Observación de una necesitadad educativa especial

Educación física y especial. Diagnóstico de la necesidad educativa. Actuar. Evaluación

  • Enviado por: BLANCOVIC
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

La realización de este trabajo está basado en el período de las prácticas.

La materia donde me baso para describir la actitud del muchacho fue en matemáticas. El muchacho, Daniel .A.D., pertenece a uno de los tres quintos que había en el centro.

DIAGNÓSTICO DE LA N.E. PERSONAL

PERSONAL

  • OBSERVACIÓN

  • La observación se ha realizado tanto dentro como fuera del aula, para poder conocer mejor al muchacho.

    Tengo que decir que dicha observación no la pude realizar del total de horas y días que tuve disponible debido a que muchas veces me tocó tanto pasar pruebas por otras clases como corregirlos, corregir exámenes de la materia,... y es que el profesor aprovechó mi estancia para realizar este tipo de actividades.

    La observación fue dentro del aula desde la mesa del profesor, así como alguna vez tuve que explicarle algún ejercicio de forma individual. Fuera de clase lo hice observándolo de cerca pero disimuladamente para que el muchacho actuara según era y no se cortara en su forma de actuar.

    A nivel de las matemáticas pude observar diversas conductas en él como problemas de discalculia. Más concretamente la atención selectiva (no se interesa, se distrae, se fatiga,..), perseveración (dificultad para dar pasos en las operaciones,..), auto-monitorización (no examina el trabajo,..), lectura-lenguaje (proceso lento, dificultad de descodificación de los símbolos matemáticos), dificultad en organizar trabajos en la página, pierde cosas habilidad grafomotriz (formas pobres de letras, números y gráficos, no escucha mientras escribe, torpeza con el lápiz), no tiene estrategias para almacenar la información, recuerda uno o dos pasos en cada ejercicio y casi siempre llega tarde a clase porque se entretiene por el camino, sale justo de tiempo de casa y a pesar de quedarse fuera de clase sin entrar o hacerle venir antes, aún así, no corrige su conducta.

  • DIÁLOGO

  • Se produce en primer lugar un diálogo con el profesor-tutor, dando algunos datos para entender y centrarme un poco mejor en el muchacho. Los padres trabajan son cuatro hermanos y él es el pequeño de todos

    Otro diálogo fue con su profesor de matemáticas, por el cual pude observar al muchacho, de su situación dentro de la materia y lo que estaba suponiéndole.

    También tuve un pequeño diálogo con el muchacho en un primer momento, para crear ciertos lazos de cercanía así como la confianza que después se produjo.

    3. ANÁLISIS DE SUS TRABAJOS

    El trabajo que traía de casa era nulo. No solía traer los deberes, a no ser que tuviera que repetir alguna prueba realizada en clase por el profesor (tendría que realizarlo en tiempo fuera del horario escolar y en el despacho del profesor).

    Los cuadernos tenían mala presencia tanto por el trato que recibían por su parte como por el contenido. Los libros al igual que los cuadernos, con las hojas dobladas, pintados en boli, etc.

    Otro detalle dentro del análisis de su trabajo era el desorden de su sitio de trabajo así como el interior de la mochila, donde entraba todo y de cualquier forma (a veces provocado por su lentitud en recoger y por meterle prisa en este sentido).

    ACADÉMICO.

  • MATERIALES

  • Los materiales a usar han sido los libros de texto principalmente, aunque como apoyo estaban la pizarra y los diversos ejercicios que había que realizar tanto en clase como en casa.

    5. ESTILO DE APRENDIZAJE

    Un estilo dirigido por parte del profesor, con participación de los alumnos en determinados momentos. El estilo con este muchacho ha sido de dependiente del campo por lo que supone este estilo de aprendizaje con respecto al modo de percibir la información de un modo global e influido por el contexto.

    6. REALIZA TAREAS

    Este muchacho no realiza las tareas tanto de clase como las de casa que son para clase. Suele perder el tiempo (se despista, juega con cualquier cosa, ... ) en los momentos que dejaba el profesor para el trabajo personal para realizar la tarea. Solamente traía los trabajos hechos de casa cuando eran repetir los problemas mal hechos en la prueba (quizás porque suponía quedarse después de clase para hacerlo).

    SOCIAL ADAPT.

    7. SOCIABLES

    Este muchacho tenía poca relación con la gente de clase era callado y siempre se le veía solo, tanto por su parte como por la nula cercanía de los demás. Se solía relacionar mucho con un muchacho de la otra clase que a nivel académico también tenía problemas y se juntaban los dos para realizar “diversas actividades”.

    8. RESPETUOSO

    En el tema del respeto siempre tuvo buen comportamiento dentro de la clase, quizás porque estaba a su “bola”, distraído, no hablaba ni para preguntar dudas, no se metía con nadie.

    9. líder

    No destacaba para poder decir que era el líder, todo lo contrario, no se notaba su presencia por lo comentado en el anterior punto.

    ACTUAR

    PERSONAL

    10. MOTIVAR

    La motivación se basaba en un modo intrínseco y extrínseco. Hablando con él, ponerse en algún momento con él de modo individual para reforzar las cosas explicadas anteriormente.

    11. EXPLICAR RELAC.

    La forma de trato ha sido con un previo acercamiento a su persona, de un modo desinteresado, de atención, disponibilidad y sobretodo de una forma oral ya que el trato escrito podría suponer frialdad y una supuesta lejanía.

    12. VALORAR

    La valoración que puedo hacer de su esfuerzo es negativa porque no se notaba un interés por parte del muchacho y por más que se pretendía hacer cosas con él era inútil ya que él no quería y por lo tanto no había mucho que hacer.

    ACADÉMICO

    13. ACCESO AL CURRICULUM

    Era un acceso fácil e incluso te lo facilitaban, siempre y cuando fueras de confianza y sobretodo era algo abierto.

    14. CURRICULUM

    Los contenidos fueron de matemáticas, las unidades, decenas medidas de longitud, de masa. Los métodos fueron la explicación en el libro y pizarra par luego pasar ha realizar ejercicios como método práctico de los contenidos y como forma de preguntar las diversas dudas que pudieran aparecer. La evaluación se hacía a raíz de diversas pruebas que realizan una vez por semana, más o menos, de estos contenidos o por medio de problemas y así se realizaba la evaluación.

    15. SEGUIMIENTO

    El seguimiento se realizaba por como atendía en clase y por medio de la evaluación. La forma era oral y por escrito en algunos casos.

    SOCIAL ADAPT.

    16. CONTEXTO ESCOLAR

    La escuela o colegio se encuentra, más o menos, en una parte céntrica de la ciudad, bien comunicado. La mayor parte de la gente que viene a este centro es de clase media, como este muchacho. Con la gente de su clase sucedía lo mismo, no se notaba a unos más que a otros su clase social. El colegio tiene un contexto religioso-cristiano apoyado en la educación cristiana de los jóvenes, según su fundador.

    17. MODIF. DE COND.

    La modificación se produjo con las habilidades sociales:

    Apoyándose en la reflexión, verbalización y compromiso, mejorar la adecuación de las situaciones. Trato correcto. Ser responsable, ser constructivo y alegre.

    18. SEGUIMIENTO

    El seguimiento de lo propuesto se ha realizado lo mejor posible ya que no pude, por diversas razones antes comentadas, aplicarlo en todo el tiempo posible.

    EVALUACIÓN

    PERSONAL

  • CAMBIOS

  • No se ha producido un gran cambio, además el tiempo de aplicación ha sido corto y necesita más tiempo y paciencia para que diera ciertos resultados.

  • CAUSAS

  • Otro de los factores de que no funcionara del todo fue la actitud del muchacho ya que a lo primero parecía que se conseguía algo pero luego el mismo dejó de querer hacerlo y si él no quiere es difícil conseguir algo.

  • OTRAS MEDIDAS.

  • La medida a utilizar en caso de que el chico no quiera cambiar o no funcione el método usado lo mejor es dar el paso de hablar con los padres y contarles lo que sucede así como comentar con ellos cual puede ser el plan de actuación y que ellos lo apoyen para poder hacer más fuerza y que no sólo sea una actuación del profesor sino de todos un poco.

    ACADÉMICO

  • CAMBIOS

  • Tampoco se ha producido muchos cambios en el muchacho. Si el hecho de ponerle en primera fila supone que esté atento a la pizarra y el ponerle solo para que pueda trabajar a nivel personal.

  • CAUSAS

  • Debido al poco tiempo de aplicación de la intervención y por diversas causas antes comentadas por mi parte y todo ello unido a que el interés del muchacho fue a menos supone que no sepa del todo si resultó la intervención aunque no iba por buen camino y creo que se tiene que cambiar de medida.

  • OTRAS MEDIDAS

  • El ponerle delante puede ayudarle aunque también puede ayudarle el ponerle un compañero al lado que trabaje, sea responsable lo que se denomina medida por imitación aunque surge el problema de que en clase todos están en mesas separadas e individuales y supondría modificar y cambiar la estructura de la clase e incluso podría suceder que se estropee el comportamiento y el rendimiento de la clase.

    SOCIAL ADAPT.

  • CAMBIOS

  • No se ha producido un cambio tangible e incluso podríamos decir que sigue igual.

  • CAUSAS

  • El poco interés del muchacho y los problemas que tuve, antes comentados, para hacer un seguimiento de las medidas. Es difícil sobretodo cuando su mejor amigo está en la otra clase porque si estuviera en la misma podríamos hablar con su amigo y que este le ayudara a abrirse a los demás.

  • OTRAS MEDIDAS

  • Los trabajos en grupo tanto dentro de clase como fuera de clase. El hablar con los padres sobre el asunto y proponerles que realice algún tipo de deporte que le ayude a mejorar sus problemas de relación e incluso otro tipo de problemas que tenga dentro de su personalidad, conducta, académica