Obras más importanes de Francisco de Goya

Pintura española del siglo XVIII y XIX. Vida y obra. Estilo y técnica pictórica

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Francisco Goya

- Biografía :

Francisco Goya no fue un pintor precoz y necesito cuarenta años para formarse en un buen pintor. Tenia una fuerte personalidad de carácter alegre y vitalista, y a raíz de su enfermedad se fue haciendo mas cerrado

Francisco Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, un pueblo de la provincia de Zaragoza. Su padre era maestro dorador y animo al futuro pintor a entrar como aprendiz, cuando tenia 12 años, en el taller de José Luzan.

Viajo a Italia en 1771 donde pinto dos composiciones neoclasistas . De regreso a su tierra natal recibió diversos encargos, uno de ellos fue la bóveda de del coreto de la basílica del Pilar. En 1773 se caso con Josefa Bayeu, hermana del pintor Francisco Babey el artista mas prestigioso de Zaragoza.

En 1775 recibió el encargo de pintar cartones para la Real Fabrica de tapices gracias a la recomendación de se cuñado. Este trabajo le permitió establecerse en la capital donde llegaría a ser pintor del rey.

Francisco de Goya fue un protegido de la Duquesa de Osasuna lo que le permite convertirse en el 1785 en pintor del rey Carlos III, y en 1789 en el pintor de la cámara del rey Carlos IV.

En 1792, durante un viaje a Cádiz, sufrió una grave enfermedad que lo dejo sordo y ensombreció su carácter. La sordera le inclino a aislarse, dejo de ver la soledad desde un ángulo positivo y paso a verla desde un ángulo negativo y convencionalismos. En esta época empezó a pintar las primeras obras llamadas “Caprichos”.Obras concebidas como una libre divagación de un mundo sin sentido y que de ninguna forma podían estar desestimadas a su antigua clientela. Al mismo tiempo continuó cumpliendo sus encargos de retratista. En 1800 pintó " La familia de Carlos IV".

A partir de 1808 la guerra de la independencia va a suponer para Goya una experiencia dolorosa que va a intensificar su veta pesimista y crítica. Las escenas del 2 de mayo y la serie de grabados de los desastres señalan cosas pocas veces alcanzadas en la expresión del dolor de un pueblo y de la degradación de los sentimientos. Tras la guerra, Fernando VII, le repone en su puesto de pintor de cámara a pesar de haber sido retratista de José I , hermano de Napoleón.

A pesar de haber sido repuesto como pintor de cámara por el rey Fernando VII, Goya se aísla siendo como liberal convencido de los excesos del absolutismo. Es en esta época cuando Goya pinta sus pinturas negras. En 1825 solicita permiso al rey para marcharse a Francia, estableciéndose en Burdeos, ciudad en la que Goya muere a los ochenta y dos años, 1829

Reconoció como sus únicos maestros a Velásquez , Rembrandt y la naturaleza

- Estilos y obras :

Goya represento seis estilos diferentes en sus obras: cartones para tapices, retratos, pinturas religiosas, temas históricos, pinturas negras y grabados:

-Cartones para tapices:

Muestran formas de vida populares, que son temas de carácter alegre. Por ejemplo “La Merienda”, “El Baile a orillas del manzanares”,”El quitasol”

- Retratos:

Goya debido a su cargo como pintor oficial de la corte, realizo gran numero de retratos de la familia real (La familia de Carlos IV), de miembros destacados de la nobleza (La duquesa de Alba), de personajes celebres de su época (Jovellanos)

Y también de personajes populares (La Tirana). En los retratos no se limito a plasmar los rasgos físicos de los personajes , sino que supo captar su psicología

-Pinturas Religiosas:

Las pinturas religiosas no son muy numerosas, destacan los frescos de la Iglesia del Pilar de Zaragoza y los de San Antonio de la florida. También pinto lienzos como el cristo crucificado y la Sagrada familia

- Temas Históricos:

Goya pinto la realidad de España y las atroces imágenes de la Guerra de Independencia. Reflejo temas históricos como el “Dos de Mayo en Madrid” conocido también como “La carga de los mamelucos” o la opresión de las tropas francesas, como plasmo crudamente en su obra “Los fusilamientos del tres de Mayo”

- Pinturas negras:

La guerra y su enfermedad, que le hizo encerarse en si mismo, llevaron a Goya a realizar un tipo de pintura alegórica, fantasmal y delirante, que tiene un significado pesimista y tenebroso, con temas como la muerte, la maldad, la guerra y la violencia. Esta pintura se caracteriza también por sus tonos oscuros

-Grabados:

Goya se inicio como grabador a partir de 1797 sus grabados se pueden agrupar en cuatro temas

· Caprichos: serie de grabados derivados de la fantasía del autor donde se presentan ataques satíricos a las costumbres de la época, los abusos de la Iglesia y escenas de brujería con temas semejantes a los de las pinturas negras

· Desastres: son desastres de la guerra , es un conjunto de grabados realizados entre 1810 y 1814. En ellos se representan escenas que reflejan las atrocidades cometidas en la guerra de la independencia

· Disparates: representan seres monstruosos en la misma línea de los caprichos

· Tauromaquia: serie de dedicada a presentar temas taurinos

Comentarios sobre sus obras:

-El quitasol:

Este ejemplo es una cartón creado en 1777 en que representa a dos jóvenes, en la que el chico le esta tapando el sol a la maja. Es un pintura al óleo sobre lienzo. La luz es una característica muy importante ya que enfoca directamente al cuerpo de la maja, destacando así la sombra a la que da lugar el quitasol. Su composición gira entorno a un primer plano en el que se encuentran las dos adolescentes. Los árboles que se sitúan en la parte trasera y el tono claro del fondo dan sensación de perspectiva. Los personajes dejan ver un leve movimiento en su postura. Su rostro refleja una expresión relajada y placentera. Es un cuadro bastante realista ya que refleja un momento cotidiano de la vida del pueblo español. Predomina el color sobre el dibujo y destacan las tonalidades claras que contrastan con el oscuro del suelo o de la valla que hay en la parte izquierda.

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-Fusilamientos del tres de Mayo

Pintada en 1814, se trata de un tema histórico, concretamente refleja un episodio de la Guerra de la Independencia. Es una pintura al óleo sobre un gran lienzo. La luz es una característica muy importante. Como la acción se desarrolla por la noche al aire libre, la luz proviene de un candil y enfoca directamente al reo. La composición gira entorno a un primer plano en el que se encuentran los soldados franceses fusilando, el reo y algunas personas a su alrededor; y un segundo plano en el que quedan el paisaje del fondo que intuimos que se trata de la ciudad de Madrid. Es esto último precisamente lo que da sensación de perspectiva. Apreciamos un movimiento violento por la tensión de la situación. El rostro de la figura principal, el reo da una expresión de impotencia ante su muerte. Los gestos tanto de los franceses como del resto de la gente también son muy expresivos. Es un cuadro bastante realista ya que refleja de forma natural el ambiente del momento. Encontramos una pincelada de factura violenta, sin embargo destaca la riqueza del color. El autor utiliza la técnica del claroscuro por lo que encontramos un gran contraste entre las tonalidades claras y oscuras, y, frías y cálidas.

'Francisco Goya'

-La lechera de Burdeos

Pintada en 1826, representa el retrato de una mujer. Es una pintura al óleo sobre lienzo. La luz es una característica muy importante ya que recae sobre el rostro de la dama y enfoca también el fondo, dejándolo en una inmensa claridad. Esta es una luz ciega. La composición gira entorno a un único plano en el que se encuentra la figura. El movimiento es inexistente y el rostro deja ver una expresión de melancolía. Esto es debido al recuerdo de España por Goya. Por los atuendos que lleva la dama no es de clase alta. Destaca la pincelada libre que el autor utiliza y predominan las tonalidades claras, tanto grises como verdosas

'Francisco Goya'

-Fernando VII

Pintado en 1808 representa figura de Fernando VII. Es una pintura al óleo sobre una tabla de pequeño formato. La luz es una característica muy importante ya que enfoca al desastre causado por este ser superior. Es una luz ciega que intuimos que proviene de la parte izquierda y que deja oscurecido el fondo y el cuerpo del personaje dando así mayor sensación de dramatismo y produciendo un juego de luces y sombras. La composición gira entorno a un primer plano en el que se sitúa el desastre causado por el personaje principal que se encuentra en un segundo plano pero a una gran escala. La diferencia de tamaños da sensación de perspectiva. Los caballos trotando reflejan un movimiento violento así como las nubes que envuelven a la figura central. Es una obra poco realista ya que no refleja un ambiente natural. Predomina el color sobre el dibujo y destacan las tonalidades oscuras que producen un contraste con las claras

'Francisco Goya'

-Jovellanos

Pintado hacia 1798, representa la figura de Jovellanos en una de las mesas de la corte llena de libros, eso quiere representar que era u hombre culto, intelectual y elegante. Es una pintura al óleo sobre lienzo

'Francisco Goya'

-Autorretrato de Goya

Pintado hacia el 1815.Pintura al óleo sobre lienzo. A Goya le gustaba mucho hacerse autorretratos ya que se hizo varios, en este tenia 65 años aunque conserva cierto aire juvenil, podemos apreciar en su rostro los años de trabajo que lleva, con sus alegrías, sus penas y sus sinsabores. También apreciamos su enfermedad, la sordera que casi le aisló del mundo exterior, y la que por esas fechas le irá atacando con mayor fuerza, el "insulto" como le llamaba el artista. El cuadro es casi monocroma, con marrones y negros, contrastando con el blanco del cuello de la camisa y la luminosidad del rostro.

'Francisco Goya'

-Saturno devorando a su hijo

Pintada en el 1820. Pintada al óleo sobre lienzo. No existe apenas luz, solo el centro del cuadro recibe iluminación, la figura del niño y un poco mas oscura la de Cronos. El autor pinta sobre un fondo negro, la figura desfigurada de un coloso viejo, con pelo gris, y grandes ojos abiertos, que sujeta con ambas manos, el cuerpo desnudo y muerto de un ser humano. Ya se ha tragado la cabeza y el brazo derecho. El izquierdo está penetrando en la enorme boca del monstruo, mientras la sangre chorrea con nitidez. El cuerpo del niño se encuentra más iluminado que el de Cronos. Goya utiliza una violenta pincelada a base de manchas de color para reforzar la sensación de terror. Todos los elementos del cuadro están puestos sobre un fondo negro para dar una sensación de miedo

'Francisco Goya'

-El Coloso

Pintado en el 1808. Este coloso que se mueve de espaldas, entre nubes de humo, llenas de reflejos sanguinolentos, provoca la huida de un ejército desbandado. Es el coloso de la Guerra, o tal vez el gigante de la Razón que se ve acosado y envuelto en las humaredas de los cañones. Quizás incluso sea la propia España, que retrocede y da la espalda a su futuro, rematada por las armas y el miedo al progreso que viene de fuera y que a la vez es causa de su propia muerte

'Francisco Goya'

-Duelo a garrotazos

Pintado en el 1820, duelo a garrotazos es la más popular de las Pinturas Negras. La imagen es más real y cruel de las Pinturas Negras, donde se elimina todo elemento fantástico En la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas, que luchan a bastonazos. El Duelo a garrotazos siempre ha sido considerado como un enfrentamiento fratricida, aludiendo a las guerras civiles españolas

'Francisco Goya'

-El Pelele

Pintada en el 1791. Pintada al oleo sobre lienzo. Cuatro majas vestidas con sus elegantes trajes mantean un muñeco de trapo ante un fondo arquitectónico. El lienzo definitivo suprime las arquitecturas y presenta al muñeco con mayor rigidez, cambios incluidos posiblemente por exigencia de los maestros tapiceros ya que era para ellos más fáciles tejer árboles. Al encontrarnos aquí ante un boceto la pincelada es rápida y fluida, aplicando el óleo con gran empaste, sin interesarse por los detalles

'Francisco Goya'

-El dos de Mayo en Madrid

Pintada en 1814. Pintada al óleo sobre lienzo. El cuadro representa la guerra de independencia, en la que luchaban patriotas y afrancesados partidarios de José I, hermano de Napoleón. El colorido es vibrante y permite libertades como la cabeza de un caballo pintada de verde por efecto de la sombra. Pero lo más destacable del cuadro es el movimiento y la expresividad de las figuras, que consiguen un conjunto impactante para el espectador

'Francisco Goya'