Octanaje y gasolinas

Octano. MON. RON. Combustibles. TAME. Aditivos

  • Enviado por: IRONMAN
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

MON

El Número de octano, a veces denominado "octanaje", es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante (como la gasolina) cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Es una propiedad esencial en los carburantes utilizados en los motores de encendido por bujía,

En efecto, la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.1

Un carburante tiene un número de octano igual a X si, en el motor C.F.R. provoca un martilleo equivalente al observado para una mezcla de X partes, en volumen de isooctano (N.O. = 100) y (100 - X) partes de n-heptano (I.O. = 0)2

  • R.O.N. Research Octane Number - Es el que suele figurar en la estaciones de servicio. Representa, de manera aproximada, el comportamiento en ciudad: Bajo régimen con numerosas aceleraciones

  • M.O.N.Motor Octane Number - Octanaje probado en un motor estático. Intenta reproducir la situación en carretera, alto régimen y conducción regular

Así, por ejemplo, a la denominada "Gasolina Eurosuper 95" se le exige:

R.O.N. > 95

M.O.N. > 85

Ambos se miden en el mismo motor de prueba, pero a diferentes variables de ensayo, para simular los dos supuestos.

[editar]R.O.N.

En los motores a gasolina de baja eficiencia se recomienda usar gasolinas con bajo nivel de octanaje, debido a la baja relación de compresión con la que operan en sus cilindros. Donde se nota mucho esta relación es en automóviles nuevos a los que, al suministrarles gasolina con bajo octanaje, se nota un cascabeleo generado por la explosión prematura del combustible en la cámara de combustión. A mayor compresión se requiere mayor octanaje para que sea eficiente el uso del combustible.

TAME

El TAME es un aditivo oxigenado que se utiliza en las gasolina para elevar su numero de octanaje (es la capacidad antidetonante de las gasolinas), este sustituyo al tetraetileno de plomo que era latamente contaminante, ademas del TAME se utliza el MTBE (Metil-Ter-Butil-Eter) y el ETBE (Etil-Ter-Butil-Eter), aser oxigenados ayudan a que exista una combustión mas completa.

Diisopropil éter (DIPE) 

Los aditivos que se usan para mejorar la gasolina son desactivadores de metales, inhibidores de corrosión, compuestos oxigenados y antioxidantes. Estos hacen que se genere un octanaje mas grande.
Los alcoholes usados son

¿Porque no es recomendable utilizar gasolina de 93 octanos en un motor que utiliza 97 octanos?

El combustible no es sólo aquel compuesto que mueve nuestro vehículo, también tiene propiedades lubricantes, por lo que, lo más recomendado es seguir la norma de los fabricantes en cuanto al octanaje.

 El uso de un menor octanaje no solo va gastando de forma más rápida las piezas y partes del motor, también al momento de la combustión, al interior del motor, se producen flamas que producen choques van golpeando la cabeza del pistón,  gastando estas piezas.

 Así que te recomiendo que sigas las instrucciones del fabricante y utilices el octanaje que le corresponde a tu auto o a la larga podrás tener serias consecuencias negativas. Para más información y detalles, lee mi artículo sobre "93, 95 o 97 octanos, ¿da lo mismo cuál usar?".