Oceanografía chilena

Océanos de Chile. Ciencia marina. Recursos marítimos. Flora. Fauna. Relieve. Corrientes. Movimientos del mar. Islas y costas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 19 páginas
publicidad

Introducción

La terminología común permite definir a Océanos y oceanografía, como un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, y que agrupa las tres mayores extensiones acuosas del planeta, O. Pacifico, Atlántico e Indico; la oceanografía es el estudio científico de los procesos físicos, químicos y biológicos que mantienen su estructura y su movimiento. La ciencia marina también se interesa por las fronteras del océano (la atmósfera encima y el lecho marino debajo), así como por los litorales y el hielo.

Básicamente la oceanografía permite poner al servicio del hombre los distintos recursos económicos que encierran los mares y Océanos.

En las siguientes paginas se desarrollara el tema Océanos y Oceanografía detallando su flora, fauna, relieve, corrientes, entre otros temas a desarrollar.

Corrientes Marinas

Las corrientes marinas son desplazamientos de las aguas del mar provocadas principalmente por vientos constantes.

Las llamadas Corrientes Planetarias se mueven constantemente en los océanos, transportando de unos lugares a otros, a través de cursos más o menos regulares, por lo cual generalmente se les denomina ríos oceánicos y se les distingue de las aguas marinas por su movimiento, temperatura, salinidad y color.

Las Corrientes Planetarias son originadas por diversos factores, entre los que se encuentran: la acción constante de los vientos y las diferencias en la densidad y temperatura de las aguas.

La acción de los Vientos Planetarios, principalmente los alisios y los vientos del oeste, favorecen el origen de las corrientes debido a que cuando soplan sobre el mar se produce una fricción que origina las llamadas olas de oscilación. Cuando el viento sopla regularmente y de manera constante se pone en movimiento una cantidad de agua proporcional a la fuerza con la que sopla, originándose de esta forma una corriente que existirá mientras sople el viento. Por ejemplo vientos alisios soplan de manera regular y constante durante gran parte del año desde la región de las calmas subtropicales a las calmas ecuatoriales, originando ambos hemisferios las corrientes ecuatoriales.

De acuerdo a su temperatura las corrientes se dividen en:

Corrientes frías: Hacen que las temperaturas medias de las regiones litorales sean inferiores a las que les correspondería tener de acuerdo a la latitud, pues trasladan aguas frías hacia latitudes medias.

Corrientes cálidas: Hacen subir las temperaturas de las regiones que bordean otorgándoles una temperatura media superior a la que latitudinalmente les correspondería, y al mismo tiempo favorecen que la atmósfera en general sea más húmeda pues facilitan la evaporación.

Las corrientes marinas poseen gran importancia sobre varios aspectos de la vida del hombre. En el caso de la navegación favorecen o dificultan la marcha de las embarcaciones, ya que si un barco navega en el mismo sentido que la corriente su marcha será más rápida y si lo hace en la dirección contraria el efecto será retardar su marcha.

Sin embargo donde se observa la mayor influencia es en el clima. En el caso de las corrientes cálidas, producen aumento de las precipitaciones en la zonas que recorren ya que al calentar las capas inferiores de la atmósfera aumentan su capacidad para contener vapor de agua; en caso de lasa corrientes frías se produce el efecto contrario, ya que éstas al reducir las temperaturas provocan condensación prematura con lo cual en la regiones vecinas se produce sequedad.

Junto con alterar las precipitaciones también modifican la temperaturas de las zonas que recorren, con lo cual existen regiones del planeta que poseen variedades climáticas a aquellas que por la latitud les correspondería.

Nuestro país en recorrido regularmente por las corrientes fría de Humbodlt que corre paralela a la costa chilena desde la isla Mocha hasta el norte del país, y la corriente del O. Antártico que se mueve en torno al continente antártico.

Recursos del Mar

Aproximadamente 14 millones de kilómetros de la superficie terrestre están ocupados por los mares. Es decir, por extensiones de aguas menores que los océanos y más o menos aislados los mares se sitúan en los márgenes de los océanos y están separados de ellos por la configuración de la costa o por el relieve submarino. Los mares pueden ser de tres tipos:

  • Litorales: están situados a lo largo de las fachadas continentales que bordean los océanos.

  • Continentales: ocupan grandes superficies rodeadas de tierra y se comunican con los océanos por medio de estrechos profundos.

  • Cerrados: ocupan grandes superficies en el interior de los continentes.

Movimientos del mar

Permanentes: pertenecen a este tipo de movimiento las `'corrientes marinas'', que son grandes masas de agua, que cruzan las demás aguas marinas con una dirección constante; aparecen como verdaderos ríos por debajo del agua.

Periódicos: los movimientos de este tipo son las mareas, que constituyen elevaciones y descensos en el nivel de las aguas del mar, como consecuencia de la acción convinada de la luna y el sol.

Irregulares: son movimientos ondulatorios de las capas superficiales de las aguas, producto de la acción del viento, el que determina la velocidad y altura de las olas.

Desde que el hombre apareció en la tierra ha tenido que dar satisfacción a las necesidades que se le presentan. El mar siempre ha constituido una importante fuente de recursos que, al igual que todos los que ofrece la naturaleza, pueden dividirse en dos grupos los recursos renovables y los recursos no renovables. Pertenecen a los primeros, la pesca y la extracción de algas marinas, y a los segundos, los yacimientos mineros de oro, plata y carbón.

Asimismo, desde los tiempos antiguos el hombre ha utilizado el mar como medio de comunicación y transporte; en la actualidad las principales rutas oceánicas parten desde Europa en dirección a distintos puntos del planeta, comunicando los continentes a través de pasos naturales o artificiales, por ejemplo el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá.

Desde el punto de vista turístico, el mar ocupa un lugar de privilegio, ya que aparece como una importante fuente de recreación que el hombre a sabido utilizar construyendo balnerios en las cercanìas de las costas, como es el caso por ejemplo, del litoral de Chile o de los balnearios europeos.

El Mar de Chile y sus Recursos

El mar de Chile, que extiende a lo largo de todo el territorio, se convierte en una importante fuente de recursos para la economía nacional. La variedad de las costas y la diversidad de ambientes explican la riqueza y variedad de la flora y faunas marinas que actualmente son utilizadas para el consumo interno y para la exportación. En los ultimos años se ha destacado la producción y consumo de harina de pescado. Al respecto cabe destacar que el consumo interno de este producto es destinado a la alimentación de cerdos y aves de tipo broiler, y proviene de la industrias localizadas en Quintero y Talcahuano. En la zona norte del país la producción de harina de pescado se destina a la exportación.

La industria pesquera por su parte, continúa siendo la actividad de mayor importancia, ya que la mayor parte del pescado obtenido se destina a la elaboracion de harina y una pequeña cantidad es utilizada en el consumo interno. Los mariscos son destinados para tres usos principales, en orden de importancia: consumo fresco, congelado y conservas.

A lo largo de las costas del litoral chileno, la actividad pesquera se puede dividir en cinco sectores:

Norte Grande: abarca desde las costas de Arica Taltal; es el sector de mayor importancia desde el punto de vista pesquero, donde capturan, anchovetas, atún y sardinas.

Norte Chico: este sector pesquero se extiende desde las costas de Caldera a Papudo, proporciona pescado, mariscos y crustáceos.

Sector Sur: se extiende desde los puertos de Corral hasta Puerto Montt. Es

una zona rica en mariscos y ocupa el primer lugar en la recolección de estas especies. La

pesca es menor que en los sectores anteriores, pero incluye especies importantes como el

congrio, el robalo y la sierra.

Extremo Austral: comprende el litoral de la undécima y duodécima

Regiones. La captura de pescado es de menor importancia que en el resto del país, pero

destaca especialmente en la producción de moluscos.

Paralelamente a la obtención de estos recursos se han instalado en las

cercanías de la costa las industrias que permiten la elaboración de conservas, tanto de

pescado, como de marisco.

Además de estos recursos tradicionales, en la ultima década se han

aprovechado económicamente las algas marinas. Entre las más comunes el luche y el

cochayuyo.

Fauna Marina Chilena

La extensión del territorio nacional desde los 17º 30' de latitud Sur hasta el polo Sur, teniendo como límite Oeste el Océano Pacífico, proporcionan a Chile el dominio de una enorme masa oceánica, con una variada fauna marina.

La fauna marina chilena varia de una región a otra, de acuerdo a las diferencias de temperatura, salinidad, presión y profundidad de las aguas. El mar de Chile esta dominado principalmente por la presencia de la corriente marina de Humboldt, que es una masa de agua fría, de origen antártico, que se desplaza hacia el norte hasta alcanzar la región ecuatorial.

Esta corriente asociada a las surgencias de agua fría que llevan consigo, desde el fondo del océano, elementos nutrientes, lo cual sumado a la luminosidad del la zona, favorece la fotosíntesis y la reproducción del fitoplancton y el zooplanton, que constituyen la principal fuente de alimento de las diversas especies marinas del país.

Además de lo anterior, podemos destacar entre las características generales del mar de Chile: la baja salinidad, bajas temperaturas y un alto contenido de oxígeno, que favorecen la vida marina.

La fauna marina chilena puede ser clasificada según diversos criterios, los más utilizados son los siguientes:

Especies

Clase

Tipos

Características

Moluscos

Gastrópodos

Chapas, lapas o caracoles, locos

Distribuidas en casi todo el litoral chileno, por lo general se encuentran adheridas a las rocas de la zona intermareal

Bivaldos

Cholga, chorito, choro zapato

Poseen cochas formadas por dos valvas.

Placóferos

Poseen placas y un cuerpo alargado y chato. Llamados quitones/ apretadores

Crustáceos

Picorocos, jaibas, cangrejos, camarones, langostas, pulgas de mar.

Son seres de cuerpo y miembros articulados, distribuidos desde el litoral hasta las fosas oceánicas, siendo explotados preferentemente los que se hallan en la plataforma continental.

Vertebrados

(peces)

Tiburones, tollo, rallas, sardinas, atunes, dorado, pez aguja.

Se localizan en aguas subtropicales e islas oceánicas.

Merluza, lenguado, congrios: negro, colorado, dorado.

Son característicos de la corriente de Humboldt

Merluza, congrios, jurel, cojinova, cabrilla.

Son característicos de la corriente de cabo de hornos.

Bacalao, pez linterna

Son característicos de la zona antártica

Mamíferos

Carnívoros

Chungungo

En vías de extinción

Pinnipedios

Elefante marino, foca cangreja, foca leoparda, lobo marino común de un pelo, dos pelos o lobo fino.

Las especies de lobo se encuentran en peligro de extinción

Cetáceos

Delfín austral, cachalote, tonina.

Especies con dientes

Ballenas franca, azul pigmentada, loba, de aleta, jorobada, enana y de Bryde.

Ballenas de barbas

Especies

Hábitat

Representantes

Bentónicos

Viven en el fondo del mar o fijos en él (litoral y plataforma)

Lenguado y rallas.

Demersales

Viven cerca del fondo o dependiendo de él.

Congrio, merluza, pejegallo, pejerratas y tiburones

Pelágicos

Viven y circulan en las masas de agua. ( litoral y oceánicos)

Jurel, sardina, anchoveta, pejerey, albacora y atún

Islas y costas de Chile

Las costas de Chile continental se dividen en dos secciones separadas por el canal de Chacao, las que se diferencian por su trazado, forma y características del relieve submarino.

Costas parejas: se extienden entre Arica y el canal de Chacao, con una longitud de 2.600 km. Son poco accidentadas y descubiertas. Solo tienen algunas bahías abrigadas como Mejillones, Caldera, Coquimbo, Tongoy, Talcahuano, Arauco y Corral.

Entre Arica y Valparaíso hay algunas costas altas, donde no existen planicies costeras, y el mar llega hasta los acantilados. Desde Valparaíso al sur prevalecen las costas bajas y arenosas.

Sus principales accidentes son la península de Mejillones y de Tumbes. Entre las escasas islas de esta sección están: la isla Quiriquina, en la Bahía de Talcahuano; isla Santa María, frente a Coronel, y la isla Mocha, frente a las costas de Arauco.

Los principales puertos, Arica, Antofagasta, Valparaíso y San Antonio, por ser muy abiertos han debido ser reforzados con molos de abrigo y defensas artificiales.

Costas desmembradas: Se extienden desde el canal de Chacao hasta cabo de hornos, a lo lago de 1.600 km. Su forma accidentada se debe a la acción de las aguas marinas y del hielo. El mar a penetrado por los valles glaciales y por la depresión central formando bahías, golfos, canales, fiordos, islas y archipiélagos.

Principales archipiélagos: Chiloé, Chonos, Guaitecas, Guayaneco y Madre de Dios.

Islas importantes: Wellington

Penínsulas: Taitao, Brunswick.

Estrechos y canales: Mesier, Magallanes y Beagle.

Multitud: de islas pequeñas e islotes.

Golfo: De Penas.

Bahía: San Gregorio.

Aunque esta parte de la costa presenta buenas bahías naturales, los puertos escasean, pues esta casi despoblada por lo inhóspito del clima y su forma intrincada. Los principales puertos son Punta Arenas, que es el más importante del extremo sur y puerto williams, en el canal del Beagle, que es el más austral del mundo.

Las costas Antárticas superan los 3.500 Km. de longitud, entre el archipiélago Shetland del sur y los meridianos 90º y 53º oeste de Greenwich.

Se caracterizan por la presencia de témpanos y aguas congeladas, llegando aveces a constituir verdaderos glaciares horizontales.

Sus principales accidentes son el archipiélago de Shetland del sur, el archipiélago antártico y la Tierra de O'Higgins.

Islas esporádicas:

En el norte frente a Chañaral: San Felix, San Ambrosio y Sala Y Gómez.

Relieve Marino en Chile

A lo largo de todo el territorio marítimo, los accidentes del relieve marítimo del mar de Chile presentan las siguientes características:

Plataforma Continental: es una zona plana, con algunas ondulaciones y hendiduras producidas probablemente por las corrientes aluviales. Se extiende desde la línea de la costa hasta los 200 metros de profundidad, incluyendo la sección marítima del territorio Chileno Antártico.

Talud Continental: se ubica a continuación de la plataforma. Se presenta en el margen continental como una zona de amplio declive, en que existen valles profundos.

Dorsales: son cordones montañosos surmegidos de cuyas cumbres más elevadas emergen islas.

A la altura de la Isla de Pascua se desprenden de la Gran Dorsal dos cordones menores que la unen a nuestro país:

Dorsal de Nazca

Dorsal Occidental de Chile.

Cuencas Marinas: Son relieves bajos ubicados entre las dorsales.

En el mar de Chile se sitúan entre la Gran Dorsal del Pacífico y los dos ramles menores y entre estos últimos y el continente son:

Cuenca Del Perú

Cuenca De Chile: situada entre el ramal secundario de la Dorsal de Nazca y la Dorsal Occidental de Chile.

Cuenca Baker o Austral: al sur de la Dorsal occidental de Chile limitando con la Antártica.

Fosas: constituyen zanjas profundas de gran longitud, cuyas paredes son casi verticales.

En nuestro país se presenta la Fosa de Atacama, que se encuentra apegada a la costa pareja, desde Arica Hasta Chiloé.

Bibliografía

Soluciones Escolares laminas y fascículo 1995 Nº 11

Soluciones Escolares laminas y fascículo 1995 Nº 9

Icarito laminas y fascículo 1995 Nº 543

Soluciones Escolares 1995 Nº 19

Colegio

Libertador Simón Bolívar

Océano y mar Chileno

Chile es un país con millones de kilómetros en costas, su extensión abarca una de las principales fuentes económicas del país, pero además nos entrega una biodiversidad de especies marinas tanto vegetales como animales que se distribuyen a lo largo de nuestro país en distintas profundidades.

Es importante decir también las corrientes marinas que atraviesan a Chile durante gran parte del año son las responsables del clima y migración de las distintas especies animales

Asignatura: Biología Electivo

Curso: 3º medio

Fecha: Lunes 30 de septiembre del 2002.

Indice

Portada..........................................................................................1

Indice............................................................................................2

Introducción..................................................................................3

Contenidos

Corrientes marinas........................................................................4

Relieve Marino.............................................................................6

Fauna Marina Chilena.................................................................10

Islas y Costas...............................................................................14

Recursos Marinos en Chile..........................................................16

Bibliografía..................................................................................18

Conclusión....................................................................................19

Anexos...........................................................................................20

Conclusión

Al finalizar el presente trabajo, se puede concluir que en el vasto océano pacífico, específicamente en las costas que bañan nuestros roqueríos, puertos y demás son grandes masas de agua que constituyen una suerte de recursos vegetales, animales y climáticos que hacen posible la vida en nuestro planeta y que favorecen tanto la industria, como al turismo y al clima local.

Al conocer un poco más de su estructura y características lograremos protegerlo y lograr una mejor explotación de sus bienes.

Es difícil percatarce de su importancia, puesto que esta frente a nosotros y lo vemos en la mayoría de los casos a diario, pero la fuente de vida que nos proporciona es increíble y su potencial inimaginable.