Obesidad

Enfermedades digestivas. Síndrome metabólico. Transtornos nutricionales. Nutrición. Obesos

  • Enviado por: Sabi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad

OBESIDAD

ENFERMEDAD DEL SISTEMA DIGESTIVO

Índice

La obesidad

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se puede definir como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, producto de causas erógenas (alimentación), endógenas (alteración del metabolismo), endocrinas (disfunción hormonal), etc.

Obesidad, buena o mala palabra

Actualmente, en los medios científicos, obesidad es una enfermedad. Es el primer eslabón de una cadena que de continua con hipertensión arterial, lesiones cerebrales, diabetes, que llevan a casos de muerte prematura; o sea que la obesidad es uno de los integrantes del llamado Síndrome Metabólico que tanto preocupa a la comunidad médica.

Muchas personas en este moderno mundo del silgo XXI padecen, sin darse cuenta (o no están del todo convencidas de padecer) una enfermedad llamada obesidad, y que actualmente, al describirla, por su difusión y extensión, se la nombra como Epidemia.

¿Como esta compuesta nuestra estructura o masa corporal?

El peso total de un individuo se descompone en: masa hídrica, masa grasa, masa proteica, masa glusídica y masa mineral.

  • Masa hídrica: El hombre tiene en su cuerpo mayor cantidad de agua que la mujer (porque tiene una mayor masa muscular) pero la mujer padece de trastornos circulatorios. El agua constituye aproximadamente el 50% o 60% del peso total de una persona, mujer o varón respectivamente.

  • Masa Grasa: El tejido graso está formado por células grasas, que constituyen su unidad anatómica y funcional. La unión de las células grasas forma el tejido graso que representa en el peso total un porcentaje distinto en el hombre y en la mujer, estimándose entre un 15% al 22% y en un 20% al 27% respectivamente. Se considera entonces que existe obesidad cuando estos estimados superan los 25% y 30% en hombre - mujer.

  • Masa proteica: Conforma el 17% del total del varón y el 12% del total de la mujer y se halla fundamentalmente en el músculo.

  • Masa glusídica: Está formada por glucosa libre, por lo que deducimos que son los hidratos de carbono, el combustible, que mueve el cuerpo humano.

  • Masa mineral: Está constituida por una serie de minerales indispensables para la vida, como el cáncer, fósforo, sodio, hierro, potasio, yodo, etc.

Consejos para una correcta nutrición

Una buena distribución de carnes consiste en ingerir una a dos veces por semana pollo, 3 veces por semana pescado y el resto de los días comer carnes rojas o magras. Una regla adecuada para diferenciar las grasas buenas de las malas consiste en saber que las grasas líquidas son insaturadas y no forman placas de colesterol en las arterias; en cambio las saturadas son sólidas y son precisamente las que aumentan el colesterol sanguíneo.

¿Hablamos de calorías?

Todos los alimentos que ingerimos para nuestra subsistencia nos proveen energía a la que denominamos calorías, siendo ésta la medida que utilizamos para evaluar todo tipo de alimento. Es así que las grasas nos proveen 9 calorías por grado ingerido, las proteínas nos proporcionan 4 calorías por grado ingerido, y los hidratos de carbono o azúcares nos dan 4 calorías por grado. El alcohol proporciona 7 calorías por grado, el agua, las infusiones, las vitaminas y los minerales, ninguna.

¿Cuántas calorías se deben incorporar con una alimentación?

Una persona adulta joven requiere aproximadamente unas 2000 a 2500 calorías por día, para cubrir sus necesidades energéticas y funcionales. Las calorías calculadas para un régimen de adelgazamiento orillan entre las 50 a 1200 por día.

¿Cómo debe efectuarse el régimen?

Deberán ser cuatro comidas diarias: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena.

Resumen técnico de un tratamiento adelgazante:

    • Régimen diurético: prescripto por un profesional médico, obligatorio y excluyente.

    • Actividad Física: Obligatoria y excluyente, metódica de acuerdo a edad y sexo.

    • Medicación: Es de acuerdo al índice de masa corporal e indicada por profesional indicado.

    • Complementos: análisis de laboratorio, exámenes de rutina y terapias, etc.

Leyes de la alimentación

La alimentación debe ser suficiente para mantener el balance energético, completa para ofrecer todas las sustancias necesarias: proteínas, grasas, hidratos de carbono, agua, vitaminas y minerales; armónica para guardar relación entre los nutrientes, y adecuada al organismo, individuo y al medio ambiente.

Glosario

  • Alimento: Toda sustancia que introducida en el organismos sirve para la nutrición de los tejidos o para la producción de calor.

  • Apetito: Conjunto de sensaciones agradables por las cuales el organismo induce a consumir alimentos.

  • Colesterol: En una sustancia grasa que habitualmente se encuentra en la sangre y la utilizamos para producir hormonas, sales biliares y forma parte de las membranas de las células que componen los tejidos del organismo.

  • Hambre: Sensación molesta que aparece después de un período mas o menos prolongado, que impulsa a ingerir alimentos sólidos y que se calma comiendo.

  • Nutrición: Es la suma de los procesos de alimentación, metabolismo y excreción, capaces de mantener el normal funcionamiento del organismo y la producción de trabajo.

  • Metabolismo: Conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas de la materia y de la energía que tiene lugar en los seres vivos. Comprende un gran número de reacciones diferentes, cada una de ellas catalizadas por enzimas específicas.

  • Tejidos del organismo: Una parte del colesterol es elaborada por el hígado y otra parte la aportan los alimentos de origen animal.