Obras: Carta Gantt

Industriales. Utilización. Ventajas. Planificación. Programación

  • Enviado por: Harry Lagunas Gornall
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 3

MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 4

UTILIZACIÓN DE LA CARTA GANTT ................................................................................. 5

DESVENTAJAS ....................................................................................................................... 7

ANÁLISIS DE EJEMPLOS ....................................................................................................... 8

CONCLUSIONES ................................................................................................................. 12

ANEXO DE EJEMPLO EJEMPLO N° 1 ................................................................................ 13

ANEXO DE EJEMPLO EJEMPLO N° 2 ................................................................................ 16

INTRODUCCIÓN

La ejecución de un proyecto cualquiera, es una actividad compleja, que requiere de un acabado estudio previo para que su desarrollo sea exitoso. Si acotamos el espectro de proyectos, a los referidos a la ejecución de obras de construcción, el problema es aún mayor, puesto que el producto se elabora de forma artesanal, en donde el principal recurso es el ser humano. Lo impredecible de este recurso hace que sea difícil pronosticar resultados. Sin embargo, un estudio acucioso previo a la ejecución de las actividades, reduce considerablemente esta incertidumbre, y uno de los elementos fundamentales de este estudio, es la Planificación y Programación de actividades.

La Planificación al ocuparse de elementos como el tipo de recursos, el presupuesto disponible, la organización de faenas, etc., anticipa y predice el comportamiento que tendrá la ejecución de los trabajos, para así poder estimar la forma mas correcta y eficiente de lograr los objetivos y metas de la empresa en la ejecución del proyecto. Luego, corresponde asignar fechas calendario a nuestra Planificación, a modo de cumplir con lo establecido en ella; a ésta etapa la denominamos Programación.

Dentro de las diferentes técnicas de Planificación existentes, el de la Carta Gantt, es el mas ampliamente conocido en diferentes niveles de organización y en diferentes tipos de proyectos. Su adaptabilidad y sus diferentes grados de desagregación (según requerimientos específicos), hacen que este método sea ampliamente utilizado.

En el presente trabajo, se presentará y analizará el método, para luego poder determinar sus aplicaciones y sus desventajas. Así, en el futuro, se podrá determinar que método es el más apropiado para una obra determinada y cuando es conveniente utilizar sistemas mixtos.

MARCO TEÓRICO

La finalidad de la utilización de cualquier método de Planificación, es identificar las variables claves de un proyecto, para así poder realizar la mejor estimación posible del proyecto y su ejecución. De ésta manera se podrá cumplir con los plazos establecidos y con el costo presupuestado.

La idea es que el sistema escogido permita visualizar claramente las actividades necesarias para la materialización del proyecto, prever los posibles recursos necesarios, estimar la duración del proyecto, considerar aspectos de la organización del proyecto, entre otros.

En términos generales, la Carta Gantt, representa las actividades en término de unidades de tiempo, a través de una barra horizontal que dimensiona la duración de la actividad y fijando fechas de inicio y de termino para éstas, a través de las columnas que son las escalas de tiempo. Ésta representación puede realizarse en diferentes niveles de agrupación, así se pueden visualizar etapas, grupos de actividades, actividades y subactividades.

Es importante destacar que en la gráfica también se puede obtener mas información, dependiendo de la simbología que se emplee. Así, las barras se pueden ver complementadas por números que indiquen la cantidad de obra a ejecutar, por símbolos que indican algún hito, colores que indican actividades criticas, entre otros. Lo importante radica que al escoger cualquier tipo de representación, sea de acuerdo a las necesidades de Planificación, Programación y Control que requiera el proyecto.

UTILIZACIÓN DE LA CARTA GANTT

Como ya es sabido, la utilización de métodos de programación en cualquier ámbito o quehacer industrial, puede ayudar de muy buena forma a alcanzar los objetivos propuestos, si es que esta herramienta es bien aplicada. Tanto es así, que si que si no utilizáramos este tipo de instrumentos no podríamos saber con exactitud en que lugar estamos durante la ejecución de nuestro proyecto, y no podríamos saber la incidencia de una determinada actividad en un momento dado.

Los inventores de esta herramienta especifica para programar, fueron los señores Henry Gantt y Taylor, que en su principio lo hicieron pensando en la administración en general. Es decir la utilización aplicada a la industria de producción moderna. El mayor aporte fue la creación de un grafico de barras que ayudo a observar cronológicamente las actividades y ver su ejecución teórica en el tiempo. En definitiva es un esquema que representa el tiempo requerido para la realización de una tarea. Son seis etapas que se deben de llevar a cabo:

  • Listado de actividades

  • Orden cronológico de las actividades

  • Determinación de tiempos

  • Elaboración del esquema

  • Colocación de barras en el esquema

  • Determinación de tiempos totales

  • La utilización precisa de la carta Gantt en el ámbito de la construcción es de mucha ayuda, puesto que permite observar en forma preliminar y de manera gráfica los avances esperados en el transcurso de cualquier tipo de obra, cosa que con otros métodos es muy difícil vislumbrar a menos que se tenga un conocimiento acabado de estos. En este tipo de gráficos también es posible ver las duraciones esperadas y los posibles traslapos (relaciones de precedencia modificada).

    También es importante destacar que es posible ver las fechas calendario y es factible efectuar una comparación del avance programado teórico con el avance real y realizar una comparación del inicio de una tarea y el fin de la misma, todo esto en el ámbito de la programación de la ejecución de una obra de construcción.

    Básicamente la carta Gantt puede identificar partidas, dimensionando en unidades temporales, para la ejecución de cada actividad en lo que se refiere a su inicio y termino programado.

    Este método es recomendable para obras de carácter único, vale decir donde no halla partes de la obra que se repitan continuamente. Sin embargo, se puede utilizar en otro tipo de obras, como las repetitivas y lineales, pero combinando con otros métodos, para así lograr la mejor estimación de acuerdo a las necesidades del proyecto.

    Una característica importante es que se puede hacer también una desagregación de la carta, agrupándola en diferentes tipos según quien la necesite, por ejemplo si la carta es solicitada por el gerente de la empresa, a el le va a interesar revisar el lineamento general de la obra, por cuanto es posible resumir la carta en términos de que solo se vean las actividades más incidentes. Ahora si la carta es presentada al jefe de obra o a los capataces respectivos, será posible entonces hacer una carta con un mayor detalle y mas extensa, viendo gráficamente todas y cada una de las actividades a ejecutar según el plan propuesto.

    Finalmente se puede decir que la carta Gantt puede utilizarse para marcar o señalar ciertas fechas importantes o hitos, en otras palabras el momento en que deben cumplirse estas fechas, y que pueden ser relevantes en la ejecución de una obra; como pueden ser el inicio de una determinada actividad, el inicio de los trabajos en general, el fin de una faena y el fin programado de la obra en general.

    DESVENTAJAS

    A pesar de la gran utilidad que otorga la programación por medio de la carta Gantt, cuenta con desventajas muy claras.

    Manejo de un numero muy limitado de actividades, pudiendo hacerlo ventajosamente para no mas de 35 a 40. Si se considera que para el mejor control se programa diariamente, se hace engorroso tratar de analizar una actividad cuando lleva la mitad del plazo del proyecto. Los proyectos complejos pueden incorporar cientos y hasta miles de actividades, y a su vez durar años. Sin embargo, la utilización de sistemas computacionales que se emplean en la actualidad, ha resuelto de alguna manera esta limitación, pudiéndose manipular una mayor cantidad de actividades y por consiguiente se pueden planificar y programar proyectos de mas larga duración.

    Ejemplo: Si se cuenta con 300 actividades y se deben cumplir en un plazo de 300 días, lo complicado que seria ver si estamos atrasados en la actividad 159 en el día 243.

    Además no permite trabajar fácilmente las interrelaciones de secuencia entre diferentes actividades, como tampoco buscar opciones para comprimir unas o descomprimir otras.

    La trayectoria critica y las trayectorias subcriticas no se encuentran claramente representadas, ni presentan ventajas para su análisis.

    La reprogramación manual o computacional, producto de cambios en las previsiones originales o de atraso o adelantos en los avances reales, es dificultosa debido a que se debería cambiar todas las actividades en adelante dependiendo de la fecha calendario.

    ANÁLISIS DE EJEMPLOS

    Ejemplo N° 1

    El proyecto que se presenta corresponde al mejoramiento de la ruta de acceso a la localidad de Ojo de Opache desde la ciudad de Calama. La carta Gantt presentada entrega en resumen todas las actividades involucradas, que son 27 en total. Es posible entonces mostrar el quiebre jerárquico del proyecto. Dando en primer lugar una división por áreas que son:

    • Obras preliminares

    • Habilitación de camino auxiliar

    • Movimiento de tierras

    • Terminaciones

    • Obras complementarias.

    A continuación es posible visualizar el otro quiebre, más detallado, que son todos los sub-análisis que se hacen por cada una de estas grandes divisiones entregadas.

    Finalmente se observan las barras de Gantt en que pueden verse las duraciones de las mismas y sus fechas de inicio y termino en una situación calendarizada, programando la planificación; además de algunas relaciones de precedencia como es el caso de la actividad derechos y permisos con la actividad instalación de faenas.

    Las modernas herramientas con que se encuentran en la actualidad, presentan una gran ventaja con lo que se utilizaba antiguamente. En este concepto se muestra el ejemplo dado, ya que es un extracto de la programación hecha en el software Microsoft Project, el cual es capaz de mostrar en forma muy clara las actividades a realizar, observándose en forma muy detallada el resumen de las actividades más importantes o de mayor duración, relaciones de precedencia y por supuesto fechas calendario de las mismas.

    Además el software permite imprimir en forma sencilla la información entregada, pudiendo cambiarse la configuración de las duraciones (si es que se quiere obtener la programación real), sus nombres, etc. Detalle muy importante si por ejemplo existen en el transcurso del proyecto obras extraordinarias.

    El ejemplo presentado, muestra la versatilidad del sistema, puesto que por definición, la Carta Gantt sería aplicable a obras de carácter singular, sin embrago, el ejemplo presentado es un camino, el cual para efectos de planificación y programación, se define como una obra lineal, donde las actividades tienen precedencia modificada. Aún así, se puede utilizar el sistema, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene este instrumento y combinando las ventajas que presenten otros métodos de programación, como es el caso del sistema PERT, en sus diferentes modalidades.

    Ejemplo N° 2

    En el proyecto "Movimiento de Tierras y Obras Civiles de Sistemas de Relaves Generales de la Concentradora, Codelco Chile, División Chuquicamata", se realizó una programación cuya secuencia corresponde a un proceso constructivo industrial, en el cual se cuenta con el siguiente itemizado:

    • Instalación de faenas

    • Canal de Aproximación

    • Canal de Devolución

    • Estación de Muestreo

    • Cámara de Distribución

    • Interconexión

    • Desmovilización

    La función del proyecto consiste en la toma de muestras del relave, a la cual por medio de ensayos se determinará su calidad. Para este proyecto se construyó un canal de aproximación el cual desvía el relave, también se construyó una estación de muestreo, y finalmente un canal de devolución.

    Se puede observar del ejemplo, que se tomó en consideración el quiebre jerárquico, la calendarización, el avance teórico y real de cada actividad. A continuación se indica con mas detalle cada consideración.

    Quiebre jerárquico; es necesario para ordenar una secuencia constructiva. Se puede observar que cuenta con más de 40 actividades (79), lo que se encontraba como una limitante. Gracias a sistemas computacionales se pueden realizar planificaciones y programaciones de mas actividades sin problemas.

    Calendarización; se ha considerado las fechas de trabajo, el 01.01.01 no se trabaja, por lo tanto, debería quedar implícito en la carta Gantt, para obtener una correcta programación y no atrasarse en la entrega final.

    Avance teórico; para realizar el avance teórico se supone la utilización de la duración entregada por los rendimientos teóricos y de experiencias anteriores. Sin embargo, como la carta Gantt no presenta ruta critica ya que no están enlazadas, la duración del proyecto es relativa. Sin estar enlazadas se puede observar las precedencias modificadas, que indican que esa actividad se puede iniciar sin necesidad de terminar la anterior. El avance teórico esta representado por barras en un diagrama de tiempo.

    Avance real; este avance esta representado por una barra mas fina en el centro de la barra de avance teórico, e indica como su nombre lo dice el avance realmente ejecutado. Se puede observar que existen actividades completamente realizadas y otras por completar. Por ejemplo Instalación de Faenas 100 % , en cambio Preparación Armaduras Canal Aproximación tiene un 75 %. Con este avance se puede controlar mejor el proyecto, y así determinar los atrasos o avances

    A pesar de que la base del método de Carta Gantt indica que sirve para proyectos singulares, este es un proyecto lineal de precedencia modificada, ya que siendo un canal se pueden ejecutar actividades secuenciales en el mismo tiempo y en distinto frentes de trabajos.

    CONCLUSIONES

    Se puede concluir que el método de planificación y programación de Carta Gantt es útil en la medida que se emplee correctamente y se le pueda sacar el máximo provecho. Este método sirve tanto para ser presentado al mandante del proyecto a un nivel general, como para la empresa a un nivel de control.

    Por lo general, el mandante al momento de licitar un proyecto, entre los documentos que pide, está la programación, indicando la fecha de termino del proyecto y por ende la duración estimada de este. Sin embargo, para la empresa licitante, es necesario un desglose más acabado, con más detalles de actividades para un control más eficiente.

    Dentro del organigrama de la empresa, se necesitan diferentes niveles de programación. Para el nivel superior, como el gerente, es necesario un desglose general donde figuren los itemizados más relevantes; para el nivel de jefe de proyecto, será necesario una programación más detallada; para el capataz de terminaciones, será una programación más detallada con detalles específicos.

    El nivel de detalle y nivel de control, lo entrega el desglose de actividades y la distribución del tiempo, es decir, si la programación es mensual, el control se hace muy difícil, no así si el programa es diario, de esta forma se mantiene un control mucho mayor. Así mismo, la distribución del tiempo dependerá de la duración del proyecto.

    Las precedencias modificadas ayudan a realizar una programación más realista, se puede trabajar en una actividad mientras se está haciendo una que la precede.

    El método Carta Gantt es flexible, actualmente permite la programación rítmica, lineal, repetitiva, entre otras, del mismo modo en que se pueden combinar todos estos métodos de Planificación y Programación.

    ANEXOS DE EJEMPL0S

    EJEMPLO N° 1

    ANEXOS DE EJEMPL0S

    EJEMPLO N° 2

    “Planificación y Programación de Proyectos de Construcción”, Juan Huidobro Arabia, Edit. Universidad Católica del Norte, 2000, Pág. 102.

    Universidad Católica del Norte

    Facultad de Arquitectura, Construcción e Ingeniería Civil

    Dpto. de Construcción Civil

    Obras: Carta Gantt

    PROGRAMACIÓN

    POR EL MÉTODO DE

    CARTA GANTT

    Antofagasta, 12 de Abril de 2001