Obras de Miguel de Cervantes

Siglo de Oro de la literatura española. Galatea. Don Quijote de la Mancha. Novelas Ejemplares. Entremeses

  • Enviado por: CLAU
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Tema 14. “Miguel de Cervantes”

LA GALATEA es la primera novela de Cervantes, y se publicó en 1585. Su argumentación se basa en la corriente pastoril.

Elicio y Erasto pastores de la rivera del Tajo, están enamorados de Galatea, pero ella no está enamorada de ellos, aunque los engrandece cortésmente. Un día los padres de Galilea deciden casarla con un pastor desconocido. A parte de estos personajes principales, también hay otros pastores que realizan distintas funciones dentro de la obra: unos están siempre atentos a los desengaños amorosos de los demás, otros narran sus historias personales y otros exponen sus meditaciones sobre el amor y la pasión.

Dentro de la Galatea, se introducen composiciones en verso con gran variedad métrica.

EL QUIJOTE

Estructura y argumento

Esta novela es un teatro lineal que se divide en dos partes bien diferenciadas y organizadas.

  • La primera parte (1605): Los 6 primeros capítulos de la novela narran la primera salida de Don Quijote. Éstos capítulos son conocidos como “la novelita”, que es un relato independiente con una estructura y argumento cerrado. En estos capítulos Alonso Quijano, enloquecido por leer tantas novelas malas, se cambia el nombre por el de Don Quijote de la Mancha y se va de su casa para convertirse en un caballero andante. Pero sus aventuras fracasan pronto y regresa a su casa. Allí sus amigos, el barbero y el cura, hacen una hoguera y queman todos los libros que han hecho que el protagonista se vuelva loco. Estos libros son novelas de éxito en la época.

En el capítulo VII, cuando solo hace un mes que Don Quijote ha regresado a su casa, decide salir otra vez, y pide a Sancho Panza que se convierta en su escudero y juntos emprender la segunda salida. Aquí, Cervantes desarrolla los recursos típicos de las novelas de caballerías: inventa la figura de un historiador, Cide Hamete Benengeli, que recopila todas las hazañas de don Quijote de la Mancha. Estas aventuras son muy numerosas: como cuando se enfrenta a los molinos de viento porque los con gigantes, o cuando se bate en sueños en la venta con los cueros de vino, la misión que le encomienda don Quijote a Sancho para entregarle una carta a Dulcinea y que Sancho no entrega y miente a su señor... Todas estas aventuras se caracterizan porque don Quijote ve el mundo desde la perspectiva de la literatura y se empeña de que todo sea igual que como lo dicen sus libros.

  • La segunda parte (1615): La segunda parte se caracteriza porque Cervantes se mueve de la realidad a la ficción. La primera parte del Quijote ha tenido gran éxito y por ello el autor quiere que la segunda también lo tenga. Cuando comienza la acción, don Quijote y Sancho están hablando con el bachiller Sansón Carrasco de lo famoso que les ha hecho la crónica de Cide Hamete. En su tercera salida viven muchas aventuras como la del Palacio de los Duques, el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria o los enfrentamientos con el caballero de los espejos y el de la Blanca Luna, donde don Quijote está desanimado porque ha sido derrotado en las playas de Barcelona por el Caballero de la Blanca Luna y no ha logrado su sueño de convertirse en un héroe legendario. Por ello decide regresar a su casa donde muere rodeado de su familia y amigos.

El final de la novela puede tener una doble interpretación, la primera: don Quijote no puede vivir sin sus libros y sin su vida literaria. Y la segunda: la muerte del protagonista es un recurso que el autor utiliza para que ningún enemigo suyo pueda escribir y atacar la creación literaria de Cervantes, muerto el protagonista no podrá haber continuaciones del relato.

Técnica narrativa

Su técnica se caracteriza por la originalidad de los recursos y elementos de la literatura de la época que utiliza Cervantes. La novela tiene una doble perspectiva, un narrador un cronista. El narrador habla en tercera persona y tiene un punto de vista externo, narrador omnisciente.

El cronista es anónimo en los primeros capítulos pero a partir del IX coge la identidad del Cide Hamete Benengeli.

Tenemos la novela pastoril, en el encuentro con la hermosa Marcela, novela sentimental y de tema amoroso, en el relato de los amores de Luscinda y Cardenio y la novela morisca.

Caracterización y evolución de los personajes

Los personajes se caracterizan como antihéroes. Don Quijote se puede explicar como un loco ridículo (en la primera salida); como un idealista que se empeña en ver el mundo como lo narran los libros de caballerías (segunda salida); y de forma mas realista por el desengaño que sufre (tercera salida).

Sancho evoluciona a la inversa, ya que es un hombre sencillo y materialista que poco a poco se va contagiando del idealismo de don Quijote. Es Sancho el que cuando don Quijote siente la pérdida de sus ideales le anima a seguir viviendo.

Estilo

Los personajes se expresan de forma realista. Don Quijote imita el lenguaje caballeresco y Sancho tiene una expresión popular y humorística usando muchos refranes.

El estilo del narrador utiliza la ironía, la riqueza léxica y el tono realista.

LAS NOVELAS EJEMPLARES

Se publicaron en 1613. Es un conjunto de 12 novelas que Cervantes fue componiendo a lo largo de su vida.

Las novelas ejemplares se dividen en:

  • Novelas idealistas: Son relatos bizantinos con argumentos complejos, protagonistas idealizados y espacios remotos y exóticos. La obra mas destacada es “Las dos doncellas”.

  • Novelas realistas: Son argumentos de costumbres y espacios coetáneos. Tiene una visión crítica de la sociedad y la naturaleza humana. La obra mas destacada es Rinconcete y Cortadillo.

  • Novelas intermedias: Se les llama también ideorrealistas y siempre está presente la idealización partiendo siempre de la realidad. La obra mas destacada es “La Gitanilla”.

LOS ENTREMESES

Son teatros pequeños que se reproducían en los descansos de la obra principal y servían para entretener a los espectadores.

  • Los personajes: Son tramposos, vividores, infieles o maliciosos y provienen del ámbito rural o urbano.

  • El estilo: Se basa en un realismo costumbrista con un lenguaje popular basado en la ironía. Los diálogos de los personajes son muy amplios y extensos de lenguaje. También se introdujo la música y el baile.

  • Los temas: Son muy variados, y hay tres grupos:

* Tema amoroso y matrimonial: Están relacionados con el matrimonio, el adulterio, la infidelidad...

* Tema social urbano: Se basa en criticar el deterioro social de la vida humana que está más preocupada por el dinero que por los valores éticos y morales.

* Tema rural: Se critican ambientes rurales y no se interesan por la actividad intelectual.

ENTREMESES DE CERVANTES

El juez de los divorcios; El rufián viudo; La elección de los alcaldes de Daganzo; La guarda cuidadosa; El vizcaíno fingido; El retablo de las maravillas; La cueva de Salamanca; El viejo celoso