Océanos y aguas continentales

Corrientes marinas. Mareas vivas y muertas. Oleaje. Olas. Relieve submarino. Plataforma continental

  • Enviado por: Ver
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Cómo organizar tu horario con óptima eficiencia
Que es para ti el tiempo? Tu manejas el tiempo o dejas que el tiempo te maneje y te pones nervioso pensando que no...
Ver más información


Salinidad.- Una de las características de las aguas oceánicas es su salinidad, la cual se debe a la concentración de sustancias que en forma de sales y minerales provienen de las erupciones volcánicas.

Otro factor que incide en el grado de salinidad está determinado por el efecto de la temperatura.

Los mares cálidos de zonas poco lluviosas son más salados que los mares fríos, ya que el Sol no produce que el agua se evapore y allá un menor índice de agua y un mayor índice de sal, el mar más salado del mundo es el mar Muerto ya que tiene 35% de sal , por lo cual no hay fauna ni flora ya que al ser tan salado ni los animales ni las plantas pueden sobrevivir, la sal interviene en la densidad del agua por lo cual no se puede hundir nada ni nadie.

Densidad.- Es una característica importante de las aguas oceánicas son más densas que sus contra partes continentales debido a la elevada presencia de sales.

Experimento

Salinidad y densidad

Material

- 1Vaso de cristal -1 huevo -1cuchara

-5 cucharadas de sal -Agua

1.Lena el vaso con agua.

2.Introducir el huevo en el vaso con agua.

¿Qué pasa? El huevo se hunde.

3.Saca el huevo del vaso.

4.Pon la sal en el vaso y agítalo.

5. Introduce en el vaso el huevo.

¿Qué pasa? El huevo no se hunde.

Temperatura.- La temperatura marca tanto en la generación de las corriente marítimas como en la fauna y la flora. La temperatura de las aguas continentales es efecto de las rayos solares y la inclinación de la Tierra, es por eso que el agua es más caliente esta cerca del ecuador y el agua más fría esta cerca de los polos.

Color del agua del mar.- El agua del mar es de un color azul o verde, pero esto es solo aparente. El agua del mar por si solo no tiene ningún color; si la vemos de color es debido al reflejo de las radiaciones del espectro, mientras que absorbe todas las demás.

El color también se debe a que hay algunos cuerpos orgánicos o sustancias que flotan en el agua.

Las mares poco profundos y que no tienen una gran concentración de estas partículas tienen colores claros, y los mares hondos que tienen una gran concentración de partículas y substancias tienen colores obscuros.

Corrientes Marinas

Debido a la posición que guardan ambos cuerpos, los rayos solares inciden hacia el planeta en ángulos diferentes, de ahí que el ecuador se calienta más que los polos, lo cual provoca la circulación general de los vientos en la atmósfera, y a su vez participa en el movimiento de las aguas oceánicas.

Las corrientes marinas cálidas que arriban a los polos provocan que las aguas sean desplazadas y fluyan por debajo de las corrientes superficiales hacia el Ecuador. A estas últimas se les llama corrientes profundas.

La Tierra gira hacia el este a unos 1600 km. por hora en el Ecuador, por estas razones los vientos y las corrientes marinas son desviadas levemente hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur. A esto se le conoce como efecto de Coriolis.

Las corrientes marinas son y han sido de gran importancia para el hombre. Desde la antigüedad se usan como vías de navegación cuyo arrastre permite el ahorro de combustible. Las corrientes marinas llevan con sigo el plantón del cual se alimentan varas especies de paces, es por eso que estos peces siguen a las corrientes marinas dado que es una valiosa fuente de alimentación, lo cual permite al hombre recolectar peces de diferentes clases lo cual es una fuente de dinero y de alimento. Algunos de estos peces so atún, la sardina y la anchoveta, entre otras.


Mares

Las mareas son fenómenos que experimenta el nivel del mar, debido a la atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Cada 12 horas, aproximadamente, hay una pleamar (el punto más alto en la marea ) y una bajamar(punto más bajo en la marea), eso quiere decir que cada 24 horas hay dos pleamares y dos bajamares en un mismo sitio. Al tiempo que transcurre entre una pleamar y una bajamar se le conoce como periodo, y a la diferencia de altura se le conoce como amplitud de marea.

Mareas vivas y mareas muertas

Durante la Luna llena y la Luna nueva la atracción de la Luna y el Sol se suman, debido a que se encuentran alineados con la Tierra, lo cual provoca mareas aún más altas, las cuales se denominan mareas vivas. Cuando la Luna, el Sol y la Tierra forman un ángulo recto generan mareas más pequeñas, llamadas mareas muertas; esto se presenta cuando la Luna esta en cuarto creciente o cuarto menguante. La altura de los mares varía de zona en zona, dicha variación va desde pocos centímetros hasta los 109 m. de altura, este caso se da en l Bahía de Fundy, en Canadá. Las mareas altas son aprovechadas por algunas embarcaciones para entrar y salir de los cuerpos.

Las mares pueden ser usadas para generar energía eléctrica .

Olas Marinas

La mayor parte de las olas marinas son producidas por la acción del viento sobre las aguas superficiales. De hecho, en las olas a mar abierto sólo se transmite el movimiento del viento, es decir, no hay desplazamiento de partículas de agua.

El tamaño de las olas lo determina la masa de agua, la velocidad y la duración del viento.

Ola Rompiente

Se forma cuando una ola se desplaza por aguas bajas y su parte inferior golpea el fondo, lo que provoca que la ola se encrespe y se rompa al llegar ala playa.

Tsunami

También llamada ola marina sísmica o maremoto, se origina por erupciones volcánicas y sismos submarinos. Los movimientos causados por tales conmociones viajan por el océano en forma de olas bajas, cuya longitud de onda va de 80 a más de 150 km., y a una velocidad promedio de 700 km. Por hora. Al llegare a la costa la ola se desborda causando inundaciones y muertes.

Relieve Submarino

Antes se creía que el fondo oceánico era solo un gran hueco; ahora se sabe que el relieve submarino es muy variado. Hay elevadas cordilleras que atraviesan los océanos, altísimos volcanes y fosas tan profundas como las de las islas Marianas. Las cuencas oceánicas se dividen en tres regiones:

Plataforma Continentales

También se le conoce como zócalo continental. La plataforma se localiza adyacente a los continentes y es la prolongación del las playas. La plataforma continental se halla recubierta por la sedimentación de arena, grava y limo. Se encuentra en casi todos los litorales del mundo.

Talud Continental

El talud continental tiene como característica principal su marcado declive. Se inicia en el borde de la plataforma continental y termina en la llanura abisal, también está cubierto de barro, arena y pequeñas cantidades de guijarros.

Llanura Abisal

La llanura abisal es el llano que se encuentra en los fondos oceánicos a una profundidad que varia de 2000 hasta 5000 m.

Vida y Ambiente del Océano y su Correspondencia con el Relieve Submarino

La vida tuvo su origen en el océano y éste sigue constituyendo su soporte principal. El océano posee una rica diversidad de seres vivos y de elementos nutritivos.

En las llanuras abisales y en las fosas encontramos variedades de peces y de otros animales, fundamentalmente invertebrados.

Recursos Naturales de los Océanos y su Explotación

El océano posee recursos, como el pesquero, el cual provee al hombre de alimentos y materias primas. La pesca es autorrenovable, siempre que no se le explote irracionalmente. Se sabe que en el subsuelo marino hay grandes yacimientos de petróleo, gas y minerales.

Pesca

La pesca es una actividad extractiva mediante en la cual el hombre captura especies animales de las aguas saladas y dulces. Ejemplos de las principales zonas pesqueras del mundo:

Costa sudamericana del pacifico

Pacifico norte

Atlántico norte

Explotación Petrolera

El subsuelo marino es un excelente proveedor de petróleo y gas. Los pozos petroleros marinos aportan alrededor de una cuarta parte de la producción mundial de petróleo. Las explotaciones petroleras marítimas se ubican en la plataforma continental. Estas se realizan a profundidades no mayores de 100m. Las principales zonas de explotación petrolera en el mar se localizan en el Golfo Pérsico, mar del Norte, Golfo de México y el mar Caribe.

Principales Puertos del Mundo

Los puertos más grandes del mundo movilizan grandes volúmenes de mercancías. Entre los principales puertos comerciales e industriales del mundo se encuentran: Rotterdam, Nueva York, Amberes, Marsella, Londres, Nueva Orleans, Génova, Hamburgo, Houston, Singapur, Tokio, Hong Kong y Shangai, entre otros.

Los puertos marítimos son sitios localizados en las costas y en ellos se resguardan barcos; se reciben y envían mercancías, también se llevan a cabo la entrada y salida de pasajeros.

Actividades Turísticas y Recreativas

El turismo construye una importante actividad, la cual también se realiza en estrecha relación con el ambiente marino; ya sea del turismo que se desplaza en cruceros por los mares y océanos mundiales, o bien aquel el que viene en busca de playas, soleadas, arenosas, y aguas claras, cálidas y limpias, de ahí que los volúmenes mayores de este tipo de turistas, sean europeos, estadounidenses, canadienses y japoneses, los que carecen de este tipo de playas y aguas en sus piases.

Principales Costas y Playas Turísticas del Mundo

En los lugares con mayor desarrollo turístico se suelen hallar instalaciones que permitan gozar y practicar de actividades deportivas, marinas y de pesca, tales como el golf, tenis, natación, buceo, además de centros de espectáculo y recreativos, clubes de yates y veleros.

Contaminación e los Océanos

Los océanos son inmensos, pero no infinitos. Los desperdicios de todas las ciudades del mundo son arrojados a las drenajes, y estos los conducen a los ríos, y los ríos a los mares. La que significa que miles de millones de toneladas de desechos y basura llegan al mar diariamente, y esto afecta en gran parte a los ecosistemas marinos.

En la actualidad, las sociedades enfrentan el gran problema que representan los derrames de grandes barcos petroleros. Tales desastres producen una enorme contaminación en el mar, y con ello la muerte de grandes aves, plantas y peces.

Aguas Continentales

Las aguas continentales son también llamadas aguas dulces, son indispensables para la vida terrestre.

Ciclo del Agua

El agua se renueva una y otra vez a lo largo de un proceso de evaporación y condensación, que conocemos como el ciclo del agua. El ciclo del agua se debe a la evaporación de las aguas continentales y oceánicas. Al llegar a la atmósfera, el vapor se convierte a nubes, las cuales al enfriarse se precipitan en forma de lluvia o de nieve sobre océanos y mares, ríos, lagos y continentes .

Ríos

Se le llama a los ríos al agua que fluye sobre un cause determinado, hacia un lago, hacia una cuenca o hacia otro río más grande, y a su destino final que es el mar. El cause mas grande es el río principal y los demás de denominan afluentes.

Los ríos presentan diferentes características desde que nacen hasta el lugar en que arriban o desembocan. Tienen tres etapas o tramos a lo largo de su recorrido: superior, medio e inferior, las cuales son diferenciadas por la erosión que causan en el relieve.

Uso de los ríos y sus Aguas

Uso doméstico: El hombre utiliza el agua de los ríos para satisfacer sus necesidades vitales: beber, preparar sus alimentos, asearse.

Uso agrícola

Uso industrial

Uso como transporte, turismo, recreo

Lagos

Los lagos son depresiones que alojan agua dulce o salada y que son alimentados por ríos y manantiales. Cuando el agua del lago puede circular y renovarse es agua dulce. Y un lago será salado si permanece aislado si la evaporación del agua es intensa, como ocurre con los nombrados mar Caspio y mar Muerto