Observación del alumnado

Experiencia docente. Alumnos. Método de enseñanza del profesor. Unidad didáctica de matemáticas y plástica

  • Enviado por: SA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

  • OBSERVACIÓN DEL ALUMNADO

  • Características generales del 5° curso de Primaria

La clase esta compuesta por 10 alumnos, estando todos comprendidos en la misma edad o generación, por lo tanto no hay en el aula ningún alumno retrasado o adelantado. Dentro del aula el numero de alumnos y alumnas está algo desnivelado, habiendo 7 niños y 3 niñas. El rol del aula es excelente, no existiendo ninguno tipo de rechazo aparente de los alumnos hacia otros semejantes. El perfil del alumno medio de la clase es un varón o hembra de 10 años de edad, con buen ritmo académico, trabajador, ordenado y responsable. Como especialista en Educación Física, debe de apuntar que el tamaño de la mayor parte de los alumnos es de estatura media - baja, y que ninguno de los alumnos posee alguna discapacidad psicológica o motora.

Dentro del aula no existen alumnos con discapacidades severas. Debiendo destacar el caso de Cristian, el cual recibe clases de apoyo, ya que su nivel es algo mas bajo que el del resto de sus compañeros. Esto no le impide llevar un comportamiento dentro del grupo excelente.

El nivel socio familiar de la clase es medio. Siendo en su mayor parte familias que trabajan en el ramo de la industria. Todas están familias provienen en su mayoría del ámbito rural, excepto el caso de la alumna Garazi, que llego al colegio hace varios años de Ceuta.

La relación de los alumnos en clase y fuera de ella es bastante buena, no existen ningún tipo de discriminación, pudiendo trabajar en grupos perfectamente. Existe por encima del resto la figura de Luis Javier, erigiéndose como líder del grupo. Es un chico bastante atrayente, con mucha aceptación dentro del grupo de las chicas y también destacando como el mejor estudiante.

  • Características individuales de cada alumno

Adrian

Alumno bastante trabajador, es muy extrovertido, tenido buen trato con el resto de los alumnos. Es un alumno bastante activo, que tiene una gran disposición al trabajo en grupo y que tiene gran confianza en sus posibilidades. Tiene gran capacidad de asimilar conocimientos, tanto conceptuales como imaginarios, pero también se debe de tener en cuenta la facilidad para la distracción en medio de la clase.

Es un alumno con bastante abstracción para la edad que tiene y dispone de una gran facilidad para comprender conceptos matemáticos, que al resto de sus compañeros les lleva un mayor tiempo en asimilarlos.

David

Alumno centrado en la media del resto de la clase. Es un alumno bastante extrovertido, con una gran actividad y con gran disposición al trabajo en grupo. Es bastante seguro de sus posibilidades y tiene principios de querencia al lidezargo del grupo. Siguiendo la media de la clase tiene una atención en clase bastante aceptable.

Respecto de los hábitos de trabajo es un alumno algo desordenado y con facilidad a desentenderse de los ejercicios que se están trabajando en clase.

Oscar

Alumno algo introvertido, quizás el que menos autoridad tiene en la clase, no obstante es respetado por todos sus compañeros. Es bastante tranquilo, tiene bastante educación y se muestra bastante cooperativo con el profesor.

Es un alumno con unas capacidades intelectuales bastante normales, que las complementa con un buen trabajo y con una atención bastante aceptable. No es un alumno con bastante poder de abstracción pero tiene un alto nivel de imaginación y creatividad.

Pedro

Alumno bastante extrovertido, con gran amabilidad y cooperación en grupo. Es bastante tranquilo, algunas veces demasiado, y esto le lleva a una cierta vagancia. Tiene una buena relación con el resto de la clase, tiene algunos problemas de atención y tiene ciertos problemas para comprender ciertos conceptos de mayor dificultad de lo normal. En ciertas ocasiones, dentro de las posibilidades que del grupo, es conveniente hacerle una explicación más individual.

Respecto al trabajo es un alumno algo desordenado en sus hábitos y planteamientos. También tiene una cierta vagancia y le cuesta mantener un trabajo con una cierta limpieza. Tiene algunos problemas respecto las faltas ortográficas.

Isaac

Es un alumno por encima de la media de la clase. Es un alumno bastante extrovertido tanto con los alumnos, como con los profesores. Es una persona bastante aceptada en el rol grupal, estando en él las cotas superiores de popularidad. Tiene siempre una actitud bastante buena con el resto de sus compañeros, destacando su disponibilidad a la colaboración y la ayuda.

Respecto a sus capacidades intelectuales es uno de los alumnos más destacables en el grupo. Tiene una gran concentración y una gran capacidad para almacenar y asimilar todo tipo de conceptos. Tiene una gran capacidad memorística, compensada con una muy aceptable capacidad de abstracción.

Respecto a los hábitos de trabajo es un alumno realmente destacable. Es un alumno bastante ordenado y limpio, es bastante constante en su trabajo, manteniendo siempre un alto nivel de realización de trabajos extraescolares. Sus resultados académicos son bastante buenos, siendo de los alumnos que elevan la media de la clase.

Garazi

Alumna bastante extrovertida e inteligente, aunque en bastantes ocasiones su pereza pueda ocasionarle problemas en los hábitos de trabajo. Tiene una buena relación con el resto de sus compañeros, aunque su llegada al grupo se produjese un año antes. Es bastante segura de sí mismo, aunque en ocasiones demasiado.

Respecto su comportamiento académico es una alumna que deja bastante que desear, por que no suele trabajar ni la mitad de sus capacidades. Es una alumna en la que hay que estar muy encima de ella, para conseguir unos buenos resultados. Tiene problemas para mantener la atención en clase, no obstante tiene unos niveles bastante aceptables en lo que comporta a la abstracción, memorización, creatividad, etc.

Pero sin duda alguna el mayor problema que tiene es su actitud hacia las tareas a realizar en clase y en fuera de ella. Es una alumna con bastante dejadez y vagancia, teniendo además una alta de organización y limpieza en el trabajo a realizar.

Cristian

Sin duda alguna es el alumno que más se desmarca de la media de la clase. Esta desviación no radica en posibles problemas de personalidad, ya que es un niño bastante normal: buen comportamiento, cooperativo, activo, etc. El problema de Cristian radica en su inferior nivel académico respecto del resto del grupo, este retraso se debe al antiguo nivel que trajo del centro anterior.

Tiene problemas de observación, atención, memorización, abstracción, conceptualización, etc. Además de estos problemas el alumno tampoco aporta un especial interés por salir a corto plazo de la situación. A todo esto se debe sumar su más absoluta dejadez por el aprendizaje y todo lo que conlleva. Con todos estos impedimentos, es bastante razonable deducir problemas de organización, constancia y limpieza en su trabajo.

Luis Javier

Sin duda alguna es el alumno que más destaca en clase. Destaca tanto por sus características psicológicas, intelectuales y de trabajo. Es un alumno con un comportamiento bastante bueno, en clase y fuera de ella, es bastante extrovertido, sé relación de manera muy fluida con el resto de los alumnos. Es un alumno extraordinariamente seguro de sus capacidades, aunque no deja de tener casi nunca la tranquilidad de medir sus posibilidades.

Respecto a sus capacidades intelectuales es un alumno que destaca en casi todas ellas, teniendo un nivel bastante alto, lo cual se refleja en sus excelentes resultados académicos, siendo estos los mas altos de la clase. Completando a todo esto tiene unos hábitos de trabajo bastante buenos, con un gran nivel de organización, limpieza y corrección.

Rocio

Alumna bastante destacable, tanto en el plano personal como en el intelectual. Es una alumna algo introvertida, pero tiene un gran nivel de relación con sus compañeros y con el profesorado. Es una chica bastante inteligente para su edad, siendo destacable su capacidad para mantener una conversación razonada. Tiene mucha seguridad en sus posibilidades y mantiene en todo momento una actitud excelente en clase.

Tiene una gran capacidad para la asimilación de las lenguas, teniendo unos esquemas mas que aceptables de aprendizaje. Tiene también una buena capacidad de relacionar conceptos entre varias materias, y entre temas de la misma materia. Es una alumna bastante organizada en el trabajo y con una gran constancia en su trabajo diario.

  • Características generales del 6° curso

Debo apuntar desde un principio que esta clase está comprendida por niños de entre once y doce años, no habiendo retraso de ninguno de ellos en cuanto a la pérdida de algún curso escolar se refiere, ya que todos ellos muestran una aceptable presencia en los contenidos que son objeto de estudio en clase y ninguno de ellos sufre aparentemente ningún retraso de tipo intelectual ni físico.

La clase en cuestión está compuesta por cuatro niñas y cinco niños, lo cual indica una buena heterogeneidad de sexos y una buena relación personal entre todos los miembros de la clase.

Es destacable el caso de Miriam, una niña de raza gitana que parece manejar a su antojo a la práctica totalidad de los niños de su clase e incluso me atrevería a decir, que del propio colegio, ya que posee una personalidad muy fuerte que más adelante se remarcará en el estudio individual de cada niño. Así mismo, también es mi deber apuntar el conflicto interno que existe en un niño llamado Diego, ya que aunque aparentemente es un niño normal, constantemente quiere hacerse notar en el grueso del grupo y no cesa en el empeño de ser el mas “guay“ de todos los niños del colegio en el sentido de creerse que es el cabecilla, cosa que es discutible y que posiblemente le llevará a repetir curso.

Una vez vistas las generalidades del grupo/clase, a continuación se darán a conocer las características más importantes de cada integrante de la clase.

  • Características individuales de cada niño

Alberto

Es sin ninguna duda uno de los niños mejor adaptados e inteligentes de todo el grupo, ya que posee una capacidad especial para buscar situaciones increíbles y preguntar cosas que a nadie más se le ocurrirían, de ahí su marcada ansia por conocer cosas, llegando a enseñarte las tareas nada más entrar por la puerta ya que se siente muy orgulloso del trabajo que realiza en cada momento. Tiene una gran confianza en si mismo y es bastante extrovertido, no teniendo ningún problema destacable con ningún compañero.

Debido a sus ansias de aprender, y como ejemplo de lo que he comentado con anterioridad, muestro el ejemplo más representativo de este carácter en una visita realizada al Instituto de Villamuriel, donde el niño preguntó que cuanto tiempo se prestaban los libros, lo que denota una gran intención de conocer cosas nuevas y un gran futuro académico.

Adrián

Si no conocieras a Adrián, dirías que es un niño muy rico y aplicado, con un carácter normal para su edad y demás, pero la realidad de este niño es bien distinta, teniendo un marcado sentido de creer estar siempre en posesión de la razón, cosa que no siempre es así. Por otro lado, es un niño extrovertido pero que se implica mucho en las tareas físicas que realiza (recreo), en donde más de una vez ha tenido riñas con sus compañeros por esto mismo.

En el sentido puramente académico e intelectual, no es un niño torpe, pero su punto flaco es que no tiene ilusión por hacer nada y se demuestra en su gran “vagería”, ya que es un niño que casi nunca llevaba sus tareas hechas de no ser que le amenazaras con que iba a repetir curso, donde parecía reaccionar.

Por lo demás, es un niño completamente normal que parece que siempre va de pobrecillo pero que te sorprende más y más a medida que le vas conociendo.

Jose Luís

Este niño solo con echarle un vistazo por encima ya lo conoces, ya que no tiene ni trampa ni cartón; tal como es, así se muestra.

Es un niño de familia humilde y humilde el también, extrovertido y que no se deja amilanar con facilidad, ya que parece tener las cosas muy claras y que nadie le maneja.

Solía llevar las tareas hechas y tenía cierto interés por conocer nuevos contenidos, aunque como a muchos niños, las matemáticas no le gustaban en exceso, pero en líneas generales es un niño muy majo y agradecido, de manera nunca tenía conflictos con nadie.

Diego Garrido

Este niño es un tanto especial dentro del colectivo o grupo. Aparentemente es un niño con una buena integración personal en el conjunto de la clase, extrovertido y más o menos normal, pero el niño posee algunas características que le van a llevar a la ruina si sigue por el mismo camino: es muy vago, cree que es el mejor, posee una escasísima atención en clase, se le olvida lo que le has dicho hace un minuto, no escucha los consejos que le das y le da igual absolutamente todo.

Diego va a clases de apoyo un par de veces por semana, no porque sea “tonto” o tenga problemas intelectuales, sino porque es un vago que tiene por ley la del mínimo esfuerzo, por lo que no aprende absolutamente nada, ya que no presta atención en clase y las tareas que le mandas se las hace la profesora de apoyo sin prestarle atención a ella tampoco, por lo que es igual que si no hiciera nada.

Estas son algunas de las características más destacables de este niño, que, como todos sabemos ya, nunca van solas, sino que siempre van acompañadas de una aureola que suele envolver y de hecho lo hace, a una gran parte de los niños de su misma clase, haciendo indirectamente que el conjunto de la clase rinda bastante por debajo de sus posibilidades.

Alba

Niña muy extrovertida que no le cuesta hablar con nadie, simpática, agradable y muy aplicada en ciertos momentos del día, dependiendo de que asignatura se trate y de si su amiga Míriam le deja o no, ya que a veces se deja arrastrar por ella, lo cual va en detrimento de su capacidad, ya que es lista y tiene mucho interés por aprender cosas nuevas y practicar las ya conocidas.

Es una niña que se lleva muy bien con todo el mundo pero de manera mas notable con las niñas de su clase, con las que va siempre tanto dentro como fuera de clase, en especial con Mírian.

Míriam

Míriam es una niña de raza gitana, lo cual no es ningún obstáculo en este colegio para su integración, ya que es una niña “demasiado” bien integrada, en el sentido de que parece manejar al conjunto de su clase y a veces del colegio a su antojo, convirtiéndose en la verdadera cabecilla de la clase.

Es una niña que va a clases de apoyo no se muy bien porqué, ya que es una niña perfectamente normal, pero un poco vaga y que no le gusta reconocer sus errores. En clase nunca se calla y a veces no sabes muy bien que hacer con ella para que se calle, parece que le dan cuerda y le mandan a clase a que se desgaste. Por lo demás, es una niña más bien normal a la que le gusta mucho el grupo musical Estopa.

Josune

Niña más bien de carácter reservado e introvertido, aunque se lleva bien con todos los compañeros de su clase, en especial con las niñas, aunque por lo que he observado se diferencia en algo de ellas, ya que parece que no le aceptan como a las demás, no se muy bien porqué.

Es una chica inteligente, suele llevar hechas las tareas y tiene bastante capacidad para asimilar los contenidos nuevos.

Celia

Esta niña también es de raza gitana y, como en el caso de Mirían, no parece tener ningún problema de integración, ya que se lleva bien con todo el mundo, es bastante extrovertida aunque más bien reservada para con los mayores, dándole vergüenza salir a la pizarra y hacer las cosas mal, aunque no le cuesta nada corregir y admitir sus errores.

Suele llevar hechas las tareas de forma regular, dependiendo también de la asignatura que queramos mirar, siendo las matemáticas y el Inglés dos asignaturas que no le gustan en exceso.

Diego González

Niño muy majo, simpático, extravertido y bastante inteligente, aunque a veces por querer ser el primero en responder cualquier pregunta hecha por el profesor, dice muchas bobadas, debido a que no piensa las cosas que dice, solo le parece preocupar ser el primero en responder.

Por lo demás, es un niño bastante responsable, suele llevar las tareas hechas y muestra bastante interés por adquirir nuevos conceptos y actitudes.

  • OBSERVACIÓN DEL MÉTODO DEL PROFESOR

  • Relación entre los alumnos y entre el profesor y los alumnos

En cuanto a M. Ascensión, hay que apuntar que desde un primer momento estuvo a nuestro servicio y siempre disponible en todos los aspectos tanto internos como externos a la clase, poseyendo una metodología de la clase en la que trataba de integrar a todos los alumnos en la dinámica de clase mediante preguntas, sugerencias,... atendiendo perfectamente a las necesidades de cada niño, animándoles y dando fuerzas en los momentos más difíciles de cada clase, de manera que todos los niños se sentían parte integrante de la clase. Es fiel a la filosofía de que los niños deben aprender descubriendo ellos mismos las cosas, y así nos lo hizo saber desde un primer momento, invitándonos a que cuando nos tocara dar clase, así lo hiciéramos nosotros también, ya que es la manera más integradora y eficaz posible, siempre atendiendo a un sistema de cooperación/participación evitando posibles conductas individualistas, aunque bien es cierto que a veces recurría a métodos autoritarios como levantar la voz para mantener el orden como última medida, y siempre habiendo intentado todo con anterioridad sin obtener ningún resultado positivo.

Ascen siempre trata de mostrarse cercana a los alumnos para que así capten mejor las ideas pero sabiendo estar en su sitio, es decir, estando cercana a ellos pero sin que le consideraran “su colega” sino su profesora, ya que de lo contrario la hubieran cogido las vueltas y no hubiera podido tener éxito. Este método de trabajo, si se sabe llevar, en mi opinión es el mejor ya que favorece un clima relajado en clase y de cierta complicidad con cada niño.

  • En relación con sus exposiciones

En este sentido, debo comentar que la larga experiencia laboral de Ascen la hacen conocer perfectamente los mejores y más prácticos contenidos que debe impartir en sus clases, de manera que refuerza mucho los más importantes y deja un poco al lado los menos relevantes, pero sobre todo se asegura de que los niños aprendan lo que ella quiere y sobre lo que pone más énfasis.

Por el mismo motivo, esta profesora controla y domina perfectamente todos los contenidos a enseñar durante el transcurso de sus clases, y, con un simple y rápido vistazo al libro de texto, ya no necesita éste para nada más en sus explicaciones, que, por otro lado, son bastante claras y concisas, no existiendo margen para la duda o confusión de ningún tipo, y creando un clima cálido y agradable, ya que, como he comentado con anterioridad, se muestra muy cercana al alumnado logrando mantener la atención de éste en la práctica totalidad de la clase.

Por otro lado, hay que señalar, que realmente utiliza sistemas y métodos muy dinámicos ya que favorece en todo momento la puesta en marcha de materiales o soportes didácticos diferentes a los convencionales para que sus exposiciones sean más amenas y prácticas para sus alumnos y, a su vez, se vean reflejados los contenidos enseñados en clase con la propia vida cotidiana.

  • EL AULA

Observación del alumnado

Todas las aulas del centro poseen unas características comunes, y son por lo tanto muy semejantes ya que es un colegio con una relativa juventud y posee muy buenas condiciones para el discurrir de las casignaturas. En cuanto a las características de estas clases, se trata de un prototipo de clase muy bien situada y distribuido su espacio, ya que al haber pocos alumnos en el centro, se aprovecha muy bien el espacio que se tiene dentro del aula, posee una muy buena ventilación e iluminación debido a las gran cantidad de ventanas que poseen. Los niños se disponen en tres filas de tres miembros cada una en el caso de sexto de Primaria y dos filas de tres y una de cuarto en el caso de quinto curso, por lo que la atención personal se garantiza en gran medida. Por la gran amplitud de sus aulas y por tratarse de un centro relativamente joven, posee muchos tipos de materiales didácticos que pueden servir al profesor en cualquier momento para que los niños comprendan mejor una lección haciendo uso de éstos. En este sentido, también el centro posee un laboratorio en el que se almacena gran cantidad de material didáctico que el profesor en cualquier momento puede disponer y hacer uso de él.

  • EL CENTRO

En cuanto al centro, hay que hacer varios apuntes que nos pueden servir para hacernos una idea de por donde andamos y pueden resultar interesantes:

  • En primer lugar, hay que decir que se trata de un centro con unas instalaciones bastante acondicionadas a las necesidades educativas de los niños que a él se dirigen, es decir, se trata de un centro relativamente nuevo y que en su día, cuando se construyó, era el mejor colegio de las inmediaciones y tenía de todo tipo de materiales didácticos. En la actualidad, muchos de estos recursos didácticos se han llevado a Institutos de las inmediaciones ya que les “sobra” parte del material que tienen debido al no excesivo uso de éste.

  • Es adecuado decir que, se trata de un colegio de características físicas muy buenas y relativamente bien situado, ya que está localizado en una urbanización en la que hay previsto construir bastantes casas y esto deparará un futuro en cuanto a alumnado creo que bastante provechoso. El colegio tiene gran cantidad de espacio, y, si no supiéramos de que colegio se trata, todos los indicios nos llevarían a pensar que se trata de un colegio situado en una zona rural, debido a la gran cantidad de zonas verdes que existen en el interior del colegio y a la gran cantidad de espacio físico que tiene el colegio en si mismo, cosa completamente impensable en un colegio urbano.

  • En cuanto a las relaciones con el contexto social y familiar de los niños, hay que decir que las relaciones son bastante buenas tanto con los padres de forma individual como en cuanto al A.P.A. de refiere, ya que tienen varias actividades conjuntas y se complementan de manera bastante satisfactoria en todas las actividades a realizar, obteniendo unos resultados realmente satisfactorios en cuanto a la colaboración entre ellos, ya que por ejemplo, en un día en que se celebró un mercadillo de objetos para la campaña del EURO, hubo una masiva colaboración de bastantes padres y madres de alumnos, y se superaron los registros marcados en un principio tanto de dinero como de tiempo en agotarse los objetos. Sobre esta actividad, hay que mencionar el alto grado de implicación también de todos los profesores y de los alumnos en prácticas que estábamos allí, ya que tuvimos subasta de objetos, puesta de carteles, agrupamiento de los objetos recaudados...etc. Todo ese dinero que finalmente se recaudó, se destinó al apadrinamiento de una niña que este colegio ya lleva a cabo durante algunos años, teniendo en la entrada del colegio una foto de la pequeña como recordatorio de la misma.

  • En lo referente a la gestión del centro y su organización, es destacable la labor tanto de María Ascensión en funciones de dirección del centro, tanto como del profesor de ingles Manuel, que debido a su experiencia con los medios informáticos, dota a este centro de unos exquisitos proyectos y orden en cuanto a los temas informáticos se refiere. Gracias a Manuel, la sala de informática que el centro está dotada de gran cantidad de programas informáticos de todas las asignaturas que este mismo profesor se encarga de instalar y conseguir para el beneficio de los niños en su aprendizaje, aplicando también las nuevas tecnologías de la educación directamente sobre el aprendizaje de los niños.

  • El documento que nos ha ayudado a conocer el contexto del centro desde un punto de vista global es la P.G.A. (programación general anual), otros documentos que los profesores utilizan son el P.E.C. (reglamento de régimen interno) y el P.C.E. (por ciclos).

El reglamento de régimen interno se puede elaborar haciendo consultas a padres, alumnos y profesores, se hace un vaciado de esto presentándolo al claustro y se aprueba en el consejo escolar. Es aconsejable hacer la revisión cada año e introducir las modificaciones precisas.

El P.C.E. se elabora reuniéndose todos los profesores del mismo ciclo y etapa, se presenta al claustro y se aprueba para después pasar al consejo escolar que es donde se refrenda revisándose todos los años.

El P.G.A. se elabora todos los años reuniéndose todo el profesorado tras lo cual se presenta al claustro que es donde se aprueba en el consejo escolar y se envía al M.E.C. (dirección provincial).

La memoria final es un resumen de todo lo conseguido y no conseguido con una evaluación y con propuestas de mejora.

Los documentos más utilizados por los profesores son: el P.G.A. y P.C.E. ya que son los instrumentos para conseguir una labor pedagógica completa.

  • UNIDAD DIDÁCTICA(matemáticas 6°)

Justificación

En la justificación de la Unidad Didáctica escogida para su desarrollo, es mi deber poner en conocimiento de quien me va a evaluar una serie de apartados sobre los cuales se revelará tanto la acción docente de mi compañero Mario como la mía ya que nuestra manera de llevar a cabo las unidades didácticas no fue tal y como cabría esperar, desarrollando una o varias unidades cada uno de forma íntegra, sino que la forma de llevar a cabo nuestras intervenciones educativas fueron más bien a nivel alterno, ya que dentro de una misma unidad didáctica, mi compañero desarrollaba los contenidos propios de un día y yo los del siguiente, de manera que siempre estábamos en constante contacto tanto para programar el desarrollo de sus clases como el de las mías, ayudándonos Ascensión en caso de que tuviéramos alguna duda a la hora de cómo explicarles a los niños algunos contenidos. De esta manera, lo que conseguimos fue un constante trabajo por ambas partes tanto expresivo, llevado a cabo por el que le tocara dar clase, como interno o subyacente, llevado a cabo por la otra persona que no le tocaba dar clase directamente sino observar y apuntar las acciones educativas llevadas a cabo por su compañero.

Una vez aclarado este punto que considero de bastante importancia, nosotros intervenimos y preparamos varias unidades en distintas asignaturas y cursos, así vimos con sexto matemáticas y lengua, y con quinto una unidad de matemáticas, aunque también cabe destacar varias sesiones desarrolladas conjuntamente entre ambos cursos en la asignatura de plástica. De esta manera, que comenzamos nuestras intervenciones casi nada más llegar al colegio, ya que Ascen nos animó desde un primer momento a que ayudáramos a los niños y nos paseásemos por las mesas para poder corregirles aquellas cosas que tuvieran mal. Este método resultó a la larga bastante beneficioso ya que nosotros cogimos pronto confianza en nosotros mismos y los niños, de igual manera, empezaron a considerarnos un “profe” más que estaba allí para ayudarles y pronto entablaron una relación de confianza tanto con Mario como conmigo.

Una vez dichos todos estos pequeños apuntes a modo de introducción, nosotros empezamos nuestras intervenciones personales frente a los niños en una unidad de matemáticas de sexto titulada “Operaciones con fracciones”, de la cual hay que decir lo siguiente:

  • Este tema tratado casi de forma integra mediante la utilización del libro de la editorial Santillana, está situado temporalmente detrás de las fracciones, de manera que se debe trabajar y comprender bien por parte de los niños ya que este tema es uno de los más importantes dentro del plan de estudios de esta asignatura en este curso escolar. Nosotros, como futuros profesionales de la enseñanza, debemos tener clara la importancia de este tema ya que como todos sabemos ya, es un tema clave en el desarrollo de los niños y sobre el cual se fundamentarán muchos futuros aprendizajes, por lo que es de vital importancia el remarcar bien los contenidos y la forma de explicarlo.

  • Los chavales a los que da dirigida esta unidad, son niños de sexto de Primaria, con lo cual no estamos hablando de unos niños que tengan precisamente una concentración en todo el transcurso de la clase, sino de niños con caracteres mas bien en dirección a la distracción.

  • Por tener a niños de sexto de Primaria, uno de los principales problemas que puede estropear nuestros intentos didácticos, son los cambios hormonales que en estos niños se empiezan a producir a estas edades, ya que no les dejan de azotar constantemente adquiriendo conductas y comportamientos que no pueden ser del todo los óptimos, por lo que debemos realizar unas intervenciones educativas cargadas de significado durante todo el transcurso de la clase para que los niños puedan asimilar y memorizar las ideas más importantes, ya que su rendimiento escolar, como he mencionado con anterioridad, no suele estar al cien por cien.

Planificación Didáctica

En cuanto a este tema, hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como los siguientes:

  • El tema de las operaciones con fracciones, como he comentado en el apartado anterior, tiene una especial relevancia dentro del plan de estudios de los chavales de sexto de Primaria, y está completamente ligado y reflejado tanto en el D.C.B., como también en el P.C.C., en los cuales se les otorga una dimensión mas importante con respecto a otros temas tratados a lo largo del año.

  • Objetivos didácticos y su relación con el D.C.B.:

Los objetivos programados para esta unidad son los siguientes. A la hora de programarlos hemos tenido en cuenta el D.C.B y los objetivos marcados por el proyecto curricular de centro para esta etapa en esta área. Estos son los objetivos programados:

  • Conocer y aplicar el algoritmo para sumar y restar fracciones, de igual denominador, de forma gráfica y numérica.

  • Conocer y aplicar el algoritmo para la suma y la resta de fracciones con distinto denominador.

  • Realizar sumas y restas de números naturales y fracciones.

  • Conocer y aplicar el algoritmo de una fracción por un numero natural y por una fracción.

  • Conocer el algoritmo en la multiplicación de dos fracciones.

  • Conocer y aplicar el algoritmo en la multiplicación de una fracción por un numero natural.

  • Esta unidad didáctica fue puesta en marcha la segunda semana en que nosotros estábamos en el colegio, y se extendió a lo largo de una semana, teniendo o estando dividida en cuatro días aproximadamente, aunque más adelante también se tocaran algunos ejercicios a modo de repaso.

  • Los contenidos seleccionados para el desarrollo de la unidad didáctica son los siguientes:

    • Contenidos conceptuales:

  • Suma y resta de una fracción de igual denominador.

  • Reducción de una fracción a común denominador.

  • Suma y resta de fracciones de distinto denominador.

  • Suma y resta de un número natural y una fracción.

  • Multiplicación de un numero por una fracción.

  • División de una fracción por otra.

  • División de una fracción por un numero natural.

    • Contenidos Procedimentales:

  • Representación gráfica de la suma y la resta de fracciones con igual denominador.

  • Reducción de fracciones equivalentes por reducción a igual denominador.

  • Utilización del algoritmo para sumar y restar de fracciones de distinto denominador.

    • Contenidos actitudinales:

  • Valoración de las distintas estrategias en el abordaje de los problemas con fracciones.

  • Tenacidad y constancia para la búsqueda de soluciones a un problema.

  • Por último en este apartado, hay que destacar las intervenciones realizadas y su calidad educativa, de manera que en la primera sesión dada por mi no fue precisamente demasiado gratificante ya que estaba un poco nervioso y mis explicaciones, aunque fueron buenas, no tuve ningún recurso didáctico más que el encerado y las tizas para dibujar en ellas unas vasijas con diferentes medidas de líquidos las cuales había que sumar. Una vez explicados tanto la suma como la resta con igual denominador, mis intervenciones se redujeron a realizar los ejercicios con los niños, unos en voz alta y otros de forma personal para que salieran ellos al encerado a corregir y ver si habían asimilado los contenidos. De esta manera, se desarrolló la primera sesión de matemáticas con sexto. Una vez que mi compañero desarrolló la siguiente sesión, me tocaba dar clase a mí de nuevo y, me propuse estar menos nervioso y desarrollar la clase de suma y resta de fracciones con distinto denominador de forma parecida, es decir, mediante la explicación teórica en la pizarra y la realización de ejercicios prácticos para comprobar si los niños habían comprendido lo explicado. Una vez expuesta mi sesión era el turno para que Mario continuara al día siguiente con la sesión que le tocaba. En la clase inmediatamente posterior a la de Mario, Ascen tomó las riendas de la clase siguiente para afianzar los conocimientos de los niños sobre la unidad didáctica que explicamos.

Desarrollo de los contenidos seleccionados

En cuanto a los contenidos seleccionados para desarrollar nuestra primera unidad didáctica, nos limitamos única y exclusivamente a seguir el libro casi al pie de la letra, ya que en éste los contenidos que queríamos que los niños aprendieran se explicaban de manera bastante correcta y con ejercicios prácticos bastante aceptables, por lo que nuestra necesidad de usar la imaginación en cuanto a soportes didácticos a utilizar se refiere fue bastante limitada, lo que significa que en las hojas posteriores a estas líneas se expone de forma palpable como estaba distribuida esta unidad didáctica. Que no programáramos ningún material, ni idea nuevos para el desarrollo de la unidad, no significa ni mucho menos que no lleváramos preparadas las clases, ya que en todo momento éramos conscientes de cómo teníamos que enfocar el desarrollo de las clases, lo que se veía reflejado en la práctica docente.

Evaluación

En este aspecto y en lo que a esta unidad didáctica se refiere, la evaluación en cuanto a lo referido a las notas propiamente dichas, no se vio reflejado en ningún sitio, ya que nuestra tutora evaluaba cada dos o tres unidades didácticas, por lo que en ese sentido y durante nuestra estancia no tuvimos la oportunidad de comprobar por escrito los aprendizajes obtenidos por los niños. Hay que destacar en ese sentido el hecho de que a pesar de lo anterior la evaluación que mi compañero y yo hicimos a lo largo de todo el desarrollo de la unidad didáctica fue de carácter continuado, realizando un seguimiento bastante exhaustivo y fiable de los niños debido al bajo número de éstos por aula.

Desde un primer momento es conveniente señalar las continuas intervenciones docentes que Mario en su caso y yo en el mío realizamos a lo largo de esta unidad como de las posteriores realizadas tanto por Ascen como por nosotros mismos, estando a completa disposición de los niños en todo momento para la aclaración de cualquier tipo de duda o sugerencia que les pudiera intrigar a lo largo de las clases, y resolviendo éstas de la manera más eficiente posible por lo que a lo largo de los días los niños iban adquiriendo una mayor confianza con nosotros y preguntaban más cosas que en los primeros días.

  • UNIDAD DIDÁCTICA(matemáticas 5°)

Justificación

Al igual que en la anterior unidad didáctica mi compañero Mario y yo trabajamos de la misma manera que con sexto, es decir, alternando nuestras intervenciones a lo largo de los días hasta completar la explicación de la unidad didáctica completa. Esto facilitó la colaboración a la hora de programar y desarrollar las clases ya que no sólo teníamos que conocer aquellas clases que cada uno iba a exponer sino también las del otro por que los apartados de una unidad están relación, y en caso de no conocerlos no explicarías la clase de la mejor manera.

Una vez aportadas estas ideas esenciales para la comprensión de toda la unidad didáctica, en esta ocasión hay que decir que:

  • El tema seleccionado en esta ocasión para su desarrollo se trata de triángulos y cuadriláteros, tema que en quinto de primaria adquiere especial importancia debida a la nueva aportación de conceptos que están relacionados con la vida cotidiana. La unidad didáctica que en esta ocasión se va a tratar se encuentra situada en el tema once del libro de matemáticas de la editorial Santillana, aproximadamente hacia la mitad del libro y desde las páginas 118 hasta la 129.

  • Como he apuntado con anterioridad del contexto en el que se va a aplicar nuestra práctica se trata de un aula de las características que anteriormente se han citado y sobre la cual se encuentra diez niños, de los cuales siete son del género masculino y tres del femenino, circunstancia ésta que no afectaba sobremanera el desarrollo de las clases, debido además a que las tres niñas se encontraban situadas al lado con lo que se creaba un buen ambiente entre ellas y sus compañeros.

  • Al igual que ocurría con los niños de sexto el principal problema o dificultad en el proceso enseñanza-aprendizaje giraba en torno a los primeros cambios hormonales de los niños a esta edad, con lo cual existían algunas distracciones en las explicaciones aunque con carácter menos marcado que en el curso superior.

Planificación didáctica

  • La unidad didáctica que se ha desarrollado, esta dentro del proyecto curricular del centro, ya que ha sido elegida dentro del libro de texto a seguir por los profesores de esta área. Entra dentro de todos los objetivos marcados por este documento para el desarrollo de las capacidades de los alumnos en esta área.

Al igual esta dentro de las marcas realizadas por el D.C.B para la adquisición de las capacidades básicas de los alumnos en esta etapa escolar. Podemos ver como los objetivos didácticos los podemos relacionar con los generales, coincidiendo en varios puntos.

  • Reconocer y describir distintas figuras geométricas, utilizando un vocabulario preciso.

  • Trabajar con el entorno en el que vivimos y poder analizarlo desde una manera matemática.

  • Utilización de los instrumentos específicos y la técnica para su utilización.

  • Valorar la utilidad de diversas formas geométricas para dar solución a problemas de la vida real.

  • Etc.

  • En cuanto a los objetivos didácticos que Mario y yo nos propusimos, destacan:

  • Reconocer y describir, utilizando el vocabulario adecuado, formas triangulares y formas cuadrangulares presentes en: el entorno, composiciones geométricas, etc.

  • Reconocer regularidades y simetrías en los triángulos y los cuadriláteros y valorar sus propiedades.

  • Clasificar triángulos y cuadriláteros siguiendo distintos criterios. Analizando semejanzas y diferencias entre distintas clases.

  • Reconocer y construir figuras equivalentes.

Todos estos objetivos tienen relación con la mayor parte de los objetivos programadas en el D.C.B. En estos objetivos podemos encontrar relación con:

  • Desarrollo de las capacidades de abstracción del alumnado con figuras geométricas.

  • Construcción de figuras geométricas: polígonos regulares e irregulares.

  • Comparación del tema en el conjunto de nuestro entorno.

  • Etc.

  • En cuanto a la temporalidad de la unidad didáctica, ésta consta de 5 sesiones de una hora de duración cada una. Como antes he expuesto la elaboración y el desarrollo de las unidades esta realizado en conjunto con el compañero de prácticas, por lo cual llegamos a un acuerdo entre nosotros dos y la tutora que cada sesión fuese realizada un día por cada uno de los dos. Esta posibilidad nos oportunidad de hacer grandes mejoras en la unidad y en nuestro propio trabajo.

  • Los contenidos programados para la sesión son los siguientes:

    • Contenidos Conceptuales:

      • Figuras rígidas y figuras deformables. Triangulación.

      • Cuadriláteros. Elementos. Paralelogramos: rombo, romboide, rectángulo, etc.

      • Triángulos. Elementos:

      • Equilátero, isósceles y escaleno.

      • Acutángulo, rectángulo y obtusángulo.

        • Figuras planas equivalentes.

          • Contenidos procedimentales:

        • Identificación y descripción de formas triangulas y de formas cuadrangulares presentes en el entorno.

        • Identificación de regularidades y formas de simetría en los triángulos y en los cuadrángulos.

        • Clasificación de los triángulos y los cuadrángulos según diferentes criterios.

        • Construcción de triángulos y cuadriláteros utilizando diversas técnicas: dibujo, plegado, etc.

          • Contenidos Actitudinales:

        • Interés por la identificación de figuras planas en el entorno.

        • Precisión y cuidado en el uso de instrumentos de dibujo.

        • Valoración de la terminología geométrica.

        • Para continuar con el desarrollo de la unidad, he de decir que en lo referido a los contenidos y su desarrollo, como he dicho con anterioridad, tanto Mario como yo dimos las clases de esta sesión de manera alterna, por lo que él comenzó el primer día dando los tres primeros apartados titulados: uno introductorio, “triangulación” y “ clasificación de los triángulos”.

        Para llevar a cabo estas explicaciones, se sirvió de un material alternativo como son tiras de cartón para crear triángulos y cuadriláteros de la manera siguiente:

        Casi al final de la clase, repartimos unas hojas que se adjuntan posteriormente, en las que los alumnos debían dibujar diferentes tipos de triángulos dependiendo de lo que les pidiéramos, por lo que de algún modo también, nos servía de método de evaluación directo.

        En la sesión siguiente desarrollada por mí, debía desarrollar los apartados “construcción de triángulos” y “clasificación de los cuadriláteros”, para lo cual me serví de unos palillos y un folio para construir los triángulos que yo les mandara pegando los palillos en el folio, de manera que servía de repaso de la clase anterior a la vez que les resultaba una clase bastante amena y entretenida, no descuidando los objetivos didácticos. Para desarrollar mi segundo apartado, utilicé un folio dividido en varios triángulos a partir de los cuales les mostré diferentes tipos de cuadriláteros.

        En nuestra tercera intervención expuesta por mi compañero, tocamos los temas “clasificación de los paralelogramos” y “el cuadrado”, para lo cual se sirvió de unas figuras de cartón que ya estaban hechas sobre las cuales centró su intervención docente y creó unas buenas situaciones de enseñanza-aprendizaje.

        • Una vez realizada la tercera intervención, proseguimos con la cuarta y última de esta unidad en la que abordamos los apartados “figuras equivalentes”, “recuerda”, parte de los ejercicios del apartado “¿te lo has aprendido? Y El “arco iris”, tema este último de carácter transversal y por el cual los niños sentían un especial interés.

        • Para valorar el aprendizaje de los alumnos sobre la unidad didáctica que hemos desarrollado, primeramente hemos elaborado unos criterios de evaluación en relación con los objetivos marcados para la unidad. Después de marcar estos criterios hemos programado las líneas generales de que instrumentos nos íbamos a valer para la adquisición de la información sobre el aprendizaje adquirido.

        Primeramente hemos tenido una evaluación inicial, observando el nivel de los alumnos. Además para reafirmar estas observaciones, la primera sesión de la unidad tiene como objetivos valorar los conocimientos previos e introducir en el nuevo tema. Esta primera evaluación se realizara a través del flujo verbal entre el profesor y los alumnos a través de las actividades seleccionadas en esta sesión.

        La evaluación continuará a través del trabajo y los deberes realizados en clase y fuera de ella, y así como el seguimiento de los alumnos en sus actitudes en clase. Esta será una evaluación continua a lo largo de la duración de la unidad.

        Por ultima parte la evaluación terminara con una ultima evaluación final, en la que se le entregara al alumno un trabajo a realizar en casa, con el fin de un ultimo repaso de los contenidos, y observar de manera ultima los conocimientos adquiridos. No importa que el alumno consulte libros de texto, lo importante es repasar otra vez todos los contenidos estudiados y ver el grado de conciencia que tiene de ellos.

        Criterios de evaluación

      • Reconoce formas triangulares y formas cuadrangulares: los objetivos y superficies del entorno, y las composiciones geométricas.

      • Identifica triángulos y cuadriláteros en las superficies geométricas.

      • Analiza los triángulos y los cuadriláteros nombrándolos y clasificándolos según diferentes criterios.

      • Analiza cada una de las partes en las que se compone un triángulo y un cuadrilátero.

      • Utiliza con precisión los instrumentos de dibujo.

        • UNIDAD DIDÁCTICA(plástica 5° y 6°)

        Justificación

        La unidad didáctica que vamos a desarrollar tiene como tema la construcción de pelotas de malabares o antiestrés. Este es un tema bastante novedosos para varios de los alumnos, por lo que les resulta bastante atractivo. Esta unidad les servirá para por encontrar un leve respiro en las tareas programadas en el libro de actividades.

        Esta unidad didáctica esta destinada a los alumnos de las clases de 5 y 6 de Primaria, los cuales tienen en común el aula de trabajo. Cada uno de los cursos tiene un libro de actividades distinto, pero realizan a lo largo del año actividades en común como estas.

        La actividad no debería de acarrear ninguna complejidad en los alumnos, ya que no tiene un elevado nivel de exigencia.

        Planificación didáctica

        El tema de la unidad didáctica a desarrollar entra en el D.C.B como una unidad en la que se recogen varios temas principales en el desarrollo de las capacidades básicas de los alumnos:

          • Formación de material alternativo a través de elementos cotidianos en nuestras vidas.

          • Formación de material para su utilización en otras áreas de la vida escolar, como es la Educación Física.

          • Dominar de manera natural los distintos tipos de colores: primarios, secundarios y terciarios.

          • Capacitar al alumno del criterio propio para la composición de figuras con volumen.

          • Acentuar la capacidad creativa del alumno.

        • Estos son los objetivos programados para desarrollar en el transcurso de esta unidad didáctica. Estos están desarrollados de los objetivos marcados por el D.C.B. Recordando las similitudes anteriores podemos observar esta relación.

          • Construir pelotas de malabares o antiestrés con material alternativo.

          • Clasificar los tres tipo fundamentales de colores: primarios, secundarios y terciarios.

          • Adquirir la capacidad de construir figuras con volumen.

        • La unidad didáctica tiene una temporalización programada de una sesión, por lo cual los objetivos a llevar a cabo y los contenidos son bastante reducidos. Esta breve duración se debe a la facilidad de la actividad y al carácter continuista que pretendemos que tenga. Queremos provocar en el alumno un trabajo voluntario fuera de la escuela para que nuestros objetivos tengan una mayor implantación. La duración de la sesión es de 1 hora, aunque esperamos que la unidad didáctica continué fuera de este tiempo en el tiempo extraescolar del alumno.

        • Los contenidos seleccionados para esta unidad son los siguientes.

          • Contenidos conceptuales:

            • Figuras con volumen.

            • Tipos de colores: primarios, secundarios y terciarios.

            • Materiales alternativos.

          • Contenidos procedimentales:

        • Identificación de las partes de una pelota de malabares.

        • Clasificación de los tipos de colores.

        • Construcción de pelotas de malabares a través materiales alternativos.

          • Contenidos actitudinales:

        • Interés por la construcción de este objeto.

        • Valoración del esfuerzo desarrollado.

        • Precisión y cuidado en el uso del material a utilizar.

        • Sobre la metodología de trabajo utilizada por nosotros para el desarrollo de esta unidad, hay que decir que la explicación de la misma en cuanto a lo que se refiere a los términos formales, la aportó mi compañero Mario, aunque no obstante tanto Ascen como yo, colaboramos de manera muy estrecha en el desarrollo de la práctica ya que ayudábamos de manera muy eficaz a los niños a que realizasen sus pelotas de malabares las cuales realizaron encantados.

        Desarrollo de los contenidos

        La manera de realizar las pelotas de malabares o antiestrés es la siguiente:

        Evaluación

        Para la evaluación de esta unidad nos remitiremos a una evaluación continua durante el transcurso de la unidad didáctica, donde analizaremos el grado de trabajo y adquisición del esquema de trabajo por parte de los alumnos. Además tendremos una evaluación final, con el análisis de los distintos resultantes de cada alumno.

        Criterios de evaluación:

        • Valorar el trabajo desempeñado por el alumno en la actividad.

        • Comprobar el grado de conciencia que tiene el alumno sobre los contenidos a trabajar.

        • Comprobar el grado de perfección en el resultante del trabajo de cada alumno.

        Tras tener en cuenta todos estos elementos para la evaluación del alumno en esta unidad didáctica podemos observar como la mayor parte de los alumnos han tenido un trajo bastante bueno. Se han acoplado perfectamente a la actividad, quizás por que se han visto estimulados por el material final que queda después de la sesión. No ha destacado ninguno de los alumnos en el trabajo y desarrollo, se han mantenido sus papeles normales en el resto de asignaturas.

        Además debemos de destacar el trabajo extra escolar que han efectuado varios de los alumnos de clase. Isaac, Roció, Alba, Alberto, Luis Javier y varios alumnos mas han terminado el trabajo en sus casas y además con bastantes buenos resultados.

        Por lo tanto y con los resultados en mano, podemos ver que hemos recibido unos buenos resultados. Los alumnos han desarrollado un buen trabajo en clase, han adquirido los esquemas de construcción de las pelotas y han desarrollado un trabajo extra escolar bastante valioso.

        • REFLEXIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN

        Antes de comenzar las prácticas, pensé que iba a ser más complicado y aburrido que el año pasado por que no iba a impartir educación física sino cualquier otra asignatura en la que los niños tienen que estar sentados en su pupitre atendiendo una explicación. Sin embargo, esa sensación desapareció después del primer día: cuando conocí a Ascensión, a los niños,...

        El centro en su conjunto fue lo que más me motivó al principio, el hecho que estuviera en un pueblo hacía que se respirara un ambiente más familiar en las clases.

        Todas las aulas tenían un número reducido de alumnos el no estar masificadas permite al profesorado (en este caso mi compañero Mario y yo) poder ayudar a los niños de manera más individualizada y por lo tanto mejorar la calidad educativa. También creo que por este motivo se les puede controlar mejor tanto el aprendizaje como el aprovechamiento de las clases y es más difícil que armen jaleo en clase, por lo que el orden está bastante asegurado y las clases, en general, se desarrollan con calma aunque hay momentos en los que el profesor tiene que saber cortar los comentarios y risas.

        María Ascensión, la profesora, fue muy amable con nosotros ofreciéndonos su ayuda en todo momento. Esto me dio la confianza suficiente a la hora de consultarle cualquier duda.

        A pesar de que el tema que tuvimos que explicar era, según yo pensaba, difícil por estar lleno de conceptos nuevos que tal vez nunca habían oído antes, los niños respondieron positivamente a nuestras explicaciones. Éstas intentaron ser lo más dinámicas posible usando todos los recursos a los que teníamos acceso: elaboración de triángulos con palillos para ver los diferentes tipos con más detalle, o dibujos para poder acercar la suma y resta de fracciones...

        Lo peor para mí fue el horario durante ese mes. Al vivir en Valladolid me vi obligado a levantarme bastante temprano, trasladarme en coche y a pasar durante ese mes todo el día fuera de casa, eso implica, desde luego, la comida. Claro está que sopesando, la parte negativa queda bastante disimulada; los niños son suficiente recompensa a cualquier esfuerzo y el balance, según mi opinión, ha sido suficientemente positivo.

        La sensación al dar clase ha sido diferente según el momento. El primer día estuve muy nervioso por que nunca sabes cómo te va a salir exactamente, a esto hay que añadirle que la cara de los niños no es a veces lo expresiva que debiera y da la sensación de que no se están enterando de nada. Esto transmite una incertidumbre que desaparece una vez que se comienzan a realizar los ejercicios y compruebas que los están entendiendo.

        El mandar tareas para casa es importante por que terminan de fijar las explicaciones y les hace enfrentarse solos a los problemas que previamente se han planteado y resuelto en clase a través de la explicación. Es fundamental que los niños los hagan y obligación del profesor realizar una correcta corrección de los mismos aprovechando para introducir mientras se hace, un breve resumen de las explicaciones del día anterior para así poder asentar de manera definitiva los conocimientos.

        • VALORACIÓN DEL PRACTICUM II Y RELACIÓN CON EL PRÁCTICUM I.

        Las prácticas durante el año pasado fueron algo muy importante por que hicieron que me asegurara más claramente si cabe de que los estudios universitarios que he escogido son los que me ayudarán a conseguir desempeñar la profesión que más me gusta por que aúna en ella estas dos cosas: niños y deporte.

        Fue divertido poner en práctica y ver cómo respondían unas personitas tan pequeñas a esos ejercicios o juegos que había seleccionado o inventado. Muchas veces había que devanarse los sesos de verdad para poder combinar los ejercicios adecuados para lo que quería enseñar en cada momento.

        La educación física es una asignatura muy amena en la que los niños se lo pasan muy bien, no por que sea ni más ni menos sencilla sino por que les permite estar en movimiento que es lo que a los niños les gusta y el estar sentados en una silla todo la mañana hace que todavía tengan más ganas de que llegue. Pero no tienen que olvidar que la educación física también es una asignatura a la que se va a aprender y no simplemente a jugar que es la concepción que mucha gente con la que he hablado tiene. En educación física se aprende jugando y no hay que extrañarse tanto de esto puesto que es básicamente el camino a seguir por cualquier profesor en cada una de las asignaturas y esto, me lo han demostrado las prácticas de este año.

        Aún sabiendo que también se pueden hacer juegos en el resto de asignaturas como es de forma más limitada pensaba que los niños estarían con cierta predisposición a aburrirse afortunadamente estaba equivocado y aunque estudiar sí es más “rollo” se ven motivados por que aprenden cosas nuevas cada día que les van descubriendo poco a poco el mundo que les rodea (conocimiento del medio,...) o que les ayuda a desenvolverse mejor en él (las matemáticas, la lengua,...).

        La diferencia principal quizá reside en que mientras que en educación física “la diversión” está asegurada por el movimiento que hace que se tome conciencia de juego más evidentemente durante toda la clase por que es continuo en las demás hay que buscarla a través de diferentes métodos pero siempre estáticos.

        Estos nuevos métodos didácticos han cobrado mayor importancia con el tiempo puesto que cada vez va cediendo más terreno la repetición, memorización,... a favor de los juegos didácticos, clases amenas,... que ayudan a la comprensión.

        Además considero que esta experiencia es necesaria en nuestra formación por que es muy importante aprender a tratar a los niños en estas otras asignaturas en las que hay que estar más concentrados y el punto clave es saber mantener la atención de los niños mediante juegos educativos, metodologías modernas,... No hay que olvidar que aunque nuestra especialidad sea educación física ante todo somos maestros.

        2

        2

        Observación del alumnado

        Observación del alumnado

        Observación del alumnado

        Observación del alumnado