Literatura


Odisea; Homero


1 GUÍA DE LECTURA

  • En las aventuras de Ulises se narra el largo y accidentado viaje de regreso a su patria del famoso héroe griego. Tras un cruento conflicto bélico, en la primera accion de Ulises afloran la violencia y el espiritu guerrero propios de la Iliada, que parecen justificar el saqueo de ciudades, la muerte de sus habitantes o el rapto de sus mujeres.

  • No obstante, ¿qué error cometen los hombres de Ulises y cómo lo pagan?

  • Los hombres de Ulises cuando terminaron el pillaje y regresaron a sus naves con el botín, no quisieron hacerse a la mar aquella misma tarde, desoyendo los consejos de Ulises: al ver que disponían de abundante vino y de ganado bien cebado que sacrificar, se quedaron el la orilla toda la noche, comiendo y bebiendo. Los hombres de Ulises, cuando zarparon para dirigirse a alta mar, habían dejadomas de setenta compañeros muertos sobre la playa.

    Con la aventura de los lotófagos se inicia ya el relato de historias fantásticas ambientadas en lugares exóticos, un rasgo que aproxima la obra el género novelesco y la aleja de la épica.

  • ¿Qué efecto obra el fruto del loto en quienes lo consumen? ¿Por qué razón podríamos interpretar este pasaje como la amenaza de anulación y degradación del espíritu heroico?

  • Cualquiera que probara aquel alimento se olvidaba por completo del pasado, perdía todo deseo de vida activa, y su única ocupación era dormitar, gozando de sueños felices y olvidado por completo del mundo.

  • ¿Qué cualidades de Ulises se ponen de manifiesto en sus consejos tras el saqueo de Ísmaro o en su actitud ante los hombres que prefieren permanecer en los lotófagos?

  • Ulises envió a tres hombres en busca de los isleños, a fin de manifestarles sus intenciones pacificas, con la esperanza de obtener alimentos y ayuda para el viaje.

    Uno de los episodios mas singulares y famosos de la Odisea es el de los cíclopes, cuyo protagonista, Polifemo, ha sido tratado extensamente por la tradición literaria y artística posterior. En esta aventura fantástica destaca sobre todo la acentuación de héroe, a quien empezamos a conocer mejor.

  • ¿Qué impulsa a Ulises a internarse en la tierra de los cíclopes y a esperar después el regreso del gigante de la cueva, pese al riesgo evidente que todos corren?

  • Examinaron con admiración lo que contenía aquel antro. Junto a establos repletos de corderos y cabritos, hallaron grandes cestos llenos de quesos, enormes vasijas rebosantes de leche y suero pero ni la menor señal de su propietario. Pero Ulises picado por su curiosidad, quiso contemplar al dueño de la gruta antes de marcharse.

  • ¿Por qué desiste matar al Polifemo mientras duerme? ¿Qué otras actuaciones y palabras del héroe nos revelan su ausencia e inteligencia? Sin embargo, ¿qué imprudencia, impropia de su carácter, comete?

  • Porque recordó que, muerto el cíclope, a él y a sus hombres les sería imposible salir de aquella cueva, debido a la enorme piedra que tapaba la entrada. Atar a sus compañeros entre ovejas, era bastante planeado. Fue una imprudencia en gesto d Ulises; se colocó las manos delante de la boca a modo de bocina e imitó el balido de una oveja para burlarse de Polifemo.

  • ¿De qué modo va a condicionar este episodio el viaje de Ulises a su anhelada Ítaca?

  • Porque ahora de sus doce naves y doce tripulantes, tan sólo quedaba una.

    La historia de Polifemo y el sagaz de Ulises recuerda en varios aspectos los cuentos del folclore tradicional.

  • ¿Qué rasgos tienen en común el episodio de Polifemo con este tipo de cuentos?

  • Como hemos comprobado en el primer capítulo, el << héroe prudente>> no siempre puede controlar la conducta reflexiva de sus compañeros, que le ocasionan gravísimos problemas; pese a ello, Ulises se muestra como un jefe ejemplar que piensa antes en la defensa de sus hombres que en sí mismo.

  • En el episodio de Eolo, ¿qué contraste se produce entre la actitud de la tripulación y la d Ulises?

  • Ulises no abrió la bolsa obedeciendo a Eolo, por el contrario sus compañeros pensando que era oro, y que Ulises se iba a quedar con todo para él, abrieron la bolsa y por eso sucedió aquella tempestad.

  • ¿En qué dramática situación quedan el héroe y sus hombres tras la fantástica y espantosa aventura de los lestrigones?

  • Ahora de sus doce naves con sus doce tripulantes tan sólo quedaba una.

    La curiosidad les arrastra de nuevo a otra aventura, tras desembarcar, exhaustos, en la isla Eea. Allí se encuentra con la hechicera Circe, un ambiguo e inquietante personaje cuyo comportamiento podría explicarse por la opuesta personalidad de sus progenitores: como hija del dios Sol, Circe deleita a sus huéspedes con placeres; como hija de Hécate- la diosa de la brujería, y la hermana del malvado rey Estes, la maga alberga perversas intenciones. Por otra parte, si se admite k la diosa hechicera y sus bellas damas simbolizan la atracción sexual y el erotismo.

  • ¿Qué interpretación alegórica hemos de dar a la transformación que Circe opera en los hombres?

  • Ulises, que acude una vez más en ayuda de los suyos, sale de nuevo bien parado de esta peligrosa aventura.

  • ¿Es en este caso la sagacidad del héroe lo que hace salir triunfante de los engaños del Circe?¿ Cómo muestra su falta de egoísmo y su magnanimidad para con sus compañeros?¿que traerá consigo su insaciable curiosidad de viajero?¿Qué deben acabar por recordarles sus hombres?

  • No, saliendo del barco hacia donde se encontraba la Circe, para rescatar a sus compañeros convertidos en cerdos, con precaución, pero sin miedo.

    1.2 Por consejo del Circe, Ulises se embarca nada menos que hacia Hades para consultar allí al adivino Tiresias sobre las dificultades de su regreso a Ítaca. El arriesgado viaje a los infiernos -que los griegos llamaban Nekya- ha fascinado desde siempre al hombre, y pocos personajes mitológicos han conseguido regresar al mundo de los vivos tras la visita a Hades.

    a)¿Por qué crees que este tema ha despertado siempre tan vivo interés? Infórmate sobre el bello mito de Orfeo y Eurídice.

    Porque es increíble el amor que puede sentir una persona hacia otra, tanto como para ir a la tierra de los muertos para rescatarla.

    Conseguida la información que deseaba, el inquieto héroe no puede resistir la tentación de conversar con su madre, cuya muerte ignoraba, o con algunos héroes de la guerra de Troya.

    b) ¿Qué le dice Aquiles, el más valeroso y temido héroe griego, que, mas que una vida larga y reposada, había preferido morir joven si de ese modo alcanzaba la fama?

    Aquiles prefería morir joven pero si en vida tuvo la suficiente fama como para recordarlo una vez muerto.

    c) ¿Por qué el mito de Sísifo se ha utilizado para ejemplificar el absurdo de la existencia humana?

    De regreso al mundo de los vivos, la maga Circe les explica como superar los nuevos peligros que les aguardan. El primero de ellos, las sirenas, constituye uno de los episodios más sugestivos y famosos de la Odisea, pese a su extrema brevedad.

    d) ¿qué tienen las sirenas para resultar tan peligrosas, en especial para un hombre como Ulises? ¿Se trata de sus encantos eróticos?

    Atraían a los marineros con sus cantos melodiosos para hacerlos naufragar. En parte sí, pero más por sus cantos.

    Frente a la dulce seducción de las sirenas, Escila y Caribdis son dos seres por completo terroríficos.

    e) ¿Cómo se describe a estos monstruos? ¿Por qué opta Ulises por navegar cerca de Escila?

    Caribdis, se tragaba tres veces al día el agua del mar y tres veces la devolvía.

    Escila, con seis cabezas sobre largos y delgados cuellos escamosos, y en cada una de sus seis bocas tres hileras de afilados dientes.

    Decide navegar con ella

    Tras una prolongada tormenta, los hombres supervivientes de las fauces de Escila aprovechando la ausencia de Ulises, vuelven a desobedecer sus órdenes y devoran el ganado del Sol.

    f) ¿A qué atribuyes el hechote que sólo Ulises sobrevivía a la tempestad que de nuevo abate sobre ellos?¿Por qué, a partir de ahora, se inicia una nueva etapa en la aventura del héroe?

    Debido a su ingenio y a su fuerza. Porque ahora irá sin su tripulación.

    1.3 En el capítulo <<Telémaco busca a su padre>> se produce un salto temporal y espacial: mientras Ulises hace ya siete años que permanece preso y seducido por la ninfa Calipso en la isla Ogigia, en Ítaca su hijo Telémaco va a iniciar su personal aventura en busca del extraviado padre. Pero antes se nos ofrece un panorama de la crítica situaciónque, en el palacio de Ítaca, viven Penélope y su hijo, acosados por los ambiciosos pretendientes.

    a) ¿Qué recurso utiliza Penélope para ir aplazando su decisión y dar largas a sus pretendientes? ¿En qué sentido se nos aparece como digna compañera de Ulises?

    Deshacía lo que había tejido durante el día, de manera que el paño permanecía inacabado.

    b) ¿Qué acciones emprende la diosa Palas Atenea para defender la causa de su protegido Ulises?

    La diosa de la sabiduría se traslado hasta Ítaca como una estrella fugaz y una vez allí, adopto la figura de un antiguo amigo de Ulises,Mentes de nombre, señor de los zafios para poder desenvolverse sin trabas entre los hombres.

    Telémaco llega a la corte de Menelao, y allí el rey de Esparta y su esposa Helena le hablan de la participación de Ulises en la guerra de Troya;a continuación Menelao le relata su propio viaje de regreso a Esparta , una travesía casi tan azarosa y larga como el padre de Telémaco.

    c) Los relatos de Helena y Menelao, ¿qué imagen ofrece de Ulises?

    Una imagen no del todo cierta

    d) ¿Qué noticias sobre su padre consigue averiguar Telémaco?

    Que sabe que está vivo y apunto de regresar.

    1.4 La reconfortante estancia en Ogigia, la isla de Calipso, no mitiga la nostalgia por Ítaca del paciente héroe, pese a lo paradisíaco del lugar y a los cuidados y placeres que la ninfa le dispensa.

  • ¿Qué siente Calipso por Ulises y por qué se decide finalmente a dejarlo marchar?

  • Mucho afecto, se marcha porque se lo ordenan los dioses.

  • ¿ A qué se debe la siguiente desgracia del héroe y su salvación en el ultimo momento?

  • Viéndolo comprendió que otros dioses se habían confabulado a sus espaldas para ayudar al hombre que había cegado a su hijo. Encolerizado, desencadeno una espantosa tormenta y , asiendo en tridente, removió el océano y desató multitud de vientos huracanados que zarandearon la nave de Ulises como cáscara de nuez.

    La llegada y la estancia de Ulises en el país de los reacios constituye el último episodio de sus aventuras marinas, uno de los mas gratificantes para el héroe. Palas Atenea urde el reencuentro de la princesa Nausícaa con Ulises en un escenario idílico de un país mimado por los dioses.

  • ¿Cómo se gana el héroe la voluntad de Nausícaa, y que rasgo de su personalidad nos revelan las palabras que le dirige? Pese a que Ulises era un hombre maduro, ¿Qué efecto obra en la joven princesa, que desdeña a sus pretendientes feacios? ¿Y el rey Alcínoo? ¿Conocen el monarca o la princesa su verdadera identidad? ¿Qué pruebas da Ulises, aguijoneado por los feacios , de su fortaleza? ¿Cómo reacciona Nausícaa al marchar el héroe?

  • El héroe sin atreverse a aproximarse, hizo un gesto de suplica, le habló, deteniéndose a cierta distancia.

    Muy buena sensación ya que quiere tenerlo como esposo.

    El rey habia comprendido que aquel extranjero era de noble sangre, con el valor y la prudencia necesaria para honrar a su esposa.

    Tomo lugar donde descansaba uno de los discos de bronce mas grandes y pesados y, girando sobre si mismo , lo lanzó con enorme fuerza.

    Con tristeza.

    En la corte feliz y prospera de Alción, Homero parece remansar el ritmo de episodios anteriores para detenerse de la descripción de las costumbres cortesanas de Reacia.

  • ¿Qué tipo de costumbres se refieren? ¿A qué se atribuye la ceguera del poeta Demódoco?

  • Empezar a moverse rítmicamente, a los compases de un canto sobre los amores de Ares y Afrodita que el músico ciego hizo tan ligero y amable como una brisa estival.

  • ¿Qué motiva el relato del héroe?

  • ¿Cuántas facetas de la compleja personalidad de Ulises se muestran durante la estancia del sufrido navegante a Feacia?

  • Muchas facetas.

    1.5 Con la llegada de Ulises a Ítaca se inicia el último tramo de la aventura del héroe. Su espíritu previsor y desconfiado le lleva a ocultar su identidad al joven pastor en el que se encarna Atenea, a quien Ulises le cuenta una elaborada y fingida historia.

  • ¿Por qué podemos decir que Atenea y Ulises demuestran ser aquí almas gemelas? ¿Cómo se engarzan en este capítulo las historias paralelas de Telémaco y de Ulises? ¿En qué consiste el plan que el héroe traza deshacerse de los pretendientes y recobrar el poder?

  • Por que es el que le recibe y acompaña.

    Todo por Penélope, quiere impedir su matrimonio e ir a esa ciudad se reencuentra con su padre.

    Tras diecinueve años de ausencia, el regreso de Ulises a su palacio transformado en un andrajoso y viejo mendigo resulta dramático y humillante para él. No es la primera vez que el héroe se somete a esta dura prueba, que demuestra, sin embargo, muy eficaz

  • ¿Qué consigue Ulises al ir disfrazado de mendigo? No obstante ¿Qué humillaciones ha de soportar al ocultar su identidad? ¿Qué contraste se produce entre este recibimiento y el que se dispensan los feacios?

  • Entrar al palacio.

    Gritos y agresiones.

  • ¿Quiénes son los únicos en reconocer al héroe y que cualidades tienen las escenas en que se produce dicho reconocimiento?

  • Su perro y la vieja Euríclea, escenas entrañables.

    Ulises tampoco se da a conocer ante su esposa Penélope.

  • ¿Qué contesta Ulises cuando Penélope le pregunta por su identidad? ¿Es la primera vez que actúa de ese modo? ¿Qué consigue el autor al postergar tanto el reconocimiento de Ulises?

  • Se inventa una historia de las suyas.

    Que Penélope no se da cuenta hasta en momento esperado por Ulises.

    Los presagios de lo que va a ocurrir se expresan a menudo a través de sus sueños y alegorías

  • ¿qué sueña Penélope? ¿Qué parecido presagio habían presenciado Telémaco y Pisístrato?

  • Dulces sueños.

    De la misma manera que la rapaz descendió por las montañas ,donde esta su progenie, Ulises regresaría , tras mucos años de padecimientos para vengarse de quienes engordan entorno al fuego de su hogar.

    La tensión va aumentando a medida que se acerca el enfrentamiento con los pretendientes, que el poeta retrasa deliberadamente.

  • en este contexto, ¿qué valor adquiere la queja de la anciana sierva que muele el trigo para los galanes?

  • Muchísimo valor.

  • ¿Qué función desempeñan las palabras que el noble Teoclímeno dirige a los pretendientes?

  • El era quien les prevenía.

    La prueba del arco, que Penélope planea, es un recurso característico de los cuentos folclóricos. Solo el héroe puede superar la prueba y obtener así la mano de la princesa.

  • Comenta como va creciendo la tensión narrativa en este episodio. ¿Cómo finaliza el capítulo?

  • Por todo el alboroto entre los pretendientes, su amada Atenea , se palpa en el ambiente una gran tension entre todos.

    El el capítulo titulado << la matanza de los pretendientes >> la accion se precipita y adopta un tono épico.

  • ¿En qué aprecias el carácter épico de la escena? La aniquilación de los pretendientes, ¿tiene también algo de castigo divino? ¿por qué?

  • La muerte de los pretendientes fue por pura venganza por parte del héroe.

    Ulises da muestras de su talante en la actitud que muestra ante antiguos servidores y ante la muerte de los pretendientes.

  • ¿Cómo acoge las suplicas de Medonte y Femio, y que resuelve hacer con Melantio y con las siervas infieles? ¿qué nueva concepción moral, diferente a la de los héroes de la Íliada, suponen las palabras de reproche que Ulises dirige a Euriclea?

  • Manda matarlas.

    Penélope se resiste a reconocer a si marido, pese a todas las apariencias.

  • ¿Parece lógica su actitud? ¿Qué ardid ingenia la fiel esposa para reconocer a Ulises?

  • Sí.

    Si el antiguo mendigo sabía que sólo Ulises y, además de ella y de la anciana y fiel de sus criadas, podía conocer, desaparecerían por completo sus dudas, entonces prepara el lecho fuera de la cámara nupcial, y saca para el la cama que allí se encuentra.

    1.6 El capítulo final tiene un carácter de epílogo, pues tras aniquilar a los pretendientes, el reencuentro del héroe con su esposa da satisfacción a uno de sus principales anhelos; sólo le resta recuperar su sólida posición en el reino e imponer la paz. El encuentro con su padre , por otro lado, reproduce en parte el esquema de la escena desarrollada con Penélope.

  • ¿En que sentido?

  • De reencuentro.

  • ¿Qué comentario te sugiere el hecho de que el noble Laertes viva retirado y dedicado a las labores agrícolas?

  • Por que estaba esperando a la muerte.

  • ¿Qué organización social comporta la asamblea pública en que se reúnen los ciudadanos de Ítaca?

  • Una organización según la clase social.

    Tras un breve enfriamiento , en el que Laertes mata significativamente al padre pretendiente Antínoo, los contendientes hacen las paces.

  • ¿Qué sentido cobra, desde la nueva concepción política y social, el triunfo del orden y un final feliz presidido por la paz y la concordia?

  • 2 PERSONAJES.

    2.1 El héroe que da nombre al libro es el que acapara la mayor atención del lector. Ulises es el personaje que, con su viaje por el mediterráneo mítico, vertebra el poema homérico y la obra de Rosemary Sutcliff. Tal y como ocurre en la Ilíada, a menudo la suerte del héroe esta en manos de los dioses.

  • Consulta la introducción y anota la razón por la cual Palas Atenea protege a Ulises ¿En qué ocasiones la ayuda de la diosa resulta decisiva para el sufrido navegante?

  • Le protege en todos sus trabajos.

  • En cambio, ¿qué cualidades bien distintas muestra Ulises en el episodio de Polifemo o en el modo en que aborda la amenaza a los pretendientes?

  • Muy astuto inteligente e ingenioso, sabiendo en cada momento lo que tenía que hacer, para engañar y después hacer algo inesperado para el Polifemo o los pretendientes.

  • Comenta en que otras situaciones destaca más su inteligencia y su astucia. Sin embargo, ¿qué imprudencia comete con Polifemo? ¿Cuándo se comporta con crueldad y violencia como los héroes de la Ilíada?

  • En otras situaciones como en el episodio de la hechicera circe.

    Con el Polifemo comete la imprudencia de reproducir el balido de las ovejas.

    Cuando mata a los pretendientes, podia haberlos dejado vivir bajo unas condiciones.

  • ¿En que ocasiones da muestras de ser un inquieto y curioso viajero?

  • En el capítulo del señor de los vientos, aunque mas impacientes fueron los tripulantes.

    Pese a que goza de la protección de Atenea , Ulises en buena medida dueño de su destino. su prudencia y pragmatismo, su constancia y capacidad de sacrificio, su dominio de sí mismo y la generosidad son sus sirvientes, su lealtad con sus compañeros y la fidelidad a su tierra y a su familia hace del héroe un personaje plenamente humano, mucho mas próximo al lector que los protagonistas de la Ilíada.

  • El gran héroe Aquiles es hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo ¿Cuáles son los ascendientes de Ulises? ¿En qué contrastan con los progenitores de Aquiles? ¿Qué influencia tienen sobre su personalidad?

  • Sus ascendientes son: Anticlea (su madre) Laertes (su padre) o según otras versiones (hijo de Sísifo)

  • ¿Cuándo pone el héroe en juego las cualidades mencionadas anteriormente y cómo influyen en sus distintas aventuras? ¿Cuál es su sentimiento más firme y arraigado?

  • A lo largo de todo el libro Ulises demuestra ser aquel hombre generoso fiel…el sentimiento por su familia y por su tierra.

    Ulises es, por tanto un héroe de nuevo perfil que en muchos aspectos contradice los valores aristocráticos de los héroes de la Ilíada; habilidoso artesano que construye una balsa o su propio lecho conyugal, diestro narrados de sus aventuras y mixtificador que no tiene empacho en mentir o inventar falsas historias sobre su identidad.

  • ¿Cuál de sus acciones en la aventura de Polifemo o en su palacio de Ítaca hubiera repugnado a la nobleza antigua? ¿En qué ocasiones se inventa historias para lograr su propósito?

  • Cuando se reencuentra con Penélope es un ejemplo de las historias que el se inventa.

    Los filósofos de la antigüedad tomaron a Ulises como modelo de sus diferentes concepciones del hombre: para los estoicos era la encarnación del sabio impasible al dolor y en acuerdo con la naturaleza; para los cínicos representaba el modelo de hombre que desprecia el placer y es indiferente al insulto o la abalanza; los neoplatónicos vieron en sus aventuras el viaje purificador del espíritu hasta la unión triunfante en el Uno. Otros, en cambio, lo consideran un villano sin moral, digno descendiente de su abuelo Autólico.

  • ¿Hasta qué punto pueden estas interpretaciones aplicarse a Ulises?

  • Hasta el punto de que era una buena persona, pero sin olvidar las pequeñas mentiras que dice sobre su identidad.

  • De manera general, y por oposición del héroe épico, ¿por qué podríamos decir que el personaje es un prototipo de la humanidad?

  • Porque según los adjetivos dichos anteriormente, tiene todo lo bueno, y es ese tipo de persona que nadie odiaría y que todo el mundo querría tener como amigo o compañero.

    2.2 La relevancia que los personajes femeninos adquieren en la obra es tan notable e inusual que incluso a dado pie a que se atribuya la autoria de la odisea a una mujer. Circe, Calipso y Nausíacaa son seducidas por los encantos de Ulises.

  • Ensaya un retrato de estos tres personajes. ¿Qué tipo de mujer representan Circe y Calipso? Calipso quiere retener al héroe, ¿pero complacería a Ulises una vida como la que calipso ofrece? ¿Qué diferencias hay entre las mujeres citadas?

  • Circe es una hechicera cruel, se encarga de encantar a los compañeros de Ulises y posteriormente convertirlos en cerdos, pero amenazada por Ulises los vuele al estado humano. Tiene varios hijos con Ulises.

    Calipso es una hermosa ninfa que habitaba en la isla de Ogigia y que prendada por Ulises lo retuvo durante siete años, dicen que tuvieron varios hijos.

    Las diferencias es que una es muy mala y la otra es muy buena, pero que finalmente tiene hijos con las 2 y convive un tiempo con ellas.

    Un acierta ambigüedad planea sobre Penélope, que pasa por ser prototipo de la fidelidad.

  • Caracteriza a la esposa de Ulises teniendo en cuenta su actitud con los pretendientes y con Ulises, cuando este regresa finalmente a Ítaca.

  • Fiel esposa de Ulises al que espera durante diecinueve años, aunque resiste a conocerlo cuando el héroe llega al fin. Demora su decisión de aceptar la boda con uno de sus pretendientes con la estratagema de la mortaja que teje para su suegro durante el día y que por la noche desteje.

    La prepoderancia de las figuras femeninas se advierte incluso en algnos personajes menores, como Arete y Helena.

  • ¿Qué papel parecen tener estas mujeres en relación con sus respectivos esposos?

  • Una buena relación de respeto y gran amor entre los miembros de la pareja.

    2.3 Otro de los rasgos originales de la obra, sobre todo cuando se la compara con una epopeya como la Ilíada, es el papel que en ella desempeñan los personajes plebeyos.

  • ¿Qué decisiva función cumplen Eumeo y Filetio? ¿Qué interés tiene el que dicha función la desempeñen justamente dos siervos? ¿Qué otros miembros de la servidumbre destacarías y por qué? ¿Qué relacion establece Ulises con ellos?

  • Eumeo y Filetio son los que ayudan en la lucha y posteriormente matanza de los pretendientes de Penélope.

    Por que ellos serian los encargados de ayudarles, ya que si morían solamente eran siervos y no tendría tanta importancia como si muriera alguien de su familia o seres mas queridos.

    Medonte porque el tenia una relación ambigua con los pretendientes y sin embargo Ulises le perdona la vida.

    La sensibilidad del poeta para con los humildes se manifiesta en las escenas en que relata en reconocimiento del héroe por su perro Argos y pos Euríclea, la anciana nodriza.

  • ¿Qué destacarías de esas escenas? El encuentro con su hijo Telémaco y el reconocimiento por su esposa, ¿tienen el mismo tono?

  • Destacaría en valor sentimental y la alegría que tenían Telémaco y Penélope al reencontrarse con su padre y esposo respectivamente, tras diecinueve años aquello era un milagro.

    No tienen el mismo tono ya que son situaciones diferentes, una, un reencuentro padre e hijo, y la otra con el que era su esposo.

    2.4 Entre los abundantes personajes de la obra, tanto fabulosos como realistas, hay algunos que cobran especial relieve; es el caso de Polifemo, entre los primeros, y de Alción, entre los segundos.

  • ¿En qué aspectos podemos considerar al cíclope Polifemo como el polo opuesto de Ulises? Pese a su condición de antropófago y a su terrible aspecto, ¿qué otros rasgos bien distintos destacarías de él?

  • En la avaricia que tenia, y lo terrible que era.

    El cariño que le tiene a su ganado.

    A diferencia de la epopeya anterior, la Odisea nos ofrece un retrato de la sociedad cortesana.

  • ¿Qué tipo de soberano simboliza la figura de Alción? ¿Qué actitud adoptan Néstor, Menelao o Alción ante sus visitantes?

  • Rey de los feacios.

    3 TEMAS. CONTEXTO SOCIAL

    3.1 La pasión por la aventura y el riesgo, junto con el interés por descubrir tierras nuevas y exóticas hasta entonces ignoradas, constituye uno de los temas claves del viaje marítimo de Ulises.

  • ¿En qué aspectos y episodios de la obra se advierte la importancia de este tema?

  • En los episodios que van de isla en isla muchas veces naufragando y sin saber donde, ni a que lugar llegaba.

    La odisea se compuso hacia el x. VIII a.C, época en que se inicia la expansión de los comerciantes y colonos griegos por el Mediterráneo.

  • ¿Por qué razones este poema épico debió de resultar una historia apasionante? ¿A qué podemos atribuir entonces la elección del escenario en que transcurren las aventuras de Ulises? ¿Qué facetas del comportamiento del héroe, de sus móviles y sus virtudes, se corresponden con una sociedad basada más en el comercio que en la actividad guerrera?

  • Por todos los grandes dramas, historias y desenlaces felices que tienen todas las historias.

    A que el escenario era propio de la época, donde estaban los dioses con sus propios palacios.

  • ¿Qué elementos realistas y fabulosos se combinan en la obra?

  • Los “monstruos” son una parte fabulosas de la obra, pero los dramas con los personajes son bastantes realistas.

    En estrecha conexión con el espiritu aventurero se halla la concepción de la vida como un proceso de formación, y, derivado de este, el afand e conocimiento, la curiosedad intelectual del hombre que, arrumbando en pensamiento mítico, pretende desvelar todos los misterios de la naturaleza desde una perspectiva racionalista. En el aparatado 2.1d hemos considerado la insaciable curiosedad de Ulises.

  • Cuando Ulises llega por fin a Ítaca, ¿por qué podemos decir que es una persona distinta de la que partió a la guerra de Troya? Aunque en menor escala, ¿sucede otro tanto con su hijo Telémaco? ¿Por qué?

  • Porque ya tras varios años, añoraba su hogar y a los suyos, y había aprendido mucho de todas aquellas batallas.

  • ¿Qué cualidades pone en juego el héroe para vencer las amenazas de la naturaleza o los reveses del destino?

  • Su perseverancia y constancia y el empeñó que ponía, porque nunca se rendía.

    3.2 El amor y la nostalgia de Ítaca y de Penélope son dos constantes temáticas recurrentes a lo largo de la obra. La añoranza de su tierra es además el móvil principal del paciente y sufrido navegante.

  • ¿Qué personajes femeninos mantienen relacciones amorosas con ulises? ¿Corresponde siempre el esforzado héroe voluntariamente

  • Mantiene relaciones con Circe, Calipso, Nausícaa (se enamora del héroe), y finalmente con su esposa Penélope.

    No siempre corresponde de esa manera.

    Más de un lector advertirá una contradicción entre las aventuras amorosas de Ulises y su lacerante añoranza de Penélope. Sin embargo, y dejando de lado el hecho de que el concubinato en la Grecia clásica no era infrecuente.

  • ¿Qué parece predominar en el héroe, la añoranza de su esposa o la nostalgia de su rocosa isla de Ítaca?

  • Añora las dos cosas pero tiene más añoranza por su isla.

    3.3 Un tema de menor calado, que domina especialmente en la tercera parte de la obra, es el de la venganza, que lleva aparejadas la recuperación del honor, del poder y del orden en el hogar y en la patria de Ulises. El predominio de estos temas coincide con un cambio significativo respecto a la parte de las aventuras marinas.

  • ¿En que difieren esas partes?

  • Pues que estas partes, la de las aventuras marinas, en ellas, predominan la aventura, el interés por conocer nuevas tierras, etc.

    Ulises emprende una sangrienta venganza para recuperar su prestigio personal y recomponer el orden político.

    3.4 El trabajo manual como actividad dignificadota del hombre es un rasgo característico del espíritu burgués. En la obra, reyes o personajes nobles como Ulises, la princesa Nausícaa o el anciano Laertes acometen trabajos que la sociedad aristocrática consideraba humildes o propios de esclavos o clases inferiores.

  • ¿Qué tipo de trabajos realizan los personajes aludidos?

  • Laertes trabajaba en su propia granja cuando ya estaba retirado.

  • ¿Cuáles son los principales defectos que motivan la crítica y el desprecio hacia los pretendientes y en que medida responden a una perspectiva ética y social de carácter burgués?

  • Que todos los pretendientes querían a Penélope por su belleza.

    15




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar