Odisea; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Poemas épicos. Argumento. Contexto histórico. Clases sociales. Ambiente. Personajes. Temas

  • Enviado por: Delma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad

INDICE

-CUESTIONARIO DE LA ODISEA:

1.- Lengua

2.- Religión

3.- Instituciones publicas y privadas

4.- El héroe épico

-RESUMEN DEL ARGUMENTO DEL LIBRO

-CUESTIONARIO DE LA ODISEA (CANTOS 1,6,9,13,17 Y23):

1.- LENGUA:

  • Señala algunos de los epítetos con que el poeta califica la nave, el mar, Odiseo y la aurora. Explica ahora cual es en tu opinión, la función del epíteto en la poesía épica.

  • ODISEO:

    • multiforme varón.

    • Ingenioso varón.

    • Divinal Odiseo.

    • Prudente y desgraciado Odiseo.

    • Infortunado Odiseo.

    • Afligido Odiseo.

    • Valeroso padre.

    • Paciente Odiseo.

    • Magnánimo Odiseo.

    NAVE:

    • cóncava nave.

    • Velera nave.

    MAR:

    • Grato mar.

    • Hermoso mar.

    • Resplandeciente mar.

    • Espumoso mar.

    • Salobre mar.

    AURORA:

    • Divina aurora.

    • Rosacea aurora.

    • Aurora de rosáceos dedos

    El epíteto es un adjetivo a palabra cuyo fin es caracterizar el nombre.

    La poesía épica es un genero literario en verso, cuyas obras reciben el nombre de epopeyas.

    El epíteto es masivamente utilizado en este genero literario para destacar mas aun si cabe, al personaje en cuestión. Sirve para darle mas fuerza al texto, y para que el lector no pierda el hilo de la caracterización del personaje.

    1.2. Extrae algún símil o comparación del canto sexto. ¿ con que finalidad crees que los introduce el poeta?

    NAUSICA: -...(...) “Tres hijos como tres mancebos florecientes... (...)”

    El poeta introduce estas comparaciones para que el lector se haga con mejor imagen de las situaciones y también de los personajes.

    Las comparaciones en este genero literario también sirven para darle mas forma y belleza al texto.

    1.3. Un rasgo característico de la poesía épica griega es la reiteración de verso o hemistiquios formularios (...) ¿cuál consideras que es su función?

    Acentuar mas el significado de ese parágrafo para que el lector se haga eco de algo importante de la historia.

    2. RELIGIÓN:

    2.1.Diferencias y semejanzas entre los dioses y los hombres.

    DIFERENCIAS:

    • los dioses son seres divinos, los hombres no lo son.

    • Los dioses se caracterizan por tener una serie de poderes que el hombre nunca puede tener.

    • En la obra, los dioses pueden transformar su cuerpo y hacerse pasar por otras personas.

    • Los dioses tienen poderes sobre cosas terrenales, por ejemplo, POSEIDÓN es el dios de la tierra y el mar o EOLO que es el dios del viento y pueden mandar sobre lo que esta bajo su poder.

    SEMEJANZAS:

    • Los dioses tienen forma de ser humano.

    • Los dioses se casan y tienen hijos.

    2.2 Relaciones y jerarquías entre divinidades.

    HIJPOHO

    2.3. la acción de la odisea transcurre en un doble plano divino / humano. ¿es libre el hombre homérico?.

    Intervención de los dioses en la vida humana: señala algún ejemplo de amistad y de enemistad de dioses con personas.¿que forma adoptan las deidades en sus epifanías? ¿qué significa antropomorfismo?

    El hombre homererico depende mucho de los Dioses, encomienda su vida a ellos y siempre los tiene presente.

    El personaje Homérico vive un poco atormentado por el castigo de los dioses. No es un hombre libre.

    Aunque según he leído en la enciclopedia en la Odisea no hay mucha intervención divina, creo que los dioses son, después del protagonista, los que desempeñan los papeles más importantes. Véase Atenea, siempre va abriendo camino tanto a Telémaco como a Ulises. Tienen la capacidad de entrar en sus cuerpos y controlar sus mentes, sueños, actos... Toman forma de mortal y se mezclan entre ellos, no son reconocidos, aunque de vez en cuando por la forma que tienen de hablar se los reconoce.

    La diosa que más interviene en este libro es Atenea, que se la ve que siente un cierto favoritismo hacia Ulises y cree que ya ha pasado mucho y que se le debería dejar volver a Ítaca, de hecho ella es quien convence a Zeus para que le deje volver. Mientras que Poseidón le tiene mucha manía y se puede deber a que Polifemo era hijo suyo y Ulises lo ciega.

    ENEMISTAD:

    ZEUS:- “ Oh dioses!, ¡de que modo culpan los mortales a los numenes!...dicen que las cosas malas les vienen de nosotros y son ellos quienes se atraen con sus locuras, infortunias no decretadas por el destino...”

    AMISTAD:

    ( humano a dioses)

    ODISEO- ( a Nausica): “ ¡ Yo te imploro, oh reina. Seas diosa o mortal!! Si eres una de las deidades que poseen el anchuroso cielo, le hallo muy parecida a Artemis, hija del gran Zeus (...) si naciste de los hombres...dichosos 1000 veces tus padres, tu venerada madre y tus hermanos (...)

    (de dioses a humanos)

    ATENEA:-“¡padre nuestro, Cronida, el mas excelso de los que imperan! Si les place a los bienaventurados dioses que el prudente Odiseo vuelva a su casa, mandemos en seguida a Hermes (...) y manifiéstese cuanto antes a la ninfa de hermosas trenzas la verdadera resolución que hemos omado sobre la vuelta del paciente Odiseo. (...)”

    Los dioses en sus epifanías toman la forma del cuerpo humano y actúan como ellos.

    ANTROPOMORFISMO: Conjunto de creencias que atribuyen características humanas a seres no humanos.

    2.4 Señala algún ejemplo de plegaria. Compara la estructura de una plegaria griega y una cristiana, e indica sus semejanzas y diferencias.

    ODISEO: ¡óyeme hija de Zeus, que lleva la égida!,¡ indómita! (...) Concédeme que la llegar a los feacios, me reciban estos como amigo y de mi se apiaden...

    2.5.Explica lo que ha de hacer Odiseo para reconciliarse con Poseidón.

    Odiseo, mata al hijo de Poseidón que era el cíclope que no les dejaba abandonar la cueva.

    3. INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS:

    3.1 Características del poder real: ¿absoluto? ¿hereditario?...¿por qué razón los pretendientes desean casarse con Penélope?.

    En la obra, el autor nos hace ver que existen varios reinos, cada reino tiene a su rey que gobierna y tiene mas riquezas y poder que el resto de los habitantes.

    El poder real es absoluto aunque las divinidades pueden interceder en las decisiones del rey. También es hereditario, puesto que en el caso de Odiseo, Telémaco su hijo es su heredero.

    Los pretendientes desean casarse con Penélope para hacerse reyes y disfrutar del mandato y riquezas que posee Penélope que es la mujer de Odiseo y por lo tanto, mientras este este ausente es ella quien disfruta de los mismos.

    3.2 señala las clases o estamentos sociales, exceptuada la nobleza, e indica sus funciones.

    DIOSES

    REY

    NOBLEZA

    PUEBLO

    ESCLAVOS

    DIOSES: mandan sobre lo divino y lo terrenal. Son seres con un poder extraordinario que les hace ser grandiosos y a la vez adorados y temidos por el resto de la sociedad mortal.

    REY: Después de los dioses, es el ser que mayor poder tiene sobre su reino. Su función es mandar sobre la sociedad, dictar y castigar lo que no vea bien, y a su vez adorar a los dioses ofreciéndoles sacrificios para que cuiden a su pueblo. Empezando desde el estamento más alto, tenemos al rey. Los reyes que han aparecido en este libro, son "buenos" (Néstor, Alcínoo...). Yo destacaría la figura de rey ideal a Alcínoo, es permisivo con su hija, amoroso con su mujer, y es respetado por todos.

    PUEBLO: la gran mayoría de loa habitantes pertenecen a este estamento social, ya que en aquella época era muy difícil cambiar de estamento...se era de un estamento por herencia. La función del pueblo es en general asumir los mandatos de su rey y trabajar para vivir.

    ESCLAVOS: Y por último los esclavos, según la mentalidad de la época los esclavos eran tratados como debían, no recibían malos tratos los esclavos que servían casas, mientras que los que realizaban trabajos forzados sí que los recibían. Aún así, los que vivían en casas eran matados, y se puede ver en como odiseo mata a sus esclavas por infieles.

    Son habitantes que carecen de derechos y su obligación es hacer lo que su patrón o amo les indique sin ninguna remuneración a cambio.

    3.3 Situación o consideración de la mujer en le sociedad homérica, e indicar sus funciones.

    La mujer en esa época estaba sometida a su marido y su función es cuidar la casa y dar hijos a su esposo.

    La mujer no tenía un papel muy importante en la sociedad. Esto se puede reflejado en Penélope, como es presionada para que se vuelva a casar en contra de su voluntad...La excepción que siempre confirma la regla es Arete, mujer de Alcínoo, ella sí que podía tomar decisiones, y era más libre que las otras mujeres.

    3.4 ¿Por qué motivo Odiseo afirma que los cíclopes no son civilizados?

    Según afirma Odiseo en el capitulo IX, los Cíclopes eran seres gigantescos, solitarios que no se entendían con los demás hombres, y que, apartado de todos ocupaba su animo en cosas inocuas.

    Eran monstruos horribles que no se asemejaban a los hombres.

    Eran seres de extraordinaria fuerza, salvajes e ignorantes de la justicia y de las leyes...(...).

    3.5 La hospitalidad: a partir de algún ejemplo concreto, explica todo lo que sepas sobre Hospitalidad (...).

    El personaje Homérico resulta ser muy Hospitalario con los invitados que les visitan: les ofrecen los mejores manjares, ropas, baños, y ponen a su disposición cualquier cosa que tengan en su mano para que el huésped se sienta tan cómodo como en su propio hogar.

    4. EL HEROE EPICO:

    4.1 Cualidades de Odiseo.

    Odiseo es un varón fuerte, atractivo para las mujeres, caracterizado por un multiforme ingenio, es un ser divinal y prudente. Noble, paciente, magnánimo, luchador, buen guerrero, ingenioso y un valeroso padre.

    Es un hombre ingenioso, de mil recursos, que gracias a su destreza, sabe vencer las dificultades que le van saliendo al paso.

    Por ello mismo es humano a nuestra medida. Odiseo es un reflejo de nosotros mismos. Atrae nuestra simpatía por su capacidad de recuperación, por su fidelidad a un ideal, que es infinitamente respetable por su espíritu abierto, tanto en la inteligencia como en el corazón.

    Hay un evidente desfase entre la inextricable dificultad de las situaciones en las que se encuentra y su fácil manera de resolverlas, que significa la victoria del espíritu.

    4.2 Importancia de la riqueza para el prestigio del hombre.

    Es importante la riqueza y va en función del poder que puede poseer el hombre ya que cuanto mas rico es mas fuerza puede tener en el aspecto de poder.

    Un hombre es mas poderoso cuantas mas riquezas posea.

    Por lo tanto, cuanto mas poderoso sea mas prestigio tendrá en la sociedad que le rodea.

    4.3 Contrapón las cualidades de Telémaco a las de los pretendientes.

    Telémaco decide participar en los juegos para preobra suerte y resultar vencedor para que su madre no se case con ninguno de sus pretendientes.

    Telémaco lo que quiere es ganar por el bien de su madre. Sus pretendientes lo que quieren es ganar para gobernarse las riquezas de Penélope.

    RESUMEN DEL ARGUMENTO:

    Los dioses se encuentran reunidos en asamblea y deciden liberar a Odiseo de Calipso y hacerlo volver a Ítaca. Después de ésta, Atenea transformada en Mentes, rey de los Taifos, llega al palacio de Odiseo y conversa con su hijo Telémaco, aconsejándole que vaya en busca de noticias de su padre a Pilos y a Esparta. Atenea desaparece, entonces Telémaco sospecha que sea una divinidad.

    Telémaco cita a los pretendientes de su madre a una asamblea, en la que éste se queja de ellos y les invita a abandonar el palacio. Los pretendientes tratan de justificar sus acciones y obligan a Telémaco a enviar a Penélope (su madre) con su padre Icario.

    Después Telémaco pide un barco con remeros para ir a Esparta y a Pilos en busca de noticias de su padre.

    Se vuelve a presentar Atenea, pero esta vez transformada en Mentor y le promete ayuda a Telémaco. Llenan el barco de provisiones y al llegar la noche se hacen a la mar.

    Llegan a Pilos donde encuentran a Néstor celebrando un sacrificio. Lleva a Telémaco a su palacio y le cuenta lo que les ocurrió a los aqueos en la guerra de Troya. Néstor ofrece a Telémaco un carro conducido por su hijo Pisístrato para que vaya a Lacedemonia. Parten y a los dos días llegan a Lacedemonia, donde son recibidos por Menelao, que está celebrando las bodas de sus hijos. Telémaco le cuenta los problemas con los pretendientes de su madre, y a cambio Menelao le cuenta todo lo que sabe sobre la vuelta de Troya de los aqueos y las predicciones del oráculo de Proteus, que les había hecho saber la llegada de Odiseo al lado de Calipso.

    Mientras tanto, los pretendientes de Penélope discuten sobre la forma de asesinar a Telémaco.

    Zeus manda a Hermes que le ordene a Calipso que libere a Odiseo. Calipso obedece y ayuda a Odiseo a marchar.

    Después de dieciocho días navegando, Poseidón rompe su barco, pero Ino le da un velo para salvarlo. Después de infinitos sufrimientos, Odiseo llega a la isla de los feacios donde encuentra un lugar para descansar.

    Entre tanto, Atenea se aparece en sueños a Nausíca, hija del rey de los feacios, Alcínoo, y le ordena que vaya a lavar sus ropas y las de sus hermanos al río con sus esclavas. Nausíca obedece y van al río a lavar la ropa al día siguiente, y mientras Nausíca jugaba con sus esclavas, Odiseo se despierta por el ruido que están haciendo y se presenta a Nausíca, a la que pide ayuda.

    Le conduce al palacio de su padre y Odiseo le cuente todo lo que le ha pasado desde que salió de Ogigia hasta que llegó allí. Pasa la noche en el palacio y al día siguiente Alcínoo reúne a los feacios, y se equipa un barco para que conduzca a Odiseo a su tierra.

    Después de un banquete , Odiseo les narra muchas de las aventuras y quién es en realidad, empezando por su llegada a la isla de los cíclopes donde habitaba Polifemo y de cómo este se comió a sus compañeros, y la astuta manera que tuvo para cegar al cíclope y lograr escapar de su cueva y de su isla.

    Desde allí, Odiseo parte a la isla de Eolia regida por Eolo, quien le da vientos metidos en un odre, y este odre es abierto por sus compañeros mientras él dormía, creyendo que estaba lleno de oro, dejando escapar los vientos que les llevan de vuelta a Eolia, y esta vez Eolo se niega a recibirlos.

    Se alejan de ella y llegan a Lestrigonia y son atacados por los lestrigones. Odiseo divide a los hombres en dos grupos para que se vaya a investigar la isla. El grupo que estaba regido por Euríloco le toca ir a investigar, mientras que el suyo se queda y el de Euríloco es convertido en cerdos por Circe, todos menos Euríloco. Odiseo se entera y va a buscarlos. Recibe de parte de Hermes una planta para curarlos. Se marchan de allí y van donde les ha ordenado Circe, a los Infiernos. Odiseo cuenta a los feacios el viaje a los infiernos y los consejos que le dio Tiresias para que pudiesen salvarse, la gente que allí vio...

    También les cuenta como escapó de los cantos de las sirenas, de Caribdis y de Escila. Relata como el Sol les castigó haciendo naufragar el barco, muriendo todos menos Odiseo, y de cómo agarrado a un mástil llegó a la isla de Calipso.

    Asombrados Alcínoo y su corte amontona regalos en su barco y embarcan a Ítaca.

    Llegan a Ítaca y dejan a Odiseo dormido en la playa. Cuando despierta, Atenea le explica como tiene que matar a los pretendientes de Penélope, lo convierte en anciano y va a casa de Eumeo.

    Atenea se presenta en sueños y le ordena que regrese a Ítaca. Telémaco parte a Feres y de allí llegan a Pilos donde Telémaco embarca hacia Ítaca. Llega a casa de Eumeo y Telémaco le pide a éste que vaya a avisar a Penélope de su llegada. Mientras Atenea devuelve a Odiseo su aspecto normal y es reconocido por su hijo.

    Más tarde Odiseo llega a palacio e intenta averiguar los sentimientos de cada príncipe. Un mendigo pretende echarlo de allí y pelean, vence Odiseo y es felicitado por los pretendientes. Penélope se presenta ante ellos que la colman de regalos y vuelve a sus habitaciones mientras que los pretendientes celebran un banquete.

    Después de irse los príncipes, Odiseo espera el momento de ir hablar con Penélope. Cuando llega, Penélope le cuenta como ha sido su vida desde que se fue su marido, y éste le cuenta que él lo recibió.Penélope no le cree y pide que se lo describa.

    Penélope ordena que lo bañe y Euriclea lo reconoce y Odfieo le pide que no lo diga , Penélope y él vuelven a hablar de cómo ella va a tener que casarse. A la vista de la imposibilidad del retraso de la boda, ella propone por inspiración de Atenea que los príncipes demuestren su habilidad con el arco y el vencedor se casará con ella. Los pretendientes aceptan y Telémaco pide participar y así conservar a su madre, y al igual que los otros pretendientes no consigue vencer.

    Antes de acabar la prueba Odiseo participa y resulta ganador. Los príncipes se sienten amenazados y los príncipes los atacan descubriendo la identidad de los pretendientes. Matan a los más valientes con la ayuda de los pastores que siempre les son fieles. Muertos los príncipes, Odiseo decide castigar a las esclavas por su deslealtad.

    Euríclea despierta a Penélope transmitiendo la vuelta de Odiseo y ella tras contarle durante una noche sus padecimientos , va a ver a su padre acompañada de Telémaco, Laertes, que con gran júbilo reconoce a su hijo.

    El pueblo de Itaca se reúne y se ordena el entierro de los príncipes. El padre de Antínoo pide venganza y el pueblo dividido se fracciona entre los de Laertes y los Antíinoo. Laertes mata al padre de Antínoo y Atenea consigue que el pueblo junto con Odiseo cese en su lucha y firme la paz.

    ZEUS

    Padre de los dioses

    CRONOS Y REA

    ( padres de )

    POSEIDÓN, HADES, HESTIA

    HERA Y DEMETER

    PERSEFONE, HERMES, LATONA, APOLO, ARTEMISA, LAS HORAS, LAS PARCAS , LAS GRACIAS Y LAS MUSAS.

    HIJOS DE

    ATENEA, POSEIDÓN, CIRCE, SOL, INO, HERMES, EOLO,

    OTROS DIOSES