Obras públicas en Monterrey

México. Trabajo de investigación. Gobernantes. Ciudadanos. Servicios públicos. Comunidad. Desarrollo urbano. Derroche de dinero. Construcciones costosas y poco prácticas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Investigación:

Obras públicas

Resumen.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo profundizar en un tema de relevancia y que afecta a una comunidad, como son las obras publicas, pero no solo desde el punto técnico, sino como muestra de orden y verdadera preocupación de los gobernantes, hacia sus ciudadanos. La forma en que se desarrolla este fenómeno se da mas, aquí en la ciudad de Monterrey, y en el año en curso 2002, con una serie de obras por todos los municipios del área Metropolitana, desde el anillo vial hasta complejos viales. Las criticas, aun fundamentadas, no son atendidas por las autoridades, aumentando así la inconformidad.

Introducción.

Problema: En una ciudad tan grande como Monterrey, donde la cantidad de gente es igual de grande, las necesidades a gran escala salen a flote, los servicios públicos como el agua, luz, gas, etc. Son necesarios para el buen vivir de la población; así como comida, techo y transporte, este ultimo, con el cual la gente genera bienes, se dirige a sus trabajos, escuelas, construcciones o simplemente se mueve. El problema, en este aspecto, surge cuando la gente quiere dirigirse toda, hacia un mismo lugar, como atravesar la ciudad de sur a norte y por la misma calle, y hablar de esto en un caso como el de Monterrey, representa un reto bastante fuerte. El problema a resolver en dado caso sería, ¿cómo evitar que se pierda la funcionalidad de la ciudad, a causa del trafico?

Justificación: La motivación original de esta investigación era el denunciar la irregular construcción de un puente atirantado, que llevaría un elevado precio y también una funcionalidad casi nula, pero con la lectura minuciosa y decenté del periódico, el interés pasó de una obra aislada al de todas las obras que se están llevando a cabo, pues ellas influyen dentro del desarrollo de la ciudad ya que, se llevan a cabo como respuesta a la necesidad de rapidez y desarrollo de este lugar, solo que como es que se plantea esta respuesta, de parte de las autoridades es lo que llama la tensión.

Objetivo: La finalidad posible de este trabajo, es dejar bien en claro la mala planeación urbana que se esta llevando a cabo en una ciudad como Monterrey, pues pese a ser una ciudad líder en Latinoamérica, las condiciones de su capacidad de transporte son cada vez peores, al no poder albergar tanto parque vehicular y mucho menos, con el crecimiento tan acelerado que este lleva. Solo plantear una critica sería inútil, así que la propuesta para el mejoramiento vial, se propondrán varías cosas, como el mejoramiento y promoción de el transporte público, creación de proyectos a largo plazo y redistribución vial, todos estos temas serán tratados mas profunda y detalladamente mas adelante en este mismo trabajo.

Marco teórico.

La ciudad, es un asentamiento humano donde la gente se desarrolla y lleva a cabo diferentes profesiones, siendo esta sinónimo de avance cultura, honor y honor, al contrario del campó el cual era el equivalente al atraso, salvajismo, etc. Para el correcto funcionamiento de este importante ser comunal, el hombre ha creado una ciencia específica para el estudio de esta y como es que se desarrolla: la Urbanización, la cual es un conjunto de conocimientos, principios, doctrinas y reglas, encaminados a enseñar de que manera debe estar ordenado todo agrupamiento de edificios, a fin de que responda a su objeto, que se reduce a que sus moradores puedan vivir cómodamente y puedan prestarse recíprocos servicios, contribuyendo así al común bienestar. Para llevar a cabo estos fines, las autoridades serán las encargadas de llevar a cabo este ideal de vida, que aunque su nombre lo dice es un ideal, sus estudios y acciones se empeñaran en acercarse al mejor desarrollo posible. El estudio que se llevara a cabo será mas dirigido a una rama de esta ciencia, la vialidad, encargada de las comunicaciones, transporte y como es que estos se distribuyen. Su correcta aplicación queda vista en la practica al llevar a cabo obras publicas y tomar el orden que conlleve un mejor ordenamiento vial y que no solo sea un parche ante la situación, sino también, una obra sostenible con el tiempo y sobre todo que no conlleve problemas secundarios.

Análisis de resultados.

Entre los puntos a los que se ha llegado a conclusión tenemos

  • Mal gasto del dinero; en obras costosas y poco practicas.

  • Acumulación de obras pendientes, lo cual provoca el retraso en las urgencias de vialidad.

  • Atención a intereses políticos, anteponiéndolos a los de cada individuo y ciudadano.

  • La falta de atención de la que son parte, los ingenieros expertos, y demás pobladores que desean un acuerdo común para el mejoramiento vial, al no ser escuchadas sus propuestas

  • Tablas comparativas

    Acorde a la noticia del 27 de enero del 2002, periódico El Norte, sección local, en el Edo. De México se planea construir un puente similar al de “La Unidad”, a un precio mucho menor y con mayor funcionalidad y aún conservando el detalle estético. He aquí la comparación de datos entre los mismos.

    Costo de la obra

    Forma de la obra

    Distancia total del puente

    Tramo que atravesaran.

    Puente

    “El toreo”

    42 millones de pesos

    Atirantado con doble soporte

    323 m.

    152 m.

    Puente

    “La Unidad”

    160 millones de pesos

    Atirantado con soporte de un lado

    300 m.

    125 m.

    La interpretación de estos datos nos lleva a una simple conclusión: las posibilidades para resolver un problema de esta índole, tiene mas de una solución, que cubre la misma necesidades, mas barato y evitando gastos que pueden ser utilizados en otras necesidades.

    Pero tras el seguimiento de las noticias y al mismo tiempo considerando la época en que empezaron todas ellas, pareciese que las condiciones que motivaron la construcción de estas son los intereses precampaña del partido en el poder en este caso el PAN, queriendo dejar una especie de huella en la población, con obras de solo carácter estético, dejando muy aparte la verdadera funcionalidad de todas estas obras, y dejando a un lado la planeación, y la verdadera intención de toda obra: Responder de manera efectiva a la demanda de crecimiento vehicular en la localidad.

    Conclusiones y Recomendaciones

    La pregunta inicialmente planteada fue ¿cómo evitar que se pierda la funcionalidad de la ciudad, a causa del trafico? Entre las posibilidades que podrían aplicarse están:

  • A corto plazo, el mejoramiento y promoción del transporte público, que comparativamente, mueve de 50 a 60 personas por vehículo, llámese autobús o metro pues, mientras que un carro solo mueve a 1 o 2 personas promedio, haciendo así que el parque vehicular disminuya.

  • El ordenamiento de los movimientos de población, pues algo que pasa mucho es que la gente se tiene que mover de polo a polo de la ciudad, provocando que las vías usadas para ello se saturen, así que, aquí entra el acondicionamiento o el rehubicar las zonas de mayor afluencia, acondicionamiento que va encaminado a mejorar la logística de cada problema, pero con opciones reacondicionantes, no-solo parches u obras ralas y la rehubicación pretende acercar a la población aquellos espacios que ellos solicitan mas ya sean centros comerciales, lugares de eventos, y que estos espacios contengan eficientes vías de accesos etc.

  • Un plan especifico de desarrollo urbano dentro de nuestra gran ciudad debe ser inmediato, y verdaderamente planeado pues, también al residir mas de la mitad de los vehículos aquí en la ciudad, y tomando en cuenta también, la enorme promoción que se llevo a cabo en fechas recientes, el crecimiento de Monterrey como ciudad será enorme lo cual requerirá mayores vías de comunicación, y por parte de los gobernantes, dejar a un lado actitudes egocéntricas e inclusive déspotas, para que la gente verdaderamente pueda recorrer su ciudad sin tantos problemas, eliminar carros chatarra que aun circulan y que también contaminan, cuidar la buena apariencia de Monterrey sin la presión de una visita extranjera, todos los aspectos para hacer de esta no solo una ciudad de inversión, si no también un buen lugar para vivir y que nuestro desarrollo sea sostenible y prospero, y por que no, ser ejemplo para la población de México de que el progreso si es posible solo teniendo la voluntad para llevarlo a cabo.