Odisea, canto 10; Homero

Literatura antigua universal. Letras griegas. Épica. Aventuras y dificultades. Viaje de regreso

  • Enviado por: Momy
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo de Castellano

Análisis de texto

“Odisea, Canto X”

Desarrollo

  • Relee el texto. Caracteriza a Ulises física y sicológicamente en diez líneas.

  • R: Sicológicamente Ulises era muy aventurero, osado, con un gran sentido del patriotismo, muy seguro de si mismo y persistente en sus ideas, esta es la razón que lo llevaba a seguir en su viaje hacia la amada y querida patria y no desistir en su búsqueda.

    Su descripción física no es dada claramente pero deduzco de lo leído, que era un hombre fuerte, pues, cargo un ciervo de enormes proporciones en sus hombros por largo trecho y en otro párrafo Odiseo dice de si mismo; “…entonces dude si sacar la larga espada de junto a mi robusto muslo…”, además que el mantenerse en constantes enfrentamientos, hace suponer que se mantenía por esta razón en buen estado físico.

  • Narra en quince líneas las aventuras que vive Ulises en el canto diez

  • R: Todo parte en la isla Eolia, de donde es echado por de Eolio, un protegido de los dioses, luego que los hombres de Ulises desataran la odre, desencadenando un huracán que los llevo nuevamente al punto de partida. Siguieron navegando por seis días durante día y noche, para arribar al séptimo en la ciudad de Lamo, donde unos gigantes les arrojaron unos peñascos de rocas que parecían ser casi del porte de un hombre. Retomaron su nave y continuaron viaje, al llegar a la isla de Eea, uno de los dioses del lugar se apiado de el y pone en su camino un enorme ciervo al cual mató y luego llevo con el para comer con sus compañeros de viaje. Más tarde se divide el grupo en dos para inspeccionar la isla, el grupo dirigido por Euriloco es invitado por Circe, una diosa habitante del lugar, que les dio en la comida un brebaje maléfico para que olvidaran la tierra de donde venían, los encerró en un calabozo y fueron convertidos en cerdos.

    Son rescatados por Ulises quien es aconsejado por Hermes, para no caer en la tentación de Circe. Tras un año en el lugar, donde comieron y bebieron para reponerse, Circe les deja partir pero le pide antes ir a la mansión de Hades para pedir el oráculo al alma de tebano Tiresias.

  • Eolo es el señor -”despensero“, dice Homero - de los vientos. Tal poder se lo había conferido el Cronidas (Cronos), es decir, el dios que personifica el tiempo. ¿Existen en nuestra cultura personificaciones de los fenómenos naturales?, ¿O nos bastan las explicaciones científicas sobre ellos?, cuando no tenemos acceso al conocimiento de las causas que originan algún fenómeno, ¿qué explicaciones de él tendemos a darnos?, ¿Son siempre racionales?, ¿Hay en tu vida certezas que sólo dependen de la fé?, ¿Qué diferencia existe entre creer y saber?

  • R: No, todos los fenómenos naturales están explicados científicamente y no existen en nuestra cultura personificaciones para ellos, ya que, con esas verdades nos quedamos, pues nuestra cultura acepta solo un Dios y es el, el responsable de los fenómenos naturales. Estos se estudian y se tratan de explicar científicamente, pero se acepta de que solo podemos interpretarlos y en algunos casos, como el clima, predecirlos pero no alterarlos y con eso nos vasta.

    No siempre bastan las explicaciones científicas, es por esto que muchos se apoyan del tarot, estudian el fenómeno OVNI, etc.

    Para algunos hechos extraños o paranormales se suele decir que están penando en ese lugar, ya que, es la forma de poder dar alguna explicación a ese hecho desconocido. No siempre estas explicaciones son racionales, este es un claro ejemplo de ello.

    Sí, en mi vida hay certezas que solo dependen de la fé, como la creencia de la existencia de Dios y lo que eso conlleva

    Creer es la suposición de un hecho sin tener un referente o claridad sobre la veracidad de la información y saber es tener claro por medio de una información veraz, y normalmente comprobada de una situación o acontecimiento.

    4) Ulises manifiesta: Pero no iba a cumplirlo, pues nos vimos perdidos por nuestra estupidez, ¿En qué consiste esa estupidez?, ¿Es realmente una estupidez la que comete Ulises?, Si lo fuese, ¿Es la misma que la de sus compañeros de aventura?, ¿Qué diferencia valórica hay entre ambas?, ¿Con que palabras podrías definir la de estos últimos?, ¿Es compatible la estupidez con la configuración de un héroe o una heroína?

    R: Se refiere a que todos sus compañeros de viaje creían que en la odre Ulises llevaba oro, por esta razón la desatan, liberando el huracán que los lleva de regreso a la isla y los hace odiados por los dioses felices.

    Bueno la estupidez de Ulises consiste en quedarse dormido y no percatarse de lo que sus compañeros estaban haciendo, creo que en esos términos no se podría decir que Ulises cometiera una estupidez.

    Evidentemente, que de hablar de una estupidez, la de Ulises no es la misma que la de sus compañeros. Por todo lo ya explicado.

    La diferencia valórica es que Ulises fue ingenuo y sus compañeros fueron ambiciosos.

    Finalmente la estupidez no es compatible con la configuración de un héroe o una heroína, ya que, un héroe o una heroína no pueden ser estupidos por su naturaleza casi divina.

    5) En la vida real, ¿Puede una estupidez como la que cometieron los compañeros de Ulises desatar”tempestades“en las relaciones interpersonales? Da ejemplos

    R: Si, una estupidez como esa en la vida real trae problemas que generalmente terminan en discusiones, las que pueden llegar a desenlaces que no siempre son los mejores y que perfectamente pueden llamarse tempestades.

    Un ejemplo puede ser los problemas entre vecinos que parten por ser una pequeña molestia pero, que en algunos casos terminan en grandes conflictos que escapan de sus manos y acabando muy malos términos.

    6) ¿Te parece que puedes extraer una lección moral de la conducta de los compañeros de Ulises?, ¿Cuál?

    R: Sí, creo que el castigo fue ejemplarizador, pues, tuvieron una lógica lección: la de no ambicionar y mucho menos tomar lo ajeno, para los lectores esta es lección no es menor, habitualmente nos enfrentamos a diferentes situaciones similares, en las que podemos ser envidiosos o envidiados, y sabemos claramente que esta no es una conducta sana. Del texto el lector puede aprender que esta conducta siempre trae alguna consecuencia mala para aquel que la adopta.

    7) ¿Piensas tú que Ulises se merece el odio de los dioses, tal como se lo comunica Eolo?, ¿De que puede ser culpable?, ¿Te parece que Eolo actúa con justicia al expulsarlo de su casa y de su isla?

    R: Creo que no merecía el odio de los dioses, ya que, no fue culpa de el que sus compañeros de viaje abrieran el odre.

    También pienso que Ulises puede ser culpable de dormirse y no preocuparse de lo que sus compañeros hacían con la odre, pero eso escapaba de sus manos por tanto tampoco era su culpa, tenía derecho a un justo descanso.

    Eolo según su punto de vista si fue justo, pero si lo vemos desde afuera no actuó justamente con Ulises, ya que, no se puso en su lugar para tomar esa determinación, tampoco analizo los hechos, solo se fijo en que la odre fue desatada, sin importar quienes o porque lo hicieron, castigando en forma desmedida a toda la tripulación en vez de hacerlo solo con los culpables.

    8) Hasta este instante de la narración, Homero ha introducido cuatro números: los hijos de Eolo son doce - seis hombres y seis mujeres -; el odre en que encierra los vientos que le regala a Ulises está confeccionado con el pellejo de un buey de nueve años, y el héroe, después de la expulsión de la isla del señor de los vientos, navega seis días para arribar el séptimo a su próximo destino. ¿Tendrán estos números algún significado o serán, simplemente, unas cifras sin mayor importancia?, investiga en algún diccionario de símbolos y mitos los significados mágicos de estos números e integra dichos significados a una interpretación general del relato. Por otra parte, ¿Qué valor se le atribuye en nuestra sociedad a números como el tres, el siete, el trece y el veintiuno?, ¿Cuál es el origen del poder ”mágico“ de esos números?, vuelve a investigar, haciendo extensiva la investigación a los demás números que aparecen en el Canto X

    R: Estos números evidentemente no son solo cifras que se colocan porque si estas tienen un significado que esta en referencia a la numerología y a la mitología.

    El número 12 representa lo que es la presencia de problemas, situaciones adversas que pueden ser solucionadas en un plazo, el número 6 representa la elección entre 2 opciones, la ruptura de una pareja o la unión de una pareja, se refiere también a la posible infidelidad o una oferta de sabiduría, el número 9 representa el alejamiento de una situación o persona, la soledad o la sabiduría al momento de tomar una decisión, el número 7 la presencia de un problema o situación desagradable el cual finalmente se solucionara si se presenta la sabiduría al momento de tomar una resolución.

    Esto representaría que en el texto donde se habla de los hijos de Eolo se estaría hablando de que Eolo tenía problemas, situaciones adversas que pueden ser solucionadas en un plazo y cuando habla de que son 6 hombres y 6 mujeres quiere decir que tiene que elegir entre 2 opciones, se refiere también a la posible infidelidad o una oferta de sabiduría que por ser el protegido de los dioses podría ser perfectamente posible. En otro párrafo del texto que habla sobre la odre, lo que se quiere decir con que el buey tenía 9 años, es que representa el alejamiento de una situación o persona, la soledad o la sabiduría al momento de tomar una decisión lo que puede estar relacionado con el echo de que luego de pasar eso tiene muchos problemas que solo puede resolver a través de la sabiduría. Y por último se habla de que Ulises viaja 6 días, esto representaría una elección entre 2 opciones, la ruptura de una pareja o la unión de una pareja, se refiere también a la posible infidelidad o una oferta de sabiduría y luego que llegue al 7 representa la presencia de un problema o situación desagradable, el cual finalmente se solucionara si se presenta la sabiduría al momento de tomar una resolución, lo que nuevamente ratifica que para todos los problemas que tuvo el uso la sabiduría para poder solucionarlos.

    En nuestra sociedad damos los siguientes valores a los números:

    Número3; este número para algunos no representa nada pero para otos representa todo lo que es la sabiduría, el entendimiento y en algunos casos la fertilidad (Tarot).

    Número 7; este número para la mayoría se le relaciona con el azar pero mayormente se relaciona con la suerte si se habla del número de la suerte ese es el siete. También se le asocia a la divinidad, en el Apocalipsis se habla de este como un número asociándolo a las potencias mundiales.

    Número 13; este número para casi todos representa la mala suerte especialmente si se piensa en martes o viernes 13, pues, esos son los días 13 donde se tiene más mala suerte, para otros es como casi Hallowen, porque es en donde mitológicamente las fuerzas maléficas toman su mayor poder y son más poderosas. Y los menos, no tengo claro el porque, lo asocian a la buena suerte.

    Número 21; para los estudiosos del tarot este número representa el desplante la sabiduría, la naturaleza, la ingenuidad, la niñez y la pureza.

    El origen de la naturaleza del poder mágico de estos números esta en la connotación de la numerología la que proviene de las antiguas mitologías como egipcios y griegos quienes fueron los que más aportaron en mitología en todo el mundo.

    Los números que aparecen en el canto X (12, 6 y 9).

    Número 12: para muchos no representa casi nada pero para otros representa lo que es la presencia de problemas, situaciones adversas que pueden ser solucionadas en un plazo.

    Número 6: representa la elección entre 2 opciones, la ruptura de una pareja o la unión de una pareja, se refiere también a la posible infidelidad o una oferta de sabiduría aunque para otros no es así.

    Número 9: para algunos representa el alejamiento de una situación o persona, la soledad o la sabiduría al momento de tomar una decisión para otros no significa nada

    9) Cuando Ulises y sus compañeros llegan a la ciudadela de Lamo, a Telépilio de Lestrigonia (lugar mítico que significa”de lejanas puertas“), estos últimos amarran sus naves dentro del abrigado puerto, pero el héroe protagónico lo hace fuera, ¿Que características del personaje revela este hecho?, ¿Qué consecuencias posteriores tiene en la narración?

    R: En realidad esto muestra su insistencia y su perseverancia por lograr sus objetivos y metas.

    No tiene ninguna consecuencia relevante ya que este hecho no afecta los actos ni los deseos del protagonista por formar parte mínima y casi insignificante de la historia.

    10) Ulises cuenta, con toda naturalidad, que el gigante Antifates Lestrigón agarró a uno de sus compañeros”y se lo preparó como almuerzo“, y que luego miles de gigantescos Lestrígones atacaron con enormes piedras sus naves matando a muchos de sus hombres. Relaciónalo con el dicho el pez más grande se come al más chico.

    R: Creo que la relación con el dicho esta clara, por haber servido este de alimento al gigante, pues, obviamente el pez más grande por tener esta condición se alimenta de los pequeños que quedan indefensos ante su tamaño. El compañero de Ulises por ser inferior en cuanto a tamaño, quedo indefenso ante el gigante quien con toda facilidad pudo tomarlo y comerlo.

    11) El episodio en la pregunta anterior, ¿será una alegoría?

    Averigua que es alegoría y relaciona.

    R: Una alegoría es un relato de carácter simbólico, emparentado con fábulas o parábolas, también se dice que es una ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente. Luego de esto creo que si se trata de una alegoría cuando se habla del episodio anteriormente mencionado, porque el hecho de que un gigante se coma a un hombre es muy fantasioso y tiene un carácter más bien educativo al lector, por tanto encaja a la perfección con cualquiera de las dos interpretaciones para alegoría.

    12) El episodio de la caza del ciervo descomunal por parte de Ulises y del festín que con él se dan sus compañeros revela otra faceta de la personalidad del héroe. ¿Cuál?

    R: Revela su faceta de supervivencia, de compañerismo, su personalidad de un héroe lo hace ser una persona bondadosa y por tanto de pensar antes que nada en su equipo, lo que, lo hace ser muy digno de los dioses.

    13) Ulises echa suertes para decidir qué grupo, el comandado por él o el comandado por Euríloco, tendría que explorar la isla de Circe. Pierde este último. Sabiendo lo que le pasa a los hombres de Euriloco, ¿Qué nueva dimensión le agrega la buena fortuna al diseño narrativo del héroe?

    R: Al ser aconsejado por Hermes de cómo actuar ante Circe, Ulises la enfrenta seguro de que no ocurrirá nada, a el y a sus hombre, y más aún le da la casi total certeza de que lograra rescatar a los hombres de Euriloco, que esta había convertido en cerdos. Todo héroe tiene buena fortuna y esta una vez más a acompañado a Odiseo, los hombres confían en el ciegamente haciéndolo esto más poderoso en el grupo.

    14) Los compañeros de Ulises son guerreros valientes y avezados que han vivido enormes tribulaciones y participado en peligrosas aventuras; sin embargo, lloran a gritos abundantemente, ¿Te perece ese un comentario consecuente con su calidad de aguerridos hombres de armas?, ¿Es esa una conducta vergonzosa o, por el contrario, una actitud que los humaniza?, Explica, ¿Qué pasaría en el caso de ser mujeres y no hombres?

    R: Creo que no, porque se supone que están preparados para situaciones como esa por su entrenamiento militar.

    Es una actitud que los humaniza, pero en ese entonces seria una actitud que solo los avergüenzaría por ser hombres de armas, por el machismo de ese tiempo ver a un hombre llorar era casi un insulto para quien lo hacia.

    En el caso de ser mujeres las cosas hubiesen cambiado, porque, a las mujeres si se nos esta permitido llorar en publico y más aún si lo hiciéramos seria visto como algo totalmente normal, pero de hacerlo un hombre es algo un poco diferente por no decir raro.

    15) Retoma el concepto de alegoría y reactualiza el significado de la conversación de los hombres de Euriloco en cerdos -aunque sin que pierdan la conciencia de que siguen siendo hombres, lo que hace doblemente terrible dicha conversación-teniendo en cuenta el contexto en que se produce. Guíate por las siguientes preguntas: ¿Qué”venenos“

    Amenazan la integridad de las personas en la sociedad actual?, ¿Quiénes son los”envenenadores“?, ¿cuales podrían ser las”pocilgas“ morales de nuestro mundo?

    R: Creo que se refiere a las drogas y la delincuencia en la primera pregunta ya que estas son los grandes problemas que sufre nuestra sociedad y son como el veneno de la sociedad.

    Los envenenadores somos todos, porque nos alienamos en esta sociedad, siguiendo corrientes que no siempre podemos alcanzar, provocando un estado de insatisfacción que hacen en algunos casos se caiga en tentaciones. Esto se debe corregir desde el hogar, entregando buenos valores y apoyando, pues la vida en sociedad trae muchos problemas, si no se tienen una escala de valores es muy fácil llegar a seguir corrientes.

    Las pocilgas pueden ser las cárceles o sus propios hogares cuando se sienten incómodos en ellos.

    16) Ulises habla del”magnánimo Cíclope“. ¿Quién es este personaje?

    R: Cuando Ulises habla del magnánimo cíclope se refiere al comedor hombres.

    17) Cuando Euriloco le suplica a Ulises que no lo lleve con él a rescatar a los prisioneros de Circe, éste le responde: Euriloco quédate tú aquí comiendo y bebiendo junto a la negra nave, que yo me voy. Me ha venido una necesidad imperiosa. Especifica qué nuevos rasgos de la personalidad del héroe revelan estas palabras y detente a pensar en los recursos narrativos que emplea Homero para construir su personaje. ¿Lo hace sólo a través de descripciones y de los adjetivos o epítetos que siempre acompañan al nombre del héroe?

    R: Revela su carácter comprensivo, reafirmando una vez más su valor y tenacidad.

    Creo que la forma de describir al personaje es a través de adjetivos y de epítetos. Homero no revela al personaje en forma directa, sino más bien va dando a conocer aspectos de el paulatinamente, a medida que avanza el texto mediante caracterizaciones.

    18) En la Odisea, los dioses intervienen directamente en el destino de los hombres. Así, Hermes, el dios mensajero de los dioses, ayuda a Ulises para que enfrente con éxito a Circe: le da un antídoto para que no le hagan efecto los brebajes de la cruel hechicera que atraía a los hombres con sus encantos femeninos. ¿Has sentido alguna vez que en tu vida intervienen fuerzas naturales?, ¿Recurres a conjuros o cábalas para que te vaya bien en algún proyecto, o para impedir que energías malignas estropeen tus planes?, ¿Cuáles?, ¿Golpeas madera, por ejemplo, para que no te pase a ti alguna desventura que te están contando?, ¿Cruzas los dedos para conjurar la mala suerte? En definitiva, ¿Cómo puedes interpretar modernamente esta irrupción de lo divino en lo humano?, ¿O piensas que el episodio es solo una patraña característica del sistema de creencias de hombres primitivos, precientíficos, un poco infantiloides?

    R: Sí, yo siento que cuando espero que pase algo que se ve muy difícil de cumplir y se cumple, es porque alguna fuerza sobre natural esta interviniendo, es por eso que soy una convencida de que en esto pueden intervenir fuerzas sobrenaturales.

    La verdad es que soy muy cabalística, un ejemplo; si tengo que hacer alguna cosa muy importante como una competencia yo antes de empezar primero me persigno porque soy muy católica y siempre que compito en algo si me interesa ganar y no salio todo de improviso y me coloco una cadena en la que tengo 3 cruces que están benditas.

    Cuando lo que me cuentan es muy grave me persigno para alejar esa realidad de mí y de mis conocidos, también para que esa persona saque luego eso de ella y no le vuelva a pasar

    No para conjurar la mala suerte sino que para alejar la mala suerte de mis proyectos.

    Creo que eso es algo que no se puede explicar desde el punto de vista físico porque es algo que se explica del punto de vista de la fé.

    Definitivamente no es una patraña, yo creo que se si se da pero en diferentes formas y cada uno sabe en que momento lo cree o no. En mi caso estoy muy apegada a lo religioso y lo llevo a ese plano, no al pagano como en el Texto.

    19) Durante el banquete que Circe le ofrece a Ulises, este se niega a comer y a beber, porque, arguye, ¿Qué hombre como es debido probaría comida o bebida antes de que sus compañeros quedaran libres y él los viera con sus ojos?,¿Qué otra cualidad del héroe se revela en estas palabras?

    R: Revela la cualidad del compañerismo y el compromiso dentro del grupo de viaje. Privilegia el bienestar de sus compañeros ante su propio placer o bienestar.

    20) La hermosa comparación de los hombres de Ulises llorando por su ausencia con ternura que salen al encuentro de las vacas que vuelven al establo refuerza otra de las características del héroe. ¿Cuál?, ¿Qué representaba Ulises para sus hombres que valores encarna en ellos?

    R: La característica del héroe que se refuerza es la nobleza de corazón y el amor a sus compañeros.

    Ulises representa la esperanza de poder escapar de ese embrujo que les puso circe a través del brebaje.

    21) Euriloco acusa a Ulises insensatez. ¿Te parece que es justa esa acusación?, Argumenta fundamentadamente

    R: Creo que no fue justa la acusación que se le hizo porque no actuó en forma insensata, lo hizo de forma tal que todo resultara bien.

    Por lo demás Ulises, por todas sus características sería incapaz de abandonar a sus compañeros a tan infortunada suerte, jamás habría partido sin ellos, el sabía que estos hombres contaban con el, con su astucia e inteligencia para liberarlo. No podía fallarles, pues, el hacerlo habría sido además una gran falla a el mismo.

    22) Homero está permanentemente construyendo la compleja personalidad de Ulises. ¿Cómo reacciona éste ante las palabras de Euriloco y qué nuevo rasgo de su temperamento manifiesta dicha reacción?

    R: Reacciona de forma comprensiva, no le obliga a seguirlo, por el contrario lo invita a seguir bebiendo y comiendo mientras el va en busca de los demás.

    Esta reacción deja relucir uno de los rasgos más importantes para un héroe como son la gallardía y valentía en un momento de dificultad.

    23) El hecho de que Ulises y sus compañeros se quedan un año en la isla de Circe, y que sean estos últimos quienes le recuerden al héroe que debe pensar en el regreso a la patria, ¿manifiesta alguna debilidad del héroe?, ¿Cuál?, ¿O sientes tú que tras innumerables peripecias y sufrimientos era un descanso bien merecido?, ¿Qué otras razones pudo haber tenido Ulises para permanecer tanto tiempo en la isla?

    R: Si, cero que se manifiesta la debilidad del héroe porque el deseaba volver pero, se deja vencer ante los encantos de Circe y las atenciones que esta les ofrece.

    No creo que fuese un descanso aunque para eso sirvió y lo merecía, pero un año es algo excesivo, pensando en que su norte era otro y deseaba alcanzarlo antes que nada. Solo Circe logro detenerlo por un tiempo en su meta.

    Como primera razón fue que tenían que reponer fuerzas para continuar el viaje, como segunda razón está el hecho de que Ulises esperaba que Circe le revelara el camino hacia la patria.

    24) ¿Por qué Ulises y sus compañeros deben bajar a los infiernos para que allí Tiresias le indique el camino de regreso a casa?, ¿Qué sentido profundo y vital, presente en toda vida humana, tiene este viaje a los infiernos?, ¿Qué relación crees tú que hay entre el dolor y la felicidad?

    R: Porque Circe así lo indica y Ulises prefiere obedecer para llegar más rápidamente a su patria.

    El sentido que tiene es que el infierno, el mal y lo que eso implica representa el lado oscuro, por lo tanto, el viaje al infierno quiere decir que debemos conocer primero nuestro lado oscuro para saber quienes somos, porque sin conocerlo, aun cuando no lo experimentemos no podemos saber el camino correcto para alcanzar nuestras metas. Con esto quiero decir que aunque habláramos de un santo este debe saber cual es el mal y donde esta, no solo en el medio externo sino que en si mismo, para saber distinguir lo bueno de lo malo y esto es lo primero que se debe tener claro para conocerse a si misma.

    La relación que hay entre el dolor y la felicidad es que si hay felicidad en algún momento llega el dolor, ya sea por la causa directa de la felicidad o un estimulo externo y también se da a la inversa porque nadie puede estar eternamente dolido ni feliz. Alcanzar la felicidad implica esfuerzo y sacrificios los que en algún momento nos pueden causar dolor.

    25) Analiza el texto desde el punto de vista del”género“¿Predomina”lo masculino“o”lo femenino“?

    R: Creo que hay un equilibrio entre lo femenino y lo masculino, ya que, aunque en el texto se habla casi solo de varones, de sus aventuras y destrezas, estos constantemente lloran como verdaderos niños, pues sienten mucho temor de sus destinos. Es aquí donde se ve la parte femenina, como dije anteriormente esta es una situación, que para la época y aún en nuestros días, (aunque no tan marcada) se le es permitida solo a mujeres y no es bien vista en hombres.