Odontología: enfermedad gingival inducida por placa

Estamotología. Dentista. Dientes. Cavidad bucal. Enfermedad dental. Gingivitis. Causas hormonales. Tratamiento. Profilaxis. Tartrectomía. Higiene. Limpieza

  • Enviado por: Gaby Bell
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

publicidad

Grupos

  • La enfermedad gingival inducida por placa, asociada a factores locales

  • La enfermedad gingival inducida por placa que está asociada a factores locales y modificada por factores sistémicos.

Características clínicas de la enfermedad Gingival

• Signos y síntomas clínicos de inflamación

  • Agrandamiento del contorno gingival

  • Color entre rojo a rojo-azuloso

  • Temperatura sulcular elevada

  • Hemorragia al sondaje

  • Eritema

  • Aumento del exudado gingival.

• Signos y síntomas limitados a la encía.

  • Los signos y síntomas de la enfermedad ceden al retirar la etiología.

• Presencia de placa dental para iniciar y/o exacerbar la severidad de la lesión. • No hay presencia de signos o síntomas que sugieran la pérdida de inserción clínica periodontal o pérdida ósea, además puede presentarse periodonto disminuido pero estable. • Posible precursor de la pérdida de inserción periodontal alrededor del diente. • Cambios histológicos.

Tipo de Gingivitis

Descripción

Tratamiento

Asociada a placa dental

Se da como resultado de la localización de placa bacteriana en el margen gingival, por lo que la enfermedad comienza en este lugar. En sus etapas iniciales la enfermedad no presenta signos y síntomas notorios por lo que puede progresar silenciosamente a formas más avanzadas y extenderse a través de toda la unidad gingival. La intensidad severidad y localización de la enfermedad puede variar de acuerdo al individuo y suele verse afectada por la anatomía de los dientes, raíces y presencia de restauraciones defectuosas.

Tratrectomia y Profilaxis

Gingivitis Inducida por Placa sobre Periodonto Disminuido

Se denomina periodonto disminuido al periodonto que ha recuperado la salud luego de un tratamiento activo y que como consecuencia de la enfermedad permanece con reducción en la adhesión de tejido conectivo y en la altura de la cresta ósea. La gingivitis está caracterizada por la reaparición de la inflamación en el margen gingival como consecuencia de la placa sin evidencia de pérdida de unión progresiva. Desaparece retirando el factor etiológico y comparte las mismas características clínicas de la enfermedad gingival inducida por placa.

Tratrectomia y Profilaxis

Enfermedad Gingival Asociada con el Sistema Endocrino

Tipo de gindivitis

Descripción

Tratamiento

GINGIVITIS ASOCIADA A LA PUBERTAD

Respuesta inflamatoria pronunciada de la encía a la placa dental y a las hormonas durante el período circunpubertal (Estado 2 de Tanner). La incidencia y severidad de la gingivitis en los adolescentes se ve influenciada por varios factores: 1. Niveles de placa dental; 2. Respiración oral; 3. Erupción dental y cantidad de dientes; 4. Elevación de las concentraciones de hormonas esteroideas que afecta la respuesta inflamatoria de la encía. La inflamación gingival asociada a la pubertad presenta las mismas características clínicas mencionadas anteriormente, solo que desarrolla signos de inflamación con niveles de placa relativamente pequeños, la enfermedad desaparece después de la pubertad.

Tratrectomia y Profilaxis

GINGIVITIS ASOCIADA CON EL CICLO MENSTRUAL

Respuesta inflamatoria gingival acrecentada por la producción de hormonas previa a la ovulación asociada a la presencia de placa dental, dicha respuesta no se presenta en todas las mujeres. Los cambios hormonales alrededor de la ovulación pueden incrementar el fluido gingival hasta en un 20%, las características clínicas son las mismas que las descritas anteriormente, solo que las variaciones no son lo suficientemente notorias y las mujeres que desarrollan inflamación durante el ciclo presentan una forma muy leve de la enfermedad que desaparece con el paso de la ovulación y se presenta aun con niveles de placa muy bajos.

Tratrectomia y Profilaxis

GINGIVITIS ASOCIADA AL EMBARAZO

Es la respuesta gingival inflamatoria aumentada por la producción de hormonas durante el embarazo sumado a la presencia de placa, que se presenta generalmente durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Se manifiesta con alguna frecuencia y no está relacionada con la cantidad de placa, las manifestaciones son las mismas mencionadas anteriormente y desparece con el parto.

Tratrectomia y Profilaxis

GRANULOMA PIÓGENO ASOCIADO AL EMBARAZO

Respuesta inflamatoria exagerada a alguna irritación, se presenta con poca frecuencia (0.5-5%), es una masa gingival localizada, exofítica, protuberante y dolorosa unida al margen gingival o al espacio interproximal por una base sesil o pedunculada, esta respuesta se da como resultado de la concentración de hormonas durante el embarazo y la placa dental. Sangra con facilidad, se presenta más comúnmente en el maxilar, aparece en cualquier momento del embarazo y desaparece con el parto.

Tratrectomia y Profilaxis

ENFERMEDAD GINGIVAL INDUCIDA POR PLACA DENTAL