Octubre negro; Adolfo Cáceres Romero

Literatura hispanoamericana contemporánea. Bolivia. Narrativa boliviana. Novela histórica. Conflicto de Cochabamba. Profesores. Suicidios. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Richard Cruz Llusco
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

ANALISIS LITERARIO

“OCTUBRE NEGRO”

Autor. Adolfo Cáceres Romero

1.-ARGUMENTO

La novela “OCTUBRE NEGRO” se trata de un ex profesor de historia quién se encuentra en los momentos de movilización social, que hace referencia a un momento trágico de la política en nuestro país. Al encontrarse con Celia su ex alumna, le vienen a la memoria los años que pasó en el colegio. Luego se encuentra con su ex colega Junio Cesar el profesor de filosofía. Junio Cesar estaba demasiado enfermo arrepentido de todo lo que había hecho. El profesor de historia trataba de consolarlo pero era vano y al final Junio Cesar decide matarse.

2.-PERSONAJE PRINCIPAL.

  • “El profesor de la historia”

Un profesor de cívica quién justamente se encontraba en el hospital durante los trágicos sucesos de octubre negro. Era ya un hombre de edad avanzada viudo

3.-PERSONAJES SECUNDARIOS.

  • Celia. Una joven morena con profesión de enfermera ex alumna de “Él l viejo maestro de la historia”en el colegio. Tenía ojos negros grandes y expresivos. Era muy amable ya atenta, muy buena enfermera.

  • Junio Cesar Bascuñan. Profesor de filosofía ex colega y amigo del profesor de historia, trabajó varios años en un liceo. Tenía 41 años de edad.

  • Huaripolera. Ella era una muchacha hermosa de aproximadamente 17 años, piel clara y una perfecta silueta. Siempre trataba de llamar la atención del profesor de filosofia.

  • Varinia. Era una chica tierna que tenia la tez morena, era amiga de la huaripolera, Lastimosamente termina perdiendo su autoestima a causa del profesor Bascuñan.

  • Pocha Una enfermera que trabajaba junto con Celia. Era gorda y muy poco amable. Era autoritaria.

  • Wamán. Un niño indígena huérfano que al final se va con el profesor de historia

4.- SITUACION TEMPORAL.

Esta novela esta narrada en los acontecimientos suscitados durante los penosos conflictos en COCHAMBAMA aproximadamente el año 2004 cuando la población estaba cansada del mal manejo del gobierno y salieron a las calles a reclamar para ser escuchados, esto dejó como resultado de muchas muertes y heridos, lo que termino con la destitución de Gonzalo Sánchez de Losada.

5.-SITUACION ESPACIAL.

Esta novela esta desarrollada en Cochabamba- Bolivia y muestra los conflictos de Parotani.

6.-VALORACION.

Esta novela es muy interesante ya que narra los sucesos y acontecimientos históricos la cual nos llevaron a una reflexión moral. Nos muestra que todo estaba manipulado por el gobierno inclusive el hospital. También nos lleva a una reflexión de la sociedad en que vivimos. Por ejemplo la vida del profesor Bascuñan quien lo deja todo solo por seguir una ilusión es la historia de muchos bolivianos, quienes luego de darse cuenta de haber lastimado a los que ama se refugia en el alcohol y tienen un trágico fin.