Obras de arte bizantino

Bizancio. Patrimonio cultural bizantino. Basílica de Santa Sofía. San Vital de Rávena. San Marcos de Venecia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ARTE BIZANTINO

'Obras de arte bizantino'
Santa Sofía de Constantinopla: se encuentra en Estambul. Fui construida como basílica, actualmente está constituida como Mezquita. La planta pertenece a la primera edad (del siglo VI al IX, etapa de mayor esplendor), en ella se inscribe un cuadrado y todo el espacio está centralizado en un circulo donde se representa la cúpula. En la parte de arriba encontramos corte transversal para observar las bóvedas. También se representa la cruz griega centralizada por una cúpula, dicha cúpula tiene a los lados unas medias cúpulas o medias bóvedas.

Aparece el Nartex, sitio donde se concentraban los catecúmenos. Como dijimos anteriormente, vemos una gran cúpula centralizada, con forma de media naranja, que deja su peso caer sobre otras cúpulas y estas sobre otras. Tiene doble altura de pisos de columnas. La gran cúpula esta apoyada sobre un tambor, un muro de gran grosor y con doble función, la primera función decorativa y permite iluminación por la ventanas y la segunda la cúpula apoya su peso en el

Historia: perteneciente del siglo II, mandada a construir por Custodiado para reemplazar la Basilea de Constantinopla ya que se quemó. Sus arquitectos fueron Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto.

Material: se utilizó ladrillo, para realizar cúpulas y bóvedas de poco peso, piedra, y en el exterior revestido de placa de mármol. También se adorna de planchas de metal y se utilizaron decorados de mosaicos.

La cúpula mayor mide 31 metro de diámetro. Su fecha de inauguración, 1562 pero la gran cúpula se hundió, por lo que se mando a construir otra vez, así que hasta 1562 no se volvió a construir.

'Obras de arte bizantino'
Interior de la basílica: observamos el tambor con las ventanas que rodea la cúpula. Aparecen otras dos cúpulas, cada una mas pequeña, ¼ de esfera y ½ de la otra. Cada una de esas cúpulas también tiene tambor y en ellas penetra tb la luz. Aparece elemento arquitectónico, la pechina, que es lo que comunica la cúpula a otra cúpula. Aparecen medallones con escrituras árabes.

San vital de la ravena. El tamaño no es tan extraordinario como la basílica anterior. Se reutiliza el plan central. Se encuentra en Italia. Destaca mucho por los mosaicos. La planta esta constituida por un octágono. La cúpula cierra la planta central. La cúpula tb esta a poyada por pequeñas capillas que están cubiertas por bóvedas de ¼ de esfera. El presbiterio, donde se encuentra el altar. Siglo VI.

Capitel de san vital de ravéna. Capitel con decoración vegetal. Aparece un elemento novedoso llamado cimacio que es una especie de tronco de pirámide invertido separado de la zona del capitel. Con el tiempo terminaran uniéndose estos dos elementos. En el cimacio aparecen dos caballos y una cruz griega, simboliza al cristianismo. La columna aguanta peso. En la parte superior aparecen mosaicos con elementos decorativos, en concreto pájaros comiendo.

Basílica de san Marco de Venecia. Obra más importante de la 2º edad bizantina (del siglo IX al XII). Iglesia levantada en el siglo IX. Se encuentra al lado de la cúpula central, cúpulas medianas y otras más independientes al lado de ellas. La planta es de cruz griega, planta central. Aparece una cruz griega y cada uno de los brazos tiene una cúpula, sumando un total de cinco cúpulas, una central y uno en cada brazo. Hay multiplicación de varias cúpulas independientes.

Las cúpulas son más alargadas, por lo que se encuentran más esterilizadas. Las linternas, que son lo que se encuentran encima de la cúpula, tienen aspectote bulbo, por ellas dejan penetrar la luz y el aire.

Interior de la basílica de San marcos de Venecia. Aparecen colores de mosaicos dorados. Al fondo encontramos el altar, que no es muy grande. Introducción del tambor. El exterior se había rematado con elementos góticos, con colores dorados, que se relacionaban con la divinidad.

San basílica de Moscú: 3º edad de oro( siglo XIV al XV).se construye a finales de del siglo XVI.

Estructura: se destaca con una serie de elementos de cúpulas con estilo bulboso, esgrafiados con gallones. Son como gajos, decorados cada uno de distinto color. Ya no es la típica cúpula, ahora se encuentra esterilizada Se realizan incisiones y se decoran con colores.

Esta cúpula tiene doble función; una quita la nieve 8 función practica) y en el centro, recuerda a una especie de piña, que recorre todo el perfil de la cúpula. (Función decorativa).

Dípticos consulares. eran piezas marfileñas. Relieve escultórico. Representa un cónsul. Era un regalo mandado por el cónsul cuando iba a conmemorar algún edificio. Siglo VI. Representa a un cónsul sentado, en la mano derecha lleva el mappa, para dar inicio a los juegos y en la mano izquierda lleva un cetro que representa poder político y religioso.

Herror vacui, técnica (horros al vacío).el escultor no puede dejar ningún espacio libre, todo va decorado.

Virgen Maria. En el centro, entre Maria y Pedro, se encuentra la cara de un no, niño, Jesucristo. De forma simbólica se representa la medalla que alude a la existencia de su hijo.

Escultura de bulto redondo. Exenta. Virgen que lleva al niño Jesús. Virgen esterilizada con el paso de tiempo. Material, marfil. Con el paso del tiempo, las figuras se van estilizando, pliegues muy marcados, esquemáticos y menos realistas. El niño representa la trinidad.

San vital de ravéna. Decorados con mosaicos de vital experiencia. Procedentes del siglo VI (547).

Justiniano y su corte. (Mosaico) el promovió la creación de san vital de ravena y también mando que estuviera en todos los mosaicos..

Justiniano (centro y ropa más oscura). El personaje tiene en sus manos dirigidas a la iglesia dando a entender que se acaba de consagrar con todas las personas relacionadas con el poder político y religioso. Aparece con sus mejores galas, con una fisionomía joven, con cara de chico joven, sin embargo en esa época ya era mayor.

El se hacia representar joven para así darse mas protagonismo.

El del centro de la iglesia es bizancio. Porta una cruz de orfebrería con piedras preciosas. Aparece calvo con un poco de barba, arrugas… con ello lo que pretende es quitar importancia frente al poder político. Todos ellos llevan una vestimenta determinada. En el escudo se representa el crismón que representa las letras de cristo en griego. Representación esquemática.

Teodora y su séquito. Emperatriz, su importancia no se encuentra en la zona central, ya con la vestimenta destaca. Lleva un cáliz en su mano, por lo que centra tb la atención. Esta gallonada con secciones. Los demás personajes llevan una vestimenta diferente. Aparecen tb dos personajes masculinos que tienen relación con la iglesia que le están ayudando a la emperatriz con la ofrenda del cáliz. Aparece el símbolo de la purificación. Estilizados, esquematización, alargamientos. Es realista cuanto los detalles, joyas.

San apolinar de ravena. Representación del santo. Aparece una cruz latina que se relaciona con cristo. Encima de la cruz aparece un circulo que representa a su padre. A los lados de la cruz se encuentran dos Ángeles.

Santa Sofía (mosaico).siglo VIII-IX. Cristo aparece bendiciendo y representando la trinidad con un libro que es el nuevo testamento. Emperador y emperatriz a los lados. El emperador tiene mayor tamaño que su mujer. Posee una bolsa de dinero que es una ofrenda para la iglesia. Todos aparecen con el aro de la santidad.

Virgen de vladimil, ICONO BIZANTINO: imagen o pintura sobre plana. Se representa a la virgen con el niño Jesús. Aparece con fisionomía que no marca la realidad. Facciones muy alargadas. La mirada no es muy real. Estética, determinada. Procedente del siglo XII. La nariz la tiene alargada, mirada lánguida, postura rígida. Lo importante es la espiritualidad del momento.

Altar de oro de san marco. Obra de oro (frontón). De piedras. Utiliza elementos arquitectónicos. De oro, piedras preciosas y esmalte.