Ocupación y desempleo en Argentina

Estadística. Población. Macroeconomia. Empleo. Paro. Desocupación. Inversión. Gasto público. Sistema keynesiano

  • Enviado por: Eli
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad

“Mega-pase”

Incorporación de prestadores de servicios y planes sociales a la planta permanente del estado provincial de Tierra Del Fuego.

El primero de marzo del año 2005 se incorporaron a la planta permanente del estado provincial a más de cuatro mil (4.000) personas que bajo la modalidad de planes sociales de trabajo y contratos de locación de servicios/obra, desempeñaban tareas y prestaban servicios en las diferentes reparticiones dependientes del gobierno provincial. Dicha incorporación fue impulsada por el gobernador, hoy suspendido en sus funciones, Jorge Colazo.

'Ocupacin y desempleo en Argentina'
Es dable aclarar que al día de la fecha se han registrado numerosas irregularidades referentes a la condición de ciertas personas que, al momento de ser incorporadas, no cumplían con lo requerido en la Ley Provincial Nº 141. Esto provoco el ingreso de personal no calificado, un exceso de personal en relación a los espacios físicos existentes y a la cantidad de habitantes de la Provincia de Tierra Del Fuego.

Fuente: INDEC

Esto trajo, además, todas las dificultades que puedan generarse a partir de la carencia de un perfil de empleado para cada repartición.

Desde un punto de vista mas positivo, se ha registrado un importante crecimiento del mercado local, ya que el nivel de ingresos de una buena parte de la población fueguina aumentó en aproximadamente un 60%.

Fuente:INDEC

El empleo en la provincia tuvo un crecimiento del orden del 4,1 por ciento en el primer semestre de este año, en relación al último del año pasado y se reitera el mismo nivel respecto a igual período del 2003.
En tanto la actividad también mostró signos positivos, porque creció en el primer semestre de este año un 4,6 por ciento respecto al último semestre del año pasado y se ubicó en el 44 por ciento.
Así lo revelan datos oficiales difundidos por la Dirección de Estadísticas y Censos, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Provincia.
Los datos se obtienen mediante la Encuesta Permanente de Hogares, Nuevo Relevamiento Continuo, correspondiente a las ciudades de Ushuaia y Río Grande.
En tanto, el desempleo cayó en un 6,4 por ciento comparando los primeros semestres del año pasado y del actual, tal como lo difundió El Sureño, en su edición del lunes.
Cabe indicar que comparando el nivel de desocupación del último semestre con el primero de este año, hubo un leve crecimiento del desempleo, que fue de apenas un 0,2 por ciento.

Otros datos

Los datos del INDEC brindan otros índices que también son alentadores, en cuanto a la subocupación demandante y la subocupación no demandante, donde los niveles también son buenos.
En población subocupada demandante, es aquella que busca activamente otra ocupación, la tasa creció en 3,4 puntos en el primer semestre, de acuerdo al último del año pasado y en dos puntos en relación al primer semestre.
En tanto el índice de población subocupada no demandante, que es aquella que no está en la búsqueda de otra ocupación, el crecimiento fue de 1,9 por ciento, entre el último semestre del 2003 y el primer semestre del actual año.

Con la Patagonia


Los alentadores datos en la provincia, casi se asemejan a los de toda la Patagonia, donde el crecimiento del empleo fue de un 1,8%, comparando los niveles del último semestre del 2003 (37,7%) con el primer semestre de este año (39,5%).
En tanto, el crecimiento de la actividad se ubicó en un 1,9% de acuerdo a los resultados del último semestre de 2003 (41,3%) con el primero del actual año (43,2%). 

Esta situación se he hecho notable en locales comerciales que han comenzado nuevamente a aumentar sus ventas en función del otorgamiento de créditos personales. Entre otras cosas ha solucionado en buena parte el problema del desempleo, ya que en el pase masivo se han incorporado personas mayores de 30 años que, por su edad, estaban fuera del mercado laboral. Sin embargo quedan pendientes muchísimas cuestiones necesarias para optimizar la situación actual, ya que más allá de que estas personas posean hoy en día un trabajo cuya remuneración es relativamente conveniente en relación a los beneficios que son otorgados a los empleados estatales, el día de mañana, sin la capacitación inducción y desarrollo correspondientes quedarán obsoletos dentro del ámbito laboral obstaculizando el crecimiento y desarrollo de la nueva generación de empleados. En definitiva y redondeando el problema que surgió oportunamente y que hoy esta “temporalmente” contenido es el DESEMPLEO.-

El desempleo

En el transcurso del tiempo se ha podido observar un incremento en las tasas de desempleo. Esta situación abre paso a un interrogante

¿Cuales son las posibles causas de esto y, como solucionarlo?

La crisis económica hizo que las personas se vieran obligadas a buscar empleo tratando de generar así un aumento en los ingresos familiares, en donde las esposas antes que los hijos eran las que ofrecían su trabajo.

Esta situación creo un aparente aumento en la recepción de dinero hacia el núcleo familiar pero en realidad lo que genero fue una disminución en el ingreso promedio por hora trabajada debido a que la sobreoferta de mano de obra hizo que las personas, en especial las mujeres comenzaran a brindar su trabajo (calificado) a muy bajo precio y por ende los empresarios emprendieron su contratación; esta situación de disminución del ingreso creo la necesidad de tener que trabajar cada vez mas para poder obtener las mismas entradas de dinero que se alcanzaban en un comienzo, lo que implantó la necesidad de que los hijos en edad laboral se sumaran a la población desempleada debido a que el empleo es la diferencia que hay entre oferta y demanda de trabajo.

Esta sobreoferta en si puede definirse como una de las principales causas del desempleo en la actualidad.

Conclusiones

Es muy probable que con el correr del tiempo aumente la participación femenina no solo de amas de casa sino también de futuras amas de casa, que no podrán serlo ya que por la necesidad de ser productivas descuidaran el aspecto reproductivo; esta situación se ve reflejada tanto en las mujeres como en los hombres, aunque a estos últimos no les afecta tanto ya que el sistema de contrataciones y la cultura de nuestro país prefiere a un hombre con hijos que a una mujer con ellos.

Este nuevo lineamiento generara una posible solución ya que la disminución de las necesidades a futuro que conlleva una familia y la disminución de la población, generaría una auto regulación, la cual seria beneficiosa pero esto no es del todo buena ya que se asemeja mucho a lo que actualmente pasa en Europa, en donde casi todas las personas poseen un empleo pero existe una baja tasa de crecimiento poblacional, lo que a su vez genera una problemática social.

Como se puede ver entonces el problema del desempleo se convertiría en una problemática muy diferente a la cual nos enfocábamos, generando una discusión que se sale del tema al cual va orientado este ensayo.

Existen muchas alternativas para contrarrestar este problema el cual a su vez genera mas situaciones adversas corno lo es la pobreza, la que genera violencia, y esta violencia a su vez crea baja en las inversiones tanto extranjeras como nacionales y esto hace que halla menos empresas y por ende desempleo volviéndose así un circulo de no terminar.

A continuación se presentan una posible alternativa de solución fraccionada en varios pasos:

1. Invertir en educación, lo que haría incrementar la competitividad del país a nivel internacional.

2. Invertir en planificación familiar para que no se presenten problemáticas similares a las europeas o a las latinoamericanas.

3. Invertir en tecnología para poder cambiar el ámbito de acción de la mano de obra lo que permitirá aumentar el nivel de ingresos estándares.

4. Aumentar los requisitos de contratación a nivel educativo, lo que incentivaría a las personas a capacitarse cada vez mas, generando como resultante gente y corporaciones más productivas

5. Según el punto 4 se aumentaría también la edad mínima para trabajar, creando así una disminución en la oferta de trabajo

6. Como decía en el punto 3 se aumentarían los ingresos de las personas y por ende el sueldo de una persona alcanza para mantener al menos a una familia, mientras que los otros miembros de esta se preocuparían por cosas más relacionadas con su rol dentro de la misma.

Según esto entonces ya a las madres les quedaría mas tiempo para criar a los hijos, libres de preocupaciones que a la larga genera una presión directa sobre los niños, lo cual a largo plazo crea una problemática similar a la actual donde el niño se cría solo sin nadie que lo oriente y a futuro se convierte en un inadaptado social.

7. Disminuir el tiempo de jubilación para así junto con lo que se ve en el punto 5 se reduzca el rango, de tiempo laborado creando una renovación constante de personal, y generando una rotación que le daría una oportunidad a las personas en edad de trabajar que entran al mercado laboral

8. Con la aplicación de las competencias ya se hace más fácil establecer un sistema donde el sueldo sea mas equitativo y nivelado para todos disminuyendo la inequidad social a nivel económico.

9. Crear herramientas que permitan a las personas que ya se jubilaron hacer nuevas empresas lo que a su vez generaría mas empleo.

Teniendo en cuenta todos estos puntos se puede observar que se da solución a muchos problemas:

  • El desempleo, mas allá de que no pueda dársele una solución total, ya que el desempleo es la diferencia que hay entre oferta y demanda del empleo, al aumentar la edad para trabajar se quita una gran parte de población oferente, al aumentar los salarios también disminuye la oferta dado que se satisfacen las necesidades solo con el trabajo de una persona y no es necesario que toda la familia se empleé y por último brindar apoyos financieros crear nuevas empresas productoras que demandaran mas empleo.

  • El de la educación, ya que el crecimiento económico va orientado al conocimiento, generando una continua necesidad de capacitación y aprendizaje.

  • El problema de inequidad social no se soluciona por completo porque nuestra naturaleza no lo permite, pero si se disminuye.

  • La violencia es otro problema que no es fácil de solucionar totalmente, pero disminuye porque donde hay empleo hay dinero y donde hay dinero hay satisfacción de necesidades, generando un gusto general

  • Promueve el crecimiento económico como consecuencia de la productividad y competitividad que conlleva tener gente capacitada y capaz.

Marco Teórico

1. Las variables del sistema Keynesiano. La teoría del empleo

Keynes sostuvo que el sistema económico sufre crisis verídicas y es función del sector público intervenir para atenuar sus efectos negativos sobre la sociedad, y esta concepción se hizo notar en la intervención del sector publico en la crisis de 1930 ya que la situación en estados unidos y Europa era explosiva, dado que luego de la primera guerra mundial estos países habían crecido considerablemente y se habían conformado conglomerados económicos y la competencia entre empresas comenzó a desaparecer predominando las grandes empresas. Como contrapartida, la demanda, la población se fue dividiendo en clases socioeconómicas diferenciadas, un pequeño sector con altos ingresos y mucha población con bajo poder adquisitivo.

Esto provoco incertidumbre en las grandes empresas que dudaban que el crecimiento económico continuara motivo por el cual comenzaron a bajar los niveles de inversión y se redujeron los niveles de producción repercutiendo en la demanda de empleo y de maquinarias e instalaciones a otras empresas. Esta incertidumbre alcanzó a las familias, quienes no querían correr riesgos con sus ahorros por lo que comenzaron atesorarlos en forma liquida, provocando la caída de la demanda de bienes y servicios, sin depositarlos en entidades bancarias, y estas a los fines de atraer sus ahorros aumentaron las tasas de interés para las colocaciones de fondos generando esta acción un impacto mas fuerte aun ya que para los empresarios se tornaban mas rentables las colocaciones en estas entidades que la inversión productiva, continuando el ciclo.

En este marco uno de los puntos fundamentales de la teoría económica formulada por Keynes reside en que el empleo es función de la renta; por lo tanto a mayor renta, mayor empleo, a menor renta, menor empleo. O sea, si el sector privado no invierte, el sector publico debe hacerlo para establecer un equilibrio, el sector publico debe demandar, ya sea con obras publicas, que implica la compra de materiales y la contratación de trabajadores -mano de obra- que tendrán un ingreso y podrán demandar bienes y servicios por lo que las empresas nuevamente comenzaran a vender y con el tiempo deberán aumentar su stock -hasta ese momento inmovilizado- y contrataran mas trabajadores para producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer la demanda. En consecuencia el ciclo se torna virtuoso favoreciendo la reactivación

Sin embargo, la renta de un país es la suma de los gastos en consumo e inversión de todos los sectores (familias, empresas, Estado o Gobierno); por lo tanto será la dimensión de estos sectores el factor básico que permita explicar el nivel de su renta.

1.2. Esquema keynesiano

La incidencia del sector público tiene origen en la existencia de gastos públicos y recaudaciones fiscales. El gasto público (bienes y servicios públicos) y la inversión pública son tenidos en cuenta para determinar la demanda global.

El gasto global o demanda global esta representado por la función C + I + G, y es paralela a C + I ya que a ésta se le adicionan los gastos del Sector público, mientras que I también considera los gastos públicos destinados a la formación de capital.

La incorporación de los gastos públicos provocarán un desplazamiento en el nivel de ingreso de equilibrio ya que ejerce un efecto multiplicador esto se observa por el desplazamiento desde A1 a A y el nivel de ingreso desde OE1 a OE.

Gasto

C, I, G d

f

h

b C+IT+G

a

O Y e e1

En el análisis keynesiano, el nivel de ingreso de equilibrio (punto a ingreso Oe) no corresponde siempre con el nivel de ingreso de producción, necesario para lograr el pleno empleo del factor productivo trabajo (punto d)

En el punto d el nivel de producción es Oe1, que es superior al nivel de demanda o gasto que es Oh, por lo tanto no es una situación de equilibrio estable. Los productores se encontraran con un incremento en sus stocks, con lo cual en algún momento disminuirán la producción hasta llegar al nivel Oe, en donde si la oferta coincide con la demanda, cuya magnitud es Ob. y por lo tanto el punto a es de equilibrio estable (aquí es donde kEYNES recomendaba la intervención del sector público).

Debe tenerse en cuenta que en ese momento el problema del desempleo era critico y combatirlo era el objeto fundamental.

Bibliografía

Revista semana, edición especial # 1169, octubre 4 de 2004

La participación laboral: ¿qué ha pasado y que podemos esperar?, Mauricio Santa María, Norberto Rojas; Planeación y desarrollo Volumen XXXII. Fragmentos extraídos de Internet.-

Economía Principios y aplicaciones. Francisco Mochón, Víctor A. Beker. McGraw-Hill Interamericana. Edición tercera marzo 2003.-

www.surenio.com.ar

Problemática Económica Argentina. Gerardo De Santis. Paginas 129 a 132.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

A

A1

B

B1

Gasto

C, I, G

I

G

O

E1

E

Y

G = C bs pub // I = I bs priv + I bs pub