Oceanía

Relieve. Clima. Flora y fauna. Demografía. Política. Economía

  • Enviado por: Richi
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 33 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

De todos los continentes, Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, con 29 millones de habitantes sobre una superficie de 8 millones y medio de km2. Como su mismo nombre lo indica, se trata más de mar que de tierra: millones de islas esparcidas en el más grande de los océanos, el Pacífico. Lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas y religiones. Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5.000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes.

Es un continente de grandes diferencias y contrastes. Australia con 19 millones de habitantes, constituye un reino aparte. Siguen Nueva Zelanda con 5 millones y los grupos de islas de Micronesia, Melanesia y Polinesia con 4 millones. Los jóvenes emigran a las grandes ciudades abandonando familias y tradición, y el consumo de alcohol y drogas crece en progresión geométrica. 

Se encuentran aborígenes en Australia y en las islas del Pacífico. Los indígenas maoríes son muy numerosos en Nueva Zelanda (320.000). Hay también ingleses, franceses, irlandeses, chinos, indios, vietnamitas y filipinos.

Junto al inglés y el francés se hablan centenares de lenguas locales, algunas de las cuales se han desarrollado al punto de ser aceptadas en el uso oficial.

Políticamente hay una mayoría de estados independientes, entre ellos el reino monárquico de Tonga, pero existen una Oceanía francesa, inglesa y estadounidense.

Oceanía

Características Generales

Oceanía es un continente insular de la Tierra, constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda, así como los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia, distribuidas por el Océano Pacífico. Comúnmente, el conjunto se considera un continente que, con una extensión de 9.008.458 km², sería el más pequeño del planeta. Estos datos pueden variar según las islas que se cuenten parte de Oceanía.

Información General:

Cantidad de países: 14

Superficie: 9.008.458 km²,

Población: 29.600.000

Población urbana: 71%

Lenguas: 1300 (19% de las lenguas del mundo)

Expectativa de vida: 57 (Papúa Nueva Guinea) - 74 años (Australia)

Mortalidad Infantil: 24 de cada mil nacidos vivos.

Adultos alfabetizados: 96%

Producto Bruto Interno: 474.248 millones de dólares

Renta per cápita: 16.501 dólares

Localización

Ubicadas en su totalidad entre el océano Índico (al este de Australia) y el océano Pacifico, las tierras de Oceanía se hallan en su mayor parte comprendidas entre los trópicos y el ecuador, salvo el sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Sus limites septentrionales los establece la isla de midway; al este limita con la de Sala y Gómez; al sur con el archipiélago Macquarie, y al oeste, con la isla de Dirk Hartog.

Desde el punto de vista de su división política, Oceanía este integrada por los siguientes países: Australia, Kiribati, islas Marshall, Estados Federados de Micronesia, Naúru, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Salomón, Samoa Occidental, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Viti.

Otros conjuntos insulares como los de de la Polinesia francesa, Nueva Caledonia, Guam o las Marianas septentrionales son estados asociados o territorios dependientes de otros países (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña).

Geografía

El término Oceanía cubre una región macrogeográfica situada entre Asia y América, con la isla australiana como la mayor masa continental, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.

Los territorios de Oceanía se extienden desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hacia América. Con su extensión de 9.008.458 km² es el continente más pequeño del mundo.

Australasia:

Con este nombre se designa el conjunto de tierras formado por Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.

Melanesia

Melanesia (procedente del griego melas, "negro", y nesos, "islas") es una región que se extiende desde el occidente del Océano Pacífico al Mar de Arafura, norte y nordeste de Australia. El término fue usado por primera vez por Jules Dumont d'Urville en 1832 para denominar a un grupo de islas étnica y geográficamente distinto de los de Polinesia y Micronesia. Sin embargo, actualmente su clasificación racial se considera inadecuada, debido a que no refleja la diversidad cultural, lingüística y genética de Melanesia. Además, este término engloba a dos grupos distintos, los austranesios y los papúas.

Las naciones de Fiji, Papua Nueva Guinea, Salomón (bajo dominio de Papua Nueva Guinea), Vanuatu y Nueva Caledonia (bajo soberanía francesa) utilizan el término para describirse a sí mismas, porque refleja su pasado colonial común y su situación regional presente. Las zonas citadas forman el núcleo de la Melanesia moderna. Sin embargo, algunas islas adyacentes en otros países se suelen considerar como parte periférica de Melanesia.

Las siguientes islas y grupos se consideran tradicionalmente parte de Melanesia:

  • Archipiélago Bismarck

  • Fiji

  • Molucas

  • Nueva Guinea

  • Islas Salomón

  • Islas Trobriand

  • Islas del estrecho de Torres

  • Vanuatu

Micronesia

La Micronesia es el nombre de una región del Océano Pacífico y también el nombre común por el que se conoce a los Estados Federados de Micronesia. Forma parte de Oceanía. La región consiste en cientos de pequeñas islas repartidas sobre una amplia extensión del Pacífico Oeste. Políticamente, están divididas en cinco territorios:

  • Estados Federados de Micronesia

  • Islas Marshall

  • Palau

  • Kiribati

  • Guam

Polinesia

La Polinesia (del griego, múltiples islas) es un gran grupo de cerca de mil islas situadas en el centro y en el sur del Océano Pacífico.

El término "Polinesia" fue utilizado en primer lugar por Charles de Brosses en 1756, y fue aplicado originalmente a todas las islas del Pacífico. Jules Dumont d'Urville en 1831, en una conferencia a la Sociedad Geográfica de París, propuso una restricción del uso de este término e introdujo los términos adicionales Melanesia y Micronesia. Aún hoy se usa tal subdivisión de la región insular del Pacífico.

Geográficamente y simplificando, Polinesia puede describirse como triángulo de 30 millones de km2, con sus esquinas en Hawái, Nueva Zelanda y la isla de Pascua. Los demás grupos principales de islas situados dentro del triángulo polinesio son Samoa, Tonga y las cadenas de islas Cook y la Polinesia francesa. Fuera de este gran triángulo está Tuvalu. Hay también enclaves de población polinesia en Madagascar (malgaches), Papúa Nueva Guinea, islas Salomón y Vanuatu.

Hay dos tipos principales de islas: las llanas de formación coralífera, como Tahití; y las elevadas, de formación volcánica, como Hawái.

Las islas forman una región del mundo donde se encuentran una cultura que genera sueños: los bailes de la Hula Hula y la Haka, las faldas de hierba, la vida tribal y la gente amorosa.

Hidrografía

En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.

Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:

*Murray

El Murray (en inglés: Murray River, o River Murray) es un río de Australia que recorre 2.530 kilómetros, desde que nace en la Gran Cordillera Divisoria hasta que desemboca en el Océano Índico.

Después de nacer en los Alpes Australianos, atraviesa el sudeste del país y desemboca en el Océano Índico cerca de Adelaida después de que hayan desembocado en el dos grandes afluentes: el Murrumbidgee y sobre todo el Darling. Aunque es el segundo río más largo de Australia, el río presenta un pequeño caudal para un río de esta importancia debido a las pocas precipitaciones que caen por las regiones que atraviesa y a la utilización de sus aguas para la agricultura y para abastecer a las ciudades que se encuentran a sus orillas.

El río Murray, muy presente en la mitología de los aborígenes australianos (que lo llamaban Millewa), fue explorado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX por los europeos instalados en el país, y desempeñó más tarde un importante papel en Australia gracias a ser navegable por los barcos de vapor y a permitir el desarrollo de las actividades agrícolas. Su fauna y flora endémicas ofrecen un patrimonio rico y natural, amenazado en la actualidad por la introducción de especies invasoras y por la sobreexplotación de sus aguas.


*Darling

El río Darling (en inglés: Darling River) es el río más largo de Australia, con un curso de 2.739 Km. desde el norte de Nueva Gales del Sur hasta su confluencia con el río Murray en Wentworth (Nueva Gales del Sur). (Algunos geógrafos consideran al Darling y al bajo Murray un único río de 3.000 Km. de largo). Oficialmente el Darling nace cerca de Bourke (Nueva Gales del Sur) en la confluencia de los ríos Culgoa y Barwon, arroyos que provienen de las montañas del sur de Queensland.

El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.


* Murrumbidgge(1.690 km).

Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país. Al Este hay varios ríos cortos y caudalosos que se aprovechan que se aprovechan para obtener energía hidroeléctrica.

Por último, hay algunos ríos que desembocan en cuencas cerradas dentro del continente, como la del lago Eyre. Casi todos los lagos del país son salados y de poca profundidad; algunos permanecen secos durante largos períodos y recobran su caudal en las épocas lluviosas.

Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.

Otros ríos:

  • Barcoo

  • Barron

  • Río Brisbane

  • Río Canning

  • Marne River

  • Río Murchison (Australia Occidental)

  • Río Swan

  • Río Torrens

  • Río Clutha

  • Río Mataura

Océanos y Mares

Mar de Tasmania

El mar de Tasmania está situado al suroeste del océano Pacífico, entre la Australia continental y la isla de Tasmania al oeste, y la Isla Norte e Isla Sur de Nueva Zelanda al este.

Este mar toma su nombre de la isla de Tasmania, descubierta (así como Nueva Zelanda) en el siglo XVII por el explorador holandés Abel Tasman. Posteriormente, el explorador británico James Cook exploró extensivamente el mar de Tasmania durante la década de 1770 como parte de su primer viaje de descubrimiento. También la expedición de Alejandro Malaspina surcó sus aguas durante el año 1793, fondeando en Doubtful Sound (Isla Sur de Nueva Zelanda) y en Sydney (Australia).

De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional, se fija convencionalmente el límite entre el mar de Tasmania y el mar del Coral en la continuación de la frontera entre los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur.

Existen varios grupos de islas situadas en el mar de Tasmania, lejos de la costa de Australia y Nueva Zelanda: la Isla de Lord Howe y sus islas subsidiarias, Ball's Pyramid , la Isla de Norfolk, en el extremo norte del mar de Tasmania, justo en el límite con el Mar del Coral.

Mar del Coral

El mar del Coral se encuentra situado en el oeste del océano Pacífico, frente a la costa noroccidental de Australia. En el mismo se encuentra una serie de islas deshabitadas que llevan el nombre de Islas del mar del Coral, entre las que se encuentran los islotes de Willis, Coringa y Tregosse. El mar del Coral toma el nombre de su rasgo más característico, la Gran Barrera de Arrecifes, que es el mayor arrecife coralino del mundo.

De acuerdo con la Organización Hidrográfica Internacional, se fija convencionalmente el límite entre el mar de Tasmania y el mar del Coral en la continuación de la frontera entre los estados australianos de Queensland y Nueva Gales del Sur.

El territorio es una posesión de Australia, administrada desde Canberra por el Departamento Australiano del Medio Ambiente.

Golfo de Carpentaria

El golfo de Carpentaria es un gran mar poco profundo rodeado en tres de sus lados por el norte de Australia y que limita por el norte con el Mar de Arafura (el cuerpo de agua que se encuentra entre Australia y Nueva Guinea). En términos geológicos, el golfo es joven - ya que durante la última era glacial estuvo seco.

La tierra que rodea el golfo es por lo general plana y baja. Hacia el oeste se encuentra la tierra de Arnhem y la parte norte del Territorio del Norte. Por el este se extiende la península del cabo York. El área hacia el sur (que al igual que la península de cabo York, forma parte de Queensland) es llamada "territorio del golfo" o "el golfo" a secas.

El clima es cálido y húmedo, con dos estaciones por año. La estación seca se extiende desde abril hasta noviembre y se caracteriza por vientos del sureste y este sumamente secos, generados por el desplazamiento invernal de sistemas de alta presión hacia el sur. La estación húmeda se extiende desde diciembre hasta marzo. La mayoría de la precipitación pluvial se produce en estos meses, y muchas áreas bajas se inundan durante este período.

En muchas otras partes de Australia, se producen transiciones de clima bruscas sobre distancias relativamente cortas. La cordillera australiana, que corre paralela a la costa este y sudeste del continente australiano, es responsable por el patrón de clima consistente en una franja costera con un régimen de lluvias razonable, una zona relativamente angosta de montañas, y luego una vasta cuenca plana interior que recibe muy escasas lluvias. En el golfo, sin embargo, no existen montañas que limiten la precipitación pluvial a la franja costera y por ello la transición desde la vegetación tropical profusa de las áreas próximas al mar hasta las zonas desérticas del centro de Australia es gradual.

El primer explorador europeo, del cual se tienen noticias, que visitó la región fue Willem Janszoon o Jansz, holandés, en su viaje en 1606. Su compatriota Jan Carstenszoon (o Carstensz.) visitó el golfo en 1623 y lo nombró en honor a Pieter de Carpentier, quién por esa época era el Gobernador-General de las Indias Holandesas del Este. Abel Tasman también exploró la costa en 1644. La región posteriormente fue explorada por Matthew Flinders en 1802 y 1803, quién levantó mapas del área.

El primer explorador que penetra en la zona fue el prusiano Ludwig Leichhardt quién atravesó el área en 1844 y 1845. Fue seguido por Augustus Gregory de la Expedición al Norte de Australia en 1856, y luego por Burke y Wills en 1861. John McKinlay, Frederick Walker y William Landsborough encabezaron distintos grupos en la zona del golfo en busca de Burke y Wills en 1861 y 1862.

Gran Bahía Australiana

Amplia bahía del océano Índico que, en sentido estricto, se extiende a lo largo de unos 1.150 km de la costa meridional de Australia, entre el cabo Pasley, al oeste, en el estado de Australia Occidental, y el cabo Carnot, al este, en el estado de Australia Meridional. Sin embargo, la Agencia Hidrográfica Internacional establece unos límites mucho más vastos para esta bahía: el cabo Howe Occidental, en el estado de Australia Occidental, y el cabo Suroccidental de Tasmania. Así definida, la bahía incluiría aproximadamente la mitad de la cuenca oceánica de Australia Meridional, cuya profundidad excede los 5.000 metros. Las aguas de esta ensenada son relativamente poco profundas, ya que raramente se sobrepasan los 200 m de profundidad en 160 km de la costa. Comprende varias islas y archipiélagos, como el de la Recherche, el de Nuyts y la isla del Investigador. La árida y despoblada llanura de Nullarbor, que corre paralela a la línea litoral, ocupa casi por completo la longitud de la bahía. En el extremo occidental de la Gran Bahía Australiana, junto a la costa, se encuentra el Parque nacional del Cabo Árido. Debido a los fuertes vientos y tormentas del Antártico, así como a la poca altitud de los acantilados costeros, que rara vez superan los 100 m, la bahía es conocida por su dureza y escasa seguridad para las embarcaciones.

El Mar de Timor

El Mar de Timor (indonesio: Laut Timor; portugués: Mar Timor) es un brazo del Océano Índico situado entre la isla de Timor, hoy dividida entre los estados de Indonesia y Timor Oriental, y el Territorio del Norte de Australia. Las aguas hacia el este son conocidas como el Mar de Arafura, técnicamente un brazo del Océano Pacífico. Mar de Timor tiene dos importantes entradas en la costa norte de Australia, el Golfo José Bonaparte, en honor del hermano de Napoleón José I de España y el Golfo Van Diemen. La ciudad australiana de Darwin es la única ciudad importante que se encuentra sobre este mar.

El mar posee unos 480 km de ancho, cubriendo un área de unos 610,000 km². Su punto más profundo es la fosa de Timor en la zona norte del mar, la cual posee una profundidad de 3,300 m. El resto del mar es mucho menos profundo, siendo su profundidad promedio de menos de 200 m, al extenderse por sobre la plataforma Sahul, parte de la plataforma continental australiana. El mar es una zona de formación de tormentas tropicales y tifones.

El mar posee un número de islas significativas, entre las que se cuentan Isla Melville ubicada aguas afuera de la costa australiana y las Islas Ashmore y Cartier bajo gobierno australiano. Se cree que los primeros pobladores que llegaron a Australia lo hicieron viajando de isla en isla a través del Mar de Timor.

Debajo del Mar de Timor existen importantes reservas de petróleo y gas. El campo de gas de 'Greater Sunrise' es el mayor campo existente en el Mar de Timor y se pronostica le podría reportar a Timor Oriental un total de $4,000 millones.

Australia y Timor Oriental han tenido una larga disputa sobre los derechos de explotación de petróleo y gas en una zona llamada el Timor Gap. El reclamo territorial australiano se extiende hasta el eje barimétrico (la línea de mayor profundidad del fondo marino) en la fosa de Timor. Este reclamo se superpone en algunas partes con el reclamo territorial de Timor Oriental, el cual sigue el lineamiento del reclamo de Portugal cuando Timor era una colonia portuguesa, el cual reclama que la línea divisoria debe ser la línea que se ubica equidistante entre los dos países.

Mar de Arafura

El Mar de Arafura es un brazo poco profundo del Océano Pacífico que cubre la plataforma continental entre Australia y Nueva Guinea. Está bordeado por el estrecho de Torres y a través de él con el Mar de Coral hacia el este, el Golfo de Carpentaria hacia el sur, el Mar de Timor haca el oeste y los mares de Banda y Ceram hacia el noroeste. Posee una longitud de unos 1290 kilómetros y un ancho de 560 kilómetros. La profundidad del mar está entre 50 a 80 metros con la profundidad aumentando hacia el oeste. Al ser un mar tropical poco profundo, sus aguas son propicias para la formación de ciclones tropicales.

El mar se ubica sobre la plataforma marina de Arafura, parte de la plataforma de Sahul. Durante la última era glacial al ser muy bajo el nivel del mar, la plataforma de Arafura, el Golfo de Carpentaria y el Torres Strait formaban un gran puente de tierra que conectaba Australia y Nueva Guinea facilitando la migración de los humanos desde Asia hacia Australia. Estas masas de tierra combinadas reciben el nombre de continente de Sahul.

Es potencialmente un sitio adecuado para la pesca del camarón y el demersal fishing. Los camarones que se encuentran en este mar son "penaeid sp" además de variedades comunes de peces, nemipteridae sp y otras variedades de peces.

En un mundo en el que los ecosistemas marinos y los inventarios pesqueros están amenazados o colapsando, el mar de Arafura se encuentra en un punto de máxima biodiversidad marina. Sin embargo, este mar, es objeto de una actividad pesquera en aumento que es ilegal, no regulada y no controlada. De continuar esta tendencia, las comunidades que rodean al mar y que dependen de las proteínas de los productos marinos enfrentaran importantes desafíos para sobrevivir.

En el 2002, se crea el Foro experto de los mares de Arafura y Timor (por sus siglas en inglés: ATSEF) para promover una gestión sustentable de los mismos tanto desde un punto de vista económico como en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Otros mares

-Mar de bismarck

-Mar de salomón

Historia de Australia

Breve introducción

Mucho ha cambiado en Australia desde que sus habitantes originales, los aborígenes australianos, vivían en complejos sistemas sociales con tradiciones que reflejaban su profunda conexión con la tierra y con el medio ambiente. Desde entonces hasta la llegada de los primeros exploradores europeos, de los convictos, de los colonizadores y de los últimos inmigrantes, Australia ha sobrevivido depresiones, guerras y escándalos políticos; ha creado dinámicas ciudades y las leyendas del “monte” y del “guerrero australiano”; les ha permitido a personas de todo el mundo volver a comenzar desde cero; y ha experimentado un declive y el nuevo surgimiento gradual de su cultura indígena.

Historia anterior al siglo XX

Los habitantes originales de Australia, denominados aborígenes australianos, tienen la historia cultural ininterrumpida más prolongada del mundo: sus orígenes se remontan a la última Era de Hielo. Si bien el misterio y el debate ensombrecen muchos aspectos de la prehistoria australiana, en general se acepta que los primeros humanos viajaron por mar desde Indonesia hace aproximadamente 70.000 años.

Los europeos comenzaron a explorar Australia en el siglo XVI: los navegantes portugueses fueron seguidos por los exploradores holandeses y por el emprendedor pirata inglés William Dampier. El Capitán James Cook navegó por toda la costa este en 1770, deteniéndose en Botany Bay; poco después reclamó el continente como propiedad de Gran Bretaña y lo denominó Nueva Gales del Sur.

En 1779, Joseph Banks (un naturalista del viaje de Cook) sugirió que Gran Bretaña podía resolver los problemas de superpoblación en las prisiones transportando convictos a Nueva Gales del Sur. En 1787, la Primera Flota partió hacia la Bahía de Botany, formada por 11 barcos y 750 convictos masculinos y femeninos. Llegó el 26 de enero de 1788, pero pronto se dirigió al norte hacia Sydney Cove, donde había mejores tierras y agua. Para los recién llegados, Nueva Gales del Sur era un lugar caluroso, agreste y horrible, y la amenaza de hambruna estuvo presente en la colonia durante muchos años. Para sobrellevar la lucha contra la naturaleza y contra un gobierno opresivo, estos nuevos australianos forjaron una cultura que se convirtió en la base de la leyenda del “guerrero australiano”.

Los colonos libres comenzaron a sentirse atraídos por Australia en las décadas siguientes, pero fue el descubrimiento del oro en la década de 1850 lo que cambió a la colonia de forma permanente. El enorme flujo de inmigrantes y varios grandes descubrimientos de oro impulsaron la economía y cambiaron las estructuras sociales coloniales. Los aborígenes fueron violentamente echados de sus territorios tribales por los nuevos colonos que tomaron las tierras para destinarlas a la agricultura o a la minería.

Para fines del siglo XIX, muchas personas tendían a idealizar “el monte” (es decir, cualquier lugar alejado de la ciudad) y su gente. El gran foro para este “nacionalismo del monte” era la muy popular revista Bulletin. Las páginas estaban llenas de humor y sentimiento acerca de la vida diaria y sus redactores más notables eran las leyendas del “monte” Henry Lawson y “Banjo” Paterson.

Historia del siglo XX

Australia se convirtió en nación cuando se formó la federación a partir de sus colonias el 1 de enero de 1901. Las tropas australianas lucharon junto con las británicas en la Guerra de Boer y en la Primera Guerra Mundial. El país fue golpeado duramente por la Depresión cuando los precios de la lana y el trigo - dos de los productos principales de la economía - se desplomaron. En 1931 casi un tercio de los asalariados estaban desempleados y había una pobreza generalizada. Para 1933, sin embargo, la economía de Australia comenzó a recuperarse. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, las tropas australianas lucharon junto con las británicas en Europa, pero en última instancia fueron los Estados Unidos los que ayudaron a proteger a Australia del avance de la fuerza aérea japonesa, venciéndola en la Batalla del Mar de Coral.

La inmigración posterior a la Segunda Guerra Mundial trajo una gran cantidad de inmigrantes europeos, que desde entonces han hecho una enorme contribución al país, enriqueciendo su cultura y ampliando su visión. La era de posguerra fue una época de gran crecimiento en Australia, ya que sus materias primas tenían mucha demanda. Australia siguió a los Estados Unidos en la Guerra de Corea y en 1965 envió tropas para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, si bien el apoyo para la participación no fue absoluto. Para muchos jóvenes australianos, fue problemática la introducción de la conscripción (el servicio militar obligatorio) en 1964.

El malestar civil provocado por la conscripción fue un factor que contribuyó a la llegada al poder en 1972 del Partido Laborista Australiano, bajo el liderazgo de Gough Whitlam. El gobierno de Whitlam retiró las tropas australianas de Vietnam, abolió el servicio nacional y los aranceles de la educación superior, instituyó un sistema de salud universal y gratuito, y apoyó los derechos de tierras de los aborígenes.

Sin embargo, la acción del gobierno estaba restringida por un senado hostil y por muchos rumores de administración fraudulenta. El 11 de noviembre de 1975, el gobernador general (el representante del monarca británico en Australia) tomó la medida inaudita de disolver el parlamento e instalar un gobierno interino dirigido por el líder del Partido Liberal de la oposición, Malcolm Fraser. Una coalición conservadora del Partido Liberal y el Partido del País Nacional ganó las siguientes elecciones. El Partido Laborista no volvió a gobernar hasta 1983, año en que un ex líder sindical, Bob Hawke, llevó el partido a la victoria.

Historia reciente y Australia en la actualidad

Después de un período de recesión y de altas tasas de desempleo a principios de la década de 1990, los votantes eventualmente perdieron la fe en el gobierno laborista y a principios de 1996 el líder laborista Paul Keating fue vencido por la coalición conservadora liderada por el actual Primer Ministro John Howard. Australia tiene un sistema parlamentario bicameral de gobierno basado en el sistema de Westminster. Hay tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. El parlamento federal está formado por la Cámara de Diputados y el Senado. El partido que tiene la mayor cantidad de bancas en la Cámara de Diputados forma el gobierno. El tema del republicanismo - reemplazar a la reina británica por un presidente australiano como jefe de estado - dominó la política australiana a fines de la década de 1990. Cada vez más personas, particularmente los jóvenes australianos, creían que los lazos constitucionales con Gran Bretaña ya no eran pertinentes y que la única manera era declarar a Australia una república. Sin embargo, en un referéndum nacional realizado en 1999 se resolvió continuar con el sistema actual.

En los últimos cincuenta años, las capas menos reconocidas de la cultura e historia australianas han comenzado a adquirir mayor reconocimiento, particularmente a través del arte, la literatura y el cine; como resultado de esto, el icono de “guerrero australiano” se ha vuelto menos relevante. Los inmigrantes han traído sus propias historias, culturas y mitos que se combinan con los de los australianos coloniales. También hay un reconocimiento, que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo, del papel fundamental de los aborígenes australianos en la verdadera definición de la cultura actual del país.

El “gran sueño australiano” de tener una casa, que comenzó con en la próspera década de 1950, continúa y ha tenido como resultado la suburbanización masiva de pueblos y ciudades australianas, particularmente en Sydney y Melbourne. La arquitectura australiana hoy no posee un estilo realmente distintivo y las tendencias extranjeras a menudo dominan los grandes proyectos. En muchos casos, los edificios “modernos” más interesantes son en realidad edificios victorianos reciclados u otros edificios de época. Igualmente hay algunas excepciones, las más notables son el Centro de Convenciones en el Puerto Darling de Sydney, el Museo de Melbourne y el Centro Cultural en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta en el centro de Australia, que fue diseñado conjuntamente con los propietarios tradicionales del parque. El complejo de Federation Square de Melbourne, con sus agudas figuras geométricas, representa la arquitectura moderna y desafiante en el corazón de la ciudad.

La buena salud de la que goza la economía en la actualidad se evidencia en un dólar australiano relativamente alto, una mayor actividad comercial con China y las utilidades récord de algunas empresas locales. Esto ha sido acompañado por baja inflación y por bajas tasas de desempleo. Por otro lado, el déficit de la balanza comercial del país ha aumentado a $20.000 millones, la deuda promedio de los grupos familiares es elevada y el precio de los inmuebles en muchos centros urbanos es cada vez menos accesible.

Relieve

El término Oceanía cubre una región macro geográfica situada entre Asia y América, con la isla australiana como la mayor masa continental, seguida por las mucho menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico. El nombre de «Oceanía» se utiliza porque, a diferencia de los otros continentes, éste se compone principalmente del océano Pacífico y los diversos mares adyacentes.

Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado y son pequeñas casi siempre, y presentan altas montañas con cráteres apagados o activos. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta. Las islas occidentales tienen por basamento una cordillera que forma grandes arcos paralelos a la costa asiática

La mayor altura de Oceanía es el cerro Punkak Jaya (5.030 m.). Esta zona es frecuentemente agitada por terremotos y maremotos. Muchas islas constituyen cumbres de montañas hundidas en el océano.

Australia es el país que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de la costa, rodeando el país. Solo unas pocas montañas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras más importantes son:

* Alpes Australianos,
* Montes Blue,
* Cordillera de Nueva Inglaterra,
* Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
* Cordillera expedición,
* Cordillera Sound,
* Cordillera Seaview,
* Cordillera Gregory,
* Cordillera Durack,
* Cordillera Rey Leopoldo,
* Cordillera Hamersley
* Cordillera Stirling,
* Cordillera Flindres,
* Cordillera Barrier,
* Cordillera Selwyn,
* Cordillera Reynolds,
* Cordillera Macdonnell y
* Cordillera Musgrave,

Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).

El resto de Australia está dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de:

* Gran Cuenca Australiana,
* Desierto Simpsom,
* Meseta Barkly,
* Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
* Desierto Tanami,
* Desierto de Gibson,
* Gran desierto Victoria y
* Llanuras de Nullarbor.

El archipiélago de Nueva Zelanda comprende las islas principales, la del norte y la del sur, separadas por el Estrecho de Cook, y varias islas menores. La isla del norte forma una meseta occidental por cordilleras volcánicas de origen reciente. En este lugar predominan los lagos, el mayor del los cuales es el Haupo en el sector. El río principal es el Cuzicato, cuyo valle constituye una de las zonas más fértiles del país.

En la zona del sur se hallan los Alpes Neozelandeses o Alpes del Sur. Su parte oriental desciende suavemente hasta la llanura de Canterbury.

Relieves importantes

Gran Desierto de Arena, también conocido como la cuenca del Canning, árida región situada en el noroeste de Australia, en el estado de Australia Occidental. De oeste a este, ocupa la superficie que se extiende entre el litoral costero Eighty Mile Beach, en el océano Índico, y el Territorio del Norte; de norte a sur, desde Kimberley Dows hasta el trópico de Capricornio y el desierto de Gibson. El Gran desierto de Arena está formado por grandes extensiones de dunas y marismas entre las que se intercalan algunos herbazales. Varios pueblos aborígenes viven en esta región, como los karadjeri y los nygina. Valiosos recursos minerales yacen bajo su superficie. Una ruta de unos 1.600 km que se extiende en dirección noreste, desde la localidad de Wiluna al sur y Halls Creek al norte, cruza el desierto a través del lago Disappointment. En 1873, el explorador británico Peter Egerton Warburton se convirtió en el primer europeo capaz de recorrer el Gran desierto de Arena. Éste, junto con el desierto de Gibson y el Gran desierto Victoria, constituyen el llamado Gran desierto australiano.

Desierto de Gibson, árida meseta australiana situada en el estado de Australia Occidental. Se extiende al sur del trópico de Capricornio, entre el Gran Desierto de Arena, al norte, y el Gran Desierto Victoria, al sur. Al este limita con el Territorio del Norte y al oeste con el lago Disappointment. Esta región constituye hoy la Reserva natural del Desierto de Gibson, caracterizada por la presencia de dunas, ciénagas saladas y herbazales. El británico Ernest Giles fue el primer explorador que atravesó este desierto, en 1876. Fue bautizado en honor a un miembro de la expedición de Giles, Alfred Gibson, que murió cuando iba en busca de agua.

Gran Desierto Victoria, región árida del sur de Australia repartida entre los estados de Australia Meridional y Australia Occidental. Se trata de una zona estéril de colinas de arena, lagos salados y praderas raquíticas que se extiende unos 750 km de este a oeste. Está separada de las aguas de la Gran Bahía Australiana y de las del océano Índico, al sur, por la llanura de Nullarbor. En este desierto viven varios grupos de aborígenes; los kogara y los mirning son los más representativos. Ernest Giles fue el primer europeo en cruzarlo, en 1875, y quien le dio el nombre, en homenaje a la reina Victoria de Gran Bretaña.

Gran Cordillera Divisoria (Australia), sistema de cordilleras y mesetas de Australia oriental, también conocido como la Gran Divisoria o las Tierras Altas del Este. El sistema se extiende a lo largo de la costa oriental australiana, y abarca una longitud de más de 3.500 km desde la península del cabo York, al norte de Queensland, hasta el estado de Victoria. Una prolongación del sistema se sumerge en el estrecho de Bass y reaparece como las tierras altas de la isla de Tasmania. La Gran Cordillera Divisoria varía enormemente en cuanto a edad geológica y topografía. Por lo general, en las laderas orientales la pendiente es más pronunciada que en las occidentales. El monte Kosciusko (2.228 m), en los Alpes Australianos, es el pico más elevado de Australia. Muchos esquiadores acuden a los Alpes Australianos durante los meses de invierno. En la Gran Cordillera Divisoria nacen varios ríos importantes, entre los que se encuentran el Darling, el Murray, el Murrumbidgee y el Snowy.

Clima

Presenta diferencia climática e importante, debido al emplazamiento de la cordillera de oriente, que obligó a los vientos a precipitarse en la costa oriental del continente. El centro del territorio no recibe abundancia de lluvias, donde el clima es desértico con gran amplitud térmica.

Debido al clima, el 25% del territorio es apto para la adaptación humana.

Tipos de climas:

El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.

El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.

El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de de los Alpes Australianos.

El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.

El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.

El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.

El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.

División política

Oceanía, desde la llegada de los colonizadores europeos, estuvo dividida en una serie de territorios dependientes, los que comenzaron a alcanzar su independencia solamente desde mediados del siglo XX, a excepción de Australia y Nueva Zelanda, que lo hicieron a principios de esa centuria.

En la actualidad, aún existen muchos territorios no independizados, principalmente colonias del Reino Unido y Francia, dependencias de los Estados Unidos y algunos territorios con convenios de soberanía junto a Australia y Nueva Zelanda, a los que se suma una provincia y comuna de Chile

La definición exacta de qué territorios pertenecen al continente es muy variada:

  • Se suele incluir todo el territorio ubicado dentro de la placa tectónica australiana que, además de Australia, incluye la isla de Tasmania, Nueva Zelanda y la isla de Nueva Guinea.

  • Los archipiélagos ubicados en Micronesia, Melanesia y Polinesia siempre se incluyen en Oceanía.

  • Hawai es incluido generalmente en Oceanía, a pesar de ser parte de los Estados Unidos. Aunque las islas hawaianas estén a alguna distancia de la mayor parte de las islas de Oceanía, están culturalmente mucho más cerca del resto de Oceanía que de América (por ejemplo el idioma hawaiano es un miembro de la familia idiomática de Oceanía).

  • Los pocos territorios de Estados Unidos en el Pacífico Norte (denominados en forma agrupada como islas ultramarinas) están deshabitados, excepto por el personal itinerante de servicio. Son agrupados muchas veces junto a la parte continental de Estados Unidos, dentro del continente americano.

  • La Isla de Pascua es una isla polinésica situada en el Pacífico Oriental, perteneciente a Chile, y es incluida generalmente en Oceanía como su punto más oriental, debido en parte a que sus antiguos habitantes procedían de la Polinesia.

  • Nueva Zelanda está dentro del llamado triángulo polinesio y en este sentido forma parte de Polinesia. La de Nueva Zelanda constituye una de las mayores culturas de Polinesia.

  • Parte del territorio de Indonesia (isla de Nueva Guinea) y Timor Oriental poseen características geológicas que los hacen parte de Oceanía, pero los nexos culturales con Asia hacen que generalmente estos territorios sean definidos como parte de este último continente.

Excepcionalmente el término puede ser ampliado para incluir algunos grupos de islas próximas en el Pacífico, incluyendo incluso las islas Aleutianas.

Demografía

Esta región es la menos poblada del mundo (con excepción de la Antártida) con aproximadamente en el año 2007 (sin contar a Háwaii perteneciente a Estados Unidos) 33.554.546 habitantes, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceanía. La población es heterogénea, ya que se compone de los descendientes de europeos de origen británico y otras inmigraciones europeas, los indígenas pertenecientes a diferentes grupos étnico-culturales, como los polinesios, los melanesios, los micronesios, los papúes y otros, los mestizos, y una minoría de negros y mulatos.

La lengua más utilizada es el inglés, seguido del francés, y en algunas islas principalmente pertenecientes a la soberanía chilena, como en la Isla de Pascua, se habla el español. Minoritariamente se habla también en la isla estadounidense de Guam, aunque del idioma español ha derivado una lengua criolla como el Chamorro, hablado en la isla de Guam y también en las Islas Marianas del Norte. Además existen también otras lenguas criollas locales de influencia española, que son habladas en los Estados Federados de Micronesia y Palaos, ambos países que forman parte del archipiélago de las Carolinas.

Las lenguas indígenas se han conservado en sus diferentes dialectos, algunas están alcanzando gran importancia como el maorí, en Nueva Zelanda.

El protestantismo es la religión más profesada, seguido del catolicismo, como también los rituales y creencias animistas de la población autóctona.

Características de la población

En Oceanía la población varía dependiendo de las distintas regiones y países. En Australia y Nueva Zelanda la mayor parte de la población es adulta, superando ampliamente a la población juvenil. En cambio, en Fiji, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y las colonias pertenecientes a Francia, al Reino Unido y a Estados Unidos, la mayor parte de la población está compuesta por jóvenes.

Por otra parte, en Papúa Nueva Guinea se ve una mayor cantidad de población adulta pero con un envejecimiento mucho menor que en los otros países del continente.

Australia no tiene religión oficial y su constitución garantiza la libertad de cultos. La mayor parte de la población es cristiana, dentro de ella los grupos más numerosos son el católico y el anglicano; cada uno comprende aproximadamente un 26% de la población total. Otro 23% pertenece a las demás formas de cristianismo, destacando los no conformistas y los protestantes, pero también hay comunidades ortodoxas. Además existen pequeñas comunidades de judíos, budistas y musulmanes.

A medida que los colonos se adaptaban a su nuevo país, las costumbres se fueron modificando. La peculiar cultura australiana está cimentada sobre tradiciones británicas. Desde la década de 1960, la afluencia de inmigrantes procedentes del continente europeo y Asia ha conducido al desarrollo de una sociedad multicultural en la que los aborígenes empiezan a desempeñar un considerable papel.

Literatura

Los aborígenes australianos tuvieron una rica tradición oral, que incluía no sólo temas de mitología sagrada, sino también cuentos y relatos en la línea de lo que en la actualidad se denomina historia oral. Un número considerable de esos relatos tenía varias versiones, a veces muy diferentes; la versión empleada dependía de la situación y del narrador. Véase Literatura australiana.

Pintura

Mucho antes de la llegada de los europeos, los aborígenes habían desarrollado genuinas y muy características formas de arte, asociadas generalmente a ritos de sacrificio. La pintura en arena, roca y cuevas y la talla de maderas y otros materiales fueron muy importantes.

El valor de las primeras pinturas hechas por inmigrantes europeos se debe, sobre todo, a su importancia como documentos acerca de la colonización del país.

Música

La música australiana más antigua es la de los aborígenes. Para ellos, la música desempeña un papel fundamental tanto en la vida social como en la vida sagrada. Durante las reuniones sociales, o corroborees, las canciones y el baile proporcionan las mejores formas de entretenimiento. En las ceremonias sagradas, los cantos sirven de nexo vital con el reino de los espíritus de la 'época de los sueños', creadores de la tierra y de todas las criaturas que en el habitan.

Composición étnica

Oceanía esta poco poblada. Sus habitantes pertenecen a grupos raciales diferentes. Gran parte de la población de Australia y Nueva Zelanda es de origen europeo, en Hawai chinos y japoneses.

La población nativa llamada por los europeos indígenas pertenece a dos grupos raciales principales: melanésicos y polinésicos. El grupo melanesico es el grupo negro. Entre los individuos mas atrasados son los pagues de Nueva Guinea.

Los polinésicos son de color moreno, rasgos mas finos, bastantes parecidos a los indígenas americanos.

Economía

Australia es miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de las naciones industrializadas dirigentes y sus habitantes disfrutan de un alto nivel de vida. En 1994, su producto interior bruto fue de 332.600 millones de dólares.

Sus exportaciones son, sobre todo, de productos primarios, y sus importaciones, de artículos industriales de varias clases. Como resultado de esto, la economía de Australia es vulnerable a las fluctuaciones de precios en los mercados de divisas mundiales, así como a la inflación de sus principales proveedores.

Es un importante exportador de trigo, carne, productos lácteos y lana. En Australia se obtiene más del 25% de la producción mundial de lana. Es además uno de los primeros productores y exportadores de productos minerales, en especial de carbones.

En el año 1993, se estimaron unos ingresos de 72 mil millones y aproximadamente 83 mil millones en gastos.

Recursos naturales

Australia es rica en recursos minerales. Los más destacados en cuanto a valor comercial son bauxita, carbón bituminoso, mineral de hierro, níquel, oro, plomo, zinc, plata, lignito y petróleo y gas natural, ambos extraídos en las costas. Los yacimientos de gemas más famosos de Australia son los ópalos blancos de Andamooka y Coober Pedy, y los genuinos ópalos negros de Lightning Ridge. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial.

Agricultura

La prosperidad de gran parte del país sigue dependiendo en gran medida de la cría de ganado y de los cultivos. Cerca de un tercio de las ovejas y un porcentaje aún mayor de ganado vacuno se cría en las enormes propiedades, conocidas por 'estaciones' de la Australia semiárida.

Australia es el mayor productor y exportador de lana del mundo, en especial la de oveja merina. En 1992, tenía unos 146,8 millones de ovejas, que producían 863.000 t de lana y 41.000 t de cordero. El ganado vacuno se cría en todos los estados y territorios de Australia, pero Queensland es su productor principal.

Aunque los cultivos forrajeros ocupan sólo un 10% de la superficie total de Australia, este porcentaje tiene una gran importancia económica. El cultivo de trigo (altamente mecanizado) ocupa un 45% de las hectáreas sembradas, y los cultivos destinados a forraje, entre otros, ocupan un 20%.

Minería

La industria minera fue uno de los factores económicos más importantes en el crecimiento económico y social de Australia y ofrece una prometedora perspectiva en el futuro desarrollo del país. Los descubrimientos de oro en 1850 originaron la primera gran oleada migratoria y los asentamientos en el interior. Australia Occidental cuenta con la mayor producción mineral total (37%) y contiene el 63% de la producción de minerales metálicos. Carbón, petróleo, gas natural y los minerales metálicos, así como el oro y el mineral de hierro, son los componentes principales de su producción.

Australia aporta un 12% de la producción aurífera mundial. El 70% del total procede de Australia Occidental, sobre todo de las proximidades de Kalgoorlie. Desde que se descubrieron en 1979 los yacimientos diamantíferos de la región de los Kimberley, en Australia Occidental, el país se ha convertido en el mayor productor en volumen, con un 36% del total mundial. La producción alcanzó en 1992 los 39 millones de quilates, la mayoría de los cuales proceden de la mina gigante de Argyle, en los Kimberley.

Turismo

Este sector ha crecido considerablemente a partir de 1970, en especial por el incremento del mercado japonés y por el abaratamiento y rapidez de los vuelos de larga distancia. El turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía; generó, a principios de la década de 1990, 500.000 puestos de trabajo o, lo que es lo mismo, un 6% de la población activa.

Los turistas extranjeros comparten intereses similares, que se centran en unos cuantos puntos concretos, como son Sydney, la Gran Barrera de Arrecifes, el Parque Nacional de Kakadu y las playas de los centros turísticos de las regiones de Brisbane, Cairns y Sydney.

Unidad monetaria

La unidad monetaria de Australia es el dólar australiano, dividido en 100 céntimos.

1 dólar australiano = 0,614035088 euros = 0.94 dólares estaunidenses =485 colones

Vegetación

La flora australiana comprende unas 22.000 especies. Más del 90% son autóctonas, y muchas de ellas endémicas, es decir, que no se encuentran más que en este lugar. La vegetación, predominantemente perenne, varía desde la densa población de arbustos y bosques de eucalipto en la costa, hasta la espinosa de murga y mellee, pasando por los arbustos que crecen sobre los suelos salinos de las llanuras del interior.


La vida vegetal en Australia se desarrolla en tres zonas diferentes: la zona tropical, la zona templada y la zona del desierto (erémica).


La primera, de clima monzónico y altas temperaturas, tiene una gran población forestal de árboles caducifolios. Las especies que proliferan entre robles, fresnos, cedros, boj y hayas son la palmera, el helecho y la parra.

La zona templada es caracterizada por bosques esclerófilos templados de sabana, bosques lluviosos templados y vegetación alpina en los Alpes australianos y en los montes de Tasmania. A lo largo de la costa oriental de Australia y en Tasmania se han desarrollado extensas agrupaciones de pinos, que ocupan la segunda posición, después del eucalipto, en cuanto a especies vegetales.

En la zona desértica domina la sabana de arbustos semiáridos, estepas, pastos semiáridos y esclerófilos, además de vastas áreas prácticamente carentes de vegetación.


Además de la flora autóctona, Australia cuenta también con cerca de 2.000 especies de plantas introducidas. Aunque la isla es rica en especies vegetales, el área que estas cubren se ha visto muy reducida desde la llegada de los primeros colonos europeos en 1788; el resultado no ha sido sólo un aumento de la erosión, sino también la desaparición de 83 de las especies autóctonas.

Fauna

El largo aislamiento que vivió Australia y el resto de los Archipiélagos de Oceanía con respecto a los restantes continentes de la Tierra propicio que la vida animal se desarrollara en especies únicas de monotremas y marsupiales

La fauna australiana agrupa una enorme variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos de Australia.[1] Este alto nivel de endemicidad puede ser atribuido al aislamiento del continente, a la estabilidad de su tectónica y al efecto de inusuales pautas de cambio climático, que afectan asimismo al suelo y a la flora, a lo largo del tiempo geológico. Una característica única de la fauna australiana es la relativa escasez de mamíferos placentados, en oposición a la abundancia de marsupiales, un grupo de mamíferos que completan su desarrollo embrionario en un marsupio. Estos marsupiales incluyen a los macrópodos, possums y Dasyuromorphia (como el tilacín o lobo de Tasmania), los cuales ocupan un buen número de los nichos ecológicos explotados en otras partes del mundo por mamíferos placentados. Australia ha sido el territorio de dos de las cinco especies extintas conocidas de monotremas y de numerosas especies venenosas, como pueden ser el ornitorrinco, arañas, escorpiones, pulpos, medusas, peces globo y rayas. De hecho, Australia posee más especies de serpientes venenosas que inocuas, otra muestra más de su singularidad en este aspecto.

La colonización de Australia por sus habitantes aborígenes hace más de 40.000  años, y por europeos a partir de 1788, produjo un fuerte impacto en su fauna. La caza, introducción de especies alóctonas, y la modificación de los usos del suelo y la consiguiente destrucción de hábitats condujeron a un gran número de extinciones. Por ejemplo, se extinguieron el Psephotus pulcherrimus o loro del Paraíso, el Chaeropus ecaudatus o bandicut y el Potorous platyops (un potórido). El uso insostenible del terreno continúa amenazando la supervivencia de muchas especies. Ante este hecho, la legislación australiana ha respondido creando multitud de áreas protegidas. Sin embargo, se teme que la aplicación de estas medidas sea insuficiente para frenar la amenaza a los hábitats y especies.

Anexo1: Características generales

'Oceana'

  • Ubicación de Oceanía en el globo.

  • 'Oceana'

  • Vista satelital de Oceanía(a través del programa Google Earth).

  • 'Oceana'

  • Vista satelital de Canberra, capital de Australia

  • Anexo2: División territorial

     Australia

     Micronesia

     Fiyi

     Kiribati

     Islas Marshall

     Nauru

     Nueva Zelanda

     Palaos

     Papúa Nueva Guinea

     Islas Salomón

     Samoa

     Tonga

     Tuvalu

     Vanuatu

    Territorio

    País

    Tipo de dependencia

    Islas del Mar del Coral

     Australia

    Territorio externo

    Norfolk

     Australia

    Territorio externo

    Isla de Navidad

     Australia

    Territorio sin autogobierno

    Islas Cocos (Keeling)

     Australia

    Territorio externo

    Isla de Pascua

     Chile

    Provincia de la Región de Valparaíso

    Isla Clipperton

     Francia

    Isla no incorporada

    Nueva Caledonia

     Francia

    País de ultramar

    Polinesia Francesa

     Francia

    Territorio de ultramar

    Wallis y Futuna

     Francia

    Territorio de ultramar

    Pitcairn

     Reino Unido

    Territorio de ultramar

    Islas Cook

     Nueva Zelanda

    Estado asociado

    Niue

     Nueva Zelanda

    Estado asociado

    Tokelau

     Nueva Zelanda

    Territorio

    Guam

     Estados Unidos

    Área organizada no incorporada

    Hawai

     Estados Unidos

    Estado integrante

    Marianas del Norte

     Estados Unidos

    Estado Libre Asociado

    Samoa Americana

     Estados Unidos

    Área no organizada ni incorporada

    Países independientes

    Territorios dependientes

    'Oceana'

    División política de Oceanía

    Anexo3: Fauna

    El canguro rojo es el mayor macrópodo existente, y es uno de los componentes de la heráldica australiana, junto con el emú.

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    El koala (Phascolarctos cinereus, Goldfuss 1817) es una especie zoológica, nombre común de un marsupial arborícola cuyo aspecto recuerda al de un oso de peluche, con hábitos tranquilos, parecidos a los de un perezoso.

    'Oceana'

    Anexo4: Vegetación

    'Oceana'

    Vegetación de planifolias característica de Oceanía

    Vegetación de sabana: Uluru

    Uluru (también conocida como Ayers Rock) es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia, en el Territorio del Norte a 400 km al suroeste de Alice Springs 25°20′41″S, 131°01′57″E. Es junto con Kata Tjuta una de las mayores atracciones del Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta. Es uno de los mayores monolitos del mundo, con más de 348 metros de alto, 9 kilómetros de contorno y 2,5 kilómetros bajo tierra. Uluru es sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

    'Oceana'

    Anexo5: Historia

    'Oceana'

    Apertura del Parlamento de Australia en 1901

    'Oceana'

    Fernando Magallanes, descubrió algunas de las islas de Oceanía

    Anexo6: Hidrografía

    Murray

    Darling


    El río Murray a su paso por Younghusband.

    Longitud

    2.575 km

    Altitud de la fuente

    1.800 msnm

    Altitud de la desembocadura

    n/d msnm

    Caudal medio

    450 m3/s

    Superficie de la cuenca

    1.061.469 km2

    C. Hidrográfica

    Murray-Darling

    País que atraviesa

     Australia

    Nace en

    Gran Cordillera Divisoria

    Desemboca en

    Océano Índico

    Ancho de desembocadura

    n/d


    Río Darling, en las cercanías de Bourke.

    Longitud

    2.739 km

    Altitud de la fuente

    n/d msnm

    Altitud de la desembocadura

    n/d msnm

    Caudal medio

    100 m3/s

    Superficie de la cuenca

    n/d km2

    C. Hidrográfica

    n/d

    País que atraviesa

     Australia

    Nace en

    n/d

    Desemboca en

    río Murray

    Ancho de desembocadura

    n/d

    Anexo7: Demografía

    'Oceana'

    King Merriman, un líder aborigen australiano.

    Mujeres de Papua cuidando de sus hijos

    'Oceana'
    Anexo8: Regiones naturales

    'Oceana'

    Bibliografía

    http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761573535/Gran_Desierto_de_Arena.html

    http://geografia.laguia2000.com/relieve/oceania-relieve-e-hidrografia

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Arafura"

    http://html.rincondelvago.com/oceania_5.html

    http://studyinaustralia.gov.au/Sia/es/LivingInAustralia/History

    32