Observatorios astronómicos en Chile

Observación astronómica chilena. Paranal. Tololo. Cerro Mamalluca

  • Enviado por: Ph@ntom 15®
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Observatorios en Chile

En nuestro país hay 5 observatorios astronómicos, cuatro instalados en la IV región de Coquimbo y uno en la II región de Antofagasta.

· La Silla

· Tololo

· Cerro Mamalluca

· Las Campana

· Paranal

Observatorio La Silla, IV Región

El Observatorio Meridional Europeo La Silla, se encuentra ubicado en el Cerro La Silla a 2.400 metros sobre el nivel del mar, en el Desierto de Atacama, distante 600 kilómetros de Santiago, en la provincia del Elqui, en la precordillera entre Vallenar y La Serena.

Inaugurado en 1969 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, su funcionamiento depende de un consorcio, llamado European Southern Observatory, ESO, que agrupa a paÌses como Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia. Conocido en un principio como Cinchao y renombrado La Silla, la cumbre del cerro posee, dentro de otros poderosos instrumentos astronómicos, un telescopio reflector de 3,6 metros de diámetro.

La mayor ventaja de la ubicación de este observatorio es el total alejamiento de cualquier fuente de contaminación luminosa y de polvo, los peores enemigos de la astronomía.

El Observatorio La Silla, es el observatorio astronómico más grande del Hemisferio Austral, además de ser el centro de observación astronómico más moderno del mundo.

Cuenta con un radiotelescopio submilimétrico (Sest) de 15 metros de diámetro y 14 telescopios ópticos (los 2 más grandes de espejos de 3,6 metros de diámetro). Su telescopio más moderno es el New Technology Telescopy (NTT), que puede ser maniobrado, váa satélite, desde Alemania.

En esta zona de Chile las condiciones meteorológicas son insuperables lo que hace que los cielos de noche presenten una gran claridad la mayor parte del año, alrededor de 300. En años normales el 70% de las noches son útiles para la observaciÛn llegando en ocaciones a un 80% .

Situaciones como tormentas de nieve, viento fuerte, humedad alta o nubes se transforman en noches perdidas.

La mejor época para la investigación son los meses entre diciembre y abril. Durante julio y agosto las noches son poco claras.

Alrededor de 800 y 1000 astrónomos de distintas nacionalidades se dan cita anualmente en el Observatorio La Silla.

Para hacer posible el desarrollo del observatorio trabajan más de 100 ingenieros y técnicos chilenos utilizando las más avanzadas tecnologías en el campo de la óptica, de la electrónica y de la mecánica de alta precisión.

Observatorios astronómicos en Chile

Observatorio La Silla

Observatorio Internacional Cerro Tololo, IV Región

El Observatorio Interamericano Cerro Tololo está ubicado en el interior del valle del Elqui, en la IV Región, aproximadamente a 80 kilómetros de La Serena. A una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, es operado por AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía), consorcio de universidades privadas estadounidenses. AURA se instaló en Chile en 1963, gracias a un Convenio con la Universidad de Chile.

El Observatorio de Cerro Tololo posee siete cúpulas y cuenta con un complejo telescopio de un espejo de 4 metros de diámetro y otros tres telescopios auxiliares más pequeños. Fue desde uno de ellos que se consiguió fotografiar la Small Magellanic Cloud, una galaxia enana irregular de la Vía Láctea, ubicada a 150.000 años luz de distancia de la Tierra.

Las condiciones atmosféricas de la región son inmejorables para la observación astronómica y al igual que en el observatorio La Silla, las noches despejadas por año superan las 280.

El proyecto para construir este observatorio astronómico se inició en 1962, concretándose el 6 de noviembre de 1967, día que entró en funcionamiento.

Actualmente cuenta con seis telescopios: entre los que destacan un reflector de 4 metros (telescopio Blanco), el mayor telescopio del hemisferio sur, inaugurado en 1976; y reflectores de 1,5 metros; 1,0 metros (telescopio Yale); 0,9 metros; 0,6 metros (telescopio Lowel); un telescopio del tipo Curtis/Schidt, y el radiotelescopio de la Universidad de Chile de 1,2 metros.

Cerro Tololo es considerado el cuarto observatorio en el mundo por su capacidad para las observaciones celestes, especialmente de nuevas constelaciones y paso de satélites artificiales. Estas características lo trasforman en el principal centro de investigación astronómica continental y es comparado técnicamente con el Observatorio norteamericano de Palomar.

Observatorio Astronómico Comunal Cerro Mamalluca

El Observatorio Comunal Cerro Mamalluca, que en lengua quechua significa "lugar extraño", se encuentra localizado en la ciudad de Vicuña, a 60 kilómetros de La Serena, posee una altitud de 1.200 metros y comenzó a funcionar en 1995.

Paralelamente, a la creación de importantes centros de astronomía, como por ejemplo, Tololo, Paranal, La Silla y las Campanas, se han creado otros observatorios más pequeños por dos razones fundamentales: satisfacer la demanda de los turistas por conocer el espacio, y no perturbar el trabajo profesional realizado por los especialistas en los grandes observatorios chilenos.

El primer observatorio popular es el ubicado en el Cerro Mamalluca en Vicuña, cuya construcción alcanzó los 50 millones de pesos. Este proyecto pudo concretarse gracias al esfuerzo realizado por la Municipalidad de Vicuña, a los aportes otorgados por las empresas privadas, el sector público y la comunidad, y a la asesoría realizada por el Observatorio Tololo.

El observatorio permite que turistas y aficionados puedan observar el espacio, se les da una charla introductoria al tema y son guiados mientras dura la visita. Se contempla la ejecución de una segunda etapa, en el que se construirá un planetario y otros observatorios por el sector.

Existen dos programas de visitas que son el de Observación Nocturna, que es en un tour en el cual se realizan charlas introductorias al tema astronómico y observaciones por un telescopio de 30 centímetros de diámetro, y el Avanzado de Observación, el cual está orientado a aficionados a la Astronomía, profesionales y estudiantes de Pre-grado y Post-grado.

Otro observatorio con similares características es el de la Universidad Católica del Norte, instalado al interior de la Segunda Región. Es el observatorio Armazones, a cargo del Instituto de Astronomía de dicha Casa de Estudios, que permite a los aficionados, observar el espacio y el sistema solar. También pueden mencionarse los ubicados en Ovalle, Andacollo, Pahihuano y la Higuera.

Observatorios astronómicos en Chile

Observatorio Cerro Mamalluca

Observatorio Astronómico Las Campanas

Ubicado a unos cuantos kilómetros al norte del Observatorio La Silla, a 156 kms de La Serena, el centro de observación Las Campanas es operado por la Carnagie Institution de Washington, Estados Unidos y cuenta con 5 telescopios, 4 ópticos y uno solar.

Es un estupendo lugar de observación astronómica. Cerca del 80% de las noches están despejadas.

Para poder visitarlo es necesario solicitar una tarjeta de visita en sus oficinas centrales en La Serena y los días para poder conocerlo son todos los sábados de las 14:30 a las 17:30 horas.

Observatorios astronómicos en Chile

Observatorio Las Campanas

Observatorio Astronómico Cerro Paranal

Dependiente del Observatorio Austral Europeo (E.S.O), el centro astronómico Cerro Paranal está situado a 123 kilómetros al sur de Antofagasta y en éste está instalado el Very Large Telescope (VLT) o Telescopio de Gran Apertura, considerado el más grande del mundo y el más avanzado tecnológicamente. El VLT esta formado por cuatro telescopios con espejos principales de 8,2 metros de diámetro, 17,5 centímetros de grosor y 23 toneladas de peso.

Este observatorio inició su construcción en 1991 y su ubicación en dicho cerro se debe a que el cielo presenta 350 noches despejadas al año, estabilidad atmosférica y un aire demasiado seco.

Para poder visitar esta obra, es necesario solicitar autorización vía telefónica, con 6 meses de anticipación en las oficinas de la European Southern Observatory de Santiago y los días de visita son todos los sábados de cada mes, a excepción de los meses de julio y agosto.

Observatorios astronómicos en Chile

Observatorio Cerro Paranal