Ocio y Televisión

Tiempo libre. Adicción televisiva. Hobby. Zapping

  • Enviado por: Cristian Eduardo Leovigildo Macaya Canales
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Ocio y televisión: un problema social

El ocio existe desde que el hombre aparece en la tierra como un ser pensante, de ahí se explican los grandes avances que ha tenido la humanidad a través del tiempo. Para seguir profundizando el tema definiremos ocio como:

“... la actitud de una persona ante lo que está haciendo y la cualidad del tiempo que emplea en hacerlo...”(1)

Una definición tan amplia se debe a que se consideran tiempos de ausencia de ocio a solo tres momentos del día, principalmente, los cuales son: el trabajo, las comidas y el momento en que la persona duerme. Según esto son muchas las “horas de ocio” por cada persona, las cuales podrían constituir aportes a la sociedad, este es el caso de grandes científicos (Einstein, Newton); como también pueden constituir una degradación de la persona, debido a distintos factores como la televisión(según Vattimo).

Es debido al primer punto por el cual el ocio es necesario, tanto para el individuo, como para la sociedad. Para el individuo el ocio le ayuda a relajarce de tensiones y rutinas, con creatividad propia de la persona; por otro lado el individuo en sus ratos de ocio busca entretenimiento, en mayor medida, esto se ve reflejado en muchos casos con empresarios que invierten mucho dinero en campos deportivos, salas de música y otros, (principalmente países del norte) para sus mejores empleados, como una manera de incentivarlos. Es en este punto de entretenimiento donde se producen problemas, como todo en exceso es malo, principalmente se ve reflejado grandes avances tecnológicos como lo son la televisión y la computación que producen adicciones a estos medios, un ejemplo de esto son los hackers, los cuales son verdaderos piratas computacionales que se dedican en su tiempo libre (igual trabajan) a lo que significa manipulación de información confidencial que roban de internet (por ejemplo). Otros problemas provocado por este estado mental son los actos bandálicos producidos por jóvenes que buscan liberar tensiones.

Analizando estos aspectos podemos llegar a la conclusión de que el ocio varía puesto que una persona de un estrato social alto no se divierte con las mismas cosas que un joven de clase media, ni tampoco con las mismas cosas con las que se entretiene un joven de estratos sociales bajos; ni tampoco un niño no se divierte con las mismas cosas de un joven ni menos con las de un adulto o de adulto mayor.

Uno de los principales problemas de las jubilaciones es el ocio que produce en las personas, puesto que al jubilar se deja de trabajar, dejando mucho más tiempo libre. El cómo solucionar este problema depende principalmente de l como se sentía con su trabajo, si se sentía bien en su jubilación tratara de hacer algo parecido; para el que se sentía mal con su trabajo y tenia ratos de desahogo(ratos de ocio), con su jubilación lograra ampliar estos tiempos; pero el problema es muy difícil cuando una persona solo tenia una rutina sin ratos de ocio, ya que no podrá llenar esos grandes espacios de tiempo que conlleva la jubilación.

El ocio para algunas personas es una parte apartada del resto de la vida, siendo nuestra razón para seguir con vida. Para otras personas el ocio esta íntimamente relacionado con toda la vida, incluso no hacen diferencias entre el trabajo y el ocio.

Otro problema que conlleva el ocio son las adicciones, pero que son las adicciones:

“La adicción es un comportamiento compulsivo que proporciona "bienestar" al instante y "libera" al individuo de sus preocupaciones, pero a la larga trae consecuencias negativas tanto para el individuo como la familia y la sociedad en general”(2)

Pero porque el hombre cae en las adicciones, esto es debido a que constantemente el mercado ofrece todo tipo de productos que fomentan el consumismo por los medios masivos de comunicación, estos nos hacen creer que el consumir es un acto de libertad, cuando nosotros sabemos que eso no es cierto. Con las adicciones las personas tratan de liberar tensiones, problemas, angustias, pero lo único que consiguen es caer atrapados en las redes de la adicción. Existen varios tipos de adicción, entre los cuales destacan la adicción a las drogas y la adicción a televisión, computadoras y otras formas de comunicación visual animada.

Ocio y Televisión
Este trabajo será enfocado principalmente hacia el tema de la televisión, ya que, como muestra el siguiente gráfico es el principal agente más utilizado en los ratos de ocio.

Si nos preguntamos ¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? Las respuestas no son muy variadas, y todos coincidimos, que una gran parte del día, lo utilizamos en ver televisión, esto porque:

“La televisión cumple la ley del mínimo esfuerzo”(3)

Es decir, la television nos da todo hecho, lo unico que uno debe hacer para verla es encenderla.

La televisión hoy en día a causado un fenómeno muy negativo en las personas que incurren en su uso, causando una adicción que muy pocas personas logran superar, considerando que nadie lo considera un vicio, es muy poca la gente que pasa un día entero sin ver televisión, además, en casi todos los hogares existe un aparato de televisión.

El problema fundamental de la televisión es que muestra un mundo completamente hecho, en el cual tu participas sólo mirando, sin utilizar en ningún momento nuestra mente, lo que resulta mucho más fácil y atractivo para nosotros.

“...Hoy la televisión lo llena todo. Hace tan solo veinte o veinticinco años la vida era diferente sin ella...”(4)

En las personas con un bajo coeficiente intelectual sacian todo su tiempo de ocio en ver la televisión, lo que Enrique Rojas lo define como:

“...La televisión es casi todo su alimento intelectual...” (5)

Por este fenómeno, con el paso del tiempo este tipo de personas serán personas que tengan un muy bajo contenido valórico y cultural, ya que la televisión sólo nos entrega imágenes de diversión muy superficiales y una serie de valores transgredidos los cuales serán o son el reflejo de este tipo de personas, por ejemplo, un niño está expuesto a mas de diez mil imágenes que sugieren sexo de las cuales alrededor de ocho mil son escenas pre o extra-matrimoniales. Hace treinta años no existía un porcentaje tan alto de fracasos matrimoniales. Si analizamos otro punto un niño es "bombardeado" con imágenes violentas o de guerra las cuales constituyen un alto porcentaje de las transmisiones televisivas actuales, producto de esto, la juventud actual (niños hace diez años) es una juventud marcada por ser violenta, un ejemplo claro de esto o constituyen las llamadas “barras bravas” y si nos enfocamos a aspectos demostrativos más cercanos en las discoteques siempre surgen peleas y riñas sin sentido.

En otro aspecto la televisión luego de ser analizada como un vicio, puedo añadir que es iniciativa o incentivo de otros vicios como la droga, ya sea tabaco y alcohol o el inicio de otras drogas más fuertes como la cocina y marihuana; En el caso de las primeras la televisión nos sugiere por ejemplo que si nosotros fumamos una cierta marca de cigarros o alcohol seremos más aceptados en la sociedad, tendremos a nuestro lado una mujer hermosa, y seremos personas con un status social alto, lo mismo sucede en el caso del alcohol; pero en el caso de las drogas no legalizadas nos encontramos con películas las cuales nos muestran a las drogas como algo cotidiano y normal en toda la juventud lo cual no es así, y nos muestra a las drogas como una solución fácil y sencilla a los problemas, y que es fácil de superar.

La televisión nos ofrece un sin numero de temas completamente distintos entre sí, y por esto la persona muchas veces opta por verlos todos y ninguno a la vez, tal como dice Enrique Rojas, una nueva forma de consumismo: El Zapping

“La posibilidad de entretenerse cambiando de canal sucesivo”(6)

Pero la pregunta más lógica frente a este nuevo fenómeno de la televisión es el por qué no ver nada teniendo tanto que ver. Esto se debe a que se tiene un interés por ver todo lo que aparece en la pantalla, y en fin lo único que se logra es no ver nada, esto en lo sucesivo se transforma en una especie de entretención y un vicio para el hombre ya que hay personas que no pueden conciliar el sueño sin haber hecho esta actividad tan apetecida por la sociedad como lo es el Zapping.

Otra explicación del fenómeno del Zapping es:

“La ciencia ha avanzado tanto que nuestra mente no es capaz de asimilar todos los conocimientos.”(7)

Por esto se debe tener extremo cuidado con los avances tecnológicos. Una de las mayores influencias del Zapping son los controles remotos o mandos a distancia, como los define Enrique Rojas:

“El mando a distancia se convierte en el chupete del adulto”(8)

La persona adquiere una adicción tal, que de no encontrar el “control remoto”, llega a ser terrible, provocando malgenio y conductas poco usuales en la persona, debido a que se le hace mucho más difícil practicar el zapping sin su control remoto.

La televisión además de todos los problemas ya planteados, para Vattimo, provoca:

"...vivamos en el éxtasis de la comunicación y éste éxtasis es obsceno es lo que acaba con todo espejo, toda mirada, toda imagen...“(9)

En otras palabras la televisión, según Vattimo, nos corrompe. El tema de la televisión es un tema muy importante si se considera que estamos entrando en el postmodernismo, debido a que:

"Con todo, yo sostengo que el término posmoderno sigue teniendo un sentido, y que este sentido está ligado al hecho de que la sociedad en que vivimos es una sociedad de la comunicación generalizada, y la sociedad de los medios de comunicación ("mass media")". (10).

Es decir, según Vattimo, estamos entrando a una era en que los medios de comunicación de masa y específicamente la televisión van a tomar un papel preponderante en la sociedad, y si aún no podemos controlar los vicios que se producen a su alrededor se puede transformar en un peligro para la sociedad.

Bibliografía

Enciclopedia ilustrada Editorial Salvat; Tomo 9: Hombre y Sociedad

Enrique Rojas, El hombre Light, editorial Temas de hoy

Futuro-Ciencia, editorial grijalbo, tomo 7:Hombre y tecnología

Futuro-Ciencia, editorial grijalbo, tomo 5:La investigación cientifica

Futuro-Ciencia, editorial grijalbo, tomo 9:Perspectiva de la ciencia

Herbert L. Schrader, El octavo día de la creación, editorial Zeus

Internet

http://www.Fespinal.com/espinal/es22.htm

http://www.Interlink.com.ni/links/edit01.html

http://www.Publin.com/chicos/barn.htm

Citas:

1.- Enciclopedia ilustrada Editorial Salvat; Tomo 9: Hombre y Sociedad

Página 168

2.- Alejandra Barnfather http://www.Publin.com/chicos/barn.htm

3.- Enrique Rojas, El hombre Light, editorial Temas de hoy

Página 78

4.- Idem. Página 75

5.- Idem. Página 75

6.- Idem. Página 76

7.- Herbert L. Schrader, El octavo día de la creación, editorial Zeus

Página 41

8.- Enrique Rojas, El hombre Light, editorial Temas de hoy

Página 78

9.- Baudrillard, Jean. Los éxtasis de la comunicación. En: la postmodernidad, Barcelona, Kairós, 1988, pág. 193. (http://www.Fespinal.com/espinal/es22.htm)

10.- Vattimo, G. y otros. En torno a la postmodernidad. Barcelona, Anthropos. 1990, pág. 9. (http://www.Fespinal.com/espinal/es22.htm)

Ocio y Televisión