Obesidad

Trastornos alimentarios. Sobrealimentación. Problema nutricional. Grasa y masa corporal. Sobrepeso. Etiología. Factores genéticos, patológicos, fisiológicos, ambientales. Clasificación. Leptinas. Diagnóstico. Tratamiento

  • Enviado por: Nataly Becerra Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 9 páginas

publicidad

LA OBESIDAD

1.- CONCEPTO:

La palabra obesidad deriva del griego Ob.: exceso y edere: comer (comer en exceso)

Es un problema nutricional, que consiste en el almacenamiento excesivo de grasa en el cuerpo. La obesidad está producida por la ingestión de cantidades mayores de alimentos que los que el cuerpo puede consumir. El exceso de alimento, ya sean grasas, hidratos de carbono o proteínas, se depositan entonces casi exclusivamente en forma de triglicéridos en el tejido adiposo par a su utilización energética posterior.

Los dos extremos de la ecuación de la energía, la ingestión y el gasto, están finamente regulados por mecanismos neuronales y hormonales.

Se asocia además a una mayor prevalencia de condiciones patológicas crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, colelitiasis, dislipidemias, cardiopatía coronaria, cáncer, enfermedades respiratorias, psiquiátricas, osteoarticulares y numerosas otras enfermedades crónicas, las cuales limitan las expectativas de vida, con un mayor costo de salud para la población, lo cual representa un serio problema para la salud pública mundial.

En el siguiente esquema se integran los principales determinantes de la grasa corporal y su interacción:

'Obesidad'

Cada uno de los componentes de este esquema está constituido por un grupo de variables. Al mencionar:

  • LOS INGRESOS: no sólo el total calórico sino también la composición de los macronutrientes, el sabor, la influencia sobre el apetito y sobre el metabolismo.

  • LOS GASTOS: incluyen el gasto metabólico basal, el efecto térmico de los alimentos, el de la actividad física y el de la termogénesis.

  • EL ORGANISMO HUMANO: Es el componente más complejo del esquema porque presenta características adquiridas y heredadas que interactúan entre los ingresos y los gastos de manera imprevista. Así, cuando en forma rápida se reduce o se aumenta de peso, el organismo genera unos cambios compensatorios en el gasto energético tratando de volver a su peso preliminar

En la siguiente tabla se mencionan algunos determinantes del exceso de grasa corporal; cada uno forma parte de algún componente del esquema.

 

VARIABLES QUE INFLUYEN SOBRE EL PESO CORPORAL.

  • Edad: La proporción de grasa incrementa con la edad

  • 'Obesidad'
    Género: Las mujeres tienen mayor proporción de grasa

  • Ingreso calórico: La sobrealimentación conlleva a la ganancia de grasa

  • Composición de la dieta: La ingesta de grasa saturada y carbohidratos contribuyen al exceso de grasa.

  • Tasa metabólica de los alimentos: Es bajo en algunos casos de obesidad

  • Actividad de la lipasa de lipoproteínas (LPL) del tejido adiposo: Las mujeres premenopáusicas tienen actividad de LPL más intensa en las regiones glútea y femoral que los varones.

  • Insulinorresistencia: Se presenta acompañando la obesidad

  • Termogénesis: Los procesos que generan calor a partir de la utilización de ATP y de tejido adiposo pardo están reducidos en los obesos

  • Factores sociales y ambientales: La obesidad se asocia con ciertos hábitos de alimentación, mayor ingesta de alcohol, etc.

  • Caracteres genéticos no determinados: Afectan el balance energético, particularmente los componentes del gasto y los procesos de oxidación

2.-ETIOLOGIA:

Se puede sugerir teóricamente que la obesidad sea un síndrome de etiología

múltiple, con la participación de factores genéticos, fisiológicos, patológicos y ambientales.

  • Factores genéticos

La concentración de casos a nivel familiar ha sugerido una etiología genética. Ello se reconoce entre el 40-60% en los pacientes obesos.

El descubrimiento del gen de la leptina en el tejido adiposo del humano ha aumentado las esperanzas de encontrar un marcador genético. Sin embargo, en el momento actual no conocemos cabalmente su papel en el ser humano. Es claro que la obesidad humana no corresponde a un déficit de leptina y está por demostrarse si se trata de una resistencia a ella.

En ausencia de un marcador, el papel de la genética en la obesidad humana se mantiene como un hecho especulativo, siendo muy probable que  la obesidad obedezca a una etiología genético-ambiental.

  • Factores fisiológicos

El embarazo y la anticoncepción hormonal, han sido reconocidos como causal primaria de sobrepeso y obesidad, aunque no está claro su mecanismo de acción

  • Factores patológicos

Es un hecho reconocido que la patología hipotalámica tumoral, quirúrgica y traumática se asocia a mayor incidencia de obesidad en el humano, pero en el contexto del paciente obeso es una causa excepcional. El hipotiroidismo alcanza una incidencia entre el 2-4% en los pacientes obesos y raramente se asocia a obesidades extremas.

  • Factores ambientales

El principal determinante de la conducta alimentaria es el aprendizaje familiar y social. Familias con tradición de ser grandes comedores pueden proyectar a sus miembros "patrones de alto consumo". La presión social puede inducir un alto consumo energético en individuos expuestos (vendedores, ejecutivos, representantes sociales) en donde la comida es condición esencial para su labor.

Frecuentemente se observan desordenes de la conducta alimentaria asociados a obesidad en individuos con alteraciones de la personalidad. Esto lleva a un mayor consumo de alimentos en períodos de angustia, tensión, soledad y aburrimiento.
 

El sedentarismo se presenta con una alta prevalencia en el paciente obeso, en un porcentaje de los casos se describe como una causal primaria (cambios en el ritmo de la actividad física), en otros como un evento secundario que tiende a agravar la obesidad.

3.- CLASIFICACION

A) Se diferencian distintos tipos según el predominio de la grasa:

a) Obesidad androide o central o abdominal (en forma de manzana): el exceso de grasa se localiza preferentemente en la cara, el tórax y el abdomen. Este tipo de obesidad se asocia a un mayor riesgo de dislipemia, diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad en general.

b) Obesidad ginoide o periférica (en forma de pera): la grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos. Este tipo de distribución se relaciona principalmente con problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores (varices) y con artrosis de rodilla (gonartrosis).

c) Obesidad de distribución homogénea: es aquella en la que el exceso de grasa no predomina en ninguna zona del cuerpo.

B) Se diferencian en dos tipos según un aporte calórico excesivo, pero la distribución del depósito de grasa es distinta.

  • Hiperplósico: Esta comienzan en la niñez y se extienden durante toda la vida, se asocia con una cantidad de adipositos mayores de lo normal; tal vez como fenómeno determinado genéticamente. El aumento de peso se distribuye más hacia la periferia y se mide con facilidad como aumento del espesor del panículo adiposo sobre el músculo, tríceps o en el área subescapular.

  • Hipertrófico: La que comienza en el adulto, se produce sobre un fondo de adipositos mas grandes, es decir hipertrofiaos, cuya cantidad no varia. La grasa se deposita con preferencia en el tronco-caderas y nalgas en mujeres y abdomen.

  • C) Relacionando su grado de obesidad con el riesgo de presentar complicaciones de salud

    Tabla 1

    CLASIFICACIONES DE LA OBESIDAD

    GRADO

    IMC

    RIESGO

    Muy bajo

    Bajo

    Alto

    Muy alto

    Grado 0:

    normopeso

    20 - 24.9

    Grado I:

    sobrepeso

    25 - 29.9

    Grado II:

    obesidad

    30 - 39.9

    Grado III:

    obesidad mórbida

    ³40

    4.- INDICE DE MASA CORPORAL:

    Los valores normales para la grasa son de 12 18% de peso corporal en varones y de 18 a 25% en mujeres, por lo tanto se dice que existe la obesidad cuando los valores se encuentran por arriba de 20% en varones y de 25% en mujeres-

    El INDICE DE MASA CORPORAL, o índice de Quelet, es un valor que se correlaciona con la grasa corporal, se obtiene, de la siguiente manera

    IMC = peso en kilogramos / talla en metros al cuadrado

    El valor normal para este índice es de 20 a 25 Kg/m2

    La masa corporal alcanza su meseta en el tercer decenio de vida: en el hombre hay una declinación a una tasa acelerada, conforme avanza su edad, y en las mujeres la declinación es pequeña hasta los 50 a 55 años de edad pero después es rápida. En consecuencia si el consumo de alimentos no se reduce con el avance de la edad, aparecerá la obesidad, además el metabolismo se reduce con la edad.

    'Obesidad'

    Existen otros métodos a parte de este, muy fiables para medir la acumulación de la grasa, como los siguientes.

    • Medición del pliegue cutáneo : La medición de los pliegues en la región bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaca permite medir y cuantificar la grasa del tejido subcutáneo

    • Índice cintura/cadera : Es el cociente entre el perímetro de la cintura y el de la cadera. Define la distribución de la obesidad. Índices mayores a 0.90 en las mujeres y mayores a 1 en los varones se correlacionan con mayor riesgo cardiovascular

    En pediatría, y hasta los 10 años de edad, se usa el Peso Relativo o porcentaje de adecuación del peso real con respecto al peso teórico para la talla.

    5.- ROL DE LAS LEPTINAS

    Circuitos hormonales y neurales que regulan el peso corporal. Los adipocitos secretan una hormona denominada leptina (también denominada proteína ab) en respuesta al estado nutricional (reservas disponibles de grada) y a las hormonas, como la insulina y los glucocorticoides. La leptina es transportada hasta el hipotálamo, a través de la circulación, en donde se une al receptor de la leptina. Esta interacción regula el equilibrio energético al influir en la sensación de saciedad (ingestión de alimento) y en el gasto de energía. La leptina disminuye la síntesis y secreción de neurotransmisor neuropéptido y estimulante del apetito. Además a través de vías neuronales, la activación del receptor de la leptina en e hipotálamo incrementa la liberación de norepinefrina en las terminales nerviosas sinápticas que inactivan el tejido adiposo. La norepinefrina se une a los receptores B3- adrenérgicos de los adipocitos y da lugar a un incremento en el metabolismo de los ácidos grasos con disipación de la energía en forma de calor .

    'Obesidad'

    6.- DIAGNOSTICO

    Para evaluar y diagnosticar adecuadamente a una persona obesa se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Edad de comienzo

    • Duración y progresión de la obesidad

    • Probable causa del comienzo de la obesidad

    • Tratamientos previos

    • Horarios de alimentación

    • Presión social y relación del estado emocional

    • Motivación para realizar un tratamiento de obesidad

    • Actividad física actual y previa

    • Antecedentes mórbidos personales y familiares

    7: TRATAMIENTO

    El tratamiento en la Obesidad tiene como fin reducir el peso corporal a expensas de la masa grasa. Pérdidas de peso del 10 al 15 % del peso inicial ya son altamente beneficiosas, sobre todo si se mantienen en el tiempo, para mejorar la calidad de vida y disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad de los pacientes obesos.

    En los adultos, el tratamiento se basa en:

    • Dietas: dietas hipocalóricas, con un correcto aporte de macromutriente(proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales como hierro, calcio, zinc, magnesio, etc). Las mismas deben adecuarse a los gustos, actividades, edad y sexo de cada paciente.

    • Ejercicio físico: debe incorporarse en forma paulatina y progresiva, comenzando por ejemplo con caminatas..

    Para otras medidas terapéuticas como la medicación o las cirugías, el especialista evalúa la indicación en cada paciente de acuerdo con el grado de obesidad, riesgos, enfermedades asociadas, etc.

    En los niños y adolescentes, el plan terapéutico debe contemplar las siguientes características:

    • Inducir cambios en los hábitos alimentarios del paciente y su familia promoviendo una alimentación saludable y adecuada para cada etapa del crecimiento

    • Alentar la actividad física en niños sedentarios, teniendo en cuenta que las actividades cotidianas que se mantienen en el tiempo tienen mejores resultados a largo plazo. Esto se consigue limitando el uso de medios de transporte, favoreciendo las caminatas, reduciendo el tiempo dedicado a mirar televisión o a jugar con la computadora, promoviendo el uso de escaleras, saltando a la soga, andando en bicicleta o patinando, por ejemplo.

    • Promover las actividades deportivas de acuerdo con la edad de cada paciente. Las mismas deben ser no competitivas y elegidas según las preferencias del niño. No hay “una actividad ideal”; lo importante es que tenga continuidad, ayude a la integración social y que su práctica brinde felicidad al paciente.

    ACTIVIDAD FISICA BUENA NUTRICION

    8. BIBLIOGRAFIA 'Obesidad'

    • Patología Estructural y Funcional Robbins, 6ª edición Pág. 476, 478, 479, 480

    • Patología Rubin - Farber Pág. 285, 286, 287

    • Fisiología Médica William Ganong, 18ª Edición Pág. 339

    • Tratado de Fisiología Medica Guyton. Hall 10ª edición Pág. 948

    • www. Google.com