Odessa; Frederick Forsyth

Literatura universal contemporánea del siglo XX-Narrativa (novela) norteamericana histórica. Argumento. Personajes. Contexto Segunda Guerra Mundial

  • Enviado por: Wacko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Recensión sobre

La obra y su autor

Título: Odessa

Autor: Frederick Forsyth

Año de publicación: 1972

Argumento:

Peter Miller es un reportero independiente alemán, especializado en la investigación de asuntos relacionados con el hampa y los barrios bajos. Cierto día llega a sus manos el diario de un anciano judío que acaba de poner fin a su vida; Salomon Tauber, superviviente del campo de concentración nazi de Riga (Letonia). Dicho diario relata las penurias de Salomon en Riga, y explica las razones que le habían llevado a quitarse la vida: la principal de ellas, lo infructífero de su búsqueda del “carnicero de Riga”, Eduard Roschmann, al que Tauber soñaba con ver algún día condenado por las atrocidades cometidas siendo oficial de la SS (se calcula que Roschmann fue responsable directo y material de la muerte de ochenta mil inocentes durante su período al frente del campo de Riga). A partir de la lectura de este diario, Peter Miller decide continuar la búsqueda que Tauber había comenzado, iniciando una larga y ardua investigación, que le lleva a conocer al responsable de una organización de gente judía dedicada a liquidar por la vía rápida a cuanto criminal nazi hallara. El contacto con esta organización semita le lleva a ser infiltrado en la peligrosa “Odessa” (“Organisation Der Ehemaligen SS-Angehörigen”), dedicada a ofrecer protección a los antiguos afiliados a la SS, y a la preparación de un IV Reich, infiltrando a sus componentes en los círculos políticos, informativos y económicos de la entonces resurgiente Alemania. El principal motivo que impulsa a Miller a tal persecución es la deducción, a partir de la coincidencia de una serie de datos que aparecían en el diario de Tauber, de que el propio Roschmann había sido quien asesinó a su padre, antiguo oficial del ejército alemán. (Dicho motivo no es expuesto explícitamente hasta el encuentro directo de Miller con Roschmann, en la última parte de la obra). A lo largo de la obra se descubre que Roschmann, bajo el seudónimo de Vulkan, era el principal responsable de la fabricación de una serie de misiles teledirigidos en una fábrica en Helwan, financiados por Odessa y desarrollados por hombres del antiguo equipo de Werner Von Braun, el responsable de la “V2” utilizada en el bombardeo contra Londres, que el gobierno egipcio de Nasser pretendía lanzar en un ataque contra Israel. (La veracidad de este hecho se contrasta en la obra, remitiéndose a la declaración realizada por el profesor Otto Yoklek en la vista de la causa contra Yossef Ben Gal, celebrada del 10 al 26 de junio de 1963 en la Audiencia Provincial de Basilea (Suiza)). En la investigación, Miller halla una carpeta con unas cuarenta fichas de antiguos nazis que vivían bajo nombre supuesto, la cual pone a disposición de las autoridades alemanas.

El autor:

Frederick Forsyth nació en 1938 en Ashford, en el condado de Kent. Su familia se dedicaba a la agricultura y a la explotación de dos tiendas que poseían sus padres. Desde muy joven recorrió media Europa, ya que sus padres deseaban que él pudiera ver y conocer todo lo que ellos no pudieron. Su vocación periodística le surgió a los doce años; alos trece seguía viajando por toda Europa,y conocía a la perfección el español y el ruso. En el plano profesioonal tuvo unos comienzos poco prometedores en una modesta revista de provincias, de donde se fue a Londres, donde, con sus conocimientos de ya cinco idiomas, obtuvo un puesto en la agencia “Reuter”. Así comenzó una etapa de viajes y poca estabilidad ecopnómica, que le haría ir a París como corresponsal. Allí escrbió sus dos novelas más famosas: “Chacal”, en la que relata unb atentado contra De Gaulle, y “Odessa”. Tanto estas dos novelas como su tercera obra, “Los perros de la guerra” han sido llevadas a la gran pantalla.

Principales figuras históricas

SS Siglas de las voces alemanas Schutz (protección) y Staffel (escalón), que designaban una formación del NSDAP fundada en 1925 por nacionalsocialistas de probada lealtad, con el fin de proteger a Hitler y a los dirigentes nacionalsocialistas. Desde 1929 estuvo a las órdenes de Himmler. Efectuó tareas relativas a la seguridad y el dominio del Estado. Tras la eliminación de E. Röhm (SA), comenzó la escalada al poder de la SS como organización dominante. En 1936, el jefe de la SS consiguió adjudicarse la jefatura de la policía alemana. Formaron dos tipos de unidades, las SS Totenkopfvenbände, policía seleccionada para la actuación concreta de tipo político y que se encargó de la gestión y vigilancia de los campos de concentración (35.000 hombres en 1945); y las Waffen-SS, denominadas así a partir de 1940 y que constituyeron auténticas unidades militares (llegaron a movilizar hasta 500.000 hombres en 1944). En los campos de concentración, la SS cometió atrocidades relacionadas con el aniquilamiento de judíos y pueblos de raza no aria.

Konrad Adenauer Colonia, 1876-Rhoendorf, 1967 Estadista alemán. Miembro de la alta burguesía renana y militante conservador y católico desde su juventud, la irrupción del nazismo cortó su brillante carrera empresarial y política e incluso llegó a suponerle un período de cárcel (1933-1934). Tras la conclusión de la II Guerra Mundial, participó en la fundación de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y fue canciller (1949-1963) en sucesivas reelecciones. Figura clave del «milagro económico alemán» en la posguerra, impulsó la incorporación de su país a la OTAN y a la CEE. Autor de unas Memorias.

Ludwig Erhard Fürth, 1897-Bonn, 1977. Político y economista alemán. Fue elegido diputado demócrata-cristiano y ministro de Finanzas del Gobierno de Adenauer (1949). Fue el inspirador de la recuperación económica de su país después de la guerra. Sucedió a Adenauer en 1963, pero, después de aceptar la coalición con los liberales (1965), fue desplazado de la cancillería por su propio partido (1966).

David Ben Gurión Plonsk, 1886-Tel Aviv, 1973. Político israelí. Primer ministro (1948-1953 y 1955-1963). Fundó en Palestina el Movimiento Socialista Judío (1906). Miembro del consejo ejecutivo sionista desde 1920, fue también secretario general de la Histadrut (1921-1923) y del partido Mapai (1921-1945) y presidente del comité ejecutivo de la Agencia Judía para Palestina (1935-1948). Al finalizar el dominio británico en Palestina fue nombrado presidente del Consejo Nacional que proclamó la independencia del Estado de Israel. Fomentó la inmigración judía en Israel, la aportación de capital internacional y la creación de kibbutz. En 1964 dimitió del comité central de su partido y fundó el Rafi, sin abandonar el Mapai. En 1970 dimitió de su escaño como diputado y se retiró de la escena política.