Obabakoak; Bernardo Atxaga

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa en euskera. Cuentos y leyendas. Relatos. Mundo rural vasco

  • Enviado por: Juanjo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1.-A través del cuento titulado Dayoub, el criado del rico mercader, Atxaga critica la idea del fatalismo expresada en el cuento anterior y reivindica el libre albedrío. ¿Qué significa cada uno de estos conceptos?

¿Qué relato consideras mejor? Justifica tu respuesta.

Fatalismo: Creencia en un destino absoluto, sin un libre albedrío que pueda modificar el curso preestablecido de los acontecimientos.

Libre Albedrío: Potestad de obrar por reflexión y elección.

Personalmente me ha gustado bastante más el primero, porque justamente me ha gustado lo que critica Atxaga, el fatalismo. Creo que estamos acostumbrados a finales felices, y cuando hay alguno le agradezco, siempre claro, que este tan bien como este, en el que se reivindica que el destino ya está echado, y no podemos hacer nada por cambiar el final.

2.- Haz un breve resumen del argumento y comenta el tema (y motivos) del cuento titulado De soltera, Laura Siglo.

El Capitán Thomas Sheldon, decide hacer un viaje por la selva del Amazonas, dejando en Inglaterra a su futura esposa Laura Sligo.

Tras una larga espera para el regreso del Capitán, Laura decide ir a buscar a su novio al Amazonas, Y comprobar si le había pasado lo que ella se temía. Para realizar la búsqueda va con dos hombres, Cesar Calvo y Smith para que la guíen por la selva.

Después de varios días de búsqueda, ya solo les quedaban una tribu a la que preguntar, y las esperanzas eran mínimas. Antes de llegar al poblado de la tribu Ashinima, Smith fue mordido por una víbora, por suerte los Ashiminaitas les encuentran antes, y les conducen a su poblado, donde Smith es curado por el Shirimpiare (el hechicero).

Cuando Smith se recupera, pregunta a Laura si había averiguado algo sobre su prometido, está le aclara que en el poblado le rehuyen el tema, se ríen, no la hacen caso. Smith lo intenta averiguar, y cree que en la choza del hechicero puede haber pruebas de su estancia o de su muerte. Aun sabiendo al peligro al que se exponía entro en la choza del hechicero, donde encuentra un libro del Capitán, al momento se abre la puerta y le encuentra el hechicero. Cuando Smith se esperaba lo peor, el hechicero le coge de la mano y le lleva al cementerio, donde le enseña los objetos personales del Capitán encima de una tumba. Smith no sabe si contárselo a Laura, de la que cada día que pasa se encuentra mas enamorado de ella, y no quiere verla triste. Finalmente, decide contárselo.

A la mañana siguiente, se despiden y inician el regreso, durante el camino de regreso Smith de da cuenta que era imposible que los objetos del Capitán se encontrasen en tan buen estado, en ese clima. Cuando Smith sé lo cuanta a Cesar, este le dice que él le miró los ojos al hechicero, y que eran los típicos de un Ingles. Mas tarde Laura abrió una carta que le entregó el hechicero antes de partir, donde le explicaba todo, el Capitán era el hechicero.

Al final del viaje, Smith consigue conquistar a Laura.

Tema y motivos.-

La búsqueda de que realiza la futura esposa de un Capitán, que tras la guerra decide realizar un viaje al Amazonas, donde encuentra en una tribu su verdadero sentido a la vida, y decide abandonar su pasado.

Los motivos de Laura son encontrar a su marido para comprobar si esta muerto, y no seguir sufriendo una espera interminable.

3.- Identifica el tipo de narrador de Klaus Hanhn, señala sus características y comenta su relación con el protagonista.

Es un narrador en tercera persona, que conoce toda la historia.

El narrador nos presenta a una persona que esta harta del trabajo y que ansía estar libre de obligaciones. Esta ansia le lleva a crear en su persona a dos personajes totalmente apuestos. Uno, una persona responsable, insegura de sí mismo, bondadosa, y otra caprichosa, irresponsable, segura. Entre estas dos personalidades se suceden enfrentamientos continuos, a lo que llevan al protagonista a la locura total.

4.- Caracteriza al protagonista del relato Margarete y Heinrich, gemelos.

Heinrich, es una persona inicialmente tímida, automalginada de la sociedad, que solo vive por vivir, sin ningún aliciente. Pero la llagada de una carta en la que se le comunica el fallecimiento de su hermana Margaret, le cambia radicalmente su personalidad, sustituyéndola por la de su hermana a la que tanto admiraba.

También puede influir en este cambio una tendencia homosexual.

5.- Una grieta en la nieve helada es, según el propio autor un plagio de El tormento de la esperanza, de Williers de I´Isle:Adam. Señala, en primer lugar, los aspectos comunes que demuestren la existencia de dicho plagio y destaca después la originalidad de Atxaga.

¿Cuál de los dos te parece mejor y más atractivo? Argumenta tu respuesta.

En los dos relatos encontramos a personas que luchan por sobrevivir de una manera inhumana, pero justo cuando parece haber vencido a la muerte, las adversidades se ensañan con ellos.

Me cuesta creer que Atxaga sé autocritique, diciendo que es un plagio. Por mi parte solo veo que se parezcan en una estructura interna del mensaje que se quiere dar.

Me ha gustado más “Una grieta en la nieve helada”, por la historia de celos y venganza.

6.- La ruptura de los límites entre realidad y ficción es un motivo habitual en esta obra; para conseguir esta ruptura, el autor ha establecido relaciones entre la historia que funciona como marco narrativo y los de cuentos y leyendas que se van insertando a lo largo de la obra. Identifica dichas relaciones y apúntalas.

El camino que realizan dos amigos hacia el pueblo de uno de ellos, sirve como excusa para ir enlazando relatos entre sí, dentro de este mismo relato, que termina en el pueblo contando más relatos.

7.- Expón tu opinión crítica sobre En busca de la última palabra y concluye con una valoración de Obabakoak.

Obabakoak, para mí ha sido un libro que no me ha disgustado, pero en él, he descubierto el placer de la lectura imaginándome historias con todo detalle.

Y dogo no me ha disgustado por dos razones:

-El disgusto me lo he llevado con demasiados relatos en un solo libro, en los que cuando me quería meter en el personaje, el relato había terminado.

-Con lo que he disfrutado ha sido con el narrador, que describía las escenas de forma fidedigna.

También me ha gustado mucho, como juega con las personalidades de los protagonistas Atxaga.