Odas; Pablo Neruda

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Poesía y lírica chilena. Temas. Estructura

  • Enviado por: Lala
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Las Odas

De

Pablo Neruda

Odas; Pablo Neruda

Biografía

Neftalí Reyes Basoalto, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda en 1920 y lo legalizó en 1946.

Nació en Parral el 12 de julio de 1904. Murió en Santiago el 23 de Septiembre de 1973. Su tercera y última esposa fue Matilde Urrutia.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo de Temuco hasta 1920. En 1921 viaja a Santiago a estudiar pedagogía en francés en el Instituto pedagógico de la Universidad de Chile.

De profesión escritor chileno, es considerado uno de los poetas más destacados de Latinoamérica, personaje mundial, siendo uno de los más altos exponentes de la poesía castellana. Ocupó cargos diplomáticos en Rangún (Birmania), Java, España, Francia y México. También ocupó el cargo público de Senador por el Partido Comunista en 1944.

En 1945 obtiene en Chile el premio Nacional de Literatura. En 1971 Recibe el premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras más importantes son: Crepusculario - Veinte poemas de amor y una canción desesperada - Residencia en la Tierra - Canto general - Odas Elementales - Estravagario - Memorial de Isla negra - y Confieso que he vivido.

En Isla Negra se encuentra el museo La casa de Neruda; en Santiago, La Chascona; y en Valparaíso, La Sebastiana. En su legado da a conocer a Chile internacionalmente, a través de sus innumerables obras, sobre todo por medio de la poesía. Por sus ideas políticas fue expulsado del país en 1948. Retornó a éste en 1953 y se estableció en su propiedad de Isla Negra.

¿Qué es una oda?

Una oda es un poema lírico de tono elevado y variedad métrica destinada a la exaltación de una cosa o de una persona

Odas de Neruda

Las primeras odas de Neruda fueron escritas a fines de la década del 30, pero el proyecto de escribir largos poemas de versos cortos comenzó a emerger en 1952, cuando Neruda y Matilde permanecían en Sant' Angelo, en la Isla de Ischia, Italia. El 24 de junio de ese año Neruda Compuso “El hombre invisible”, incluido en Odas Elementales, donde refleja su esfuerzo de escribir por “el pueblo”, por el hombre en común.

Para hacer eso, escoge temas familiares de esta gente sencilla y así sus odas tienen una sencillez y un humor no presente en su obra previa. Se expresan temas como el amor, la naturaleza, la hermandad. En su Oda al caldillo de congrio, por ejemplo, conjura imágenes familiares de la gente chilena: la anguila, el congrio, el ajo, el tomate, los camarones, etc. En efecto, da una receta de un plato típico que los debajo saben, pero lo hace en una manera que glorifica lo común, “las esencias de Chile” y así la hermandad de la gente sencilla que también forma esta esencia.

Las Nuevas Odas Elementales fueron compuestas mayormente en 1955, cuando en una difícil situación, a los 51 años, Neruda terminaba su relación con Delia del Carril, visitaba a Matilde en su departamento en providencia, viajaba a Isla Negra y se construía la Chascona, la cual fue llamada “la casa de las odas”, esta obra, sencilla, directa y divertida, enfoca en las cosas de la vida diaria y en el amor y parece reflejar su propio amor y felicidad diaria. En ella se destaca la Oda a los calcetines, Oda al hígado, Oda al ojo, Oda al sol.

El Tercer Libro de las Odas, elaborado del 55 al 57, es importante entre sus obras, porque marca un cambio, dando más importancia a lo personal, a lo humano, lo cotidiano, sin plantear una visión absoluta, prueba de ello son la Oda a la bicicleta, al color verde, a la cuchara, a la manzana o al serrucho.

Las Odas Elementales, Nuevas Odas Elementales y el Tercer libro de las Odas cumplen un proceso de simplificación poética, del surrealismo a la poesía sencilla y vital. El poeta le canta entonces al pan, al tomate, a la mujer, a sus propios zapatos o a las flores amarillas de la costa nativa.