Observación de grupos

Investigaciones. Metodología de la observación. Establecimiento de contacto. Observación anecdótica. Categorías de Bales. Elaboración de cuestionarios. Sociometría. Descripción y análisis de la información. Delimitaciones

  • Enviado por: Pata
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre surgió, la humanidad ha tenido la necesidad de unirse por grupos, y a lo largo del tiempo este fenómeno, muchos psicólogos se han preocupado para ver porque existe este fenómeno, para los psicólogos, observar a un grupo y su funcionamiento es de gran importancia, ya que de ello se pueden observar como se socializa un individuo y de que manera ayuda a una persona ser parte de un grupo y descubrir su potencial por medio de éste, también, los grupos ejercen un poder dentro de la sociedad, ya sea para bien o para mal, y ayudarlos a trabajar de la mejor manera es lo que se quiere lograr.

Ya que los grupos son inevitables y están en todos lugares, conocer la dinámica del grupo me ha permitido ver cuales son las fuerzas de los individuos, así también es importante ver si los componentes del grupo tienen provoca en los participantes alguna conciencia sobre su grupo y como de alguna manera influye en ellos y de alguna manera mejora su vida.

El siguiente trabajo intenta realizar la metodología que se tiene de las teorías propuestas por los investigadores para poder observar de fuente directa la forma en que estos interactúan y como a partir de los datos que nosotros elegimos podemos hacer un diagnóstico del grupo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Identificar por medio de observaciones la estructura de la dinámica del grupo denominado Clan de Rovers.

Objetivos Particulares:

Identificar que tipo de grupo es el que voy a observar.

Ubicar los diferentes roles que hay en el grupo.

Analizar la estructura y organización que tiene el grupo.

Conocer el grado de cohesión que tiene el grupo.

METODOLOGÍA

Para poder estudiar al grupo fue necesario llevar a cabo una serie de observaciones, con la finalidad de conocer la interacción de los miembros del grupo, aplicarles un cuestionario sociométrico, para conocer la aceptación y el rechazo de los sujetos dentro del grupo, también fue necesario hacer una entrevista a el líder del grupo para saber como percibía al grupo.

Para llevar a cabo todo lo mencionado, se realizaron las siguientes actividades.

  • ESTABLECIMIENTO DE CONTACTO CON EL GRUPO

  • Aunque ya conocía a el grupo fue necesario pedir autorización por parte del líder del grupo. Realicé la primera visita al grupo y me presente, así como expliqué al grupo la forma en que íbamos a trabajar y el beneficio para ellos como grupo.

    Fue importante esta visita ya que en esta pude identificar los nombres y ver que días son los que se reúnen.

  • OBSERVACIÓN ANECDÓTICA

  • La observación anecdótica es el primer registro de las interacciones entre los integrantes del grupo, que muestran un panorama general del mismo.

    Se realizó el día 1° de Noviembre en la casa de Plinio a las 8:45 p.m., y lo que se hizo fué una observación de la forma en que interactúan como individuos dentro del grupo, así como la dinámica que tiene el grupo.

    Ubicación de los miembros:

    C

    L V

    A M

    P

    Carlos habla a Marcos y Marcos responde, Luis se rasca la cara mientras Carlos le pide a Plinio que le explique a Marcos que es el Clan, Luis le hace una broma a Plinio, mientras Plinio pone su cronómetro y empieza a explicarle a Marcos que es el Clan, mientras los demás escuchan. Luis y Carlos hacen bromas, mientras Vladimir escribe y se levanta. Luis se distrae con una mochila y distrae a los demás, Luis se jala los cabellos, Marcos escucha a Plinio, Carlos habla y hace un comentario, se ríe Amado. Carlos toma un libro y lo empieza a hojear, se lo da a Luis y Luis lo ve, Carlos habla con Marcos explicándole que es el clan y que hacen, Plinio habla y Carlos lo interrumpe, lo demás escuchan pero Luis sigue hojeando el libro, Carlos dice algo a Luis y Luis se ríe de Plinio, Plinio toma una toalla y le pega diciéndole “eres un enfermo”, Carlos sigue hablando y Plinio lo interrumpe para seguir hablando del clan, Luis le pide a Carlos un lapicero y escribe algo que vio del libro que tiene, Marco pregunta ¿quién es el jefe de grupo? y todos se ríen y le contestan, Carlos dice algo y todos se ríen, Plinio sigue explicando y Carlos se levanta, Plinio dice una broma y todos se ríen, Carlos dice otra broma y se ríen de Luis, Carlos habla y le explica a Marco algo, los demás escuchan pero en momentos juegan, Plinio también sigue hablando, Luis hace una broma y todos se ríen, Carlos habla de cada uno de los integrantes del clan y se ríen, Plinio le pregunta a Amado, Amado responde y Carlos hace un comentario, Amado pregunta y Carlos y Plinio le contestan, Plinio hace una broma y todos se ríen de Carlos, Carlos trata de arreglar el asunto pero todos se vuelven a reír, Plinio sigue hablando con Marcos, mientras Amado le pregunta a Luis cuando regresan de un campamento, Carlos habla y dice pregunta sobre un campamento al que van a ir, Plinio responde y todos se ríen, Carlos le dice a Plinio que ya pasaron 5 minutos, Plinio le dice a Carlos que el se extendió un poco y todos se ríen, Plinio le da la bienvenida a Marcos y Marcos le agradece, Carlos habla y dice que se va a hablar de un campamento, Carlos empieza a explicar que es una volanta (campamento), Plinio saca un mapa y todos se levantan para verlo y escuchar la explicación.

  • ENTREVISTA

  • Es la comunicación cara a cara para obtener la información del grupo en general y que solo se puede recabar de la persona que tiene más conocimiento sobre el grupo, y por lo general es el líder del grupo.

    La siguiente entrevista se aplicó el día viernes 13 de Octubre en la casa de Vladimir a Plinio Fontana Llerandi que esta como Subjefe de Clan y es el que cuenta con más información, ya que tiene en el grupo aproximadamente 15 años y también toma el rol de líder emergente cuando el jefe de Clan no va a actividades.

    ENTREVISTA

    NOMBRE:______________________________ EDAD:_____________

    OCUPACIÓN:___________________________ ANTIGÜEDAD:______

    1.-Como surge la idea de formar este grupo?

    ___________________________________________________________________________________________

    ___________________________________________________________________________________________

    2.-Como se llama el grupo?

    3.- Que significa?

    4.- Cuales fueron los motivos que los llevaron a escoger el nombre del grupo?

    ___________________________________________________________________________________________5.- Que tiempo tiene de existir el Clan?

    ___________________________________________________________________________________________6.-Que perfil deben tener las personas que desean integrarse a este grupo? ___________________________________________________________________________________________7.- Cual es el objetivo general del grupo?

    ___________________________________________________________________________________________8.- Para que se pueda decir que el objetivo del grupo esta cubierto que factores intervienen?

    9.- Como subsiste este grupo?

    _____________________________________________________________

    10.- Como es que se otorga a los miembros un cargo?

    _____________________________________________________________

    11.- Cuales serían los factores que determinarían que una persona deje de desempeñar su función?

    __________________________________________________________________________________________________________________________

    12.- Reciben alguna remuneración económica los integrantes por pertenecer al grupo?

    13.- Que tanto te acepta el grupo como líder?

  • OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA CATEGORÍAS DE BALES.

  • Esta observación permite identificar las interacciones dentro del grupo, así como la comunicación emitida por cada sujeto hacia cada uno de los otros miembros o hacia todo el grupo.

    El método del tipo de las categorías de Bales se aplica únicamente a reuniones, discusiones, que conservan tan solo el fenómeno de las comunicaciones, el comportamiento observable. El análisis de las interacciones implica también el recuento del número de unidades de comunicación emitidas por cada sujeto, tanto dirigidas a cada sujeto miembro del grupo, como dirigidas al mismo grupo en general.

    12 Categorías de Bales:

    1.- Solidaridad: da pruebas de solidaridad, alienta, ayuda, valoriza a los demás.

    2.- Distensión: Trata de disminuir la tensión, bromea, ríe, se declara satisfecho.

    3.- Acuerdo: Da su conformidad, acepta tácitamente, comprende.

    4.- Da sugestiones e indicaciones, respetando la libertad de los demás

    5.- Da su opinión, analiza, expresa sus sentimientos y sus deseos.

    6.- Orienta, informa, repite, aclara, confirma.

    7.- Solicita orientación, información, repetición, confirmación

    8.- Solicita una opinión, una evaluación, un análisis, la expresión de un sentimiento.

    9.- Solicita sugestiones, instrucción, medios posibles de acción.

    10.- Desacuerdo: desaprueba, rechaza pasivamente, niega su ayuda.

    11.- Tensión: manifiesta una tensión, pide ayuda, se retira de la discusión.

    12.- Antagonismo: da pruebas de oposición, denigra a los demás, se afirma a sí mismo.

  • ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO Y SOCIOMETRÍA.

  • Para Poder estudiar al grupo se elaboraron preguntas relacionadas con las propiedades del grupo, las cuales permiten comprender las actitudes de los integrantes y, en general al grupo.

    Las relaciones pueden medirse con la ayuda de un cuestionario en el que cada miembro del grupo indica las personas del grupo a las que elige o a las que rechaza como compañeros. El escrutinio de las respuestas permite establecer una especie de radiografía de los lazos socio-afectivos dentro del grupo.

    Este instrumento inicia con una ficha de identificación en la que se obtienen nombres completos, edades y ocupación de cada integrante.

    Las preguntas están divididas de la siguiente forma:

    1.- Se refiere a tarea positiva.

    2 y 16.- Analiza el rol de cada miembro del grupo.

    3, 8 y 19.- Analiza los objetivos y como ven el cumplimiento de tal.

    4.- Mide la comunicación que hay en el grupo.

    5 y 7.- Podemos ver como es el clima del grupo.

    6.- Se refiere a mantenimiento positivo.

    9 y 22.- Se analiza la cohesión del grupo que depende de la forma en que cada integrante percibe a todos sus compañeros.

    10.- Se analiza la tarea negativa.

    11, 12 y 13.- Analiza el liderazgo que hay en el grupo.

    14, 17 y 25.- Analiza las necesidades que cada miembro tiene.

    15.- Se analiza mantenimiento negativo.

    18 y 23. Analiza la membresía del grupo.

    20 y 21.- Analiza costos- beneficios que los integrantes ven en el grupo.

    24 Cada miembro analiza su status dentro del grupo.

    DESCRIPCIÓN DEL GRUPO

    El grupo al cual observé es de los scouts, son muchachos de 17 a 22 años y la sección a la que pertenecen se llama Clan de Rovers (no es mixto), específicamente el nombre que tiene el Clan es Quappetlati, que significa Muralla de águilas, es importante que mencione el nombre, ya que el clan toma su nombre como algo representativo de ellos y es algo a lo que aspiran. En un clan normal, el número máximo de integrantes es de 32 y el mínimo es de 2 ya que dentro del mismo clan se trabaja por objetivos comunes y personales y hacen equipos bajo las mismas metas. Este clan esta conformado por 6 personas hombres. Se reúnen entre semana en la casa de alguno de los integrantes y van cambiando de casa cada semana. Los fines de semana (sábado) todos se dedican a dar servicio en el grupo scout, encargándose de las diferentes secciones dentro del mismo.

    ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

    De toda la metodología, he podido apreciar que el grupo al cual observé es informal, ya que las normas que tienen son implícitas y los miembros del grupo están por adscripción.

    El grupo al cual observé esta dentro del socio grupo, ya que su interacción es con base a el logro de un objetivo, el cual es formar el carácter de los muchachos, inculcándoseles principios y valores, para bastarse a sí mismos, sin embargo, el grupo utiliza el mayor número de su tiempo para realizar actividades de mantenimiento y buscan actividades sustitutivas para disminuir su tensión.

    El clima del grupo es democrático pero aún no se ve una productividad buena, aunque la interacción entre los miembros si lo es.

    El grupo pertenece al Democrático, aunque están en la iniciación de esta etapa pues en sus juntas aún intercambian opiniones desordenadamente y experimentan ciertas dificultades para comenzar una tarea, además de que utilizan más tiempo para hacer actividades de mantenimiento.

    Con respecto a la tarea, se llega al termino previsto sin haber tomado una decisión acerca de las actividades planeadas, y estas son realizadas pero trabajando bajo presión, al final los objetivos se cumplen pero casi siempre han dejado pasar un gran tiempo para llegar a un resultado satisfactorio.

    La mayoría de los miembros del grupo son o intentan ser líderes, hay 2 personas dentro de grupo, uno que es reconocido como jefe de clan (Carlos), y otro que es el que tiene mayor antigüedad en el grupo (Plinio) y aunque existen estos 2 líderes, no hay conflictos de roles dentro del grupo ya que me dice el 2° líder que precisamente el objetivo del grupo es formar líderes con carácter para resolver problemas en su vida.

    En este grupo sin embargo existe un status objetivo el cual los miembros conocen y para poder tomar decisiones dentro del grupo, es necesario cubrir ciertos retos y obtener una insignia (parche) para poder subir de nivel (status).

    Dentro del grupo existe un liderazgo democrático pero esto hace que experimente ciertas dificultades para comenzar una tarea.

    Debido a que el grupo es pequeño, la atmósfera (Clima) la perciben más positiva que negativa, ya que para las preguntas de tarea y mantenimiento negativo se rehusaron a poner nombres, pues decían que “no aplicaban” esas preguntas en el grupo por que todos se llevan muy bien y lo que me hicieron fue inventar las respuestas.

    De la comunicación se puede mencionar que se refleja en las preguntas de sociometría debido a que en los sociogramas las personas con las que menos se comunica el grupo se encuentran al final de los círculos de mantenimiento y tarea positiva.

    En cuanto a la meta del grupo, la mayoría reconoce que no los cumplen al 100%.

    Dentro del grupo hay diferentes roles y creo que están en los que forman o mantienen la cohesión del grupo.

    PRONÓSTICO DEL GRUPO A FUTURO

    Es muy importante que el grupo empiece a realizar actividades en donde cubran sus objetivos, pues algunos miembros consideran que no están haciendo nada productivo y les crea tensión, incluso la membresía es muy baja, precisamente por que las personas que entran ven el desorden de sus juntas y no les atrae el grupo.

    Ya que los resultados del grupo son positivos en cuanto a los objetivos, es importante que para que se eviten tensiones y frustraciones los miembros y los líderes se pongan de acuerdo en la forma de trabajo haciéndolo explícito a cada miembro, así como reconocer que actividades les funcionan más para llegar a su objetivo.

    Creo que si el grupo logra trabajar de esta manera, la membresía del grupo podría aumentar y los miembros se sentirán más a gusto en este grupo, y el tiempo será mucho más largo y más productivo para todos.

    LIMITACIONES Y ALCANCES

    IMPUTABLES EN EL GRUPO.

    Dentro de estas limitaciones están el que cada vez que se reunían, o faltaba una persona, o llegaba una nueva, además que como las juntas se hacen en la noche, cuando no va el Jefe de Clan (que tiene automóvil), los demás o la mayoría no asiste por que el es el que da los aventones a todos a sus casas.

    IMPUTABLES EN MI TRABAJO.

    Creo que lo que me falto fue tener cierta validez en mi trabajo ya que por hacer mi trabajo sola en la observación de la categoría de Bales solo bajo mi opinión puse las interacciones hechas y recibidas a los miembros del grupo.

    También di prioridad a la elaboración de cuestionario, y esto siento que deje de lado algunas cosas que también necesitaba elaborar.

    Considero que las preguntas 2 y 16 que se refieren al rol son similares y no me dan un gran panorama. También considero que me faltó hacer preguntas sobre normas, ya que en el cuestionario no hice ninguna hacia el grupo, pero en la entrevista sí.

    A pesar de todo esto, es importante mencionar que los objetivos se cumplieron y realmente pude identificar la dinámica del grupo, observé los roles que mantiene cada miembro del grupo y me sirvió mucho para ver que tipos de preguntas necesito hacer para observar a un grupo.

    Sobre todo, considero que mi gran alcance es el darme cuenta que para poder llegar a un análisis y conclusión es necesario leer mucho e informarme antes de tomar una decisión.

    CONCLUSIONES

    Este trabajo me ayudó a identificar al grupo y me parece que el grupo pertenece al Democrático, aunque están en la iniciación de esta etapa pues en sus juntas aún intercambian opiniones desordenadamente y experimentan ciertas dificultades para comenzar una tarea, además de que utilizan más tiempo para hacer actividades de mantenimiento.

    En general, el trabajo realizado con el grupo fue muy interesante y satisfactorio, por que todos los objetivos que me propuse se cumplieron, los resultados me ayudaron mucho para identificar el tipo de grupo que es y su interacción.

    Para mejorar la productividad del grupo, sugiero que este tenga una mejor estructura en las juntas que realizan entre semana, en la cual al principio se haga una técnica para que los integrantes se destensen o relajen y prosigan con las actividades que se refieran a tarea para poder cubrir sus objetivos y en cuanto el líder, vea que se empiezan a aburrir, hacer nuevamente una actividad de mantenimiento.

    Es importante que el grupo acuerde las actividades a realizar a corto, mediano y largo plazo para que todos lo tengan presente, así como el tipo de actividades que quieren realizar para no sentirse excluidos o que no han hecho nada.

    En cuanto al curso, los temas fueron explícitos, las clases fueron además de dinámicas y amenas, productivas en cuestión de aprendizaje.

    BIBLIOGRAFÍA

    La dinámica de los grupos pequeños

    Didier Anzieu y Jacques Yves Martín.

    Editorial Kapelusz.

    Dinámica de grupos Investigación y teoría

    Dorwin Cartwrigth y Alvin Zander

    Editorial Trillas.

    Compilación de Dinámica de los grupos.

    ANEXOS, SOCIOGRAMAS

    TAREA POSITIVA

    TAREA NEGATIVA

    MANTENIMIENTO POSITIVO

    MANTENIMIENTO NEGATIVO

    SOCIOMETRÍA

    MANTENIMIENTO POSITIVO

    Plinio

    Carlos

    Amado

    Vladimir

    Luis

    Tomas

    Plinio

     

     

    1

    3

    2

     

    Carlos

    2

     

    1

     

    3

     

    Amado

    2

    1

     

     

     

    3

    Vladimir

    3

     

    2

     

    1

     

    Luis

    1

     

    2

    3

     

     

    Tomas

    2

     

    1

     

    3

     

     

     

     

     

     

     

    5

    1

    5

    2

    4

    1

    MANTENIMIENTO NEGATIVO

    Plinio

    Carlos

    Amado

    Vladimir

    Luis

    Tomas

    Plinio

     

     

    2

    3

     

    1

    Carlos

     

     

     

    2

    3

    1

    Amado

     

     

     

    3

    1

    2

    Vladimir

    1

     

    3

     

     

    2

    Luis

    3

     

    2

     

     

    1

    Tomas

    1

     

    3

     

    2

     

     

     

     

     

     

     

    3

    0

    4

    3

    3

    5

    TAREA POSITIVA

    Plinio

    Carlos

    Amado

    Vladimir

    Luis

    Tomas

    Plinio

     

    3

     

    2

    1

     

    Carlos

    2

     

    3

     

    1

     

    Amado

    1

    2

     

    3

     

     

    Vladimir

    3

    1

     

     

    2

     

    Luis

    2

    3

     

    1

     

     

    Tomas

    1

    3

     

     

    2

     

     

     

     

     

     

     

    5

    5

    1

    3

    4

    0

    TAREA NEGATIVA

    Plinio

    Carlos

    Amado

    Vladimir

    Luis

    Tomas

    Plinio

     

    3

    1

     

     

    2

    Carlos

     

     

     

    1

    3

    2

    Amado

     

     

     

    2

    3

    1

    Vladimir

    3

     

    2

     

     

    1

    Luis

     

    2

    3

     

     

    1

    Tomas

     

    2

    1

    3

     

     

     

     

     

     

     

     

    1

    3

    4

    3

    2

    5

    P

    C

    L

    V

    A

    T

    T

    A

    V

    L

    C

    P

    T

    A

    V

    L

    C

    P

    T

    A

    V

    L

    C

    P