Objetos perdidos: antología de cuentos; José Jiménez Lozano

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Objetos perdidos: antología de cuentos;

José Jiménez Lozano

El santo de mayo: Vivía un señor llamado Niceto, el y su familia siempre habían sido muy pobres, nunca tenían dinero para nada y para comprar las cosas su madre tenia que hacer trabajos para conseguirlo, de esa forma compraban de todo lo necesario , como la comida, la medicina, etc.

Un día vino su hermana y le pregunto por cierto cura que había vivido allí y que allí murió , pero ella no hizo mas que una pequeña mención del tema, ella no quería acordarse de la mala temporada que había pasado, la hermana de este vivía en Madrid con su novio y decía que allí se vivía mucho mejor que en el pueblo.

Cuando Niceto era pequeño el cura se murió, y como es natural fueron a rezarle , de pronto vino un sacristán y les dijo que no debían de rezarle porque estaba maldito, porque se estaba acostando con Laura. Por decir que estaba maldito , nadie quería enterrarlo , al final tuvo que enterrarlo Laura.

Luego llegaron a decir que a lo mejor ella lo había inventado todo pero eso nunca se va a saber.

Los cuquillos: En un pequeño pueblo vivía la familia los cuquillos , esta era una familia muy pobre, , tenían un gran problema y era que el señor don Luis , el rico, había puesto los ojos sobre concha la hija de estos señores , la obligaba a acostarse con el, una vez metió a la cárcel a su padre y para que le sacase la chiquilla se tuvo que acostar con el durante un año, estos estaban hablando con un abogado para denunciarlo , pero la chica no quería sabia que don Luis podía hacerles daño , pero aun así lo , hicieron , pagaron con lo poco que tenían 5000 pesetas y le dijeron que tenia que pararlo.

El jubilado: Había una vez en un pueblo , un cura que estaba jubilado, este nunca había tenido la oportunidad de dar una misa o de un bautizo o una muerte.

No tenia buena relación con nadie, solo se decía que tenia una relación de amistad con Maria la tejedora y con su hijo al que le hablaba de temas religiosos, el hijo de Maria era llamado el tonto, siempre que el cura le hablaba de esos temas el se reía mucho,

El chico había intentado suicidarse en varias ocasiones, la ultima vez intento hacerlo iterándose a un pozo , pero lo único que logro fue romperse una pierna, el cura tenia que ir todos los días al hospital con el para entretenerle mientras le curaban, en una de estas curas , mientras el cura le hablaba le se murió. El cura tenia un hijo y este le dijo que si se moría que hiciese todo lo posible por enterrarle ahí.

La iglesia estaba fatal se iba a caer, la iglesia estaba ocupada por una cooperativa en la que había patos , gallinas , etc. Maria la tejedora llevo a su casa al cura para cenar y le pidió que rezase por su hijo, el tonto, esta le dijo que estaría en el cielo jugando a las cartas y haciéndoles trampa, el cura respondió que eso nunca se iba a saber , no lo aseguraba pero tampoco lo negaba.

El paraíso perdido Había una vez 3 niños que tenían como una especie de laboratorio , en el que tenia muchos animales , todos se acababan muriendo y les hacían la disección, la autopsia, etc. Un día uno de ellos llamado Antonio se puso muy malo , tanto que a los pocos días se murió, los otros dos acompañados de otros niños del barrio le llevaron a enterrar, todos estaban muy tristes. Los niños se fueron al laboratorio y descubrieron que aquellas cosas que allí había perdían su interés, empezaron fijarse en las chicas. Una vez beso a Alicia ,que luego se caso con un notario adinerado. Por la herencia de su padre se separo del lado de su madre. Se fue a vivir solo al campo, echaba de menos todo aquello que hacia cuando era pequeño, entonces empezó a montar un laboratorio para que los niños de alrededor hiciesen lo que el hacia intentando revivir aquellos momentos tan felices.

Judiillo: Era se una vez en un pueblo un niño que decía que quería ser recogedor de aceitunas, carpintero , labrador , etc . este niño siempre soñaba con Ángeles que le decían que era hijo de dios, y el se pensaba que eso era algo horrible, decía que era un ser muy poderoso y que podía hacerle daño. Un día vio pasar a un soldado y el soldado le sonrió , le llamo judiíllo y le hizo un remolino en el pelo desde entonces dijo que quería ser soldado, se lo contó a su madre quien se disgusto y se lo contó también a su vecino quien le llevo a un sitio y le hizo ver que esos soldados estaban crucificando a niños. Llego a su casa llorando y desde entonces no volvió a soñar con Ángeles , el niño creció y pensaba que el también iba a ser crucificado

La masía: estaba Antonio machado, preocupado, quería irse a Francia pero no sabia que es lo que tenia que decir al llegar a la frontera porque allí siempre preguntaban su nombre, su oficio, y el era poeta , sabia que se iban a reír de el.

Estando el en la masia junto con un grupo de personas apareció un señor importante muy rico y bien vestido, le dijo que no debía de irse que tenia que quedarse que no abandonara a España a su suerte, después de tanto insistir , Antonio machado termino marchándose junto con todo el grupo de personas que allí se encontraban , cuando llego a la frontera y le preguntaron su nombre y su oficio dijo ´´ un poeta, un vencido no- respondió el hombre don Antonio ´´

El licenciado pachón : había una vez una familia muy pobre en una España que estaba con la inquisición.

El cabeza de una familia se murió, el licenciado pachon le perseguía, y el muerto lo sabia. Iba la familia a enterrar a su padre cuando apareció el licenciado pachon y les detuvo, les pregunto que adonde iban, y estas contestaron que a enterrar a su padre y a su marido, este les hizo dar la vuelta, hacia su casa, todas tenían miedo.

A la mañana siguiente toda la ciudad diría ´´ otra presa y descubierta del licenciado pachon ´´´, las mujeres estaban tristes porque no sabían que iba a ser ahora de ellas puesto que les habían descubierto.

Historia de un perro : Modesto era un pobre, que siempre se agachaba ante los demas, nunca decia lo que pensaba, pensaba que el era menos que nadie . el tenia un perro llamado canelo, un dia lo tuvo que llevar a vacunar , allí se encontraba con muchos otros perros que a el no le gustaban, eso parece que lo marcó, el perro no quería comer, estaba desganado, etc. Llegó la próxima vez que hubo que llevarlo al veterinario y modesto se pensó si llevarle o no , pero al final lo tuvo que hacer porque sino lo iban a matar, al cabo de unos pocos días , el perro se murió y modesto se quedo completamente solo, tenia una foto que le hacia muy feliz pero la perdió, termino teniendo envidia de los que se morían y al final se suicido quedándose en su propia cocina.

Inventario español : Cuando se murió un hombre se encontraron en su casa , muchos libros importantes , algunos eran incluso de una primera edición, y diversos documentos sin ordenar, de donde se encontró una carpeta-inventario que contenía algunos papeles.

El grano de maíz rojo :

El albarán : Henri Étienne es el encargo de hacer la quema de los herejes , para ello en esta carta manda el albaran con los precios de cada cosa, alega que debería de pagarle mas dinero porque utiliza mucho esfuerzo para conseguir que la quema salga bien, dice que tiene que buscar los elementos apropiados, las cuerdas las hace el con un elemento especial para que no se quemen ni demasiado pronto ni demasiado tarde, etc, etc. por lo tanto dice que a la siguiente vez cobrara mas dinero por el trabajo.

El tesoro: una vez una familia que compró una casa vieja , que al parecer había pertenecido a una pareja pero ella se murió y el pasados unos meses y ver que no podía superar la muerte de su pareja se suicido. Cuando los nuevos dueños de la casa entraron en ella tras tirar los tabiques que habían sido puestos por el hombre que se suicido, vieron muchas cosas antiguas, fue como si volvieran al pasado, cuando se fueron allí a vivir dos niños empezaron a coleccionar varios cosas que para ellos era un tesoro , pero la chica de repente se murió y ahora era el hermano quien cuidaba del tesoro.

El ángel del juicio : Hubo una vez una madre y una hija , la madre le dijo que tenia que sacar valor para matar a un gallo, le contó que ella tuvo que hacerlo mismo porque al igual que el gallo de su hija le daba problemas y además le contó también que el boticario tuvo que matar a su loro, porque decía que vivan los rojos cuando estaban los blancos en el poder, el gallo de la hija cada vez que enterraban a alguien se saltaba la tapia y se ponía a cantar encima de la sepultura del recién enterrado.

El arreglo de boda: la rita era de Barcelona, era una mujer muy bonita , con caderas anchas pechos grandes , etc pero un día yendo borracha como su madre se cayo encima del fuego y se quemo la nariz , el día de la fiesta conoció a un alemán y al poco tiempo se iban a casar y este tenia que presentar a su mujer a su madre y lo hizo y al ver esta que tenia la nariz quemada , a ella le parecía una chica fea , se fue obligando a su hijo a ir con ella.

El traje nuevo : hubo una vez en un pueblo un padre de familia al que se le llevaron a el junto a unos cuantos al ayuntamiento , allí a todos les ataron las manos, a dos de ellos se las ataron con las esposas y al resto con cuerdas , al ver que lo iban a suicidar dijo que si le dejaban ir a casa a cambiarse que estaba con el traje de bodas y no quería morir con el porque quería que su hijo se lo pusiese cuando fuese mayor, fue a su casa acompañado de un hombre se cambio , se despidió de su hijo y fue a darle un beso a su mujer pero esta se negó diciendo que había vivido mucho como para querer besarla delante de esta mujer, se lo llevaron y le fusilaron junto al resto , después de unos años el hijo se puso el traje de su padre que todavía parecía nuevo.

La subversión: era se una vez un hombre que vivía con su madre en una casa situada a las afueras del pueblo , su casa era muy vieja, el ayuntamiento la quería derruir y darles otra casa nueva , mucho mejor, pero había otro problema mas serio y era que liborio estaba un poco mal de la cabeza y cada vez que pasaba algún muerto para ser enterrado decía cosas sin sentido como por ejemplo que la muerte funciona mejor que las telecomunicaciones, si que decidieron arreglarlo , le dieron un reloj y cada vez que pasaba un muerto decía que a todos nos llega la hora o cu cu.

El mes mas traicionero : el mes de abril , en semana santa hacia mucho frió y como era costumbre como había muerto dios nadie se podía calentar, tenían que ir a varias misas ese día, además el padre de los niños había muerto hacia tiempo y fueron a visitarle y termina el relato diciendo que como no se iba a acordar de aquellos tiempos tan fríos .

El pañuelo : una vez una familia se puso a colocar las cosas de los baúles, a su vez iba enseñándoles las cosas, los vestidos, las fotos, etc y unos pendientes rojos muy bonitos que se los había regalado su marido y a los que tenia muchos cariño , pero había otra cosa que al parecer le importaba mas que era un pañuelo al que tenia metido en una caja aparte y al que llamaba pañuelo porque solo a ese lo llamaba de ese modo. Cuando ella estaba en agonía pregunto por el , fueron a buscarlo pero no lo encontraron desapareció misteriosamente.

La zotica: un hombre cuenta las cosas de la zotica una mujer que parecía mas bien una niña y no tenia pechos , ni caderas , etc típicos de una mujer, este hombre al parecer quería casarse con ella , estaba enamorada de ella y cuenta que a los doce años su madre la saco de estudiar porque su padre se había muerto y tenia que ocuparse de las labores de la casa , el hombre dice que se acuerda de ella.

La chaquetilla blanca: una vez se enteraron de que franco iba a pasar por la carretera general del pueblo, mucha gente fue ,a los niños de la escuela los llevaron , pero cuando llegaban con un aparato les dijeron que se apartasen y solo pudieron ver a franco unos segundos si llegaron, el protagonista de la historia vio a un ministro que iba con una chaqueta blanca como de camarero o de primera comunión y un brazalete negro, eso era un poco raro porque un ministro tenia que ir mejor vestido, cuando llego a casa su madre le dijo que eso no podía ser , que se lo habría imaginado

Los oficios: estaban una vez unos niños jugando a los oficios, jugaban a todos los oficios pero el que mas les gustaba era el de boticario , decían en el juego a unas personas que ya no podían pagar porque les habían matado al marido y que tenían que alimentar a sus cinco hijos, un día mientras jugaban estaba la rosarito una chica que le pasaba eso que a su padre lo habían fusilado y que tenia 5 hermanos y uno de ellos estaba muy enfermo y su madre también y no podía comprarles las cosas , entonces quitaron todos los puestos y ya no volvieron a jugar a eso.

El árbol: unos niños iban a hacer pronto la primera comunión así que iban a dar catequesis ese día les contaba el cura que dios había hecho el mundo de la nada , que creo el sol, las estrellas , los animales, etc , y lo mas importante de todo el hombre, e hizo un ejemplo que decía dios que se creciese un árbol hermoso, con frutas y pájaros y el ultimo día de la catequesis cuando ya terminaron de dar la catequesis se pusieron a jugar y al poco tiempo todos los que allí estaban jugando estaban viendo el mismo árbol que el señor cura había descrito.

La purificación: Don Celes era un profesor que había sido purificado es decir renovado en sus ideas porque antes era contrario a lo que se decía, este ahora era profesor de religión y enseñaba a sus alumnos todo lo que sabia , un día vino un inspector que examinaba a los alumnos les pregunto que era el trisagio pero no lo sabían porque no se lo había enseñado su profesor lo cual el inspector le replico ,por ultimo les pregunto que cual era lo ultimo que se debía hacer cuando caía un rayo y tampoco lo sabían por la misma razón, también le dijo a su maestro que franklin no era católico y luego se fue.

Los episodios nacionales: un hombre mayor que le decían que contase las cosas que pasaban pero eso a el no le gustaba porque decía que igual se podía meter en líos porque igual contaba algo a alguien y resulta que de la persona de la que hablaba era un familiar suyo o cosas así y además el solo podía contar lo que recordaba e igual era mentira porque los recuerdos se distorsionan , eso si de quien no se iba a olvidar era de la zotica o del señor benito luz , que seguían vivos en su corazón y que el los seguía viendo vivos en su mente.

La sulamita: todos los miércoles los niños que iban a la escuela daban historia sagrada, el cura les contaba cosas que a ellos les interesaba mucho , un día a uno se le ocurrió leer la Biblia que tenia su tio que era cura y descubrió que describía a una mujer desnuda todos los niños lo leyeron varias veces, al final tuvieron que confesar y les castigaron , porque estaba mal leer la Biblia , estaba prohibido.

El aparato: en esta época empezó a aparecer la televisión, todo el mundo quería una pero no todos podían comprársela, una familia rica se compro una y todos los niños iban a verla por la ventana pero no le gustaba a la dueña así que mandaba a su criada a apartarlos de la ventana, los niños le sugirieron al del bar que se comprase una tele así atraería mas gente a su bar y así lo hizo, al poco tiempo trajeron otra televisión al pueblo a casa de unos ancianos, la mujer la veía mucho pero el marido se resistía hasta que echaron un documental que a el le gustaba y se puso a verla como un loco , pero a veces todavía se ponía de espaldas porque no sabia si lo que veía era cierto o no .

El forastero: llego una vez al pueblo en tren a la estación intento hablar con el jefe de la estación pero este no le entendía nada , el hombre daba vueltas y vueltas , cogió se puso en medio de la vía con la intención o eso es lo que pensaba de que le pillase el tren el jefe al verlo le hizo un gesto para que entrase cerro la puerta y llamo a un compañero suyo y le contó lo que pasaba le dijo que se le había acercado varias veces y que tenia miedo este le dijo que no se preocupase que le entretuviese al poco rato vino un hombre que abrió la puerta y sin mas disparo, cuando le quitaron la chaqueta para ver lo que tenia se le encontraron en el brazo unos números tatuados , se lo llevaron en el primer tren de mercancías y nada mas se supo de el salvo que le gustaba leer poesías porque llevaba un libro de poemas encima.

El molino: un afilador tenia la costumbre de visitar todas las casas del pueblo, ese día era nublado y era de noche cuando llego al molino, los buenos señores invitaron entrar al afilador quien acepto agradecido, cenaron y el hombre se puso junto al fuego, de repente mugió la vaca y el ternerillo bajaron a echarles de comer y una vez abajo oyeron el grito de la abuela, pensaron que el afilador le había hecho algo pero no fue así lo que paso fue que tiro los cuchillos a la presa pero nada mas paso, al día siguiente el hombre se fue.

El espejo: había una vez en una casa , 5 espejos pero había uno que destacaba sobre los otros, ese siempre estaba cubierto, los niños preguntaban el porque pero no contestaba decía que había visto muchas cosas, un dia mientras miraba ese espejo se le saltaron las lagrimas a si que los niños cogieron y rompieron el cristal y la madre se alegro y pisaba los cachos rotos para que fuesen mas pequeños, mas adelante se compro otro, que no era tan bonito como el otro pero dijo la madre que no importaba , pero que echaba de menos el otro espejo., le contó todo lo que había pasado con el espejo y la madre se sintió mas desahogada.

La arqueología : Una niña y una vieja se encontraban muchas veces pero nunca se decían nada. La vieja murió y la niña creció y trabajaba de arqueóloga. Cuando envejeció se volvió al pueblo , se encontró con una niña en un camino , ambas se miraron durante un rato , la niña se fue , y la viejecita pensó que seria ella de mayor.

El tren : Un revisor le dijo al viajero estando dentro del tren que debía de pagar pero no le llegaba , la mando bajar y tuvo que ir andando a casa de su madre que se estaba muriendo y cuando llego su madre ya se había muerto hacia ya dos horas, cuando ya tenia para pagar el precio del tren no quiso montar y se volvió a pie.

El pitajuelo: un hombre fue a una biblioteca y encontró un libro de la guerra civil y de repente se acordó del cura de su pueblo que había salvado muchas vidas y que a su parecer debían de hacerle mención así que le pregunto al bibliotecario y este le dijo que no venia nada de el y se fue desconcertado

Las vacaciones : un hombre que se iba de vacaciones a marbella para pasar allí el invierno , estaba despidiéndose de todos los ancianitos de la residencia, y de su hija que estaba comprobando si llevaba todo lo necesario y se marcho.

Objetos perdidos: llego una mujer que había perdido un libro y dijo que se titulaba kepis , la dijeron que no había ningún libro con ese titulo ni con esa descripción , una vez que se fue de la fila se acordó que se llamaba imitación de cristo de tomas kepis , pero lo que mas lamentaba era el no poder enseñárselo al hombre de los objetos perdidos.

El mensajero : una mujer iba a todos los años a una tumba el día de san Agustín , hubo un día cuando ya era vieja que no pudo ir , entonces se puso una cruz de piedra en la que ponía al mejor mensajero , solo se supo que era mensajero pero nada mas se supo de el .

El original : cuando aprendió bien a escribir a maquina, hizo una copia buenísima la cual envió a varias editoriales pero la dijeron que no la publicarian, la encuaderno , le puso un titulo bonito y se fue a la academia , al ver la perfección de su trabajo la cogieron allí para que trabajase como profesora.

El santo de la abuela: cuando era el santo de la abuela iban a su casa y les ponían cine marionetas , etc, las marionetas representaban la historia de cuando los reyes fueron a visitar a herodes. A parte ella tenia dos sillas decía que en una de ellas se había sentado el gobernador y en la otra mas pequeña la gobernadora , y en una de las sillas se puso a contar una historia.

Las mujeres del cuadro: un hombre que trabajaba en el museo era muy detallista, siempre encontraba fallos en los cuadros que otros no veían, pero siempre se fijaba en un cuadro determinado el de ´´ las mujeres del cuadro ´´ y un día vio por la calle a una que trabajaba en el estanco y la siguió se metió a su tienda y descubrió que había engañado el dueño del museo con la estanquera y con otras dos.

El columpio: un niño daba a una niña en el columpio , le daba durante mucho tiempo hasta que venia su madre y le decía que ya era suficiente. Un día sin querer le vio las pantorrillas y las bragas y ella lo vio y le dijo que por haberlo visto tenia que casarse con ella, ambos dijeron que si y que no se les iba a olvidar, pero a final nada de nada termina el relato diciendo que se lo tenia que recordar el a ella.

El abrigo de piel: una día yendo por la calle la protagonista de esta historia vio a Mary pero nos sabia si era ella o no , hasta que ya se aseguro, estuvieron hablando juntas en el autobús sobre la vida, el trabajo, etc y cuando mary se tenia que bajar la una le dijo un numero para quedar pero la protagonista no sabia si llamar o no porque iba muy bien vestida.

Los pobres de pedir: unos niños jugaban a ser pobres entre otras cosas pero decían que era difícil porque a veces les entraba la compasión , jugaban e iban pidiendo por las casas y en cada una les daban algo o en algunas nada, con lo que sacaban se iban a la posada donde pagaban con lo que les habían dado y aparecía de repente la policía y se los llevaba para interrogarlos , pero a veces les entraba tanta pena que los dejaba marchar .

Los federales : un grupo de niños jugaba en una huerta abandonada donde había unas casitas que servían para jugar , pero un día levantaron unas tapias , pusieron farolas y pusieron la puerta y les quitaron su sitio , a partir de ahí los niños que estaban divididos en dos grupos se juntaron y formaron la federación , cuando ya eran viejecitos , se encontraron los dos en una misma residencia de ancianos y empezaron a contar cosas sobre su juventud , pidieron a la hermana que los pusiera juntos en la habitación y los puso lo mas cerca que pudo

La seductora: a una familia se le murió el padre y dos de los hijos que estaban casados con dos damas llamadas obad y Ruth , obad se fue pero ruth no quiso, estaban preocupadas porque no sabían como iban a ganarse la vida , al poco tiempo de que el dueño de los mejores campos de la aldea llamado Boaz , que era marido de su suegra , y se puso a espigar con ellos , un día la vio y dijo a sus segadores que dejaran caer las espigas y algunas gavillas abandonadas para que esta las cogiese y se sintió muy agradecida, una noche sabiendo que el se había echado a dormir se puso junto a el , cuando el se entero de que estaba ahí se puso muy contento , y le dijo que se iban a quedar juntos para siempre.

La tramposa: jehuda habia tenido 3 hijos de kenaáni y sus hijos se llamaban Er, Onán y Shela , cuando le llego el tiempo de casarse a Er busco a una mujer que se llamaba Tamar pero el murió muy pronto, Onán tuvo que casarse con Tamar para darle hijos como decían las leyes y como sabia que los hijos que iba a tener iban a ser de su hermano y cuando la entraba a la mujer se corrompía en tierra para no quedar embarazada. Jeuda le dijo a Tamar que ahora tenia que esperar a Shela para poder dárselo como marido, pero lo que ocurrió fue que murió la mejer de jehuda y este necesito tiempo para consolarse y luego se olvido ya de todo. Tamar se entero de que este iba a tinma para el esquileo de ovejas y se arreglo y le dijo que que le daba si se acostaba con ella y el le dijo que un cabrito y un bastón y un anillo, se acostosó con ella y al poco tiempo se descubrió que estaba embarazada y la mandaron quemar y cuando fue a verlo descubrió que era Tamar y que esos eran sus hijos porque había sido el quien le había dado ese anillo y ese bastón , luego parió y tuvo dos hijos.

La mujer desnuda: Una vez un rey vio a una mujer llamada bethsabé desnuda bañándose desde su ventana y la deseo , la mandó llamar y se acostaron , el rey hizo que si el marido de ella volvía fuese puesto en un lugar peligroso para que los Amón le matasen y así paso , bethsabé y el rey tuvieron un hijo.

Para consolar a un viajero : una chica tuvo que asistir al rey yle ofreciese calor en su lecho , ella se llamaba Abisag , el calor del cuerpo de ella prolongo la vida del rey , pasado un tiempo adoniyahum hijo del rey David pidio a Bethsabé que rogara al rey Salomón que le diese como esposa a Abisag , pero el rey Adoniyahum quería hacerse con el trono alzándose contra el y le mandó matar.

La desposada: a una chica la casaron con un hombre viejo , no sabia bien porque pero así fue, ella se quedo embarazada de el , luego se dirigía a Beit-lehém a empadronarse ante los funcionarios del gobernador porque este quería saber el nombre de todas sus gentes y de las familias que eran , fueron en un asnillo , ella fue encima y el andando , llegaron a un sitio se acomodaron y allí dio a luz a un niño , todos daban vueltas llevando la noticia y todos contentos de alegría.

La catalinilla: La Catalinilla era una criada encargada de hacer los recados, aunque a veces se le olvidaba lo que le mandaban y otras veces traía lo que no necesitaba en vez de lo que le habían pedido. Ella cogía un mandil y lo dejaba al sol para que cogiese calor y asi se calentaba, una vez la reina la mando llamar y le pregunto que como guardaba el calor del sol y ella se lo explico , a la reina le pareció tan graciosa que la dijo que se preparase que cualquier día iba a pasar un pintor a retratarla.

María Bárbola: una niña deforme pequeña y fea fue alejada de sus padres estos consintiéndolo porque pagaron con ella. Fue llevada al palacio donde Vivian aparte de la familia otros de la misma condición que ella , ella contaba cosas bonitas que le hacían repetir varias veces porque le gustaban oírlas, un día la propusieron salir en un cuadro ( las meninas ) y ella aceptó e iba de vez en cuando a mirar el cuadro en el que ella salía y estaba orgulloso de el.

Cuenta y razón sobre las mujercillas de palacio : el castigo el premio a las mujeres de palacio por haber hecho bien o mal su trabajo respectivamente.

Un geranio para Emilia: Emilita como así la llamaban trabajaba en un prostíbulo y la jefa y los clientes se quejaban de nunca hablaba cuando estaba con los hombres cerraba los ojos y se dejaba tomar así que tuvieron que despedirla, al irse le dijo a la dueña que si se podía llevar una de esas flores del geranio yla dijo que si , al irse la dueña la dio 1000 pesetas para que se comprase algo de comer.

El encargo : clarita era un criada que siempre había estado junto a Amalia la difunta y su hijo le preguntaba que si sabia todo lo que quería y que le contase todo sobre ella, ella se lo contó y por ultimo con un poco de vergüenza le dijo que no podía tener hijos, saco un paquetillo de cartas y se lo dio, y salió deprisa de la habitación.

El museo: llevaron a unas mujeres a una excursión a un museo , entre otras cosas vieron una piedra del pueblo de donde ellos venían y una de ellas comento que era la piedra de doña luisa , la Lola se había pasado muchas horas sentada en esa piedra y se pasaba horas riéndose de no se sabe que. Le intentaron comprar esa piedra pero la luisa se la regalo en recuerdo de su hija. La guía decía que era del emperador Augusto.

La analfabeta: una señora de 59 años iba a la escuela de analfabetos para aprender a leer y a escribir , cuando ya aprendió a escribir las cosas mas sencillas , se puso muy contenta, se puso a escribir la palabra espejo , pero ella estaba mosca porque no se veía en el espejo decía que eso era porque no sabia escribir bien y que cuando aprendiese bien a escribir podría tener todo lo que deseaba decía que si no para que servia aprender a leer y escribir.

La patrona: una maestra había ido a vivir a una casa junto a unas personas , la patrona empezó a enseñarle la casa y le hablo de todas las que allí Vivian , especialmente te de julita , que era muy alocad , tenia u gran temperamento y no la podían dejar sola debido a que tenian miedo de que cometiera alguna locura o algo y por ello estaban todo el rato encima de ella y no la dejaban sola un momento y cuando se ponía furiosa la encerraban en el cuarto del fregadero un lugar que ella odiaba pero sin saber porque lo odiaba.