Oclusión bucal

Dientes. Odontología. Contactos dentarios. Cierre mandibular voluntario. Relaciones dentarias. Movimiento de lateralidad. Protusivos. Guía canina. Curva de Spee. Wilson

  • Enviado por: Mario
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información

publicidad

EXAMEN EN LA OCLUSION.

EXAMEN DE LA POSICION EN LA MAXIMA INTERCUSPIDACION.

Examen de los contactos dentarios en el cierre mandibular voluntario:

Se pide que al paciente que relaje la mandíbula y continuación se realiza un cierre conjunto sobre los dientes posteriores. La posición en el cual cierran los dientes se le llama oclusión céntrica o posición de máxima intercuspidacion.

Con los dientes en oclusión céntrica se determina él numero y la naturaleza de los contactos dentarios posteriores antagonistas, utilizando, si es necesario, papel articular. Normalmente las cúspides bucales mandibulares contactan en el centro de los dientes maxilares, y las cúspides palatinas maxilares contactan con el centro de los dientes mandibulares. Estas cúspides se denominan cúspides soporte.

Estas contactan normalmente con las fosas antagonistas o los bordes marginales. La mal relación dentaria o las restauraciones inadecuadas se traducirán en contactos entre las cúspides soporte y las vertientes de las cúspides antagonistas. Si los dientes están en mordida cruzada anterior, las cúspides soporte serán las cúspides bucales maxilares y la linguales mandibulares.

La relación intercuspidea antero posterior de los molares y premolares esta determinada por la relación esquelética de la mandíbula respecto al maxilar. Oclusión bucal

La caries, los dientes desgastados, las extracciones o perdidas dentarias, los móv. Dentarios, el desgaste, la mal oclusión global, las discrepancias en el tamaño diente-arcada, las mal relaciones esqueléticas medio laterales, la erupción dentaria desordenada, los hábitos anormales, las restauraciones dentarias y el ajuste oclusal defectuoso pueden producir variaciones en los contactos en oclusión céntrica, respecto a los contactos normales ya mencionados.

EXAMEN DE LAS RELACIONES DENTARIAS ANTERIORES EN OCLUSION CENTRICA.

Debemos observar las relaciones de los dientes anteriores una vez situada la oclusión céntrica.

Se encuentran dos tipos y son:

OVERBITE: superposición vertical de los incisivos.

Oclusión bucal

OVERJET: superposición horizontal de los incisivos.

Debemos definir si también hay relación incisal ya sea clase 1, clase 2, clase 3 según la clasificación de Angle.

EXAMEN DEL PLANO DE OCLUSION.

Examinaremos el nivel y la inclinación del plano oclusal. Esto se realizara tomando como referencia los planos y las curvas que se muestran.

PLANO DEL EJE ORBITAL.- Es un plano que establece una conexión entre el cráneo y la horizontal.

PLANO OCLUSAL.- Puede determinarse aproximadamente a través de una línea que une el borde incisal del incisivo central mandibular.

CURVA DE SPEE.

Muy pocos planos oclusales son realmente planos. Muchas denticiones tienen planos oclusales curvos debido a que le nivel de los dientes aumenta progresivamente a partir de los premolares y distalmente a hasta los terceros molares.

CURVA DE WILSON.

La inclinación mediolateral y la curvatura del plano oclusal se llama curva de Wilson. Esta en función del grado de inclinación lingual de los dientes posteriores mandibulares y de la inclinación bucal de los dientes posteriores maxilares.

MOVIMIENTOS DE LATERALIDAD.

Debemos enseñar la paciente a cerrar en oclusión céntrica y, manteniendo el contacto dentario, desplazar la mandíbula hacia un lado. Un movimiento lateral se llamara movimiento de trabajo.

Durante los movimientos de trabajo, los dos patrones de contacto dentario en el lado de trabajo que más frecuentemente hallaremos son la guía canina y la función de grupo. Estas relaciones de contacto guiaran los movimientos de trabajo desde la oclusión céntrica.

GUIA CANINA.

Durante el movimiento de trabajo desde la oclusión céntrica podemos ver como la punta o las vertientes bucales del canino inferior se deslizan a lo largo de la superficie palatina del canino superior. Esto producirá la separación de los molares y premolares del mismo lado a medida que la mandíbula se aleja de la oclusión con guía canina.

FUNCION DE GRUPO.

En un movimiento de trabajo desde la oclusión céntrica, todos los dientes anteriores y posteriores mandibulares y maxilares en el lado de trabajo permanecen en contacto. Durante este móv. , Las puntas incisales o las bucales de los dientes mandibulares contactan con las superficies palatinas de los dientes maxilares anteriores.

MOVIMIENTOS PROTUSIVOS.

Examinaremos los contactos dentarios en la protucion mandibular desde la oclusión céntrica.

En el contacto de deslizamiento de los bordes incisales de los incisivos y caninos inferiores sobre los contornos palatinos de los incisivos y caninos superiores constituye la guía incisal protusiva.

En las relaciones incisales de clase 1 y clase 2 la guía incisal protusiva desde la oclusión céntrica a la posición de borde a borde implica la separación inmediata o disclusion de los dientes posteriores.

Los contactos protusivos posteriores en estas pueden ser consideradas como interferencias protusivas.

En las relaciones incisales de clase 2 hay contactos dentarios posteriores en la protusion desde la oclusión céntrica hasta los dientes anteriores contactan y la guía incisal separa a los dientes posteriores.

En las relaciones incisales de clase 3 existe una ligera o ninguna guía incisal de los dientes posteriores en la profusión mandibular desde la oclusión céntrica.

Max. Intercuspidacion