Obra literaria

Teoría de la literatura. Géneros literarios. Verso y prosa. Narrativa. Dramática. Lírica

  • Enviado por: Oliver Lavalle
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MÓDULO 1 CLASES DE LIBROS.

La distinción entre prosa y verso radica en la importancia de los signos ortográfico en el significado de lo que expresa.

Las obras se pueden clasificar en dos grandes grupos: Las expositivas y las imaginativas.

  • Finalidad del libro: Es un portador de ideas y está integrado de la investigación de un ser humano en campos muy diversos. A través de éstos podemos informarnos, recibir experiencias, conocer la forma de vidas en épocas o lugares distantes etc.

  • Finalidades de la lectura: Escapar de la realidad, tomar conciencia de los `problemas que afectan a la humanidad, despertar nuestros sentimientos, etc.

  • EL VERSO:

    Se dice que una obra está en verso cuando su lenguaje está ordenado según ciertas reglas y dividido en segmentos rítmicos, con regularidad de apoyos acentuales que según el esquema fijado por el autor, se repiten en la sílabas tónicas, cada dos, tres, o cuatro sílabas. Sus elementos son: a) metro, b) rima. c) ritmo.

    LA PROSA:

    Es una manera de organizar un escrito sin una estructura métrica fija, pero siguiendo un esquema rítmico de tensión y distensión.

    OBJETIVAR:

    Significa poner enfrente de nuestra inteligencia, pesar en lo que queremos conocer, el hombre solo cuando piensa puede objetivar.

    SUBJETIVAR:

    Quiere decir hacer que las cosas participen de nuestra alma, hacer que las cosas se impregnen de nuestros sentimientos, cuando subjetivamos las cosas se vuelven muy nuestras íntimas.

    OBRAS EXPOSITIVAS Y OBRAS IMAGINATIVAS.

    A) Expositivas: Aquellas que comunican el resultado de una investigación en una forma objetiva, éstas se centran en la exposición de ideas que el autor expresa

  • Imaginativas: Aquí encontramos un mundo inventado o interpretado por su autor, gracias a su imaginación, el autor de éstas obras es subjetivo casi siempre

  • MÓDULO 2 OBRAS EXPOSITIVAS Y OBRAS IMAGINATIVAS.

  • Contenido de las obras expositivas: Se les da en general el nombre de obras científicas, dan a conocer los resultados de investigaciones hechas por los hombres.

  • Posibilidad de contenido de obras expositivas:

    • Ciencias de la Naturaleza: Física, Química, Biología.

    • Ciencias Ideales: Lógica, Matemáticas.

    • Ciencias Sociales: Economía, Sociología, Historia, Geografía humana.

    • Ciencias Filosóficas: Axiología, Etica, Metafisica.

    • Las obras científicas son las que se escriben en un lenguaje muy técnico y van dirigidas a un tipo de personas que están dedicadas al mismo campo de investigación que el del autor

    • .Las obras didácticas, éstas se utilizan cuando se pretende enseñar el contenido y los métodos de investigación de una ciencia, éstas son unos de los recursos más útiles para el aprendizaje.

    • Las obras de divulgación: Su contenido es el mismo que de las obras científicas o de las didácticas, pero está dirigido al gran público o sea a todas las personas que sin ser especialistas o estudiantes de esta materia ,solo se interesan por ampliar sus conocimientos y tener una idea general

    • Los libros de consulta: como las enciclopedias la cual su misión es informar en ellos encontramos: biografías, descripción general de conocimientos de todo tipo, estas obras son casi siempre de divulgación o didácticas

  • Obras Imaginativas: Son también llamadas obras literarias y son muy importantes en su forma.

  • EL ENSAYO: Se escribe en prosa, puede ser breve o largo, en los ensayos el autor expresa sus ideas sobre un tema determinado que a él le interesa. y no pretende comprobarlas como el las obras científicas

    La imaginación en la literatura: La Ficción, obras en cuya concepción ha intervenido predominantemente la imaginación creadora se mueve en una dimensión imaginaria y ésta se divide en: Narrativa y Dramática

  • NARRATIVA: Nos es presentada a través de los ojos del autor y es muy importante el aspecto descriptivo, sus formas actuales son el cuento y la novela.

  • DRAMÁTICA: El elemento que predomina es la tensión entre dos o más fuerzas que entran en conflicto y son actores los que relatan directamente

  • LÍRICA: En ellas se expresa el sentimiento del autor, con una especie de intimidad en el yo existe la predominancia ¡de lo subjetivo.

  • Módulo 3 CÓMO LEER.

  • Requisitos de la lectura eficiente.

    • Atención, a lo que se lee , si no se hace la capacidad de entendimiento será nula.

    • Concentración, tratando de extraer de lo que lees lo más importante.

    • Comprensión, el contenido de lo que lees es esencial, y para llegar a la comprensión total debes de ejercitar otra habilidades como: la Observación, la Imaginación y la Memoria., La lectura de comprensión exige también el análisis de las cosas

  • Lectura Estructural o Analítica: El libro está formado por diferentes partes ya sean capítulos. incisos, subincisos, etc. Las ideas están ordenadas y agrupadas en esas partes.

  • Lectura Interpretativa: Tiene por objeto explicar o comentar el contenido del libro.

  • Crítica o evaluación: El fin de ésta última lectura es reflexionar y pensar si estás de acuerdo con lo que el autor te comunica o no

  • MÓDULO 4 LECTURA DE INVESTIGACIÓN.

    L a investigación tiene como fin principal el buscar y encontrar los materiales que se necesitan para hacer un trabajo y reunir en forma organizada nuestros conocimientos

  • Investigación dentro del libro: Se realiza mediante la lectura atenta del mismo libro. Tiene como fin principal nuestro estudio o para preparar un trabajo.

  • Investigación fuera del libro: Tiene como meta reunir cierta cantidad de información sobre el autor del libro, la época en que se escribió, la corriente literaria a que pertenece el autor etc.

  • Ya localizadas éstas harás tus fichas bibliográficas y papeletas con los datos que consideres importantes

  • Las fuentes para la búsqueda de material: Están constituidas por: revistas, libros, periódicos, publicaciones expedientes, documentos o por críticas. Y éstas se obtienen en bibliotecas públicas, en librerías, archivos públicos o privados, hemerotecas.

    Ejemplo de ficha bibliográfica

    Chávez Ezequiel A. Sor Juana Inés de la Cruz

    Editorial Porrúa, S.A.

    Colección Sepan Cuántos.#148

    México. 1970.

    Redacción de Papeletas: Tienen por objeto recoger el material para hacer el trabajo de investigación.

    Las papeletas de cita textual significan escribir las palabras exactas de algún autor, tomadas de un libro, revista, periódico o discurso.

    MÓDULO 5 CÓMO EMPEZAR A LEER UN LIBRO (ANÁLISIS)

    Formas más comunes de resumir el contenido de una lectura:

    Subrayando: Es el más cómodo y rápido, pero tiene algunos inconvenientes: orden fijo y riesgo de no anotar sólo lo importante

    Cuadros Sinópticos. Organizar el material en orden decreciente de importancia poniendo la idea general como la más amplia

    A base de papeletas: a) De cita: copiando párrafos textuales de lo que dice el libro

    b) Personales: Anotando lo que pensamos al leer el libro, una síntesis de lo más importante

    Cuadros por columnas: Poniendo varios datos a la vez para poder relacionarlos en una sola mirada.

    Localizando en mapas: Señalar los lugares en que se desarrollaron los acontecimientos que se mencionan , o los fenómenos que se están estudiando.

    Haciendo esquemas: Representar gráficamente las explicaciones o los procesos que se han realizado.

    MÓDULO 6 EL SENTIDO DE LA OBRA.

    A la organización de una obra se le llama estructura

    La estructura formal se le puede observar en el índice del contenido, en él vemos cuántas partes se tiene la obra y el orden en que van a presentarse.

    No todos los libros tienen la misma forma de dividirse ni obedecen al mismo criterio

    DIVISIONES:

    Se divide en partes: cuando va analizar dos o más temas o aspectos del tema que son equivalentes en importancia, pero están relacionados.

    Se divide en capítulos: cuando se ve un tema en sus diferentes variantes.

    Se divide en incisos: son las divisiones que se hacen dentro de un capítulo, y cada uno esta centrado en una idea que es un aspecto del tema del capítulo

    Importancia de la Obra: Al revisar la obra te das cuenta de que. Enriqueció nuestra cultura, nos hizo pensar o aprendimos hacer algo gracias a los acontecimientos que nos proporcionó.

    MÓDULO 7 FICCIÓN NARRATIVA-

    La palabra ficción, significa fingimiento.

    Entre las formas literarias de la ficción encontramos la épica y la novela.

  • Novela: Finca su atención en el momento presente, por novela podemos entender una narración larga donde se presentan los hechos con detalle y complejidad. Puede desarrollar varias ideas a la vez, tiene una mayor extensión en su desarrollo espacial y temporal.

  • El cuento: Intimamente ligado con la novela, es una narración breve , que trata un solo asunto o tema, crea un solo ambiente, tiene un número itmitado de personajes.

  • Las Leyendas: son ciertas relaciones de sucesos más o menos fantásticos conocidos por tradición popular.

  • Algunas de las formas literarias narrativas son : Épica, Novela, Cuento, Leyenda.

    Elementos de la Novela: Se componen de personajes, acción, tiempo, espacio, trama. Ideas etc.

    Toda obra literaria se puede analizar desde dos puntos de vista. 1) Análisis interno y 2) Análisis Externo.

    La estructura Externa: Es la presentación formal de la obra, la disposición de la misma.

    Por fuente entendemos aquello que inspiró al autor para realizar su creación.

    Formas de expresión: Pueden ser diálogos, monólogos y soliloquios.

    Diálogos. Es la exposición alternada de lo que dicen dos o más personajes.

    Monólogo. Es la forma empleada en las obras cuando se quiere señalar que un personaje solo toma la palabra para hablar a un público indeterminado sin esperar respuesta de ningún otro personaje

    Soliloquio. Es como si pensara en voz alta, sin interesarle la comunicación.

    Descripción. Presentación en palabras de un todo según sus partes.

    MÓDULO 8 ESTRUCTURA INTERNA .

    Esta se refiere al contenido de la obra y es determinante de la estructura interna, esta puede ser estudiada conforme a la acción, al tiempo y al espacio.

    Por Episodio se entiende una parte de una novela.

    El Tema es la idea, que da unidad a la obra.

    Por Argumento entendemos un resumen muy comprimido de los principales hechos que se desarrollan

    Asunto, es aquello en que se inspiró el autor para crear su obra .

    Trama, es la presentación de los hechos explicados por sus causas y adornados con motivos

    MÓDULO 9 PERSONAJES Y ACCIÓN.

    Los personajes son seres creados por la imaginación del autor para que expresen ideas y emociones, a ellos les toca provocar el desarrollo de los acontecimientos, tienen voz y carácter propio.

    CLASIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES:

  • Según su importancia: Hay personajes principales, secundarios, y ambientales.

  • El personaje principal, puede ser uno o varios,

    Los personajes secundarios son numerosos son los que sirven para caracterizar mejor al principal

    Los personajes ambientales son los que ayudan a caracterizar el medio o el ambiente en que actúan a los otros.

  • Según la forma de caracterizarlos: se clasifican en individuos, caracteres y tipos.

  • Individuo: es in individuo que actúa como una persona viva y real.

    Carácter: es lo que individualiza la persona.

    Tipo: Es un personaje que ya no necesita ser descrito ni caracterizado, lo conocemos por que siempre actúa igual .

  • Según el papel que desempeñen el la obra y se clasifican en

  • Protagonista es el personaje que provoca la acción y en torno a quien gira la obra .

    Antagonista: viene a ser el personaje opuesto al principal.

    Psicología de los personajes: Cuando se trata de conocer la conducta de un personaje y lo que provoca sus relaciones nos adentramos a su psicología.

    Tensión Dramática: Se llama así a la resultante de dos o más fuerza que se ponen en conflicto.

    Clímax: Es el momento en que la tensión entre las dos o más fuerzas que se oponen dentro de una obra llega a su punto máximo

    Desenlace: Es la parte de la obra ya sea dramática o narrativa en que restituye el equilibrio que esxistía antes de que se suscitara la tensión

    Humorismo: Es la habilidad para aprehender o expresar aquello que tiene un sentido divertido o cómico.

    MÓDULO 10 IDEAS Y ORTOS ELEMENTOS INTERNOS

    IDEAS. Son los conceptos básicos en que se encierra el pensamiento de un autor y éstas pueden ser

    Ideas Artísticas, Se refieren a la forma en como se comprende la creación o la contemplación de las obras de arte.

    Ideas Éticas: Se refieren al comportamiento del hombre, a su sentido del bien y del mal.

    Ideas Filosóficas: La filosofía se ocupa de la situación del hombre como “ser en el mundo” su posibilidad de trascendencia.

    Ideas Históricas: Aquellas donde se revela lo que el hombre ha logrado a través de los tiempos.

    Ideas Religiosas: Son las que se refieren a las relaciones del ser humano con la divinidad.

    Ideas Sociales: Se refieren a la situación del hombre, del hombre como miembro de la sociedad

    LEIMOTIV. Cuando el motivo el sentido central se repite en una obra o en la totalidad de las obras de un poeta.

    MÓDULO 13 LIRICA Y POESIA

    POESÍA: es la expresión artística de la belleza por medio de la palabra.

    Se habla de Poesía Dramática cuando se mencionan obras de teatro sobre todo las tragedias griegas.

    En la poesía épica predomina el carácter narrativo, se emplea mucho la descripción.

    LÍRICA: Es la parte de la poesía en la que predomina la actitud subjetiva del poeta

    Los poemas líricos expresan amor, ternura, soledad, compasión, miedo, odio etc.

    El valor universal de la poesía: la poesía nació en el momento en el cual el hombre trató de comunicar a los demás sus propios sentimientos

    Elementos formales del verso: Metro, rima, ritmo, y estrofa.

    Metro: Medida de un verso en cantidad de sílabas.

    Rima: Igualdad o semejanza entre las últimas sílabas de los versos de un poema.

    Ritmo: Es el movimiento armónico que existe en el verso.

    Estrofa: Unión de varios versos con características determinadas

    MÓDULO 14 ALGUNOS TROPOS.

    El poeta utiliza ciertos recursos de estilo al que han dado el nombre de Tropos.

    Hablaremos de cuatro figuras las más comunes.

  • Imagen: Es una forma de estimulo que despierta en el lector, mediante detalles sensaciones táctiles, olfativas, visuales, o auditivas.

  • Comparación Símil: Confrontar dos cosas esencialmente distintas

  • pero que tienen un rasgo común

  • La Metáfora: Es un símil o comparación al que le falta la conexión ,la palabra como , se busca que sugiera algo que conmueva imaginación por el tipo de asociación que se hace

  • Alegoría: Es una metáfora que se continúa en una serie de comparaciones

  • MÓDULO 15 LA ORGANIZACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

    Ya que se hizo la investigación y se tiene el material necesario para hacer el trabajo, o sea las papeletas de cita y las personales, así como las fichas bibliográficas, se procede a la investigación del mismo.

    En el l índice se anotarán los puntos principales del trabajo en que se anotarán los puntos principales del trabajo

    A) Análisis Externo

    ,Estructura formal: Esto es, las partes divisiones, capítulos, escenas, en que está divida la obra,

    Fuentes: Aquí se menciona lo que sirvió de inspiración al autor.

    Punto de vista: Se refiere a quien está relatando la historia-

    Estilo: El vocabulario de la obra, Las formas especiales de expresión, del escritor, los recursos del estilo, las figuras de pensamiento

  • Análisis Interno. Este comprende:

  • La estructura interna

  • El tema es siempre abstracto.

  • El Mensaje.

  • Argumento.

  • Asunto.

  • Trama.

  • Relación espacial.

  • Relación temporal.

  • Ideas principales

  • Personajes.

  • La acción

  • Motivos.

  • Conclusiones:

  • Interpretación de la obra: Debe contener todo lo observado en la obra.

  • Crítica: Debes dar tu punto personal y hacer una evaluación de la obra.

  • Notas y referencias de citas: Es poner las citas textuales en el trabajo

  • Bibliografía Consultada:

    Debe contener todos los nombres de los libros, revistas o críticas que se hayan consultado para elaborar el trabajo

    Presentación del Trabajo.

    El trabajo debe escribirse con letra legible, y si es máquina debe de ir a doble espacio.