Oda a la vida solitaria; Fray Luis de León

Literatura Española del Renacimiento. Poesía española renacentista. Escuela salmantina. Temática beatus ille

  • Enviado por: Domingo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ODA A LA VIDA RETIRADA

El poema “Oda a la vida solitaria” pertenece a la obra realizada por Fray Luis de León, escritor que pertenece a la escuela salmantina de la segunda mitad del siglo XVI.

Fray Luis es un poeta esencialmente religioso y desarrolla temas, busca el consuelo por dos caminos, la vida retirada y el sueño de la “morada celeste”. El anhelo de la vida retirada es lo que se muestra en esta oda. Esta obra se inspira en el poema de Horacio, Beatus Ille... (Dichoso el que se aleja de los negocios mundanos).

El tema es el descanso y sosiego que ofrece la vida retirada frente a la vida y los caprichos de la ciudad.Su autor comienza la oda expresando su deseo de marcharse de la ciudad porque busca la tranquilidad que le ofrece el campo. Este deseo se ve hecho realidad; mientras que Fray Luis es feliz con lo poco que tieney está refugiadoen su huerto tranquilo porque no ostenta nada más, la gente de la ciudad está sumida en la preocupación de no perder sus pertenencias.

El poema es de rima consonante y arte mayor y menor mezclados.


Se pueden diferenciar tres partes, cada una de ellas contiene varias liras:

  • Primera parte: las dos primeras liras nos hablan de lo bien que vive aquel que se va fuera de la ciudad. En las otras dos liras nos dice lo que sufren por sus posesiones los que viven en ella.

Hay un paralelismo en la tercera lira con la construcción ¨no cura¨.

En la última lira utiliza una pregunta para darle mayor énfasis ya que se burla de los que solo buscan el éxito.

Hay una antítesis en ¨vivas y mortal¨ y una anáfora en si soy… si en busca…

Encontramos un hipérbaton en ¨soy del vano dedo señalado¨ para obtener la rima.

  • Segunda parte: se dirige a la naturaleza y dice que necesita descansar y quiere estar solo.

Empieza con una exclamación que expresa deseo en la que podemos ver un paralelismo con ¨oh campo… oh monte… oh río… oh secreto…¨

Hay una metáfora en ¨aqueste mar tempestuoso¨ que se refiere a la gran ciudad.

Utiliza el hipérbaton ¨Un rompido sueño¨ para que rime con ceño.

En la séptima lira se produce un asíndeton para enumerar los sentimientos que no experimente en soledad: el amor, el celo, el odio,…

  • Tercera parte: es una descripción del huerto donde va a refugiarse y compara la vida de la ciudad (miserable y estresante) con la suya (tranquila y sin preocupaciones).

Hay otro hipérbaton en ¨por mi mano plantado tengo un huerto¨ y ¨de bella flor cubierto¨con la misma función que los anteriores, buscar la rima.

Hay una metáfora en oro y cetro, que designan las riquezas y el poder.

Encontramos un retruécano en ¨tendido yo a la sombra¨, ¨a la sombra tendido.

En todo el poema hay muchos epítetos que dan más expresividad al texto y para buscar la rima.

Los verbos están en presente para decirnos que s vive muy bien en soledad. También utiliza el participio que funciona como adjetivo. Fray Luis utiliza estructuras, verbos y figuras literarias sencillas y nada complicadas para expresar la claridad expositiva.

CONCLUSIÓN

Todo el fragmento es fácilmente comprensible y expresa muy bien lo que quiere que entendamos. Se ayuda de figuras que coloca muy bien para conseguir la rima.

Creo que la finalidad del poema es una crítica a la vida de la ciudad que Fray Luis muestra claramente.