestesia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Derivadas Parciales
Derivadas Parciales
En este curso sobre derivadas parciales estudiaremos todos los temas relacionados al calculo diferencial multivariable....
Ver más información


introducción

organización del consultorio dental.

Área no clínica.

Área clínica.

equipamiento del gabinete dental.

Equipamiento básico.

trabajo a cuatro manos

historia clínica

tratamientos profilácticos

Fluoraciones

Selladores de surcos y fisuras

tratamientos restauradores

Cavidades de black.

Obturación con amalgama

Obturación con composite

Pulpotomía.

exodoncia

uso de la anestesia local.

Indicaciones de los anestésicos locales en odontopediatría.

Lugar y mecanismo de acción de los anestésicos locales.

Normas para realizar la técnica.

Instrumental para la anestesia.

Técnicas anestésicas en el maxilar superior.

Técnicas anestésicas en la mandíbula.

introducción

Los tratamientos que más frecuentemente se realizan en una clínica de odontopediatría son los preventivos, como sellados y fluoraciones. Las obturaciones suelen realizarse con amalgama sobre todo en piezas deciduas y siempre y cuando sean en lugares que no quedan a la vista. La exodoncia de piezas deciduas es una práctica muy común como ayuda a la ortodoncia.

A diferencia de los tratamientos para adultos en los tratamientos infantiles no es común el uso de diques de goma para aislar la zona de trabajo ya que son muy molestos para el niño.

Los tratamientos se realizan con el llamado trabajo a cuatro manos en el que colaboran el odontólogo y el auxiliar en el intercambio de instrumentos y la presentación de materiales.

En el trato con pacientes infantiles juega un papel muy importante la psicología para el manejo del niño. El paciente ha de entrar en la consulta solo ya que la compañía de los padres condiciona el comportamiento del niño la mayoría de las veces de forma negativa.

Es necesario mantener al paciente informado de las maniobras que vamos a realizar y de sus consecuencias para reducir la ansiedad. Hay que utilizar en todo momento un lenguaje asequible al niño. También es importante premiar al paciente verbalmente por su buen comportamiento para animarle a seguir colaborando en el tratamiento.

En caso de que el niño presente un elevado nivel de ansiedad ante la visita odontológica pueden usarse maniobras psicológicas como la muestra de videos con niños que se comportan modélicamente o cuentos con ilustraciones, en casos extremos pueden utilizarse sedantes sistémicos antes de acudir a la consulta.

organización del consultorio dental.

El consultorio dental ha de estar adecuada al entorno socioeconómico de la zona. En el caso de las clínicas de odontopediatría el ambiente, sobre todo de la sala, de ha de ser agradable y familiar para los niños.

En el consultorio dental podrían distinguirse dos zonas, el área clínica, dónde se realizan las tareas odontológicas y el área no clínica dónde se realizan las tareas administrativas.

Área no clínica.

Entrada.

En la entrada al consultorio ha de haber un rótulo con el nombre del encargado de la instalación. En este caso:

Dras. A. Ferrando - L. Monterrubio. S.L.

Es muy importante que la entrada al consultorio no tenga barreras arquitectónicas.

Sala de espera.

En una clínica de odontopediatría la sala de espera ha de estar adaptada a los niños, puede tener mobiliario infantil, libros de colorear... Sin olvidar que los padres de los pacientes también han de tener su lugar en la sala de espera.

Lavabos para pacientes.

Los lavabos en este caso también han de estar adaptados a los niños.

Área clínica.

Gabinete.

El tipo de gabinete que más ventajas ofrece en una clínica de odontopediatría es el gabinete abierto en el que los pacientes se ven, de forma que los niños se ven perdiendo parte de la ansiedad y copiando el comportamiento.

En este caso los gabinetes eran semicerrados, de forma que los profesionales se pueden ver y los pacientes no. Este tipo de gabinete puede ofrecer las mismas ventajas que uno abierto y a la vez preservar la intimidad del paciente. También favorece la colaboración y el trabajo en equipo de los profesionales.

Sala de rayos X y de revelado.

Deben tener las medidas de seguridad requeridas para este tipo de instalaciones.

Para la práctica de la ortodoncia se hace necesario tener en el consultorio un aparato de teleradiografías y uno para tomar radiografías panorámicas.

Despacho.

En una clínica de odontopediatría el despacho es el lugar de recepción de los padres del paciente ya que se recomienda que éstos no pasen al gabinete con el niño. En el despacho se realiza parte de la historia clínica y se establece el plan de tratamiento.

Sala de esterilización y sala de máquinas.

En ellas se instalan la cadena de esterilización, en compresor y el esterilizador.

equipamiento del gabinete dental.

Equipamiento básico.

Sillón dental.

El sillón dental del consultorio de odontopediatría no tiene por qué tener características especiales. Su diseño ha de soportar distintos pesos, edades y tamaños. El material del tapizado no ha de tener costuras ni botones y ha de ser resistente a los desinfectantes recomendados.

Bandeja portainstrumentos.

La bandeja del odontólogo porta los instrumentos dinámicos como la turbina, el micromotor y la jeringa de triple acción.

La bandeja del auxiliar contiene dos aspiradores, uno ancho y otro estrecho.

Escupidera.

La escupidera es el mayor foco de infección en una consulta dental, además aumenta mucho el tiempo de sillón, sobre todo en pacientes infantiles.

Sistema de iluminación.

La lámpara ha de ser alógena y ha de estar unida al sillón dental por un brazo articulado.

trabajo a cuatro manos

Actividades:

  • Aspiración

  • Retracción de tejidos blandos

  • Transferencia de instrumentos entre el operador y el asistente

  • Presentación de materiales

  • Facilitación de la visión indirecta

  • Mantenimiento de la iluminación en la boca

  • Lavado del campo operatorio

  • Condiciones básicas:

    El dentista y el asistente deben estar sentados, el paciente tumbado. Debe haber una perfecta comunicación entre operador y asistente para coordinar sus acciones. No es necesario que el asistente tenga visión del campo operatorio.

    Colocación del operador y asistente:

    Deben colocarse en paralelo con los brazos de intercambio opuestos formando dos lados:

  • Lado de apoyo o pasivo: Formado por el brazo izquierdo del operador que sujeta el espejo y separa los tejidos y el brazo derecho del asistente que maneja el aspirador y retrae los tejidos.

  • Lado activo: Formado por el brazo derecho del operador y el brazo izquierdo del asistente que separa los tejidos y realiza el intercambio de instrumentos.

  • Área de trabajo:

    La boca del paciente y su área circundante se considera como área de trabajo. Se distinguen cuatro zonas tomando como referencia una esfera de reloj con centro en la boca:

  • Zona del operador: de siete a trece horas

  • Zona del asistente: de dos a cuatro horas

  • Zona estática: de una a dos horas

  • Zona de transferencia: de cuatro a siete horas.

  • Transferencia de instrumentos:

    Técnica de paralelo o una mano:

  • El operador pide el instrumento de modo verbal o por señas

  • El asistente toma el instrumento de la bandeja con la mano izquierda y por el extremo opuesto al que será utilizado.

  • El operador separa la mano derecha con el instrumento a intercambiar de la boca del paciente.

  • El asistente acerca el instrumento a la boca del paciente por la zona de transferencia manteniendo el mango paralelo al mango del instrumento que tiene el operador en la mano derecha

  • El asistente retira el instrumento de los dedos del operador.

  • El asistente coloca el nuevo instrumento en los dedos del operador a una distancia de seguridad de cuatro centímetros y orientado en la posición correcta para ser usado.

  • El operador dirige el nuevo instrumento hacia la boca

  • El asistente rota el instrumento y lo coloca en la bandeja.

  • Este intercambio se modifica para los instrumentos rotatorios que tienen un peso mayor, para la pinzas que han de sujetarse por el extremo activo y para los forceps que se entregan en la palma de la mano.

    historia clínica

    Los datos que se recogen en la historia clínica junto con las pruebas complementarias son fundamentales para llegar a un diagnóstico correcto.

    La historia clínica es un documento confidencial con valor legal. Tiene fines asistenciales y administrativos, además puede tener una finalidad estadística, docente o científica.

    Se hace necesario hacer un despistaje de pacientes de riesgo, identificando a los pacientes con patologías no relacionadas con la boca.

    Una historia clínica odontológica completa consta de:

    Filiación.

    Son los datos personales: Nombre, apellidos, sexo, dirección, profesión, etc.

    Anamnesis y antecedentes.

    La anamnesis hace referencia a la enfermedad actual. Los motivos más frecuentes de consulta son: revisión, reparación morfofuncional, dolor, tumoración, traumatismos, hemorragia, malformaciones, …

    Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares para poder evitar posibles patologías hereditarias, enfermedades de la infancia, traumatismos, intervenciones quirúrgicas, …

    Exploración clínica.

    Consiste en analizar un órgano con los sentidos o por medios auxiliares con fines diagnósticos para conocer todas las posibles patologías además de la patocronia de cada proceso.

    Debe constar de una inspección extrabucal y una endobucal. Las anormalidades detectadas en la exploración oral se transcriben en el odontograma y el periodontograma.

    La bandeja de exploración consta de al menos dos espejos, una sonda doble de exploración, una pinza acodada de algodón y una sonda periodontal. La zona a explorar ha de estar perfectamente iluminada y seca.

    Exámenes complementarios.

    Hematología, bioquímica, serología, …

    Diagnóstico y pronóstico.

    Plan de tratamiento.

    tratamientos profilácticos

    Fluoraciones

    La fluoración es un tratamiento preventivo que se realiza sobre el diente sano con el fin reforzar el esmalte del diente y evitar la futura aparición de caries.

    Antes de aplicar el flúor se realiza un cepillado de los dientes con ayuda del micromotor. El flúor se aplica sobre la superficie de los dientes en forma de gel por medio de una cubeta y se deja actuar durante cinco minutos. Después de la aplicación del flúor el paciente no puede enjuagarse ni ingerir nada en unas horas.

    Selladores de surcos y fisuras

    El sellado de surcos y fisuras se realiza sobre las piezas dentales definitivas con el fin de prevenir la futura aparición de caries.

    Los sellados se realizan con un composite fluido para que penetre mejor en los surcos. Antes de aplicar el composite se limpia el diente cepillándolo con el micromotor y se graba con ácido la superficie. Sobre la superficie grabada y seca del esmalte se aplica el composite con ayuda de una sonda y se fotopolimeriza.

    tratamientos restauradores

    cavidades de black.

    Clase I .

    En fosetas y fisuras, sólo se dan en la cara oclusal del diente (o en vestibular si es en las fisuras anatómicas)

    Clase II.

    Se inician en las caras interproximales de premolares y molares (también en la cara oclusal)

    Clase III.

    Se encuentran en las caras proximales o interproximales de los dientes anteriores pero no afectan a los ángulos incisales.

    Clase IV.

    Parecida a la clase III pero en esta clase tb se afecta el ángulo o ángulos incisales.

    Clase V.

    Se encuentran en el tercio cervical vestibular o lingual con excepción de las que comienzan en las fisuras anatómicas.

    Obturación con amalgama

    Bandeja de instrumentos:

  • Porta-amalgama: Sirve como medio de transporte de la amalgama desde el vaso de Dappen a la cavidad.

  • Atacador de amalgama: Se utiliza para acomodar la amalgama dentro de la cavidad.

  • Bruñidor: Es el instrumento con el que se da forma a la amalgama en la cavidad.

  • Portamatrices

  • Cinta matriz metálica

  • Vaso Dappen

  • Cucharilla de Black: Sirve para el legrado de la cavidad.

  • Espátula para cemento: Para colocar el protector pulpar.

  • Recortador de margen gingival: Se utiliza para retirar la amalgama que sobresale de los bordes de la cavidad.

  • Conformador de surcos: Instrumento que sirve para dar la forma final a la obturación con amalgama, marcando los surcos propios de la pieza.

  • Turbina y fresas: Se utiliza para dar forma a la cavidad.

  • Materiales:

    Dependiendo de la profundidad de la caries se hace necesario o no el uso de anestesia.

    La cavidad ha de tener las paredes convergentes hacia el exterior para crear retención, esta retención puede realizarse con un tipo de fresa especial o manualmente por medio de una fresa recta.

    Se utiliza hidróxido de calcio como base cavitaria y amalgama como material de obturación. La amalgama en una aleación de mercurio con plata, estaño y otros metales como es zing y el oro. Se trabaja a temperatura ambiente, al cristalizar es rígida y dura, tiene buenas propiedades mecánicas pero mala estética.

    Obturación con composite

    La obturación con composite suele utilizarse para restauraciones estéticas en aquellas piezas dentales que quedan a la vista. También puede utilizarse para la reparación de piezas dentales fracturadas.

    Bandeja de instrumentos:

  • Instrumento plástico: Se utiliza para aplicar el composite sobre la cavidad.

  • Atacador de bola: Instrumento utilizado para acomodar el composite dentro de la cavidad.

  • Cucharilla de Black: Sirve para legrar la cavidad.

  • Recortador de margen gingival: Instrumento para retirar el composite que sobresale de los bordes de la cavidad.

  • Espátula para cemento: Para colocar el protector pulpar.

  • Lámpara de fotopolimerización: Emite una luz que fotopolimeriza el composite.

  • Turbina, fresas y discos de pulir: Son utilizados para dar forma a la cavidad y para dar brillo al composite.

  • Materiales:

    En este caso el uso de anestesia también está en función de la profundidad de la caries.

    La cavidad no necesita tener retención ya que el composite se adhiere químicamente al diente. Las paredes de la cavidad han de ser paralelas para que la luz fotopolimerice toda la superficie del composite por igual.

    El composite se compone de una matriz orgánica formada por un polímero y un material de relleno inorgánico que mejora las propiedades del composite.

    Es necesario un sistema de adhesión para unir el material restaurador al diente. Antes de aplicar el adhesivo hay que preparar el esmalte y la dentina por medio de un grabado ácido.

    Una vez se ha polimerizado, el composite se pule con ayuda de la turbina.

    pulpotomía.

    La pulpotomía consiste en la extirpación completa de los tejidos pulpares coronales conservando intactos los tejidos pulpares radiculares. Se pone una cura pulpar en contacto con el sitio de la amputación y se inserta una restauración temporal o permanente. Sólo se aplica en los dientes en los cuales la inflamación o la degeneración han quedado limitadas a la pulpa coronal. Las exposiciones de la pulpa traumáticas o cariosas de los dientes temporales se consideran en principio como candidatos a la pulpotomía, si los dientes son relativamente estables en los procesos alveolares y no hay signos de trayectos fistulosos.

    Técnica de la pulpotomía.

    • Se anestesia el diente.

    • Se excava el material carioso con una fresa redonda lo mayor posible.

    • Para suprimir las estructuras dentales laterales y el techo de la cámara pulpar se usa una fresa de fisura de corte diagonal.

    • Se amputan los tejidos de la pulpa coronal con una fresa redonda a una velocidad relativamente alta y una presión ligera.

    • Se ha de obtener una vista amplia de las entradas de los conductos radiculares. Para ello se irriga la cámara pulpar con agua y se eliminan los residuos.

    • En los puntos de amputación se colocan taponcitos de algodón humedecidos con agua, durante tres o cuatro minutos para controlar la hemorragia posamputación.

    • Cuando se retiran las torundas de algodón y la hemorragia ha cesado, se ponen uno o más taponcitos de algodón empapados en solución de formocresol en contacto con los muñones de la pulpa, durante unos cinco minutos.

    • Transcurridos los cinco minutos se quitan las torundas y se aplica una mezcla cremosa de oxido de cinc en polvo, USP y partes iguales de formocresol y eugenol líquidos sobre el suelo de la cámara pulpar.

    • Se coloca una corona completa para prevenir la fractura pospulpotomía del diente. La cementación de la corona de acero inoxidable se realiza con cemento de fosfato de cinc o de óxido de cinc-eugenol.

    exodoncia

    Las extracciones dentales se realizan con el paciente sentado y anestesiado y el odontólogo de pie. En odontoperdiatría se realizan sobre todo extracciones de piezas deciduas por lo que no suelen ser necesarios más que los forceps y los botadores. La extracción simple, cerrada o técnica de fórceps requiere sólo sindesmotomos, fórceps y botadores o elevadores, la extracción quirúrgica, complicada o abierta, precisa, además de este instrumental, aquel necesario para la práctica quirúrgica en boca y que comprende las fases de incisión, despegamiento, odontosección y sutura.

    Instrumental:

  • Fórceps superiores e inferiores: Pinza de extracción dentaria, se compone de tres elementos fundamentales, valvas de actuación (parte activa) que se adaptan a la corona anatómica del diente, articulación (efecto pinza) y brazos de adaptación a la mano (parte pasiva). Los forceps superiores son rectos y los de uso inferior forman un ángulo de unos noventa grados.

  • Botadores rectos y elevadores curvos de Winter izquierdo y derecho: Su función principal es extraer los restos radiculares, también pueden utilizarse para la luxación de dientes antes de su extracción. Actúan según los principios de las palancas aunque también pueden usarse a modo de cuña.

  • Sindesmotomo: Se usan para liberar y desgarrar el ligamento gingivo-dentario.

  • uso de la anestesia local.

    Indicaciones de los anestésicos locales en odontopediatría.

    • Exodoncia.

    • Restauraciones con compromiso pulpar.

    Lugar y mecanismo de acción de los anestésicos locales.

    Actúan a nivel de la membrana celular de las células nerviosas.

    Aumentan el umbral de excitación por lo que disminuye la excitabilidad del tejido nervioso.

    Las fibras nerviosas más finas son más sensibles que las de mayor calibre. Lo primero que se suprime es la sensación dolorosa seguida del frío o del calor, la presión y la capacidad motora.

    Normas para realizar la técnica.

    • Esterilizar la zona a puncionar (colutorios, antisépticos...)

    • Empleo de anestesia tópica

    • Entrada de líquido lentamente

    • Calentar previamente el anestésico

    • Uso de cartuchos y agujas desechables

    • Colocar el bisel dirigido hacia el hueso

    • Al inyectar en fondo de vestíbulo levantar el labio (disminuye la sensación dolorosa)

    • No ejercer presión

    • Realizar aspiración

    • No dejar solo al paciente después de administrado el anestésico.

    Instrumental para la anestesia.

    Jeringas tipo carpule

    • Es esterilizable

    • De fácil manejo

    • Permite cualquier técnica

    • Permite aspiración

    • Usa cartuchos desechables

    Cartuchos desechables (vidrio)

    Agujas

    • Tienen dos puntas.

    • Hay tres tamaños de puntas:

    • Larga: Anestesias troncales

    • Corta: Anestesias infiltrativas

    • Ultracorta: mucosas o maxilar.

    Técnicas anestésicas en el maxilar superior.

    En el maxilar superior se utilizan técnicas infiltrativas supraperiósticas ya que el hueso es más esponjoso y el anestésico difunde mejor.

    En la técnica infiltrativa supraperióstica se infiltra en la zona apical del diente por encima del periostio. Se duerme la mucosa, el periostio, el hueso, el ligamento periodontal y la pulpa. Para exodoncia es necesario un refuerzo de anestesia por palatino.

    cnicas anestésicas en la mandíbula.

    En niños es posible realizar técnicas infiltrativas en la mandíbula ya que el hueso joven es más esponjoso y permite la difusión de la anestesia. La técnica más común es la que anestesia el nervio dentario inferior y el bucal a la vez.

    El nervio dentario inferior se anestesia a nivel de la espina de Spix. El orificio del conducto dentario (espina de Spix) está en la cara interna de la rama ascendente mandibular aproximadamente a 10 mm por encima del plano o de la cara oclusal de molares y a 18 mm del borde anterior de la rama ascendente.

    Para localizarlo se coloca el dedo índice sobre plano oclusal de molares con la uña hacia el interior de la cavidad bucal. En los niños trazamos una línea imaginaria por debajo del dedo, en el lugar donde esta línea se cruza con la línea que marca el ligamento pterigomaxilar es donde debemos anestesiar (pinchar siempre fuera del ligamento).

    Hay dos tipos de técnica:

    • Técnica directa: Para llegar al punto de anestesia la aguja entra desde los premolares contralaterales.

    • Técnica 1-2-3: La aguja entra a nivel de molares del lado a anestesiar. Al penetrar choca con la cresta temporal, hace un giro y llega a la línea de Spix.

    El contacto con el hueso en ambas técnicas se produce cuando la aguja ha penetrado unos 2 cm (si es antes probablemente estaremos en la cresta temporal). Al llegar a hueso retiramos mínimamente, aspiramos para ver si estamos en vaso e inyectamos.

    El nervio lingual se anestesia cuando al extraer la aguja depositamos el anestésico a 0.5 cm de la mucosa.