Occidente de la Península Ibérica

Geografía española y portuguesa. España. Portugal. Asturias. León. Penillanura. Meseta. Zamora. Salamanca. Las Beiras. Gándara. Buçaco

  • Enviado por: Nachín
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Este trabajo describe un recorrido geográfico por el occidente de la península Ibérica , partiendo de Asturias hacia el sur por las tierras del antiguo reino leonés , atravesando las penillanuras de la Submeseta Norte y tomando dirección a occidente por Portugal , recorriendo el Valle del río Mondego .

De Asturias a León

El Macizo Asturiano esta compuesto por materiales antiguos, ha sido orogénicamente rejuvenecido durante el Cenozoico . Forma un conjunto de montañas muy vigoroso que limita por el este con el meridiano que pasa por San Vicente de la Barquera , tiene cumbres que llegan a los 2.648 m. Es una de las cadenas del reborde norte de la placa Ibérica . La estructura es de bloque y fractura . La composición es de materiales metamórficos y algunos sedimentarios que , debido a su dureza , se parten en fallas . El sector central del Macizo Asturiano está compuesto de pizarras y calizas de montaña de edad paleozoica plegados durante la orogenia herciniana . La red fluvial de la vertiente norte sigue una dirección S.E.-N.O. y en los interfluvios están los cordales que son un escalón intermedio entre las sierras litorales y la divisoria de aguas . Estos ríos son muy importantes en la conformación del relieve de esta zona , son caudalosos y con fuertes desniveles , por lo que se excavan los materiales duros y hay abundancia de desfiladeros y valles muy angostos. En la vertiente Sur del macizo , los desniveles no son ya tan fuertes . De la divisoria de aguas hacia el Sur , se pasa a los páramos de raña leoneses. Las rañas son glacis de piedemonte , de finales del terciario .Están formados por cantos angulosos empastados en arcilla y fueron formadas en condiciones de aridez. En estas rañas ,los ríos como el Bernesga , Órbigo o el Esla van formando sus valles que se va ensanchando según avanzamos hacia el Sur. Los suelos de los páramos de raña son pedregosos y muy pobres , apenas hay ningún tipo de cultivo sobre ellos . Sin embargo no ocurre así en las vegas de los ríos , allí se cultiva cereal , remolacha , lúpulo además de cultivos de huerta. Los páramos de raña son espacios de transición ecológica entre el dominio mediterráneo continentalizado del interior de la cuenca y los paisajes atlánticos característicos de las áreas de montaña. La vegetación climácica de la zona tiene un predominio de robles marcescentes y encinas; sin embargo estas formaciones fueron muy afectadas por la acción antrópica y han sido sustituidos por pinos de repoblación o , simplemente el bosque ha desaparecido dando paso a nuevas superficies de cultivo.

Mapa Castilla y León

Según nos desplazamos hacia el sur de la provincia de León van apareciendo las construcciones populares de adobe y tapial . Esto es debido a la escasez de piedra en la zona ,abundancia de barro pero con falta de combustible para cocerlo . Al quedarse las casas vacías por la emigración ,y al ser el barro un material cuya consistencia se ve alterada por el agua de lluvia , muchas casas están en todo, o en parte en ruinas.

Al sur de la localidad zamorana de Benavente , estos páramos y las vegas , son sustituidos por las campiñas de la cuenca sedimentaria y la Tierra de Campos.

La penillanura

Al oeste de la provincia de Zamora se encuentra el espacio de la penillanura . La penillanura de la comarca de Sayago es un batolito granítico y su superficie esta levemente ondulada . Aquí había unas costumbres colectivistas en las explotaciones agrarias . El término de cada lugar sayagués se dividía en quiñones , que una comisión de expertos locales distribuía entre todos los vecinos . Cada uno de éstos disponía durante dos años el quiñón que le correspondiera en suerte . De la misma forma , tenía derecho a aprovechar el monte con el número de animales que fijara la comisión . Todos participaban por igual de la poda y el desmoche del vuelo y se repartían de modo equitativo la leña obtenida . Las fincas están delimitadas por cercas de piedra a las que se las denomina cortinas ,en las que pueden pastar los animales . Son también características de esta zona unas casetas de piedra que servían como refugio del pastor e incluso con funciones defensivas , dada la proximidad con la frontera de Portugal . Los afloramientos graníticos forman muchas veces impresionantes berrocales que , en ocasiones están culminados por piedras caballeras .

En esta penillanura granítica , los ríos se encajan en las fracturas y van excavando unos cañones muy profundos . El más importante de ellos es el del Duero que , en algunos puntos fluye a 600m. por debajo del nivel de la penillanura . A esta zona de 14 municipios, donde el Duero encajado forma frontera con Portugal se la conoce como los Arribes del Duero. Por la menor altitud y gracias al abrigo que producen los cañones , los Arribes gozan de un clima peculiar mucho más suave que el de la penillanura . Saucelle se encuentra a tan solo 116m de altitud y tiene una temperatura media anual de 17,5º , mientras que Ledesma, a 780m , en la penillanura ; tiene una temperatura media anual de 11,6º .El clima es similar al de tipo Mediterráneo puro , a diferencia del Mediterráneo continentalizado de la penillanura . Se ven muchos quejigos , rebollos y encinas ; cultivos como vides, melocotoneros , almendros e incluso naranjos. La forma de cultivo es la de bancales para aprovechar los suelos en la pendiente . Esta zona ha sido poblada desde muy antiguo , en la Edad Media se repobló con asturianos , franceses , portugueses , castellanos , judíos y mozárabes. En el S.XVI era una de las zonas más pobladas de la Península , a mediados de S.XIX la comarca tenía unos 35 habitantes por Km2. Tras la plaga de la filoxera comienza la emigración a América . En 1960 tenía unos 16 habitantes por Km2. A partir de entonces hubo un gran proceso migratorio , también influido por la construcción de los embalses de la zona . Actualmente la comarca tiene unos 12 habitantes por Km2 y está sufriendo una ligera reactivación por el retorno a los pueblos de los jubilados. El cultivo de viñedos se está reactivando . Al ser una zona fronteriza los pueblos tenían un carácter defensivo y tenían castillo . Un claro ejemplo de pueblo arribeño es Fermoselle.

Esta zona de los Arribes tiene unas condiciones muy favorables para la construcción de embalses pues dispone de un terreno granítico propicio , grandes desniveles y ríos con un caudal suficiente .

Una vez solventados los problemas del transporte de energía eléctrica a gran distancia con la construcción de la primera línea de alta tensión entre Ricobayo y Bilbao en 1951 , la empresa Iberduero comienza la construcción de los embalses de Castro(1952) , Saucelle (1956) y Aldeadávila (1962) . A ellos , y con el fin de un aprovechamiento integral de la red afluente , se unirán con posterioridad los proyectos acometidos en el curso alto del Tera con los embalses de Cernadilla (1969) y Valparaíso , y , en especial , los desarrollados a lo largo del Tormes , donde se ubican los de Santa Teresa (1963) y Villagonzalo (1965) , marginales desde un punto de vista hidroeléctrico si los comparamos con la espectacular presa de Almendra (1970) , asociada a la central de Villarino y concebida por su magnitud como un gran depósito regulador de caudal para garantizar el adecuado funcionamiento de la central de Aldeadávila de 1.118MW . La construcción de todos estos embalses tuvo grandes consecuencias para el territorio . Con la finalización de las obras se terminó el empleo para los lugareños que participaron el la construcción , pues en el funcionamiento de las presas se requiere muy poca mano de obra . Gran parte de las mejores tierras de cultivo quedaron sumergidas bajo las aguas , además se produjo una desarticulación del territorio por la incomunicación que se producía de una orilla a la otra del embalse. De esta manera los embalses contribuyeron de forma decisiva a la emigración en la comarca.

La ciudad de Zamora es el centro administrativo y de servicios de la provincia de su nombre . Es una ciudad apacible donde se disfrutra de una elevada calidad de vida. Tiene una situación estratégica , se encuentra en un cruce de caminos y tenía unas condiciones defensivas muy buenas al situarse sobre una meseta al norte del Duero . Está en la antigua Ruta de la Plata romana y defendía el puente sobre el Duero ; además desde aquí partía otra calzada romana hasta Cesaraugusta (Zaragoza) . Zamora se encontraba en una zona de contacto entre varios pueblos peninsulares como los arévacos , vacceos y lusitanos .

La ciudad fue conquistada por el rey Alfonso I en el año 747 . Para mantener una frontera estable y bien defendida de los musulmanes , es Alfonso III quien la reconstruye , repuebla e incluso crea en ella unos baños con el fin de financiar la catedral de Oviedo . Para proteger la frontera crea , además , los núcleos de Toro , Simancas y Osma . Zamora es arrasada en el 988 por las tropas de Almanzor y vuelve a ser reconstruida en el 1061 por Fernando I . Con la toma de Toledo , la frontera se traslada hacia el Sur y la ciudad pierde así su sentido defensivo . El perímetro medieval que se ve hoy en día es el del S.XIII . La ciudad tiene un florecimiento económico en el S XII debido al auge de la industria textil , este florecimiento se mantiene hasta el S.XVII cuando entra en un período de debilitamiento y postración , del que existen testimonios muy reveladores que insisten en la incapacidad de los núcleos antaño más dinámicos de consolidar sus bases heredadas , sin duda como consecuencia de las profundas contradicciones en que se ve sumida la gestión económica del estado y de la fuerte descapitalización que ello provoca en las actividades productivas. Tras esta época , la ciudad comienza su recuperación en el S. XVIII , debido en gran parte al apoyo de la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión . Vuelve a tener un decaimiento con la Guerra de la Independencia , pero con su nombramiento como capital de provincia comienza un crecimiento demográfico que llega hasta la actualidad , si bien de una manera bastante lenta. El crecimiento de la ciudad se debió sobre todo por la “succión” de los habitantes de la provincia . El desarrollo urbano , a partir de siglo pasado se hace sobre tres frentes : la estación de ferrocarril , la carretera de Galicia y la prolongación de la calle principal de la ciudad medieval; coincidente además con la carretera de Valladolid. Sobre este eje; calles de Santa Clara Y San Torcuato ,es donde se concentra el sector terciario de la ciudad.

La ciudad de Salamanca tiene gran paralelismo con Zamora . Ya estaba ocupada en tiempos de los romanos y defendía el puente sobre el Tormes en la Ruta de la Plata . Era además un cruce de caminos . Salamanca se haya sobre tres colinas que dominan el río . En la Edad Media fue también una ciudad fronteriza y fue reconquistada por Alfonso I aunque vuelve a pasar a manos moras . No es hasta el reinado de Alfonso VI cuando se consolida definitivamente la ciudad y se le encarga a Raimundo de Borgoña su repoblación . Cada etnia tenía su propio barrio , alcalde e iglesia . Los reyes castellanos establecen la universidad en el año 1200 , hay además gran actividad textil y del cuero hasta que en el S.XV entra en una etapa recesiva. Los Reyes Católicos favorecen a la ciudad , en el S.XVI tiene una edad de oro gracias al peso de la universidad y la industria sigue hasta el S.XVII, en el que desaparece la industria textil por las mismas causas que en Zamora. Felipe V agradece a la ciudad su apoyo y le regala su magnífica Plaza Mayor. Es muy característico el empleo de una arenisca (piedra de Villamayor) en la construcción de los edificios salmantinos . En las hiladas inferiores , los bloques se degradan por el peso que tienen que soportar y por ello son sustituidos por bloques de granito .

Salamanca

En el siglo pasado reafirman a Salamanca como capital de provincia y además se revitaliza su función universitaria , esta vez con carácter civil . A partir de esa época tiene una expansión demográfica muy importante debido en gran parte a la migración de los habitantes de los pueblos de la provincia , a comienzos de siglo la ciudad comienza a crecer hacia el Norte , pues por el Sur el crecimiento estaba limitado por el Tormes ,y empieza a salir del casco histórico .En la posguerra se forman unos barrios de autoconstrucción llamados los Picarrales y el barrio del Rollo. Cerca de los cuarteles surgen los barrios de bloques como en la zona de la Avenida de Dñª Urraca . Al sur del Tormes surgen también barrios pobres.

La provincia de Salamanca tiene el máximo de habitantes en la década de los 50 del presente siglo . La base económica actual de la capital es el sector terciario en el que tiene mucho peso la universidad . Existe un comercio muy activo , además de una actividad administrativa y turística muy importante. La industria tiene una estructura similar al la de Zamora: transformación de productos agrarios , superfosfatos y una fábrica de rodamientos . Tiene también mucha importancia el sector de la construcción y la ubicación en la ciudad del grupo editorial Anaya.

El Campo Charro es una comarca de la penillanura salmantina con una característica predominante: las dehesas. Las rocas que forman el armazón de la penillanura están cubiertas por los materiales que arrancó la erosión y forman unos suelos de escaso espesor y cierta acidez . Ello explica la menor importancia que tiene en esta zona la agricultura con respecto a la cuenca sedimentaria central . Estos espacios son utilizados principalmente por la ganadería . Las dehesas son unas fincas de grandes dimensiones con un tipo de bosque aclarado de encinas , rebollos , quejigos y alcornoques . Se labran los espacios donde el suelo es de mayor espesor , pero dando a la tierra descansos de dos o más años . En las zonas no labradas crece una rica vegetación arbustiva de jaras , retamas y brezos . En las dehesas ,las encinas están podadas de una manera peculiar que hace que den más sombra ,y las ramas de la poda se utilizaban para el carboneo . El vuelo de los árboles es aprovechado para alimentar al ganado compuesto por cerdos de raza ibérica , ovejas churras , ganado vacuno de la raza morucha o la crianza de toros bravos . El poblamiento en la zona de las dehesas siempre fue débil ; unas dehesa pudieron mantenerse como espacios comunales de los pueblos del entorno , mientras que la mayoría fueron acotadas y ocupadas por los más poderosos , que cedieron la explotación del vuelo y el suelo a los propietarios de las cabañas . La propiedad territorial y la pecuaria no empezaron a aunarse hasta el S.XVIII , y no se generalizó hasta las desamortizaciones del siglo pasado .

El único núcleo destacado en la penillanura salmantina es Ciudad Rodrigo . Se haya frente al puerto de Perales que lleva a la alta Extremadura y sobre la nacional 620 y la vía férrea que relacionan Europa con Lisboa a través de la aduana de Fuentes de Oñoro , al otro lado de la cual se monta el muy frecuentado mercadillo de la portuguesa Vilar Formoso . Desde el mismo momento de la repoblación medieval , el lugar de Ciudad Rodrigo se creó con categoría de Ciudad y , por tanto con obispado . Sobre el río Águeda , se levanta el castillo de Enrique II . Dentro del amurallado recinto , en torno a la plaza mayor , se hallan las construcciones que albergan al parador de turismo que está en el mismo castillo , y los servicios sanitarios, escolares , administrativos y mercantiles que corresponden a la condición de cabecera de partido judicial y centro comarcal. Las murallas , la catedral , el castillo , distintas iglesias , el ayuntamiento , así como palacios y casas de los Águila , Mirandas ; Cuetos ,etc. , dan la categoría de conjunto artístico-monumental a esta ciudad que , con cerca de 15.000 habitantes , resulta el tercer núcleo en importancia de la provincia.

A pocos kilómetros al occidente de Ciudad Rodrigo está la frontera con Portugal , “la raya” . En este lugar es una “raya seca” pues no hay río que separe los dos países , tampoco un accidente natural de relieve ; sino un límite convencional que los separó durante años, aunque actualmente podemos decir que los une .

Las Beiras

El nombre de Beira (orla, borde) se desarrolló a lo largo de la Reconquista para designar el centro de Portugal. Podemos distinguir tres regiones : Beira Alta , Beira Baixa y la Beira Litoral . La cordillera Central portuguesa constituye un horst , producido por la acción a distancia del plegamiento alpino . Se divide en dos alineaciones paralelas :

- La alineación sudoriental con la Serra da Gardunha ( en parte granítica), Serra do Muradal (cuarcítica) y una masa de pizarras arcillosas divididas por penillanuras escalonadas (Melriça , Cabeço Rainha).

  • La noroccidental formada por la Serra de Lousa , Serra do Açor , Cebola y Serra da Estrêla (1.991 m.) . Esta alineación se levanta sobre la penillanura con una altitud relativa máxima de 1.500 m. . Su formación es granítica y constituye una llanura de arrasamiento en el centro , y una penillanura escalonada que se extiende hacia el Nordeste . En ella se desarrollaron pequeños glaciares de meseta durante el Würm que formaron pequeños lagos y rocas pulimentadas y aborregadas . El más largo de los glaciares era el del Zêzere , paralelo a él corre el valle origen del Mondego que es una fosa tectónica orientada al Nordeste . Constituye un valle alto , sin glaciares , con una vaguada más alta de 600 m. El extremo de la Serra da Estrêla llega hasta el gran arco que describe el Mondego hacia la Beira Alta y hasta Guarda , donde es sustituida por la penillanura pliocénica de la Submeseta Norte .

En toda esta zona tienen mucha importancia los bosques . Ya no nos encontramos con una explotación del tipo de las dehesas españolas sino con manchas forestales densas , la mayoría compuestas por pinheiro bravo (pinus pinaster) de repoblación . Los bosques autóctonos de esta zona correspondían principalmente a la asociación de roble carvallo con madroño y con mezcla de encinas . En los pisos altos aparecen la asociación del rebollo con abedules ,acebo y tejo hasta una altitud máxima de 1.600 m.

En la zona de la Serra da Estrêla las aldeas están formadas por “sombrías casas de dos pisos con veranda y sin encalar , o por chozas de una sola planta con tejados de paja , pizarras o tejas . El material más típico de construcción de las casas es el granito , omnipresente en esta zona . Se emplean además grandes losas graníticas en el cercado de las fincas. En contraste con estas casas populares , las nuevas viviendas construidas por los emigrantes retornados destacan en el paisaje por el empleo de materiales industriales (ladrillo visto , hormigón) y por su tamaño (en muchos casos para demostrar un “status” con sus convecinos).

Guarda se encuentra próxima a la frontera con España ; es una ciudad que tenía una función defensiva (su propio nombre lo indica) , pues protegía el acceso al valle del Mondego .Se encuentra sobre un otero y de las antiguas murallas que la rodeaban sólo se conserva la Torre dos Ferreiros . Por encima de la ciudad destaca su catedral de granito. La ciudad nueva se ha desarrollado en torno a la estación , que se encuentra unos doscientos metros más abajo . Actualmente es una pequeña ciudad provinciana con un sector comercial poco desarrollado y en la que se aprecia cierto abandono en los edificios .

La ciudad de Viseu no tiene ya una función defensiva tan determinante como Guarda . Era una antigua población de los lusitanos que fue repoblada por los romanos , ocupada posteriormente por suevos , visigodos y musulmanes ; fue reconquistada por Alfonso I aunque las tropas de Almanzor volvieron a tomarla . En el año 1057 fue definitivamente reconquistada por Fernando I . Posee una hermosa catedral del S. XII con bóveda de estilo manuelino .

Al Sudeste está la ciudad de Coimbra , a la vera del Mondego y con cuatro partes muy diferenciadas:

  • La Velha sobre la colina , en ella están los edificios de la universidad y la catedral o Sê Velha .

  • La Baixa también llamada la ciudad nueva , es de origen musulmán es la zona comercial y de servicios de la ciudad .

  • El arrabal de Santa Clara en la orilla opuesta del río . Estaba vinculado a la artesanía del cuero . Actualmente en él están las pistas de atletismo de la universidad

  • Los barrios modernos y populosos que se encuentran tras la colina de la ciudad.

Coimbra

El primer establecimiento en la ciudad es de época romana , se llamaba Aeminium y tenía un emplazamiento defensivo , pues se controlaba el camino de dirección Norte-Sur y el de dirección Este-Oeste . Además esta en un lugar hasta donde el Mondego podía ser fácilmente navegable . Era menos importante que Conimbriga ,que era la sede episcopal y estaba a unos 15 Km. al Norte de la actual Coimbra .Con las invasiones bárbaras , sin embargo , las situaciones cambiaron totalmente ; los obispos prefirieron para residencia ,durante el período suevo , la población situada junto al río . Y ésta , habiendo acogido a los prelados de Coimbra , pasó a ser llamada también con este nombre , lo que expresivamente puntualiza las ventajas de su posición .

Sé Velha (Coimbra)

En época musulmana se construyó una alcazaba y en el año 1064 es reconquistada definitivamente por Fernando I . Era un núcleo mozárabe muy importante y no se expulsó de ella a los musulmanes . En el S. XII era la ciudad más importante de Portugal y fue su capital hasta el S. XIV . En 1308 el rey D: Dinis abrió la universidad que fue la esencia de la ciudad . La residencia real de la alcazaba fue transferida a la universidad . En el S. XVII el ilustrado Marqués de Pombal creó la biblioteca y el jardín botánico .

En el S. XIX Coimbra quedó inserta en la red de comunicaciones moderna y a principios de este siglo la función universitaria de la ciudad entra en crisis tras la creación de las universidades de Lisboa y Oporto en 1911. El régimen de Salazar se fortaleció la universidad de Coimbra , se construyeron los nuevos edificios y se creó un plan de desarrollo para el fomento de la industria . Actualmente hay tantos trabajadores del sector industrial como estudiantes y la población de la ciudad rebasa los cienmil habitantes y es la tercera ciudad de Portugal .

La Beira litoral abarca parte de los distritos de Aveiro , Coimbra y Leiria . Es una zona muy baja y llana , en la orla Este y sudeste se alcanzan tan sólo los 200 m. de altitud . La costa es rectilínea y experimenta una desviación de 5.5 Km. Hacia el Este en el cabo Mondego . Esta desviación se produce por la influencia de la Serra de Buarcos-Verride también llamada Serra de Boa Viagem , que esta orientada perpendicularmente a la costa . Esta sierra esta formada por un anticlinal asimétrico de estratos jurásicos y cretácicos que son cortados por el curso inferior del río Mondego . En lo alto de la Serra de Boa Viagem podemos distinguir cuatro espacios netamente diferenciados :

  • La zona de costa formada por grandes playas de arena fina proveniente de los aportes del río Mondego . Es una franja de hasta 9 Km. de ancho de arenas dunares que son arrastradas repetidamente por los vientos del Oeste hacia el interior . Para fijar las dunas se hicieron grandes plantaciones de pinos y algún eucalipto . La madera se aprovecha actualmente para la fabricación de papel . Son frecuentes las lagunas (lagoas) .En esta zona costera hay pueblos de pescadores como Palheiros da Tocha en los que las casas de los pescadores se construían de madera sobre unos pilotes con dos fines: evitar el desplazamiento de la casa producido por el movimiento de la arena y evitar los depósitos de arena dentro de la vivienda . Son viviendas de pequeñas dimensiones y de unas proporciones similares a la casa gandaresa . Son visibles los actuales usos turísticos de la zona como la construcción de pequeños chalets en la misma línea de playa y un paseo marítimo .

Playa de Palheiros da Tocha

  • En las áreas en las que el viento sopla en la costa baja al Norte de la desembocadura del Mondego se encuentra la comarca de Gândara . La arena penetra hacia el interior varios kilómetros , es una zona de suelos muy pobres , la tierra es arenosa , tiene una vegetación rastrera y olorosa y grandes manchas de pinos. Las casas tradicionales de esta comarca son pequeñas , de una sola planta y tejado muy agudo a dos aguas con cubierta de teja plana.

Comarca de Gándara

  • Más al interior hay unos valles profundamente colmatados y con amplias vaguadas , los suelos están formados por depósitos del terciario procedentes del piedemonte , son ricos ,forman la comarca de Bairrada . Esta comarca no tiene la planitud de Gândara sino que el suelo tiene leves ondulaciones . En esta comarca es muy característico el cultivo de la vid y del olivo . En ella se produce un vino de sabor peculiar y con denominación de origen .

  • Más abajo de Coimbra y hasta la desembocadura de Figueira da Foz esta el llamado Campo Mondego . Es un valle de 36 Km. de longitud y hasta más de 3 Km. de anchura que se estrecha a 600m sólo en el desfiladero a través de la sierra caliza de Boa Viagem . Sobre la vaguada de colmatación , inundada todos los inviernos ,que presenta todos los distintivos de hundimiento reciente , el río se ramifica en brazos , frecuentemente obstruidos. Toda esta zona se aprovecha para el cultivo del arroz.

En la comarca de Bairrada y muy próximo a los balnearios de Luso , se encuentra el bosque de Buçaco ,en la sierra del mismo nombre.

Buçaco

Este bosque pertenecía al convento carmelita del mismo lugar. Los monjes , durante más de doscientos años se dedicaron al cuidar el bosque y aclimatar especies exóticas consiguiendo un magnífico jardín botánico . A finales del siglo pasado, los reyes de Portugal decidieron construir un palacio para el veraneo y fue el arquitecto italiano Luigi Manini quién llevo a cabo el proyecto. Actualmente el palacio es un hotel de lujo.

Figueira da Foz es una ciudad que se encuentra en la desembocadura del Mondego. Su puerto es de pequeño tamaño y está desplazada hacia el Este del gran eje de comunicación portugués Lisboa-Oporto . Tiene tres zonas claramente diferenciadas :

  • La zona de playa , a lo largo del arenal donde se sitúan los hoteles y restaurantes turísticos .Estos usos turísticos son cada vez más importantes en la ciudad.

  • El centro tradicional de la ciudad , con su zona de servicios y el pequeño comercio.

  • Una zona de baja densidad de edificación en la ladera donde se construyeron los chalets y villas de veraneo .

En la parte norte de la playa de Figueira da Foz se encuentra el pueblo pesquero de Buarcos . A pesar de ser un pueblo pesquero , carece de puerto y las barcas son sacadas del mar arrastrándolas . Debido al pequeño tamaño de las barcas y esta carencia de puerto , el sector pesquero de Buarcos es bastante primitivo . Sobre este pueblo, en la Serra de Boa Viagem , se encuentra el área recreativa de Alberto Rei . Es un parque con eucaliptos , mimosas , cedros del Líbano y helechos . Debido al clima de transición de esta zona nos encontramos con especies propias de la zona atlántica y de la zona mediterránea.

Bibliografía:

Lautensach , H. Geografía de España y Portugal . Vicens Universidad , Barcelona 1967

Medeiros , C.A. Geografía humana de Portugal .Oikos-Tau , Barcelona(1988),165pp.

VV.AA. Arquitectura popular em Portugal .Associaçao dos arquitectos portugueses , Lisboa (1980) , 763 pp.

VV.AA. Geografía de España vol. 6 .Planeta,1990 ,594 pp.