Obras comentadas de Francisco de Goya

Pintura española del siglo XVIII. Pintor de cámara. Aguafuertes. Grabados. Pinturas negras. Etapas de su vida y obra

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ÍNDICE

Biografía: de la página ...................

Comentario de las obras: de la página ...................

Catálogo: de la página ...................

Bibliografía: página

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta Microsoft 2001

  • Pintura del neoclasicismo

  • Arte e historia en el neoclasicismo y barroco

  • Enciclopedia Salvat

  • Enciclopedia Larousse

  • Enciclopedia Micronet

CATÁLOGO

JUVENTUD

El Quitasol

Año: 1777

Medidas: 104 x 152

Tipo de obra: óleo sobre lienzo. Boceto para tapiz

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

La Gallina Ciega

Año: 1788 - 1789

Medidas: 269 x 350

Tipo de obra: óleo sobre lienzo. Boceto para tapiz

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

EL Cacharrero

Año: 1788

Medidas: 259 x 220

Tipo de obra: óleo sobre lienzo. Boceto para tapiz

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

PINTOR DE CÁMARA

La Familia de Carlos IV

Año: 1800

Medidas: 280 x 336

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Los Duques de Osuna y sus hijos

Año: 1789

Medidas: 269 x 174

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Retrato al Duque de San Carlos

Año: 1815

Medidas: 280 x 125

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo de Bellas Artes de Zaragoza

RETRATISTA

La maja desnuda

Año: 1800

Medidas: 97 x 190

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

La maja vestida

Año: 1800

Medidas: 95 x 190

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del prado de Madrid

Duquesa de Alba

Año: 1795

Medidas: 194 x 130

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: colección del Duque de Alba

GUERRA

El 2 de Mayo de 1808

Año: 1814

Medidas: 266 x 345

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Fusilamientos del 3 de Mayo en Madrid

Año: 1814

Medidas: 266 x 345

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Los desastres de la guerra, n º 64 ( carretadas al cementerio)

Año: 1812 - 1815

Medidas: 17,5 x 22

Tipo de obra: aguafuerte

Lugar donde se encuentra: no se encuentra disponible

PINTURAS NEGRAS

El Coloso

Año: 1808

Medidas: 120 x 100

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Saturno devorando a su hijo

Año: 1819 - 1823

Medidas: 146 x 83

Tipo de obra: pintura mural pasada a lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

Aquelarre

Año: 1789

Medidas: 43 x 30

Tipo de obra: óleo sobre lienzo

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado de Madrid

AGUAS FUERTES

Los desastres de la guerra, n º 1 ( tristes presentimientos de lo que va a suceder)

Año: 1810

Medidas: 17,5 x 22

Tipo de obra: aguafuerte

Lugar donde se encuentra: no se encuentra disponible

Los Caprichos, n º 50 ( Las chinchillas)

Año: 1799

Medidas: 21 x 15

Tipo de obra: aguafuerte

Lugar donde se encuentra: no se encuentra disponible

Los Caprichos, n º 56 ( subir y caer)

Año: 1799

Medidas: 21 x 15

Tipo de obra: aguafuerte

Lugar donde se encuentra: no se encuentra disponible

COMENTARIO DE OBRAS

El columpio

Es una obra pictórica elaborada en el siglo XVIII en 1787 por Goya y por mandato. Actualmente se encuentra en Madrid.

Goya fue un pintor especial nacido en Zaragoza el 1746 se marchó a Italia para completar su formación como pintor. De vuelta a España se casó con una hermana del pintor Bayeu, gracias a su cuñado, Goya fue admitido como pintor de cartones en la real fábrica de tapices y más tarde se convirtió en el centralista preferido de la aristocracia Madrileña. En 1748 fue nombrado pintor de cámara de Carlos III, cargo en el que continuó bajo los reinados de Carlos IV, José I y Fernando VII. Una grave enfermedad le produjo sordera y contribuyó a alimentar su pesimismo. Tras la invasión de Napoleón realizo su serie " Los desastres de la guerra ". En esta época también pinto " La carga de los mamelucos " y " El fusilamiento del 3 de mayo ". Al no estar contento con la política de Fernando VII se instalo en Burdeos donde murió en 1828.

El columpio se trata de un óleo sobre tela de una dimensiones 100 x 169 cm. Aparecen un grupo de personas que son alegres muchachos y chicas vestidos con trajes populares. Todos los personajes están bajo la sombra de un gran árbol. En el centro del cuadro hay una chica columpiándose con ayuda de un mozo que le empuja mientras otro chico le espera con los brazos levantados para balancearla. En la derecha hay un hombre con ropajes negros y sombrero que esta tumbado junto al tronco de un árbol. A la izquierda hay dos mujeres jóvenes que al parecer están contando por que una de ellas tiene una guitarra. La mujer que esta de espaldas contrasta con el resto de personaje debido a que ella lleva colores mas vivos como el blanco de su camisa y el azul de su coleta mientras que los demás llevan ropa oscura. El cuadro tiene tonos verdes, sobre todo por las esquinas, mientras que en centro hay tonos marrones con algún que otro verde oscuro. En el fondo los colores que predominan son el azul y el blanco debido a que es el cielo.

Los fusilamientos del 3 de mayo

Es una obra pictórica elaborada por Goya en 1814 en Madrid. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.

Goya fue un pintor especial nacido en Zaragoza el 1746 se marchó a Italia para completar su formación como pintor. De vuelta a España se casó con una hermana del pintor Bayeu, gracias a su cuñado, Goya fue admitido como pintor de cartones en la real fábrica de tapices y más tarde se convirtió en el centralista preferido de la aristocracia Madrileña. En 1748 fue nombrado pintor de cámara de Carlos III, cargo en el que continuó bajo los reinados de Carlos IV, José I y Fernando VII. Una grave enfermedad le produjo sordera y contribuyó a alimentar su pesimismo. Tras la invasión de Napoleón realizo su serie " Los desastres de la guerra ". En esta época también pinto " La carga de los mamelucos " y " El fusilamiento del 3 de mayo ". Al no estar contento con la política de Fernando VII se instalo en Burdeos donde murió en 1828.

En 1808 Napoleón ordena curar a las tropas francesas en los Pirineos. Al principio son acogidos con fervor porque pensaba que de esta forma era el fin de la dictadura de Maria Luisa y de Godoy. Pero los franceses atraen muy pronto el odio general y estalla la revuelta. Finalmente son expulsados en 1812. Este cuadro esta dedicado a las dos jornadas madrileñas que dieron origen a la revuelta el 2 y el 13 de mayo de 1808. En este cuadro se conmemora a los madrileños fusilados por la noche por los franceses , en represalia a los acontecimientos del día anterior. En el cuadro aparecen una serie de soldados franceses con ropas grises perfectamente alineados y armados con fusiles fusilando a un grupo de hombres. Estos hombres miran horrorizados los cadáveres empapados de sangre e intentan pedir clemencia a los soldados franceses. Al lado de este grupo de hombres hay un grupo de gente que mira horrorizada la ejecución. En el centro de los fusilados destaca un hombre que va de blanco que parece que va a ser el siguiente en morir. Todo este grupo de hombres esta apoyado sobre una pared gris. Al fondo del cuadro se puede distinguir un gran edificio con tonos marrones claros para que se pueda distinguir del cielo oscuro, este edificio yo creo que es El Escorial. Delante de la fachada se pueda distinguir una muchedumbre de gente.

BIOGRAFÍA DE GOYA

Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos, cerca de Zaragoza, el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizo amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu. Goya participa en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y más tarde se instalará en la corte.

En 1771 fue a Italia, donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida; se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España, alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei. En 1798, comenzó a hacer grabados partiendo de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente de inspiración durante toda su vida.

Pintor de la corte

En 1789 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara, decisión que le convirtió en el pintor oficial de Palacio. Goya disfrutó de una posición especial en la corte, hecho que determinó que el Museo del Prado de Madrid heredara una parte muy importante de sus obras, entre las que se incluyen los retratos oficiales. Los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 y comienzos de la de 1790 fueron muy apreciados por la visión fresca y amable que ofrecen de la vida cotidiana española. Con ellos revolucionó la industria del tapiz. Algunos de los retratos más hermosos que realizó de sus amigos, de personajes de la corte y de la nobleza datan de la década de 1780. Obras como “Carlos III, cazador” “Los duques de Osuna y sus hijos” ambos en el Museo del Prado de Madrid, o el cuadro la “Marquesa de Pontejos”, demuestran que en esa época pintaba con un estilo elegante. Dos de sus cuadros más famosos, obras maestras del Prado: “La maja desnuda” y “La maja vestida”.

Aguafuertes y pinturas posteriores

En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto importante en su expresión artística. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguafuerte la primera de sus grandes series de grabados, “Los caprichos”, en los que, expresa los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como los “Los desastres de la guerra” dejaron una profunda huella en Goya, que contempló personalmente las batallas entre soldados franceses y ciudadanos españoles durante los años de la ocupación napoleónica. En 1814 realizó “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”, “La lucha con los mamelucos” y “El 3 de mayo de 1808 en Madrid” y “Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío”. Estas pinturas reflejan el horror y dramatismo de las brutales masacres de grupos de españoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra los soldados franceses. Ambas están pintadas, como muchas de las últimas obras de Goya.

Sencillez y honestidad directas también se aprecian en los retratos que pintó en la cúspide de su carrera, como “La familia de Carlos IV”, donde se muestra a la familia real.

Sus últimas obras

Las célebres “Pinturas negras” reciben su nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido y son las obras más sobresalientes de sus últimos años. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron trasladadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas, “Saturno devorando a un hijo” “Aquelarre”. Predominan los tonos negros, marrones y grises y demuestran que su carácter era cada vez más sombrío. Tras la primera etapa absolutista del rey Fernando VII y el Trienio constitucional (1821-1823), decidió exiliarse a Francia en 1824. En Burdeos trabajó la técnica, entonces nueva, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas, que se consideran entre las mejores litografías que se han hecho. Aunque hizo una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en el exilio, en Burdeos, el 16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y en el arte del siglo XX.

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