Obstáculos de la libertad

Ética. Ignorancia. Miedo. Cólera. Violecia. Determinismo. Freud. Skinner. Relativismo moral. Amoralismo

  • Enviado por: Paulina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección de Empresas Turísticas
EFIAULA
Requisitos académicos para acceder: 3 años de experiencia profesional. O Diplomatura, Licenciatura o Titulación...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Ética

Los obstáculos de la libertad

1.- La Ignorancia. Consiste en la ausencia de conocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo. Existen una clasificación de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería de saber, ha esta también suele llamarse ignorancia positiva; en cambio existe la ignorancia negativa, es cuando no es culpable, consiste en no saber lo que no sería necesario saber. Por lo tanto se entiende que la ignorancia es uno de los obstáculos principales para ser libre, si no se conoce la libertad ¿cómo llegar a ella?

2.-El miedo. Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo en casos extremos (pavor) produce una ofuscación completa de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta pierde el carácter humano.

En ciertos casos es urgente saber resistir a los impulsos característicos del miedo. La valentía no consiste en no tener miedo, sino en saber controlarse a pesar de él.

Existen varios tipos de miedos:

La angustia, se caracteriza porque el objeto que la produce permanece desconocido para el mismo sujeto.

La ansiedad se caracteriza por un especial estado de nerviosismo que impide o dificulta la concentración mental, el estudio y la reflexión.

Se concluye que teniendo miedo es difícil llegar a la libertad marcada, ya que no estas actuando en base a una libertad, por que el miedo restringe el acto de ser libre, por sí solo si tienes angustia por algo, no dejas de pensar en ello y te vuelves esclavo del objeto no conocido, lo mismo pasa con la ansiedad ya que no actúas como tu quisieras actuar.

3.- La cólera y otras pasiones. La cólera, también llamada ira, coraje, enojo como otras emociones o pasiones producen limitaciones en nuestra capacidad de elegir libremente.

La emoción llevada a grados extremos se llama pasión; las emociones y pasiones no son malas, mas bien llevarlas al extremo es el problema y lo que te orilla a actuar sin raciocinio, y por tanto a actuar sin libertad.

4.- La violencia. Es una fuerza externa, física o psíquica, ante la cual es difícil, o imposible resistirse. Esta debilita al sujeto. Por consiguiente es difícil ser libre si gente externa te obliga por medio de la violencia a hacer cosas que no se desean y no está en tu alcance dejar de realizarlas por la misma violencia.

5.- Los desajustes psíquicos. Sobre sale la neurosis, debilitan la libertad debido a que la persona se siente atadas a ciertos patrones de conducta, a mecanismos de defensa, a lo que le dicta el autoconcepto o el Super Yo.

El error del neurotico consiste en identificar su dignidad como algo ajeno a ella. Su libertad ha quedado limitada debido al obstáculo que hemos detectado: un autoconcepto equivocado.

El determinismo.

Uno de los fenómenos más significativos en la historia de la Filosofía es la negación de la libertado humana. Está negación fue creada por Leibniz, Spinoza, Freud y Skinner. Tales doctrinas se han agrupado bajo el nombre de determinismo, pues su tesis central es la de que el hombre ya está fijado o “determinado” en cierta dirección por diferentes causas que desconoce en el momento mismo y que, por tanto, su decisión “libre” sólo sigue siendo de nombre.

El determinismo de Freud.

Este psicólogo cae en serias contradicciones acerca de la libertad humana. A veces afirma y a veces niega. La afirma cuando explica que el psicoanálisis tiene, entre sus funciones, la de dar mayor libertad y responsabilidad al enfermo. La niega en un discurso pronunciado entre una Sociedad de Médicos, en donde sostiene que la libertad es una ilusión.

El argumento básico de Freud en contra de la libertad es el hecho del inconsciente. Las fuerzas del inconsciente actúan en cada momento, orientan la conducta del individuo sin que él se dé cuenta, producen una serie de mecanismos en la conducta de la persona, y dado que él desconoce el origen de dichas pulsaciones, asume el acto como si estuviera originado por su propia voluntad.

El determinismo de Skinner

. En su obra Más allá de la libertad y de la dignidad, sostiene que el hombre está determinado por el ambiente en que vive, y que por tanto, no existe ni culpa ni mérito en la conducta de una persona.

La supuesta relación necesaria y científica que se ha establecido entre un estímulo externo y una respuesta también externa.

El condicionamiento operante fomenta la repetición de un acto.

El determinismo biológico y sociológico. Sostienen la existencia de otras fuerzas rectoras de la conducta humana, como pueden ser la programación genética y la coerción social, respectivamente.

Esto no niega la existencia de ese centro de energía que es la voluntad, y que tiene su cargo la unificación y armonización de todos los factores que de hecho están influyendo en la actividad humana.

El conocimiento y el poder de Dios elimina la posibilidad de la libertad humana, Dios es la causa primera de todas las acciones ejecutadas por el hombre. Pero esto no suprime la acción de las causas segundas, entre las cuales se encuentra de un modo especial el libre albedrío.

La libertad es , según hemos visto una de las principales condiciones para que un acto pueda ser calificado como acto humano propiamente dicho. Esto no sucede mucho, mas bien que la gente actúa influida por una serie de condicionamientos que imponen la educación, la cultura y la propia cosmovisión.

El ejercicio de la libertad, en la medida en que incorpora valores en el momento de la elección, es la raíz de la superioridad de un acto humano y de su valor moral

La esencia de la bondad en general. Podemos aproximarnos a la bondad por su paralelismo con la verdad. La voluntad está hecha para la bondad.

“Bien” se utiliza para designar la bondad de un objeto concreto.

En el libro se llega a una conclusión, el hombre elige siempre un bien, pero no siempre elige bien.


La esencia del valor.

En general.

Para el siglo XlX, la Filosofía empezó a señalar el concepto de valor. No hay un acuerdo unánime acerca de lo que se entiende con este término.

Max Scheler, dice: la esencia del valor está en la preferibilidad de un objeto, es decir, una cualidad que logra atraer la atención y la inclinación de las personas que lo perciben.

El autor: La valorización es la captación de un objeto en comparación con las propias cualidades, tendencias, expectativas y gustos.

Dado los dos puntos de vista se obtiene: Valor es todo ente en cuanto que guarda relaciones de adecuación con otro ente.

Moral.

Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana.

Si la naturaleza humana es la misma surge la posibilidad de un criterio ético que rige a todos los hombres por igual.

Se entiende por recta razón la misma inteligencia humana en tanto a que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las pasiones, los instintos o algún interés personal

Tenemos, según lo anterior que una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano.

Lo esencial en la conducta moral está en la libertad guiada por valores superiores.

La persona con valor moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad, de su núcleo de identidad personal. Gracias a dicha felicidad, que no depende de las circunstancias externas, sino de su propio estado de conciencia, el sujeto es capaz de comportarse en forma generosa, amorosa y desinteresada. En camibo, un individuo que no encuentra su felicidad interna, sino que busca ansiosamente la felicidad en objetos, personas y estímulos externos, estará inclinado a la manipulación, a la conducta, al despotismo y el crimen.

El relativismo moral.

La postura que sostiene la falta de objetividad de los valores y por tanto, la ausencia de fundamentos objetivo y universal para sostener un criterio moral determinado.

Cada persona crea sus propios valores y, en consecuencia, es imposible hablar de un criterio mortal único, que rija por igual a todos los seres humanos.

El amoralismo.

Etimológicamente, sin moral, independiente de la moral, carente de valor moral.

Entonces aquí corresponden los actos del hombre que, como hemos visto, permanecen en un plano inferior al de los actos humanos. Un ejemplo son, los niños y los enfermos mentales.

La ciencia en cuanto a ciencia es amoral, ya que es un conjunto de verdades objetivas, frías y racionales acerca de la naturaleza de las cosas y las personas (paradigma fundamentado) permanece en un plano que no toca a la moralidad.

El arte en cuanto a arte es amoral. Esta se rige por sus propias leyes.

La ética de situación

Es la que se rige por el caso singular presente y no tanto por la Ley Universal.

No es correcto negar el valor de la ley moral a causa de su carácter universal. Sin embargo, tampoco debe tomarse como la última palabra.

La última palabra en las decisiones libres está en la conciencia del propio sujeto.

La Ética de situación resulta una exageración cuando rechaza en forma definitiva el valor de las leyes universales.

La epiqueia es la virtud gracias a la cual una persona sabe interpretar las leyes universales y aplicarlas en los casos concretos.

Se dice que la salud mental, la educación te ayudan a captar mejor los valores morales.

Conclusiones

La libertad y los actos humamos son muy difíciles en cuanto su estudio, pero es muy interesante conocerlos, ya que es algo con lo que interactuamos diariamente, es bueno conocer lo que hacemos y muchas veces las causas de nuestras acciones, así por lo menos podremos decir que tenemos un obstáculo menos que es la ignorancia, ya que yo opino que no solamente es un obstáculo para la libertad, si no para todo acto a realizar.

Es interesante observar y estudiar, las obras de vario psicólogos que han analizado los actos humanos en cuanto a un todo, y en cuanto la dependencia de esos actos con la vida diaria.

Los obstáculos de la libertad es bueno conocerlos para así poderlos superar, tal vez no simplemente con el hecho de conocerlos pero si con el tiempo.