Odontología: aspectos estéticos de luz y color

Estomatología. Dientes. Dentista. Cavidad bucal. Estética. Restauración. Selección del color

  • Enviado por: Gaby Bell
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 1 LUZ Y COLOR 21/04/08

Introducción: A la hora de valorar si una restauración es satisfactoria o no, entre otros factores se tiene en cuenta el aspecto estético. En algunos casos, además de los requerimientos biológicos y mecánicos que debe cumplir la prótesis para que sea biocompatible y funcional, el aspecto estético debe ser satisfactorio

  • La estética, resultado de la interacción de muchos factores; uno de ellos es la sensibilidad estética del odontólogo y del técnico dental, así como su capacidad para aplicarla en igual medida en la reproducción

LUZ: Energía electromagnética que se propaga en forma de ondas. Entre 400 y 700 Nm encontramos a la luz visible, la luz se mide por su longitud de onda. Las diferentes longitudes es lo que se denomina color.

Tenemos luces azules, Ultravioletas y las infrarrojas.

La luz emitida por una fuente luminosa se propaga en línea recta y siempre conserva su color inicial.

Reflexión: la superficie del diente es una superficie reflectante, la porción reflejada del rayo incidente dependerá del material que compone la capa externa del diente sobre cerámica de gran luminosidad y escasa transparencia, la reflexión será mayor y se intensificara si esta pulida.

La dirección de la luz reflejada depende también de la forma de la superficie labial (macromorfologia)

La reflexión de la luz sobre superficies micromorfologicos irregulares produce una difusión superficial (los labios son macromorfológicos).

Imágenes macromorfológicas: las luces se reflejan y rebotan.

Imágenes micromorfológicas: las luces saltan hacia diferentes sitios, todo depende de la incidencia de la luz.

Los rayos que inciden sobre superficies lisas se convierten en angulares, reduciéndose la difusión superficial.

La reproducción errónea de la superficie labial produce una reflexión no satisfactoria aunque la forma y el color sean buenos.

En los dientes vecinos la reflexión se ve en linea recta, en la corona se ve circular.

REFRACCION: Se produce cuando un rayo de luz incide sobre la superficie de contacto entre 2 materiales transparentes diferentes y una parte del rayo pasa al segundo material y cambia su dirección. En una corona de cerámica el índice de refracción depende de la composición y de la técnica de construcción de la corona.

El uso de materiales transparentes combinados con capas mas opacas incrementa la refracción, ya que la luz incide sobre toda la porcelana.

DISPERSION: Es la penetración de la luz en superficies y cuerpos prismáticos, su refracción en pequeñas ondas y su dispersión aleatorias en distintas cerámicas, se produce en las coronas metal- cerámicas cuando los materiales prismáticos de elevada transparencia, que hace que la corona adquiera profundidad y naturalidad disimulando el metal.

SOMBRA Y PENUMBRA:

La luz al ser puntual y la dispersión lineal, genera sombras pero cuando la fuente es de grandes dimensiones se genera penumbra---) zona que rodea la sombra real. En un puente múltiple, la forma morfológica influye en el sombreado y en la iluminación de algunos puntos cuya visión no se desea.

SELECCIÓN DEL COLOR: Depende de

  • El observador: si es hombre o mujer. Las mujeres tenemos ventaja en tener mejor percepción del color. Los hombres jóvenes tienen la percepción aun mucho mas alterada.

  • El objeto: va a estar caracterizado por su forma, por su textura superficial.

  • La fuente de luz → Todas las luces del día no son buenas para tomar color. Lo mejor son las luces del norte.

  • No debemos tomar el color de la guía de color a secas. Hay q humedecerla para realizar lacomparación.

    El observador: en 1981 se realizo una prueba de color a 677 odontólogos. Presentan alteración en la vista.

    El objeto: Modifica la luz que recibe adsorbiendola, reflejándola, transmitiéndola o refractando parte o la totalidad de la energía lumínica.

    La percepción del objeto puede estar influenciada por la luz dispersada o reflejada en las paredes y muebles del consultorio. Se recomiendan colores neutros

    La fuente de la luz: Este tiene un efecto definitivo sobre el proceso, en el consultorio tendremos luz natural y luces de todo tipo incandescente y fluorescente, cada una de ellas produce una distribución distinta de color en la luz

    Al mediodía el cielo se ve azul, en la tarde rojo a naranja (6500 k)

    La luz incandescente es predominante rojo-amarillento sin azul. La luz fluorescente es predominante Azul-verdoso sin rojo

    DEMETRON SHADE LIGHT--- LAMPARA (aparato para la selección de color).

    Unidad normal de luz blanca neutra de 6500 que facilita al operador seleccionar el color de los dientes empleando las guías de color para resinas y cerámicas de manera fácil, sencilla con el mínimo error.

    METAMERISMO

    Fenómeno de un objeto que parece tener color diferente con diferentes luces. Hay que escoger cual es mas parecido bajo las tres luces.

    SELECCION DEL COLOR

    Características del color: Matiz, intensidad o croma o saturación y valor o brillo.

  • Matiz: nombre del color (amarillo, rojo, azul)

  • Intensidad: cantidad de pigmentos que a determinado el matiz presente (rojo y rosado). Entre mas pigmentos es más oscuro.

  • Valor: cantidad de gris de un matiz…(Estos 3 permiten escoger el color)

  • SECUENCIA DE LA SELECCIÓN DEL COLOR

  • Pida al paciente los distractores (aretes, maquillaje, lentes)

  • Realizar una profilaxis, para quitar las posibles pigmentaciones. Si el paciente necesita un blanqueamiento, es el 1er paso a realizar.

  • Siente al paciente en posición vertical, con la boca a la altura de los ojos del operador

  • Los dientes a tener como referencia deben estar sanos, sin endodoncia

  • Humedezca las guías de colores y los dientes

  • No fijar la vista por mucho tiempo, al observar más de 5 segundos. Se debe tener un color azul para descanso de la vista.

  • Examinar rápidamente la guía y descartar los que no adaptan. Usar los dientes como primera referencia, como 2da opción los homólogos del lado contrario y como tercera opción los antagonistas.

  • Los caninos son una excelente referencia para escoger el color, por tener mayor saturación o croma. Normalmente el canino tiene el mismo color solo q mas oscuro que los dientes anteriores. Si los caninos son C4 podemos tener la certeza de que los dientes anteriores están en el rango de las C,

  • Por lo general hay mayor saturación en el 1/3 cervical que el cuerpo; es decir son más oscuros en esta zona.

  • La traslucidez (generalmente en los bordes incisales) es mayor en dientes jóvenes, y decrece con la edad

  • Seleccione según el matiz haciendo la comparación en cervical e incisal. Ej: en gingival es un A3 ligeramente A3.5 y hacia el tercio medio y hacia incisal es A2, y especificar el grosor del borde incisal, para q no haya diferencia de la transparencia con los dientes naturales.

  • Compare inicialmente el matiz c3 (guía vita) ya que es el de menor brillo, con el otro sistema que es el vita pas, buscamos el que tenga mayor brillo. Si coinciden habrá que buscar el croma c4 - c2 - c1

  • Si hay duda con el matiz y croma c3, saque la muestra b3, es posible que la duda con el matiz y croma c3 desaparezca, se confirma el matiz B.

  • En prótesis muy extensas ubicar el matiz C, es de un color grisáceo, son dientes que generalmente no tienen brillo, no tienen vida, no se ven naturales; pero si el paciente tiene ese color hay que colocarlo.

  • Si se descarto el color C, haga la comparación con el a3, de confirmar el matiz A1, seleccione el croma, si hay duda pruebe con el matiz D.

  • En caso de dudas, opte por en color A1 ya que la mayoría de los dientes por la raza son así. Es decir es el más común.

  • Nunca seleccione un croma mas alto, es decir, mas oscuro ya que no podrá ser bajado, si tenia duda entre A3 y A3.5 o B2 y B3. Tome el menor croma, pues podrá modificarse con pigmentos externos

  • Si persisten las dudas, consulte con el personal auxiliar y técnico dental

  • Si persisten las dudas tomar matiz mas parecido y usar menor saturación, ya que podrá enmascarar con caracterizaciones intrínsecas y extrínsecas, aumentando la saturación. Hay que tomar en cuenta que estos caracterizadores aunque son cerámicos tienden a caerse con el tiempo.

  • Anotar características de dientes vecinos (manchas, fracturas, espesores borde incisal)