Obra poética Antonio Machado

Tiempo. Sueño. Amor. Obra. Producción posterior

  • Enviado por: Isilwen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6.- OBRA POÉTICA DE ANTONIO MACHADO

Antonio Machado superó la tradición poética mediante los procedimientos simbolistas y creó una poesía de intensa emoción y gran introspección.

Definió la poesía como el dialogo de un hombre con su tiempo. El pensamiento poético parte de la intuición vivida, temporal, a diferencia del pensamiento lógico que se basa en conceptos. Es decir, que el hombre es consciente de que vive un momento determinado y finito y su pensamiento poético parte de esa experiencia propia de lo temporal. El tiempo es uno de los grandes temas machadianos.

A Machado le interesaba el tiempo vivido. Su poesía temporal nace de un sentimiento de angustia ante el paso del tiempo. También se referirá a la temporalidad como fluidez y movilidad, y usara como símbolos de la temporalidad a la fuente o al agua.

Machado usa la superposición temporal, procedimiento mediante el cual se superponen tiempos sin comparación entre sí para dar la impresión del paso irreparable del tiempo y del consecuente sentimiento de melodía.

Los otros grandes temas machadianos son el sueño y el amor, estos tienen como raíz común la preocupación por el tiempo.

El sueño es la única forma de conocimiento. En ellos, el hastío es la nota emocional predominante. Machado lo soñaba todo: el tiempo, la poesía, Dios,…. También sueña la naturaleza como proyección del poeta.

En su obra, la amada aparece de forma etérea, como pura ensoñación. En su poesía se incorporan amargas ilusiones a la falta de amor, que se entrevé como causa de su tristeza, junto a la idea de que ya ha pasado su oportunidad.

La poesía de Antonio Machado presenta gran variedad de versos y estrofas. En su primera obra se inclinó por la asonancia única en los versos pares: empleó sus formas tradicionales, sobre todo los romances. El poema típico de esta época es la silva-romance. La consonancia aparece en Campos de Castilla. En sus versos, Machado utilizó con frecuencia las imágenes genéricas, sin embargo, fue parco en el empleo de la metáfora para caracterizar lo individual.

  • Su obra:

  • Soledades. Galerías. (1903-1907)

Se observa la influencia del parnasianismo y del simbolismo.

Los temas de Soledades son el paso del tiempo, los sueños y la juventud perdida. Expresa las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte. Es obsesiva la preocupación por lo temporal.

Es característica de Soledades la forma de dialogo: con la naturaleza, las estaciones, el amanecer,… que aparecen personificados y a los que el poeta formula preguntas para las cuales a menudo no hay respuesta.

Los principales símbolos machadianos en Soledades son: la tarde, el agua o la fuente y el huerto o el jardín. La tarde es el espacio temporal preferido, símbolo del declive, del decaimiento. Es la hora machadiana, triste, lenta, melancólica. El agua, clara, manante y bulliciosa es símbolo de vida en su poesía más juvenil, pero también canta la monotonía, el tedio de la vida, la eternidad de dolor. La fuente invita al recuerdo, el poeta persigue evocaciones de alegría y amor, y la fuente le revela un pasado de pena y tristeza. El huerto simboliza la ilusión, vista en el gozo y en el recuerdo infantil, lo que se sueña y por lo que se vive. El jardín se vincula con la tarde y la fuente, es un lugar húmedo, oscuro y triste.

  • Campos de Castilla. (1912-1917)

Posee una referencialidad más directa que simbólica. Aunque todo se expresa con más emoción, ahora las imágenes se corresponden con un paisaje real. Machado dirige su mirada hacia fuera, hacia el paisaje, los hombres, la historia. Evoca el paisaje real, pero las descripciones se convierten en meditaciones.

El tema fundamental es la decadencia de España y el carácter de sus habitantes. En la obra se enfrentan también con el enigma de la vida y le asaltan preocupaciones religiosas. Incluye novedades formales y temáticas:

  • Los Proverbios y cantares son un conjunto de poemas muy breves, de carácter sentencioso, y las Parábolas, del mismo tipo que las anteriores.

  • Siete poemas dedicados a la muerte de Leonor.

  • El largo romance de La tierra de Alvargonzález sobre la legendaria maldad humana. En su historia fratricida, que plasma el tema de Caín, se aúnan la envidia y la codicia por la propiedad de la tierra.

  • Producción posterior.

Los poemas de Nuevas Canciones (1924) son composiciones breves, inspiradas en la tradición folclórica, y poemas sentenciosos y aforísticos. Algunos de ellos recuerdan a Campos de Castilla, en otros aparece el campo andaluz, a veces con adornos mitológicos.

A esta tercera época pertenecen también Canciones a Guiomar y De un cancionero apócrifo. La obra poética de Machado concluye con la veintena de textos que se denominan Poesías de la guerra.